martes, 1 de enero de 2013

[El País] 'Un grupo de ciudadanos se niega a pagar la tasa por cada medicamento de prescripción'

[El País 29/12] '“El día que entraba en vigor la tasa de un euro por cada receta médica en Cataluña, un grupo de personas y yo nos plantamos en una farmacia y dijimos que queríamos objetar”, explica Àngels Martínez Castells, de Dempeus per la Salut Pública, un colectivo que se moviliza por una sanidad pública, universal y de calidad.
El movimiento tomó fuerza. Ahora decenas de catalanes se niegan a pagar el euro por cada medicamento de prescripción que compran —sin importar su renta ni condición—, como dicta una normativa de la Generalitat. “Hacerlo puede suponer una multa y que en lugar de pagar un euro haya que pagar 1,20 euros. Pero merece la pena darse el gustazo. Decir ‘yo no pago, soy insumiso’. La medida es injusta e insolidaria”, explica.

Quien decide no afrontar la tasa debe presentar una copia del DNI en la farmacia y rellenar un formulario con sus datos para que, teóricamente, les llegue la multa. “Aún no han sancionado a nadie. Si lo hacen nos uniremos, haremos una gran campaña y la recurriremos”, explica Castells.' [...]

Fuente y noticia completa: El País 29/12/012



[COFM] 'Preguntas Frecuentes sobre el euro por receta. Farmaceúticos'


'22. Si un ciudadano se negara al pago de la tasa, ¿cómo debe proceder la oficina de   farmacia?
    En este caso el titular de la oficina de farmacia tiene la obligación de llevar a cabo el    cobro de la tasa de acuerdo con lo establecido legalmente. Si el paciente o persona     que actúa en su nombre manifiesta su voluntad de no pagar la tasa, el farmacéutico     deberá dispensar el producto prescrito, cobrar la aportación farmacéutica     correspondiente y realizar los siguientes trámites por cada receta:

  • Facilitar al usuario el formulario establecido para su cumplimentación y firma. Este formulario se facilitará a las oficinas de farmacia previamente a la entrada en vigor de esta medida.
  • Este formulario se adjuntará a la receta para su tramitación.
'

Fuente y texto completo: Comunidad de Madrid vía Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid 21/12/2012

No hay comentarios: