[06/11]'La Universidad de Granada (UGR) y la Fundación
Orange han presentado este miércoles en Granada 'Sígueme', una
aplicación diseñada para potenciar la atención visual y entrenar la
adquisición del significado en personas con autismo de bajo nivel de
funcionamiento. De esta forma se las sitúa en la antesala del uso de
otros programas y estrategias que posibiliten el acercamiento a la
lectura.
La aplicación ya está disponible de manera gratuita tanto en
AppStore de Apple como en Google Play (para tabletas Android), así como
en la página web 'www.proyectosigueme.com' donde se pueden descargar sus versiones para ordenadores con sistema operativo Windows o Linux.
'Sígueme' cuenta con seis fases que van desde la estimulación
basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías,
dibujos y pictogramas, informa la UGR.
Así, por ejemplo, en la primera fase, 'Atención', se presentan una
serie de secuencias animadas (espirales, círculos, o líneas) que tienen
como objetivo captar la atención a través de estímulos visuales y
auditivos. Gradualmente, en las siguientes fases se trabaja la
abstracción y la asociación y generalización de conceptos a través de
elementos cotidianos representados en vídeos, imágenes en 3D,
fotografías, o pictogramas, hasta llegar a una última fase de
actividades de categorización y asociación mediante juegos.
En todas ellas la interacción con la herramienta es
personalizable, de forma que se pueda adaptar la utilización de
'Sígueme' a las necesidades y habilidades de cada persona, por ejemplo,
opciones como "solo mirar" o "tocar" facilitan la adecuación al
aprendizaje de cada uno.
Además, 'Sígueme' permite crear o sustituir las imágenes, vídeos y
sonidos del programa por otros pertenecientes al repertorio de objetos,
espacios e intereses del propio usuario, y ofrece la configuración de
perfiles de usuario, apartado que sirve para asociar información a los
alumnos, así como una serie de propiedades adaptables: tipos de
interacción, representación de textos (tipografía y capitalización),
sonido y visualización de actividades o juegos.
Promovida por la Fundación Orange, la aplicación ha sido
desarrollada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la
Universidad de Granada (UGR), con la colaboración del Colegio de
Educación Especial de la Fundación Purísima Concepción de Granada y de
Everyware Technologies.
Durante los últimos meses de desarrollo de 'Sígueme' se ha llevado
a cabo un estudio piloto con una muestra de 85 alumnos (20 chicas y 65
chicos) de 22 centros de toda España.
Los resultados del estudio, recogiendo tanto el uso de la
aplicación como la valoración por parte de los profesionales, indican
que la utilización de la aplicación 'Sígueme' durante 25 sesiones
permite el desarrollo y fomento de la captación y fijación de la
atención, del seguimiento visual y de las competencias motrices, así
como de la comprensión de la relación causa-efecto, potenciando la
actuación de usuario y la interacción, y el aumento de la motivación en
niños y niñas con diagnóstico de TEA.'
Fuente: Europa Press 06/11/2013
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario