martes, 12 de noviembre de 2013

[Intersystems] 'InterSystems e HIMSS Europe'avanzan datos sobre el nivel de Interoperabilidad de los Sistemas TI Sanitarios en España

'InterSystems, líder mundial en software para la atención sanitaria conectada, esponsoriza la investigación de HIMSS Europe sobre la interoperabilidad de los sistemas TI sanitarios en Europa, que será presentado en el HIMSS Europe CIO Summit. InterSystems es patrocinador ORO del evento, que reúne a los Directores de Sistemas de Información (CIO) de organizaciones sanitarias de toda Europa. HIMSS Europe CIO Summit tendrá lugar en Madrid, desde el 12 al 14 de noviembre, bajo el lema “Mejorando la calidad de la atención al paciente a través de las TI”.

La investigación del área de análisis de HIMSS Europa explora el grado de interoperabilidad de los centros sanitarios de tres países: España, Reino Unido y Alemania. Los datos forman parte del informe "HIMSS Europe Strategic Interoperability Research", que se presentará en la sesión con el mismo nombre que comenzará a las 8:30h del día 13. El panel será liderado por Uwe Buddrus, Consultor Sénior de HIMSS Europa en Alemania y, junto a InterSystems, dará a conocer el impacto que la interoperabilidad estratégica tiene en la asistencia al paciente en los países en que se centra este estudio.

Este análisis estudia los siguientes aspectos relacionados con la interoperabilidad: Disponibilidad de un sistema TI interoperable; estatus actual y estrategia de interoperabilidad; la importancia de la misma para la estrategia global de la organización; dificultades encontradas por las organizaciones en la aplicación y uso; factores internos y externos que aconsejan la interoperabilidad; capacidades técnicas más relevantes para la organización y presupuestos actuales y futuros (2014) relativos a la implantación de la interoperabilidad en las organizaciones consultadas.

La encuesta se ha realizado entre CIOs (Chief Information Officers), Directores TI y Directores de Información Clínica de los hospitales. Según los resultados  iniciales, la gran mayoría de las organizaciones de los tres países, tres de cada cuatro, disponen de sistemas interoperables. El país que muestra una menor implantación es Alemania, con sólo alrededor de la mitad de las instituciones. España y el Reino Unido muestran unos índices altos de implementación, por encima del 90%, en hospitales de todos los tamaños.
En Europa y EE.UU. más del 50% de los sistemas interoperan a lo largo de diferentes ubicaciones y con otras organizaciones. Reino Unido es un caso atípico ya que este índice es del 43%.Finalmente, el nivel de importancia que la interoperabilidad tiene en la estrategia general de las organizaciones es muy elevado en todos los países estudiados, con la excepción de los pequeños hospitales de Alemania, que ven este tema en un nivel medio. Es interesante conocer, a través de este análisis, que los pequeños hospitales españoles consideran la interoperabilidad significativamente más importante que sus homólogos alemanes.

Principales valores de la Interoperabilidad
Para los encuestados el principal valor de la interoperabilidad se encuentra en la mejora de la calidad de la atención, seguida por un mejor acceso a registros más completos de los pacientes y, en tercer lugar, la reducción de los costes.
En cuanto a las capacidades técnicas que ofrece, en España las más importantes son las siguientes:
-        Portal del paciente.
-        Índice maestro de paciente (MPI).
-        Electronic Data Interchange (EDI).
En Europa la importancia radica, por este orden, en:
-        Índice maestro de paciente (MPI).
-        Soporte HL7.
-        Portal del paciente.
Por último, y según un reciente estudio realizado por HIMSS en Estados Unidos, dicha importancia para este mercado se encuentra en:
-        Índice maestro de paciente (MPI);
-        Datawarehouse;
-        Interface Engines.

España, líder europeo en la adopción de la Historia Clínica Electrónica
Según los análisis de mercado realizados por el área de análisis de HIMSS Europa, España es el país líder en la adopción de la Historia Clínica Electrónica. En la actualidad, nuestro país cuenta con el mayor número de hospitales, un total de 9, en la fase 6 del modelo de adopción HCE (EMR-AM), y uno en la fase 7, nivel que solo ha alcanzado otro centro europeo.
El modelo de adopción de HCE (EMR-AM) clasifica a los hospitales en función de su progreso en la consecución de las 7 fases para crear un entorno electrónico de historias clínicas de pacientes.
Para más información visite www.hitleadershipsummit.eu/2013/.'

Fuente: Nota de prensa de InterSystems dew 11/11/2013 recibida en APISCAM


Entradas relacionadas
:

No hay comentarios: