Migración de Centros de Proceso de Datos (CPD):
Se ha concluido la unificación de servidores mediante la migración a la plataforma del CPD centralizado del Hospital 12 de Octubre.
Migración de Carpetas Compartidas:
Se ha realizado el movimiento de todos los repositorios de carpetas y ficheros compartidos de usuario al sistema centralizado de ficheros, con una ocupación total de 2,3 TB de espacio de disco.
Situación Aplicaciones:
Aplicaciones Asistenciales se han eliminado 191, cuyas funcionalidades quedaban englobadas en otras aplicaciones centralizadas o unificadas (CISEM-AP, Trasinre, FORMAP, APMadrid, e-Soap, etc).
Aplicaciones Corporativas se han eliminado 21 ya que sus funcionalidades estaban recogidas en otras aplicaciones o sistemas (SAP, SAINT M3).
SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA EN ATENCIÓN PRIMARIA
Historia Clínica Electrónica Única Centralizada: AP-Madrid.
En septiembre del año 2012 ha finalizado el despliegue de AP-Madrid en todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid.
Se ha realizado la integración con el laboratorio de todos los Hospitales de Madrid a excepción de tres que están en proceso (H. Gregorio Marañón, H. Gómez Ulla y H. El Escorial), con un mínimo numero de Centros de Salud dependientes de los mismos.
Se ha iniciado la implantación de AP-Madrid en organismos públicos del Servicio Regional deBienestar Social, mejorando con ello la continuidad asistencial de los pacientes institucionalizados y vulnerables (residencias, centros ocupacionales...).
Por otro lado, AP-Madrid es el motor de integración de la plataforma de Cuidados Paliativos (infoPAL), que permite la visualización, registro de asistencia protocolizada y seguimiento por parte de diferentes ámbitos externos a atención primaria, de ciudadanos identificados como pacientes en Programa de Cuidados Paliativos, incluyendo tanto pacientes oncológicos como no oncológicos.
En cuanto a la explotación de la información sanitaria AP-Madrid supone una mejora destacable al tener una única base de datos con información normalizada. La información se obtiene con diferentes niveles de jerarquización y agregación, desde profesional (CIAS), centro, dirección asistencial, nivel comunidad. Es la fuente de datos clínico-asistenciales del Cuadro de Mando de Atención Primaria (e-SOAP).
Diariamente se realizan una media de 225.394 accesos a las historias clínicas informatizadas de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid por los profesionales de Atención Primaria.
Cuadro de Mando en Atención Primaria. e-SOAP.
A 31 de Diciembre de 2012, en e-SOAP se hallaban registrados 7.439 usuarios de un total de 11.585 profesionales (64%), de los cuales el 86 % eran profesionales sanitarios, habiéndose realizado durante el año 2012, 99.253 accesos a la aplicación.
Al mismo tiempo, se han descargado un total de 229.199 informes.
Se han realizado 12 talleres formativos que han alcanzado en este año a 300 profesionales, por lo que hasta el 31 de diciembre de 2012, se ha dado formación presencial a un total de 825 profesionales. Al mismo tiempo se han incorporado, entre otras las siguientes funcionalidades
- Módulo de informes personalizados
- Elaboración de informes de Salud Pública: informe desagregado de vacunas
- Actualización de la información de continuidad asistencial con fuente SCAE
- Elaboración del informe de Cartera de Servicios por CIAS
- Elaboración de informe de agenda.
a) Educación para la salud. EpSalud.
Se ha desarrollado la aplicación para el registro normalizado de las actividades de educación para la salud grupal realizadas en el ámbito de atención primaria, realizándose 14 talleres formativos para todos los referentes de Educación para la Salud de los Centros de Salud.
Desde su implantación en octubre del año 2012 se han registrado 388 talleres grupales, impartidos por 551 profesionales que han alcanzado a 6.118 ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
b) Aplicación para la gestión de la Formación continuada realizada en Atención Primaria FORMAP.
Se ha puesto en marcha para la gestión interna del proceso de la Formación Continuada y al mismo tiempo, se han iniciado los desarrollos para que los profesionales puedan acceder a la
solicitud de cursos on line, así como al registro de la encuesta de satisfacción y emisión del certificado de asistencia al curso.
c) Aplicación para el registro de Incidentes de Seguridad y Errores de Medicación en Atención Primaria CISEM-AP.
Se han registrado en la aplicación un total de 1.064 incidentes de seguridad y 2.408 errores de medicación'
Fuente : Memoria 2012 del Servicio Madrileño de Salud vía Acta Sanitaria
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1 comentario:
Actualmente,contamos con el Sistema de Información AP-Madrid,que fue desarrollado por stacks y que presta servicio a la totalidad de los usuarios de Atención Primaria.Dicho Sistema permite la Historia Clínica Electrónica Única y centralizada,facilita la libre elección,la Receta electrónica y la integración con los diferentes laboratorios.También nos muestra distintos niveles de integración con los hospitales. En conclusión,podemos decir que ha sido un gran avance.
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