lunes, 11 de noviembre de 2013

[Comunidad de Madrid] 'El Clínico debate sobre la utilización de la aplicación Big Data en sanidad'

'Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, inaugura hoy la conferencia “ Big Data – El sistema sanitario del futuro”, organizada por la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, para debatir sobre el potencial de esta herramienta de almacenamiento, para conseguir transformar los actuales sistemas de salud.
 “Big Data” es un término aplicado a todo conjunto de información que no puede ser procesada con los sistemas y herramientas tradicionales, ya sea debido a su volumen, variedad y velocidad de la misma. Esta nueva tecnología pretende dar solución al problema que tienen tanto empresas como administraciones públicas cuando la información que manejan excede la capacidad de almacenamiento, procesado y análisis de la organización.


La sanidad es uno de los sectores dónde la aplicación de Big Data está encontrando mayores desafios, por lo que los objetivos de este encuentro organizado por el doctor Julio Mayol, director de la citada Unidad de Innovación, son los de compartir experiencias sobre cómo el Big Data puede mejorar la calidad de la atención sanitaria e Identificar las barreras y nuevos retos así como reflexionar sobre el diseño de la historia clínica electrónica y su implantación.

Además, los  asistentes tendrán la oportunidad de contactar con expertos en el sector y compartir experiencias para hacer frente a los nuevos retos que se aproximan con la implantación del Big Data sanitario, como  Leo Celi, del Centro Médico  Beth Israel Deaconess; Alistair Johnson del Instituto de Ingeniería Biomédica  de la Universidad de Oxford;  Pablo Serrano del Hospital de Fuenlabrada; Juan Angel Jover del propio  Clínico Carlos San y Juana Guanyabens  de PriceWaterCooper

Aplicación con gran potencial
Los avances producidos en medicina, como la secuenciación del genoma, autopsias virtuales, monitorización remota de pacientes o la medicina personalizada,   están generando una inmensa cantidad y variedad de datos.

El potencial de Big Data permitirá poder almacenar, consultar, analizar y manipular toda esta información a través de máquinas. El procesamiento  y análisis de todos estos datos puede generar nuevas formas de inteligencia y propiciar una operativa clínica más efectiva y eficaz. Por ejemplo proporcionar información en tiempo real a los técnicos de emergencia, enfermeras y médicos, para mejorar el  triaje, prevenir infecciones, reingresos, errores de prescripción, de diagnóstico o de tratamiento.

Con todos estos datos se abre un mundo de infinitas posibilidades. Análisis predictivos que pueden identificar, con precisión, a  los pacientes con riesgo de reingreso hospitalario, el riesgo de enfermedades intrahospitalarias, la  adherencia de un medicamento a un paciente o determinar el mejor tratamiento para cada paciente al menor coste y la mayor efectividad.  Asimismo se pueden crear  plataformas que permiten la gestión y el intercambio instantáneo de historiales clínicos entre diferentes departamentos.

Una Unidad de Innovación pionera
La Unidad de Innovación del IdISSC se puso en marcha en 2010 y desde entonces está desarrollando varias iniciativas, como el proyecto denominado Gestión del Conocimiento Biomédico en la Nube, puesto en marcha junto a la empresa CITEC-B para suministrar  formación a los profesionales de Ciencias de la Salud, a través de una plataforma de servicio on line promovida por dicha empresa. Asimismo, participa en el Proyecto AMI-4-Europe de Imagen Médica Avanzada, multidisciplinar e integrada por varios países europeos a través de una red de clústeres. Un proyecto financiado por la UE dentro del VII programa Marco de I+D.'

Fuente: Portal de la Comunidad de Madrid 08/11/2013

No hay comentarios: