Durante los días 12 a 14 de Noviembre está teniendo lugar en Madrid HIMSS Europe CIO Summit 2013, Cumbre de Directores de Sistemas de Información (CIO) organizada por HIMMS que está reuniendo "a los
directores de sistemas de información y altos directivos de las TI
sanitarias líderes" para "reconocer el uso y la adopción de prácticas óptimas para las TI sanitarias en Europa".
Siguiendo el programa previsto, el evento disponía de dos salas para sesiones, con el formato de varios ponencias cortas seguidas de un coloquio. La primera sala estaba centrada en la "Línea Cadena de valor tecnológica en asistencia sanitaria", mientras que la otra sala estba centrada en la "Línea "
Ángel Blanco, Director
de la organización corporativa, procesos y TIC,IDC
Salud. presentó un “nuevo enfoque sobre atención
sanitaria” basado en la desaparición del concepto “hospital o
centro sanitario” como edificio físico para considerarlo como un
servicio de atención, que puede darse en este espacio o fuera de él.
Afirmó que, en los últimos años, España y en general Europa ha
crecido en capacidades tecnológicas sanitarias pero le ha acompañado
un crecimiento en servicios.
De izda a dcha: A. Blanco, S. Krolop (moderador, Accenture), M. Kilk , J.L. Retamar y M. Schwarz |
Ángel presentó una visión de hospital como centro donde dar ciertos servicios atendidos, dentro de una atención sanitaria descentralizada, donde se pueda acceder a cualquier centro con las mismas posibilidades. Los servicios de citas, por ejemplo, deberían ser gestionados y “agendados” previamente con el paciente (en remoto), optimizando así la capacidad de los profesionales, aportando comodidad y reduciendo esperas.
Las TIC, afirmó el responsable de
IDC Salud, deben ser el motor de este cambio de visión. Esta visión
se basaría en usar el software para diferenciar la atención y no
para homogeneizar como se venía haciendo hasta ahora. No se trata de
“comprar” un producto sino de combinar el trabajo de
profesionales con la tecnología, aportando valor.
Ante la pregunta planteada sobre
sanidad pública vs sanidad privada de cara a la implantación de
esta nueva visión, Ángel respondió que hay mejores y peores
centros públicos y privados y no cree relevante este aspecto de cara
a una diferenciación de capacidades tecnológicas.
A continuación Juan Lucas
Retamar, CIO del Sistema Sanitario Público y de Bienestar
Social de Andalucía, aportó como modelo de
transformación de éxito, el ejemplo de la transformación de la ICT
en Andalucía, que ha venido basado en la reducción y optimización
de contratos con proveedores, la centralización de centros de
proceso de datos y la organización en regiones.
Por otro lado, y para cerrar este
hilo, en lo relativo a la gestión del talento profesional,
hizo una reflexión final sobre la incorporación al sector de la
salud de profesionales de otras industrias y se indica que es
conveniente, de cara a esta apertura a nuevas tecnologías y nuevas
formas de trabajar, que pasan por evitar los “silos” o sectores
específicos de atención tradicionales.
Marko Kilk, CIO del North Estonia Medical Center de Estoniam presentaba una ponencia acerca de la gestión del cambio para desarrollar mejores soluciones identificando las personas motivadas de la organización, definiendo las necesidades de cada grupo y utilizando prácticas "lean" de ingeniería.
La Línea2 trató sobre los Avances en seguridad en la cadena de Medicamentos
Marko Kilk, CIO del North Estonia Medical Center de Estoniam presentaba una ponencia acerca de la gestión del cambio para desarrollar mejores soluciones identificando las personas motivadas de la organización, definiendo las necesidades de cada grupo y utilizando prácticas "lean" de ingeniería.
La Línea2 trató sobre los Avances en seguridad en la cadena de Medicamentos
Ana Herranz Alonso, farmaceútica del H. Gregorio Marañón de Madrid, presentó el estado actual de la gestión informatizada de la medicación de un hospital tan enorme como el suyo de 1200 camas, mostrando como avances en dicho sistema de TI proporcionan retorno de la inversión realizada e indicando que los sistemas electrónicos de ayuda a la decisión deben abarcar también la dispensanción y no sólo la prescripción, ya que en ese punto se producen muchos errores.
Mar Crespi Monjo, farmacéutica especialista en el departamento de farmacia
del Hospital Universitario Son Espases de Mallorca, presentó
el sistema de control de medicamentos en el que trabaja en este
centro, que tiene como objetivo evitar los errores en la prescripción
de medicamentos, que suponen un 56% de total de errores
farmacológicos. Este sistema se basa en un sistema de soporte a
la decisión que cuenta con la automatización de las lógicas
revisiones sobre duplicidades o “sobre-medicación”, y requiere
de una racionalización y simplificación de los nombres de los
medicamentos y una serialización de los mismos para su clara
identificación. La asignación de códigos de barras para cada
medicamento es un proyecto en curso para 2014. Actualmente, este hospital registra
más de 800 órdenes de prescripción de medicación diarias y unas
476.000 anuales.
Completaba la sesión Tjalling Van der Schors, farmacéutico de hospital holandés Westfriesgasthius y Presidente de su Consejo de Especialistas Médicos, cuya ponencia versó por el valor añadido de las tecnologías de la información en la cadena de medicación y, especialmente, su efecto en la mejora de la seguridad del paciente, indicando al respecto que errores se deben a cambios producidos en los propios procesos, avisando que un sistema de información de medicamentos debe considerarse una
aplicación del hospital más que de sólo la farmacia.
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