jueves, 14 de noviembre de 2013

HIMSS Europe CIO Summit 2013, Primera jornada 13N: Sesiones de apertura "Estrategia en Interoperabilidad" y plenarias

Durante los días 12 a 14 de Noviembre  está teniendo lugar en Madrid  HIMSS Europe CIO Summit 2013, Cumbre de Directores de Sistemas de Información (CIO) organizada por HIMMS que  está reuniendo "a los directores de sistemas de información y altos directivos de las TI sanitarias líderes" para "reconocer el uso y la adopción de prácticas óptimas para las TI sanitarias en Europa".

El evento en sí abarca los días 13 y 14 de Noviembre, si bien vino precedido el día anterior, 12 de Noviembre, y en las mismas instalaciones de dos sesiones opcionales de inscripción independiente, y que HIMMS co-organizaba; la sesión abierta junto con HL7Spain "Interoperabilidad, la base para una atención integrada del paciente crónico" durante la mañana y la Gira salud electrónica de TiCBioMed para empresas  por la tarde.


Siguiendo el  programa previsto, el evento en sí comenzaba  ayer miércoles 13 de Noviembre con la sesión plenaria "Strategic Interoperability: The Clinical and Business Imperative for Healthcare Organizations" ( Estrategia en Interoperabilidad) coorganizado con InterSystems y con los ponentes:
  • Mike Fuller, Director de Marketing en InterSystems
  • Uwe Buddrus, Senior Consultant, HIMSS Europe, Germany
para continuar después con las sesiones plenarias de la jornada.

Estrategia en Interoperabilidad

Mike Fuller realizó una presentación del contexto social actual, que pasa por un incremento en las dolencias crónicas, como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población.
Indicó que actualmente la tecnología no nos permite tomar las decisiones correctas al ejecutar las decisiones sobre un paciente, puesto que en la mayoría de los casos no se conocen sus antecedentes clínicos. Reiteró que las tecnologías actuales no nos están proporcionando la información necesaria debido a un déficit de interoperabilidad entre centros o diferentes localizaciones de un país y que es necesario un proyecto común que integre el "silo social" (población), la atención primaria y los centros de atención y diagnóstico de enfermedades. Un proyecto común que proporcione sistemas y procesos interoperables resolvería estas carencias.
A continuación Uwe Buddrus expuso una serie de datos y cifras centradas en hechos y planes para conseguir la interoperabilidad, y se centra en una comparativa de España, Alemania y Reino Unido.

Mike Fuller,InterSystems y Uwe Buddrus, HIMSS

En cuanto a disponibilidad para la interoperabilidad, España destaca porque sólo el 8% de sus centros cuenta con sistemas no interoperables mientras que en Alemania esta cifra asciende a un 55% de sus centros. Por otra parte, sólo un 14% de los centros/organismos españoles considera que la interoperabilidad es prescindible pero en Alemania no se considera directamente en hospitales de menos de 200 camas. Estas diferencias parecen deberse a las diferentes estructuras organizativas de los centros de ambos países, señaló el ponente.

Uwe Buddrus destacó lo que cada país considera que es un factor clave de la interoperabilidad. Mientras en España se quiere priorizar la calidad de la atención al paciente y la posibilidad de que éste disponga de medios para la autogestión de sus datos/vistas (a través de portales WEB para pacientes, por ejemplo), en Alemania se busca reducir u optimizar el coste que supone la actual descentralización de sistemas y en Reino Unido se prioriza la seguridad del paciente y se quiere asegurar que no reciba tratamientos inadecuados por falta de información.
Las principales barreras para conseguir tener un sistema de salud interoperable son, según el consultor de HIMSS, la falta de acuerdo entre proveedores de sistemas (Alemania), la falta de definición de estándares y la falta de experiencia en el caso de España o de tecnología e implementación en el caso de Alemania .
En cuanto a los planes futuros de mejora, quedó patente que a pesar de reconocer la necesidad y los beneficios de la misma, no existe un presupuesto para los años  2013 ni 2014 destinado en exclusiva a mejorar la interoperabilidad.


Usabilidad en entornos  de TI en Salud (Health IT)
Michael H. Zaroukian , Chief Medical Information Officer (CMIO) de la Michigan State University, expuso la importancia y factores clave de la usabilidad en el entorno de las HIT y su aplicación al uso de la EHR (Historia Clínica) del paciente. La usabilidad viene referida a nuevos entornos, plataformas o sistemas que ponen en contacto a paciente y sistema sanitario.

Dentro de este contexto, indicó que un medio “usable” incorpora una serie de factores subjetivos (sentir del paciente, buen uso del profesional sanitario) que revierten en una mejora de la calidad sanitaria. En cuanto a los factores objetivos, cabe destacar que un sistema / entorno usable, nos proporciona facilidad y simplicidad de uso, consistencia, efectividad del lenguaje, ya que es importante homogeneizar la comunicación médico/paciente y preservación del contexto.
Presentó como ejemplo de un portal WEB para pacientes “My Sparrows” , en el cual se puede consultar su historia clínica, sus consultas programadas, resultado de pruebas e incluso contactar con su médico a través de Internet.
Además, señaló que un defecto en la usabilidad del entorno, unido a otros factores como procesos no claros o errores humanos pueden desembocar en daños para el paciente, como seña de la relevancia de un buen diseño.
Finalmente enumeró las barreras existentes para alcanzar un punto en el que la comunicación paciente/sanidad pueda realizarse a través de sistemas o aplicaciones HIT, entre las cuales se encuentran sobre todo la resistencia al cambio y necesidad de información por parte de los profesionales sanitarios y, debido a esto, aparente falta de productividad inicial. Además, se hace necesario el uso de estándares.

Visión de los directivos de las TI en Salud acerca del horizonte
Heather Fraser, líder global para sectores en el Institute for Business Value de IBM ,  presentó un estudio sobre la visión de los altos directivos dedicados a HIT, a través de entrevistas con más de 4000 entrevistas en 70 países, 1500 de las cuales se han realizado en Europa (Oeste).
La visión común entre todos ellos es que debido a la situación de crisis actual, se hace necesaria la optimización de recursos y el alineamiento con proveedores de servicios y con el propio paciente, para maximizar la eficiencia de la atención médica.
Todo esto se concreta en ampliar la red de proveedores pero basándose en estándares e interoperabilidad, trabajar con ellos para aportar más valor a los servicios y no solo eficiencia y hacer uso de las redes sociales disponibles para la comunicación con el paciente. En general darle al paciente un papel principal y abrirse a su influencia además de digitalizar sus datos e historia clínica para proporcionarle información y medios para la mejora de la atención.

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