martes, 5 de noviembre de 2013

[El País] 'Las cuentas más endeudadas. La Comunidad pagará 1.082 millones solo en intereses. [Presupuestos de Sanidad]

'Los Presupuestos de la Comunidad serán menos sangrantes en 2014 que este ejercicio. Pero también serán los más endeudados. La deuda pública ha crecido un 275% en los últimos cuatro años, hasta alcanzar los 1.082 millones de euros solo en intereses para el ejercicio que viene, en el que pretende colocar 5.500 millones. Mil más que los que Madrid emitió este año, en los cuatro primeros meses. Respecto al PIB, la deuda regional asciende al 12%. Los intereses supondrán un 19% más que en 2013; superan, por sí solos, a la suma de las partidas de la consejería de Presidencia y Justicia más la de Medio Ambiente. Y es tan solo220 millones inferior a Asuntos Sociales. Mientras, el pasivo es de 3.488 millones, un 74% más respecto al importe consignado en los Presupuestos de este año.
El Gobierno regional (PP) anunció ayer, tras abonar 267 millones, que está al día con sus proveedores, por lo que no acudirá al plan de pago promovido por el Ministerio de Hacienda. El consejero de Economía, Enrique Ossorio, aseveró que “todas las empresas” que podían haberse acogido al mismo “ya han cobrado”.

75 millones menos en personal de Sanidad.

 Aunque la Comunidad afirma que se queda como está, salvo por 130 millones que dice descontar por los costes derivados de la paralización del proceso de privatización de la gestión de seis hospitales, se aprecian más recortes en la cartera de Javier Fernández-Lasquetty. El presupuesto para 2014 recoge una “rebaja importante” en personal fijo, con 28 millones menos entre funcionarios y laborales, debido a amortizaciones de plazas vacantes. Y cae en 46,9 millones en el caso del personal estatutario, debido “fundamentalmente” al impacto de las jubilaciones forzosas para médicos mayores de 65 años que el Gobierno regional aplicó por sorpresa el pasado mayo. En la Atención Especializada el descenso es de 43 millones, fijando el presupuesto en 4.623.
Con una reserva de 32,6 millones este ejercicio, el hospital Carlos III pasará a integrarse en La Paz —a su vez aumenta a 487 millones, 22 más que este curso— y se transformará en un centro de media estancia. Las partidas destinadas a los hospitales de Móstoles, Torrejón y Valdemoro y el convenio con la Fundación Jiménez Díaz, por importe de 443 millones, se mantienen en el mismo nivel del ejercicio de 2013. La mayoría de hospitales sufren bajadas, algunas apreciables. La más destacada es la del 12 de Octubre, con 16 millones menos (400,9), seguido del Ramón y Cajal —13 millones (327)—, el Clínico también con 13 menos (331,7 millones) y el Gregorio Marañón, en su caso de ocho millones (463).

La Comunidad argumenta que “aunque pueda verse una reducción del presupuesto de gastos en algunos hospitales, no existe reducción en el gasto global de todos los centros”, debido a que partidas que antes se recogían en cada hospital ahora aparecen reflejadas de forma conjunta en un mismo programa centralizado.

De acuerdo con sus cálculos, la unificación de compra de bienes y servicios (limpieza, seguridad y lavandería en hospitales), estimada en 114,6 millones, supone una reducción de siete millones respecto a 2013 (5,79%). Como parte de la política de centralización de compras y servicios, se concretará la externalización de la lavandería central, con ocho millones para 2013. A su vez, el gasto en material sanitario y farmacéutico (912 millones) se reduce en un 1,82%, lo que supone un ahorro de 16,8 millones. Los conciertos y convenios sanitarios, con 306 millones, descienden un 18,8% (71 millones). Las recetas médicas, con 948,5 millones, disminuyen un 5,01% (50 millones).'

Fuente y noticia completa: El País 02/11/2013

Entradas  relacionadas:

No hay comentarios: