'El objetivo era ahorrar. La Comunidad de Madrid sacó hace unos meses
un nuevo contrato centralizado para que una sola empresa se encargara de
la limpieza de los cerca de 300 centros de salud de la región. Recortó
el precio de la adjudicación un 30% sobre lo que le costaba
anteriormente. Y ganó Ferroser, filial de Ferrovial. A las pocas semanas
empezaron los problemas: los profesionales denunciaron la higiene
deficiente, la acumulación de residuos, las jornadas sin personal de
limpieza... El resultado es que la Consejería de Sanidad ha levantado
actas de sanciones por más de 70.000 euros contra la empresa por
incumplimiento parcial del contrato.
La Comunidad no ha sido la única que ha detectado los problemas de
limpieza en los centros de salud. La Inspección de Trabajo ha comprobado
que la dedicación de personal de limpieza es “insuficiente” y ha
requerido a la Gerencia que aumente el número de horas. Los inspectores,
en sus visitas a varios centros de salud, han reseñado “suciedad
generalizada en suelos, paredes y camillas” y “riesgo biológico por la
falta de higiene en consultas donde se deben hacer curas”, entre otras
muchas deficiencias, según las diligencias de esas visitas a las que ha
tenido acceso EL PAÍS.'
'El sindicato de médicos Amyts ha pedido a la Comunidad de Madrid que
imponga penalizaciones a la empresa y que denuncie el incumplimiento del
contrato. En su denuncia facilitó una lista de 15 centros de salud con
problemas de limpieza y climatización —en verano se registraron muchas
quejas por la falta de aire acondicionado en las consultas—, entre los
que se encuentran, por ejemplo, el centro de salud de Camarma de
Esteruelas, que según fuentes del sindicato permaneció desde el 8 hasta
el 22 de octubre sin personal de limpieza porque la única persona
destinada allí estuvo de baja laboral. En el centro de Almendrales, en
Usera (Madrid), Amyts denunció también la existencia de insectos.
La Consejería de Sanidad asegura que la Gerencia de Atención
Primaria, de la que dependen los centros, se reúne con representantes de
la empresa “con carácter semanal” desde que entró en vigor el contrato.
Un portavoz de Ferroser reconoció que “hay una propuesta de
penalización” por valor de 70.000 euros por “no alcanzar determinados
estándares de calidad”, que no precisó. Añadió que la empresa va a
apelar la decisión de la Consejería de Sanidad de imponerle esas penalizaciones.'
Fuente y noticia completa: El País 17/11/2013
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