[Diario Médico 26/12] [...] 'Cada vez más personas padecen una o varias patologías crónicas y esta
tendencia seguirá en aumento por el envejecimiento de la población. Las
personas que sufren este tipo de enfermedades no necesitan siempre el
mismo modelo de asistencia y prefieren vivir de forma autónoma en su
propio hogar, evitando continuos y engorrosos desplazamientos al médico.
Así pues, debemos adaptarnos, y la tecnología digital nos ayuda a
enfrentarnos a ese cambio. Puede tratarse de dispositivos de
seguimiento a distancia, que miden y controlan el estado de salud a
domicilio y transmiten los resultados al centro hospitalario, de
soluciones de telemedicina, que permiten recibir el diagnóstico de un
especialista sin tener que desplazarse, de robots domésticos, o de
sencillas aplicaciones móviles para asumir el control de la propia
salud. Y no se trata de ciencia ficción: las soluciones ya existen y
muchas de ellas han sido puestas a punto aquí, en Europa. Permiten la
prestación de atención sanitaria de mejor calidad y a más pacientes,
liberando recursos humanos en los hospitales. A largo plazo, también
pueden traducirse en una reducción de los costes, en mejorar la
eficacia de los sistemas sanitarios y en sentar las bases de un sector
de futuro.
No obstante,
existe un importante desfase entre la tecnología de salud en línea y
los pacientes. El sector se ha mostrado indeciso para incorporar la
revolución digital, prefiriendo mantener modelos y métodos
tradicionales, y los responsables políticos han preferido no interferir
en un sistema que ha funcionado bien en el pasado.
El
nuevo plan de acción europeo de salud en línea indica cómo sacar
provecho de las ventajas digitales a fin de prestar una mejor
asistencia a nuestros ciudadanos. El objetivo es eliminar los
obstáculos a la oferta de servicios sanitarios más inteligentes, más
seguros y más centrados en el paciente.
Confianza en nuevas tecnologías
Se
trata de dar a los pacientes y a los trabajadores del sector las
competencias y la confianza necesarias para utilizar las nuevas
tecnologías, lo que supone ligar estos dispositivos para que puedan
comunicarse entre sí evitando derroches y repeticiones; invertir en
investigación sobre la medicina personalizada del futuro; mejorar la
sensibilización y la confianza en las ventajas de utilizar los
servicios de salud en línea para los pacientes, los profesionales de la
salud y los sistemas sanitarios, y ofrecer a las pequeñas empresas el
apoyo necesario para que proporcionen las innovaciones que necesitamos.
Sin
embargo, a medida que aumenta el número de personas que comienzan a
utilizar aplicaciones y otros dispositivos para asumir el control de la
información sobre su salud, es necesario instaurar un clima de
confianza, aclarando, por ejemplo, las incertidumbres jurídicas que
pesan sobre la seguridad, la calidad y la transparencia. Pero, por
encima de todo, significa hacer frente a lo inevitable y comprometernos
con el cambio. Esto está empezando a suceder. Todos los Estados
miembros se han adherido a una red de salud en línea voluntaria para
acordar directrices de interoperabilidad que faciliten la incorporación
de los servicios de salud en línea en la asistencia sanitaria
transfronteriza.'
Fuente y opinión completa: Tonio Borg , Comisario europeo de Salud y Neeli Kroes, Comisaria europea de agenda digital, en Diario Médico 26/12/2012
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