martes, 19 de noviembre de 2013

HIMSS Europe CIO Summit 2013: Intervención de la Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS sobre las tendencias en el modelo madrileño

Durante los días 12 a 14 de Noviembre  está teniendo lugar en Madrid  HIMSS Europe CIO Summit 2013, Cumbre de Directores de Sistemas de Información (CIO) organizada por HIMMS que  está reuniendo "a los directores de sistemas de información y altos directivos de las TI sanitarias líderes" para "reconocer el uso y la adopción de prácticas óptimas para las TI sanitarias en Europa".

Siguiendo el  programa previsto, en la mañana del jueves 14 dentro de la mesa "Tendencias nacionales y regionales" , mesa de la línea 1 (dedicada a la "Cadena de valor tecnológica en asistencia sanitaria") intervenía Zaida Sampedro Préstamo, Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud para hablar del modelo madrileño.

Su ponencia se tituló "Atención sanitaria sostenible. TI para la eficiencia e innovación" . Zaida planteó como preocupación principal en estos días, la sostenibilidad del sistema Madrileño de salud (SERMAS), que destacó como único en España por facilidades tales como la posibilidad de elegir centro y profesional, a excepción de los profesionales de atención primaria.
Dando contexto previo a su exposición, indicó que en la Comunidad de Madrid existen 35 hospitales y 400 centros de atención primaria, y que coexisten 3 modelos de gestión en los hospitales: Gestión directa (hospitales comúnmente llamados públicos), gestión indirecta (hospitales gestionados por empresa privada a los que SERMAS ha subcontratado los servicios de atención) o gestión mixta. Recalcó que existen conciertos de servicios con diferentes empresas con el objeto de cumplir los compromisos adquiridos de listas de espera, para acabar detallando que el SERMAS cuenta con más de 75.000 profesionales y 50.000 usuarios de las Tecnologías de la Información, y que su actividad recoge las siguientes cifras anuales:
  • 11,7 Millones de consultas de atención especializada.
  • 400.000 operaciones quirúrgicas
  • 2,7 M de consultas de urgencias
Además, puso de manifiesto que SERMAS cuenta con servicios informatizados tales como la posibilidad de solicitar citas por Internet, por llamada telefónica a través del reconocimiento de voz o de quioscos de ayuda a la citación.
Según la Directora General, los 4 pilares de la estrategia de las TIC en el SERMAS son:
  • La integración e interoperabilidad de sistemas.
  • La transparencia (aportar datos sobre los resultados del servicio.
  • Un uso inteligente de la información como soporte y ayuda en los procesos de cambio.
  • La innovación.
Zaida recordó que hace 2 años el SERMAS contaba sólo con 2 hospitales digitales y dejó de manifiesto el gran camino a recorrer hasta digitalizar los 35, pero parece contar con HIMSS para que ayude a crear una hoja de ruta, y comentó que se habían fijado una serie de indicadores para medir la consecución de este objetivo en los próximos años. Precisamente, los hospitales de Madrid cuentan con un nivel 5 (cercano a 6) en la escala de HIMSS para medir la calidad y esto supone un elemento de motivación para seguir, según Zaida.
Indicó que se han producido avances en la continuidad asistencial del paciente pero que en lo relativo a la usabilidad y la explotación de datos, aún hay mucho margen de mejora.
Mencionó que no quiere dejar toda la responsabilidad del cambio a los profesionales de las TI de SERMAS, sin dejar parte de la misma para un comité de reciente creación, parte de un equipo de trabajo en el que se están definiendo procesos para impulsar la interoperabilidad entre sistemas, servicios y centros y de este modo mejorar la eficiencia.
Destacó la importancia de una nueva forma de trabajar para gestionar la gran cantidad de información almacenada actualmente en bases de datos y que, una vez explotada, permitirá a SERMAS tomar decisiones para la racionalización de servicios y priorizar cuáles y cómo deben ofrecerse a paciente dichos servicios.
Hizo una mención especial a la plataforma HORUS, como plataforma de intercambio de información, capaz de proporcionar acceso a más de 32 millones de referencias.
También destacó el importante papel que la prescripción electrónicaha tenido lugar desde su creación, con más de 60 millones de prescripciones electrónicas hasta hoy (y ahora también ya la receta electrónica) .
Como retos o planes futuros, Zaida Sampedro mencionó los siguientes:
  1. El reto de la gestión de los dispositivos electrónicos en movilidad, tales como ordenadores personales, tabletas y móviles, reconociendo que las necesidades sobre los mismos han llegado con mucha fuerza y que habían supuesto un “tsunami” difícil de ignorar. No indicó sin embargo de qué modo se abordará esta cuestión, y cómo los profesionales de la sanidad integrarán estos dispositivos en movilidad con la información disponible en los sistemas, aunque sí puso sobre el mesa la cuestión de la seguridad, antes de dar cabida a un modelo mixto de dispositivos proporcionados por SERMAS o dispositivos personales del propio profesional sanitario.
  2. Servicios de Telemedicina, que ya indicó se encuentran en avance.
  3. Un plan estratégico sobre las TI (sin detallar ningún aspecto del mismo) para los próximos años
 
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