jueves, 14 de noviembre de 2013

[Comunidad de Madrid] 'Acreditados tres hospitales en la aplicación de nuevas tecnologías a las historias clínicas'

'El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asistido a la entrega de las acreditaciones a los hospitales públicos del Henares, Puerta de Hierro-Majadahonda y Rey Juan Carlos, de Móstoles, por la implantación de nuevas tecnologías a la historia clínica electrónica. Estos tres hospitales han participado en la evaluación realizada por HIMSS Analytics Europe, obteniendo el nivel 6 sobre 7 del modelo de adopción de esta historia clínica.

Estos tres centros se sitúan a la cabeza de los hospitales europeos en cuanto a innovación y aplicación de las nuevas tecnologías informáticas, que se traduce en una mejora notable de la seguridad del paciente y en una agilización del trabajo de los profesionales sanitarios. El máximo nivel de clasificación es el nivel 7, y sólo dos hospitales en Europa poseen este rango. En el nivel 6 se encuentran actualmente 26 hospitales europeos, entre los que se incluyen los tres públicos madrileños.



Para poder optar al premio de nivel 6, los hospitales deben participar en primer lugar en el estudio anual de HIMSS Europe con el fin de recibir su puntuación EMRAM. Dicho estudio recopila información detallada acerca de las tecnologías de la Información sanitarias y realiza un seguimiento de la implementación y adopción de las aplicaciones del modelo EMR a lo largo de cada etapa. La validación de los logros del nivel 6 se completa con una entrevista telefónica y una visita a las instalaciones del hospital.




 

El prestigioso premio del modelo de adopción EMR (EMRAM) de Nivel 6 y 7 reconoce a los hospitales que representan las mejores prácticas en la implementación de la historia clínica digital. Para lograrlo es necesario demostrar un compromiso e implicación del personal médico y de enfermería en el proceso de entrada de datos en los programas informáticos, mediante el uso de plantillas estructuradas. Este procedimiento abarca la administración segura del medicamento a través de un circuito cerrado, el uso de imágenes en el PC para las radiologías o la explotación de datos económicos y clínicos para analizar resultados, protocolos y procesos.

Digitalización
Los tres hospitales madrileños han alcanzado el nivel 6 por tener digitalizadas todas las historias clínicas; porque los resultados de las pruebas diagnósticas están asociadas a la historia clínica; porque el ciclo de administración de los medicamentos al paciente está cerrado; por la posibilidad de consultar la historia clínica electrónica del paciente desde tablets tanto en el pase de visita médico, como en los cuidados de enfermería y en la administración de medicación a pie de cama; por la toma de constantes vitales a pie de cama por parte de enfermería; y por un plan de cuidados automático para el paciente, realizado a través de unos parámetros que introduce la enfermera y que genera automáticamente el sistema.
UCI sin paredes

Aparte de los requerimientos mínimos para lograr el nivel 6, cada hospital acreditado ha sido destacado por algún hito. En concreto, la organización ha destacado del Hospital Universitario del Henares la  puesta en marcha del programa UCI sin paredes, pionero en el mundo, y que ha recibido ya numerosos premios y reconocimientos. Este proyecto  se sustenta en el uso de las tecnología s de la información que permite detectar pacientes en riesgo, ingresados en las plantas de hospitalización, y generar una actuación pro activa por parte de los médicos.

Movilidad
El hospital Puerta de Hierro destaca, por su parte, en el acceso móvil a la historia clínica electrónica (Selene Mobility), un sistema que permite a los profesionales sanitarios, equipados con dispositivos móviles conectados a la red WiFi del hospital, consultar la historia clínica del paciente en el centro, pedir pruebas, prescribir medicación, definir cuidados de enfermería, confirmar la administración de medicación y cuidados a pie de cama, entre otras tareas. Además se ha generado un listado de alertas de sepsis (infección generalizada) mediante el que se obtiene un listado de pacientes con riesgo de sepsis y poder actuar en consecuencia. Los miembros del congreso de HIMSS han comprobado de primera mano la aplicación de las TIC (sistemas de tecnologías de la información) a la práctica sanitaria en la visita realizada ayer al Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda.


Tiempos de espera inferiores a 15 minutos 

Respecto, al Hospital Rey Juan Carlos, de Móstoles, mediante la aplicación de las TIC(sistemas de tecnologías de la información), ha conseguido una gestión en tiempo real, inferior a 15minutos, que busca seguridad y agilidad en la tramitación de documentos relacionados con el paciente, firma digital del consentimiento, cita directa por el médico y dar en todo momento a los familiares, información de la situación del paciente. HIMSS es una organización sin ánimo de lucro con una causa concreta destinada exclusivamente a formar a líderes a nivel mundial para el uso óptimo de las tecnologías de la información (TI) y los sistemas de gestión con el fin de mejorar la sanidad'

Fuente: Nota de prensa de la Comunidad de Madrid y Portal de la Comunidad de Madrid 13/11/2013

Entradas relacionadas:


No hay comentarios: