La premura con la que se ha puesto en marcha llevó al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid a señalar a la Comunidad el retraso en la implantación del sistema informático, una aplicación llamada Siscata que permite conocer de forma automática cuándo un usuario ha llegado al máximo de 72 euros. Lo hizo en una reunión el día 20 de diciembre, de la que informó en un comunicado urgente a los farmacéuticos, consultado por este diario. En la reunión, el colegio alertó de “problemas de instalaciones (canalizaciones y obras) de la red en algunas farmacias, y a la instalación que tienen que realizar las casas informáticas proveedoras de los programas de gestión”.
Pese a ello, la Comunidad decidió seguir adelante y empezar a cobrar el euro por receta de manera tradicional, es decir, apuntando cada cobro en una cartilla, de forma que después el usuario pueda exigir la devolución de lo pagado de más. La Consejería de Sanidad lo reconoce en unas instrucciones enviadas a los farmacéuticos: “Las oficinas de farmacia cobrarán la tasa establecida, aunque no podrán conocer si el paciente ha alcanzado el tope de los 72 euros en ese momento”.
Los farmacéuticos deberán incluir en el Siscata esos pagos posteriormente. Lo pagado de más se reintegrará a los pacientes del mismo modo que cuando los pensionistas superan los topes mensuales del copago farmacéutico, implantado en julio.
La asociación de empresarios de farmacia de Madrid se plantea recurrir la ley madrileña, según afirma en su último boletín, del 28 de diciembre, porque les convierte, dicen, en “entidades colaboradoras de recaudación”.' [...]
Fuente y noticia completa: El País 30/12/2012
[Instrucciones para los farmaceúticos de la Comunidad de Madrid vía Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid 21/12/2012 a las que se refiere la noticia]
Entradas relacionadas:
- [27/12/2012] [COFM] 'Preguntas Frecuentes sobre el euro por receta. Farmaceúticos' [Aplicación informática SISCATA]
No hay comentarios:
Publicar un comentario