Entre las herramientas que facilitan la comunicación entre los especialistas, abundan las redes profesionales y los grupos cerrados en redes sociales. El problema de estas redes es "la dificultad de regularlas", según Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid. Para solventar esta cuestión, Sergio Vañó, dermatólogo y coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid, propone que "lo ideal sería crear un dispositivo institucional con el que se comunicaran los médicos en el lugar de trabajo".
No obstante, otros especialistas como Mayol consideran que esa idea sería insostenible y que cambiar el móvil personal por otro sería muy difícil, ya que "nuestro smartphone está integrado en nuestra vida".
En este sentido, otro de los aspectos tratados fue el auge de las aplicaciones médicas, que sólo suelen contar con un comité técnico para ser evaluadas en vez de disponer también de un comité médico. "Las autoridades deberían dar recomendaciones sobre qué aplicaciones utilizar", señaló Francisco Javier Perdices, consultor TIC en eHealth.
Por último, los expertos consideran que existe un vacío en cómo organizarse para hacer telemedicina, y comentan la posibilidad del empleo de los portales para los ciudadanos. En Estados Unidos, según Juan Diz, director de Cuentas eEstratégicas de Carestream, "estos portales están muy avanzados". "En Estados Unidos funciona bien, pero aquí sería imposible el contacto por teléfono, por ejemplo. No es que no sea un sistema bueno, sino que asumirlo culturalmente es complejo", añadió Mayol.'
Fuente: Diario Médico 28/11/2013
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