viernes, 19 de julio de 2013

II Jornada de intercambio de experiencias y buenas prácticas TIC en el SERMAS del pasado 27/06/2013: I. Sesión de apertura

El pasado 27 de Junio tuvo lugar la "II Jornada de intercambio de experiencias y buenas prácticas TIC en el Servicio Madrileño de Salud", jornada destinada exclusivamente a los profesionales propios de servicios y unidades TIC de las diversas instituciones sanitarias de la Sanidad Pública Madrileña y de sus servicios centrales y organizada conjuntamente por la  Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria (DGSIS) y la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad (APISCAM).

El objetivo publicitado de la jornada rezaba, al igual que el de la primera edición, que "consistía no sólo es dar visibilidad a los proyectos realizados en cada centro y/o desde servicios centrales, sino también en facilitar el intercambio de conocimientos e ideas que posibiliten la extensión de soluciones, contribuyendo, así, a la más que nunca necesaria eficiencia y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario con la intención adicional de mejorar  percepción de nuestra función dentro de la organización". Esta edición contaba con el aliciente de que
se presentaba un Plan de Formación amplio y flexible orientado al Desarrollo de competencias en Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sanitarias de nuestros profesionales TIC.

 
En esta entrada y subsiguientes iremos detallando lo que aconteció siguiendo el orden de su
programa definitivo,realizando recordatorios en período no vacacional de las entradas sobre las ponencias presentadas que iremos colgando aquí los próximos días.

La jornada comenzaba con la "
Sesión de Apertura" a cargo de la propia Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, y del Presidente de APISCAM, Domingo Sánchez.

La Directora General comenzó  recordando que en la primera edición se adquirió el compromiso de repetir la fórmula de sesiones de intercambio de experiencias con una frecuencia superior a la anual para a continuación asegurar que este año este compromiso iba a ser cumplido, ya que iban a formar varias Jornadas de Intercambio parte del programa del Plan de Formación que precisamente se iba a presentar en detalle inmediatamente después. Las jornadas de intercambio se siguen organizando conjuntamente con APISCAM a quien Zaida agradecía muy especialmente su colaboración co-organizando  este tipo de jornadas y otras actividades de carácter científico y formativo.

Para Zaida esta segunda edición constituía
doble motivo de satisfacción porque además de contribuir a la eficiencia y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario compartiendo experiencias TIC como la primera edición también iba a ser la jornada donde se presentaba al público el Plan de Formación para profesionales TIC del SERMAS 2013-2014.

El Presidente de APISCAM a continuación en su intervención expuso que entre los objetivos de las Jornadas de intercambio se encontraban no sólo los evidentemente comunes con la DGSIS de que la compartición de experiencias redunde en un beneficio para la organización en aras de una mayor eficiencia y sostenibilidad si no también algunos objetivos de interés más específico para la asociación  como:

  • poner en valor la labor del personal TIC propio (y en esa línea anunció que ponía a disposición de los ponentes el blog de APISCAM)
  • que personal TIC propio de independientemente de su rol pueda conocer proyectos importantes de Servicios Centrales y otros centros por una vía paralela a la jerárquica (por eso se procura que haya exposición no sólo de proyectos de los centros sino también de los servicios centrales)
Domingo Sánchez coincidió con la Directora General en que esta edición además era especialmente importante al presentarse un Plan de Formación destinado a TODOS los profesionales TIC, ya que, explicó, para la asociación todos los profesionales TIC cuentan y su contribución es importante, "con o sin el nombramiento en las categorías de informática", pudiendo generar enormes ahorros de coste y cotas de eficiencia si son bien aprovechados y muy especialmente si son actualizados en su formación y motivados perteneciendo a un cuerpo TIC propio y estable.

El Presidente de la asociación aprovechó para recordar que la
regularización en plantilla de las categorías de informática sigue pendiente para la mitad del colectivo, recalcando la situación especialmente difícil por la que están pasando el personal TIC propio en nombramientos de Auxiliar Administrativo de Atención Primaria ante el proceso de ordenación de RRHH y movilidad emprendido por una reorganización de la función administrativa, dificultades que acontecen precisamente por no disponer de una situación laboral reconocida (en categorías de informática) ni estable en un marco de centralización.

Domingo Sánchez admitió que los
procesos de centralización pueden ser beneficiosos en ciertos casos, pero siempre y cuando se realicen con su gobierno en manos del personal propio, personal que afirmó debe estar en todas partes donde haya TIC en Sanidad y en  todas las funciones, al menos a nivel de control tanto de la gestión como de lo técnico. Finalizó su intervención anunciando que se había comprometido con el Consejero de Sanidad en presentar un documento marco de propuesta de organización profesional TIC en ese sentido, documento que se ofrecería elaborar con la participación de todo el colectivo.

La Directora General continuó comentando que era  muy consciente de "que estaba siendo un año muy difícil" para los
profesionales TIC propios del SERMAS, y no sólo los Auxiliares Administrativos de Atención Primaria - que también-, afirmando que como colectivo en general están demostrando una contribución excepcional y a la postre, esencial, para los proyectos TIC estratégicos para la Sanidad  impulsados desde Servicios Centrales.

Zaida expuso que no tenía problema alguno en reconocer que es "vocación" de la  DGSIS la de
aprovechar sinergias, centralizar infraestructuras y homogeneizar procesos, convencida de que así se mejora la gestión y se optimizan los recursos, siendo prioritarios los proyectos TIC en ese sentido, expresando su deseo de que en este tipo de proyectos participe personal propio, comentando que, de hecho, ya hay varios profesionales TIC procedentes de Atención Primaria que se han incorporado para ayudar a estos proyectos.

La Dir. Gral recalcó que "tenemos que ir evolucionando en los roles" que los profesionales TIC del SERMAS deben cumplir y que deben pasar por ver la organización de Sanidad como un todo interrelacionado por las TIC y por ser capaces los profesionales de asumir funciones directivas, de gestión, de control, de seguimiento y gobernanza de TODOS los proyectos del SERMAS, incluidos los  centrales, comentando que "nadie externo tiene que venir a decir lo que tenemos que hacer", aclarando que se debe contar siempre con el asesoramiento y ayuda externa, pero reservando la decisión y control final que recaiga en personal propio, para lo que hace falta que evolucione en su formación.

Es con ese punto de vista con el que se había planteado la confección de un
Plan de Formación que, a diferencia del Máster en Gestión y Dirección de Proyectos TIC de hace unos años, va a ser ofertado a todos los profesionales TIC del SERMAS de la actualidad, responsables o no de equipos y proyectos.

Felicitó a la Asociación por la  propuesta de elevar un documento propio de propuesta de organización profesional TIC y comentó la posibilidad de que algunas contribuciones del colectivo por esa vía, a sumar a la de otras vías, se tenga en cuenta para que la Consejería  elabore un Plan Estratégico de Sistemas 2014-2018 centrado en la  "participación mixta", es decir, todos los proyectos contando con personal propio y con la ayuda de empresas.

Por último y volviendo a las ponencias  que se presentaban en esta Jornada de Intercambio dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los ponentes dedicando unas breves palabras a la relevancia de cada proyecto y pidiendo a todos los asistentes, profesionales TIC del SERMAS de todos los centros y SSCC, que "desde el punto de vista de operatividad de resultados" aborden todos los proyectos de sus centros "pensando en en que sean extensibles al resto", pasando a declarar inaugurada la Jornada y a realizar la presentación del Plan de Formación, que resumiremos en una entrada subsiguiente.




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