lunes, 4 de noviembre de 2013

[El Mercantil Valenciano] 'Un juzgado imputa a Ribera Salud por la privatización del hospital de Torrejón'

'El juez de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, ha ratificado la imputación que pesaba sobre los exconsejeros de Sanidad madrileños Juan José Güemes y Manuel Lamela por su gestión en la primera época de la externalización sanitaria de la Comunidad de Madrid relativa a los hospitales Infanta Elena, en Valdemoro; el Rey Juan Carlos, en Móstoles; y el Hospital de Torrejón de Ardoz. La concesionaria valenciana Ribera Salud fue la adjudicataria del contrato de este último centro al presentar la única oferta en el concurso. Por esta razón ha resultado también imputada en el procedimiento abierto por el magistrado madrileño, al igual que otras tres compañías que participaron en el proceso de privatización: Capio, Asisa y Unilabs.

En el procedimiento se investiga la comisión de supuestos delitos de realización arbitraria del propio derecho, coacciones, delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental, prevaricación, cohecho, fraude y malversación de causales públicos. La acusación popular la representan varios diputados del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid, aunque la querella fue presentada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

El juez admitió a trámite en un primer momento la querella, lo que dio lugar a que se citase como imputados a nueves personas, entre ellas Güemes (yerno del expresidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, y Lamela). También fueron citados a declarar los representantes legales de las empresas que se beneficiaron de los concursos.

El pasado 13 de septiembre se suspendieron las declaraciones de todos ellos después de que algunos de los querellados presentasen recursos de reforma contra las imputaciones por el "carácter político de la querella", la "falta de legitimación de AFEM y en consecuencia inviabilidad de la personación como acusación popular de varios diputados del Grupo Socialista", así como porque en la narración de los hechos no se concretaba las imputaciones, entre otros aspectos.'



'Fuentes oficiales de Ribera Salud aseguraron ayer la empresa todavía no ha recibido ninguna comunicación del juzgado pero que en cualquier caso colaborá en todo aquello que les sea requerido. Las mismas fuentes señalaron además su "absoluta tranquilidad" porque el proceso de privatización fue "transparente e impecable". Ribera Salud ya no gestiona el hospital de Torrejón de Ardoz. En noviembre del año pasado vendió su participación a Sanitas junto a la del hospital de Manises por 77 millones de euros.'

Fuente y noticia completa:
El Mercantil Valenciano 02/11/2013


Entradas relacionadas:


No hay comentarios: