Durante los días 12 a 14 de Noviembre está teniendo lugar en Madrid HIMSS Europe CIO Summit 2013, Cumbre de Directores de Sistemas de Información (CIO) organizada por HIMMS que está reuniendo "a los
directores de sistemas de información y altos directivos de las TI
sanitarias líderes" para "reconocer el uso y la adopción de prácticas óptimas para las TI sanitarias en Europa".
Siguiendo el programa previsto, en la mañana del jueves 14 dentro de la mesa "Tendencias nacionales y regionales" , mesa de la línea 1 (dedicada a la "Cadena de valor tecnológica en asistencia sanitaria") intervenía Zaida Sampedro Préstamo, Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud para hablar del modelo madrileño.
Su ponencia se tituló
"Atención sanitaria sostenible. TI para la eficiencia e innovación" . Zaida planteó como preocupación
principal en estos días, la sostenibilidad del sistema Madrileño de
salud (SERMAS), que destacó como único en España por facilidades
tales como la posibilidad de elegir centro y profesional, a excepción
de los profesionales de atención primaria.
- 11,7 Millones de consultas de atención especializada.
- 400.000 operaciones quirúrgicas
- 2,7 M de consultas de urgencias
Además, puso de manifiesto que
SERMAS cuenta con servicios informatizados tales como la posibilidad
de solicitar citas por Internet, por llamada telefónica a través
del reconocimiento de voz o de quioscos de ayuda a la citación.
Según la Directora General, los 4 pilares de la estrategia de las TIC en el
SERMAS son:
- La integración e interoperabilidad de sistemas.
- La transparencia (aportar datos sobre los resultados del servicio.
- Un uso inteligente de la información como soporte y ayuda en los procesos de cambio.
- La innovación.
Zaida recordó que hace 2 años
el SERMAS contaba sólo con 2 hospitales digitales y dejó de
manifiesto el gran camino a recorrer hasta digitalizar los 35, pero
parece contar con HIMSS para que ayude a crear una hoja de ruta, y
comentó que se habían fijado una serie de indicadores para medir la
consecución de este objetivo en los próximos años. Precisamente, los hospitales de Madrid cuentan con
un nivel 5 (cercano a 6) en la escala de HIMSS para medir la calidad
y esto supone un elemento de motivación para seguir, según Zaida.
Indicó que se han producido avances
en la continuidad asistencial del paciente pero que en lo relativo a
la usabilidad y la explotación de datos, aún hay mucho margen de
mejora.
Mencionó que no quiere dejar toda la
responsabilidad del cambio a los profesionales de las TI de SERMAS, sin dejar parte de la misma para un comité de reciente creación, parte
de un equipo de trabajo en el que se están definiendo procesos para
impulsar la interoperabilidad entre sistemas, servicios y centros y
de este modo mejorar la eficiencia.
Destacó la importancia de una nueva
forma de trabajar para gestionar la gran cantidad de información
almacenada actualmente en bases de datos y que, una vez explotada,
permitirá a SERMAS tomar decisiones para la racionalización de
servicios y priorizar cuáles y cómo deben ofrecerse a paciente
dichos servicios.
Hizo una mención especial a la
plataforma HORUS, como plataforma de intercambio de información,
capaz de proporcionar acceso a más de 32 millones de referencias.
También destacó el importante
papel que la prescripción electrónicaha
tenido lugar desde su creación, con más de 60 millones de
prescripciones electrónicas hasta hoy (y ahora también ya la receta electrónica) .
Como retos o planes futuros, Zaida Sampedro
mencionó los siguientes:
- El reto de la gestión de los dispositivos electrónicos en movilidad, tales como ordenadores personales, tabletas y móviles, reconociendo que las necesidades sobre los mismos han llegado con mucha fuerza y que habían supuesto un “tsunami” difícil de ignorar. No indicó sin embargo de qué modo se abordará esta cuestión, y cómo los profesionales de la sanidad integrarán estos dispositivos en movilidad con la información disponible en los sistemas, aunque sí puso sobre el mesa la cuestión de la seguridad, antes de dar cabida a un modelo mixto de dispositivos proporcionados por SERMAS o dispositivos personales del propio profesional sanitario.
- Servicios de Telemedicina, que ya indicó se encuentran en avance.
- Un plan estratégico sobre las TI (sin detallar ningún aspecto del mismo) para los próximos años
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