lunes, 11 de noviembre de 2013

[El Mundo] 'Las claves del proceso de externalización. "Juramento" de no haber hecho trampas'

'La decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de privatizar -externalizar, según ellos- la gestión de los seis hospitales madrileños más nuevos ha convulsionado la vida política regional en el último año y ha encendido la polémica. Se trata del hospital Infanta Leonor (Vallecas); el del Sureste (Arganda del Rey); el del Henares (Coslada); el Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes); Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez).

Los aspirantes a hacerse con la gestión de los centros no sólo han tenido que realizar una oferta solvente sino que, además, tuvieron que presentar un escrito en el que decían que no habían hecho trampas. Formalmente, según rezan los documentos a los que ha tenido acceso este diario, que «no habían participado en la elaboración de las especificaciones técnicas del contrato». Es decir, que no participaban de un concurso amañado, hecho a medida, en el que habían contribuido a redactar, por debajo de la mesa.


Así consta en el pliego de cláusulas administrativas del concurso. Hay que recordar que la privatización está paralizada en los tribunales y el Gobierno regional espera que se conozca el dictamen antes de fin de año. Pese a los recursos judiciales, el Gobierno autonómico siguió adelante con el proceso durante el pasado verano. Bien es cierto que no había ninguna resolución judicial que se lo impidiese.

Así, adjudicó el Infanta Leonor (Vallecas) y el del Sureste (Arganda del Rey), a Ribera Salud. El del Henares (Coslada) a BUPA Sanitas y, finalmente, los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez) al grupo puertorriqueño Hima San Pablo.
«Este requisito lo piden todos los contratos públicos, todas las administraciones», aseguró en un primer momento un portavoz de Sanidad. Pero no es así. Por ejemplo, fuentes del Ayuntamiento de Madrid confirman que no es habitual en los concursos. 

De igual forma, este periódico pudo comprobar en la información que la propia Consejería de Sanidad ofrece sobre adjudicaciones de contratos que no constaba esta premisa. «En otras comunidades autónomas sí lo hacen», precisa el portavoz regional, quien insiste en decir que «todos los contratos siguen la misma fórmula a la hora de elaborar los pliegos» pero no explicó por qué hay adjudicaciones de Sanidad que no la tienen y otros que sí.

En cualquier caso, se trata de la denominada Declaración Responsable que viene establecida por la ley. Fuentes jurídicas consultadas señalaron que las administraciones suelen incluir esta premisa «para que el que opta al concurso diga que la propuesta que realiza es cierta. No es habitual ni común que se vea obligado por la Administración de turno a decir que no ha participado en la elaboración de las cláusulas técnicas del concurso. Se entiende, ya que si no estaría haciendo trampas», precisan. En cualquier caso, restaron importancia al asunto, ya que dicen que «puede ser» una cuestión de «procedimiento».

De las tres empresas adjudicatarias de los hospitales, dos de ellas -Grupo Hima San Pablo y Ribera Salud- remitieron un escrito elaborado por un notario. Sanitas, no. Hay que decir que, curiosamente, ninguno de los adjudicatarios pujaron por los mismos lotes. Es decir, que las tres entidades no llegaron a rivalizar.'

Fuente y noticia completa: El Mundo 11/11/2013

No hay comentarios: