'Ante el inminente pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la
Unión Europea, desde el Sector Autonómico de la FeSP de UGT Madrid,
queremos haceros llegar algunas aclaraciones sobre las actuaciones
realizadas hasta ahora, según ha ido cambiando la situación, tanto
política como jurídica, así como las previsiones de actuación a partir
de las distintas posibilidades que esta sentencia pueda abrir.
En UGT tenemos el firme empeño de aportaros toda la información posible. Es básico conocer cuales han sido los acontecimientos a lo largo de los últimos años.
Estos son los hechos, y a partir de ahí, nuestros compromisos.
Para tener toda la información abre el archivo adjunto o pincha aquí'
Fuente: Comunicado de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid - Sector Administración Autonómica de 09/03/2020
Resaltados en negrita cursiva y primer enlace en el texto nuestro
[Algunos extractos de ese "archivo adjunto":
'El Acuerdo de estabilización que firmaron TODAS las organizaciones sindicales representativas a nivel estatal, UGT, CCOO y CSIF, y que tanto denostan algunas personas, supuso entre otras cosas, que se paralizara esta vinculación de plazas caducadas a ofertas vivas que se había comenzado a hacer un año antes.
[...]
Qué hacía UGT entonces:
- Desde ese momento, UGT se embarcó en una pelea por rescatar las plazas antiguas vinculadas al año 2016 en turno libre y pasarlas a la oferta del año 2017 y 2018 en estabilización. Igual que se cambiaron al 2016 se podrían cambiar otra vez. Solo UGT apretó con el tema, no lo logramos, pero al menos UGT lo luchó. (ver año 2018 y 2019)
- Trabajar para negociar las bases de Estabilización más favorables para que el personal interino consiga la fijeza en ese proceso.
[...]
- además de tratar de dar solución a este problema a través de la estabilización, hemos atacado judicialmente su situación fraudulenta, demandando la fijeza, el indefinido no fijo, demandando la nulidad del cese y reincorporación al puesto cesado y las indemnizaciones según el caso. Para el personal laboral y para el personal funcionario.
Muchas son las demandas que hemos interpuesto en estos años. Todas las personas que a través de UGT, de otros sindicatos o de gabinetes privados, han acudido a los juzgados, saben bien que la jurisprudencia ha ido cambiando. Todos hemos tenido que ir adaptando nuestras estrategias en función de los bandazos que daban los tribunales. Algunos juzgados han decidido no continuar con los procesos y antes de dictarnos la sentencia, han estimado conveniente consultar a Europa sobre las sanciones que se pueden aplicar contra una administración que persigue el fraude laboral en las empresas privadas mientras alimenta el suyo propio.
Es importante saber que:
- Ningún abogado ha llevado estos casos a Europa, sino los jueces, no nos confundamos.
- Estas consultas las formulan los juzgados españoles, para resolver sus dudas sobre casos presentados por distintos letrados, incluidos los servicios jurídicos de UGT.
Tenemos confianza en la sentencia del TJUE
Tenemos confianza en que el pronunciamiento del TJUE nos impulse legalmente para
finalizar con éxito todas nuestras demandas y aclare el camino jurídico a seguir, pues la
administración recurre todas las sentencias que ganamos.Además esperamos también buenas noticias para el personal funcionario, pues su situación es aún más difícil de abordar hoy por hoy en la vía judicial que el del laboral.
1- Si se nos abre la vía de la fijeza, UGT la reclamará para todo el personal afectado. La mejor forma de llevarse a cabo, habrá que negociarla y, no nos engañemos, solo los Sindicatos más representativos a nivel estatal podrán hacerlo. Allí estará UGT.
2- Si se determina que se debe resolver mediante concurso de méritos, también será fundamental negociar como se lleva a cabo. UGT defenderá que sea tomada en cuenta como criterio fundamental, la experiencia en las plazas convocadas.
3- Si es la indemnización, doble o triple, la sanción que se determina para la Administración en caso de despido, UGT volverá a demandarla, como ya lo hicimos tras la culminación de los últimos procesos de Consolidación en 2016.
Hay que conseguir las mejores bases de estabilización
Pero desde UGT entendemos irresponsable poner todos los huevos en la cesta judicial,
siempre impredecible, y que hasta el momento nos ha traído muy tímidos resultados.
Así, más allá de conseguir la indemnización en caso de cese, si fuera esa la vía marcada
por Europa, nuestro interés es que las personas que llevan años y años trabajando,
aspiren a un puesto fijo y no a vivir eternamente de bolsa en bolsa en puestos interinos.Por eso, y de momento, rechazar la posibilidad de tener un buen proceso de estabilización, nos guste oírlo o no, es una irresponsabilidad en la que UGT no va a caer.
Las bases generales se están negociando. Y tienen que aprobarse, sí o sí, este año, porque la convocatoria al menos de las plazas que se publicaron en el 2017 tiene que hacerse dentro del plazo de los tres años siguientes. Es necesario hacerlo si queremos garantizar y aprovechar esta oportunidad de estabilizar que no ha sido fácil conseguir. Es necesario y es posible hacerlo.
El pronunciamiento europeo está muy próximo y nos abrirá puertas seguro. No sabemos cuántas, pero confiamos positivamente en que las abrirá. Y aprovecharemos todas y cada una de las oportunidades que se presenten, que nos servirán para aprovechar las vías judiciales, así como para mejorar y hacer fuerte nuestra posición en las mesas negociadoras. En cualquier caso, como siempre, ahí estará UGT.'
]
NOTA
DEL EDITOR [APISCAM]: la negociación de bases y los procesos de "estabilización" a la que se refiere es siempre en el sector "autonómico" general de la Comunidad de Madrid, es decir no los procesos de estabilización de los puestos del Servicio Madrileño de
Salud, la Administración de Justicia o de docentes de la Comunidad de
Madrid -con mesas de negociación y organismos directivos con las
competencias diferentes-, como tampoco se refiere a las entidades locales
(ayuntamientos, diputaciones,
...) ni a las diversas empresas públicas de la CCAA.
Así se refiere a las bases de las convocatorias pendientes (todas) de los procesos de estabilización de las 8.032 plazas de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid incluidas en los Anexos III de la OPE 2017 y la OPE 2018 así como a toda plaza de larga temporalidad que pueda haber sido incluida en OPEs "ordinarias" anteriores (de las que exige sean incluidas dentro de las OPEs de "estabilización" para que sean convocadas como concurso-oposición y no como oposición pura]. Recordemos una vez más que con procesos de de "estabilización" se refieren tanto a los derivados de los establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en tasa de reposición hasta el 90% de sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del 8% tras la última OPE) y de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en tasa de reposición hasta el 100% de los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2017, en ambos casos sin habilitar sistema excepcionales o restringidos de procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios personal temporal de larga duración de dichos puestos
No olvidemos que en cuanto a los procesos de estabilización en el Servicio Madrileño de Salud, con más de 19 mil plazas incluidas entre la parte de estabilización de las OPEs 2017 , 2018 y 2019 del Servicio Madrileño de Salud y para las mismas categorías la parte computada como de reposición, las bases en principio comunes a todas las categorías, ya fueron aprobadas en Mesa Sectorial del SERMAS hace tiempo y son las que -al menos por el momento y a falta de un hipotético terremoto provocada por la "inminente" sentencia europea- están siendo usadas par alas convocatorias por ahora publicadas -algunas de ellas ya con la fase de oposición finalizada- y que consisten en:
Los casos correspondientes a los asuntos acumulados "Sanchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que verán la sentencia el próximo 19 de Marzo, corresponden a demandas de un informático nuestro -nuestro presidente, correspondiente con el asunto principal "Sánchez Ruiz" y el de 5 odontólogas también del SERMAS, en ambos caso con el gabinete independiente Javier Arauz de Robles, siendo demandas planteadas bajo la única y exclusiva estrategia de exigir a los juzgados donde recayeran que asuman dudas acerca de que tanto la legislación española como la jurisprudencia del Supremo actual "violan" la normativa europea y planteen consecuentemente cuestiones prejudiciales aclarando que hay abuso en toda temporalidad prolongada que OPEs de libre concurrencia no pueden ser solución sino la fijeza a falta de indemnizaciones disuasorias.
Recordemos que esta Asociación de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, ha solicitado , al igual que el colectivo de Médicos de Urgencias Hospitalarias, la no inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de informática en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS ante
Así se refiere a las bases de las convocatorias pendientes (todas) de los procesos de estabilización de las 8.032 plazas de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid incluidas en los Anexos III de la OPE 2017 y la OPE 2018 así como a toda plaza de larga temporalidad que pueda haber sido incluida en OPEs "ordinarias" anteriores (de las que exige sean incluidas dentro de las OPEs de "estabilización" para que sean convocadas como concurso-oposición y no como oposición pura]. Recordemos una vez más que con procesos de de "estabilización" se refieren tanto a los derivados de los establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en tasa de reposición hasta el 90% de sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del 8% tras la última OPE) y de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en tasa de reposición hasta el 100% de los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2017, en ambos casos sin habilitar sistema excepcionales o restringidos de procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios personal temporal de larga duración de dichos puestos
No olvidemos que en cuanto a los procesos de estabilización en el Servicio Madrileño de Salud, con más de 19 mil plazas incluidas entre la parte de estabilización de las OPEs 2017 , 2018 y 2019 del Servicio Madrileño de Salud y para las mismas categorías la parte computada como de reposición, las bases en principio comunes a todas las categorías, ya fueron aprobadas en Mesa Sectorial del SERMAS hace tiempo y son las que -al menos por el momento y a falta de un hipotético terremoto provocada por la "inminente" sentencia europea- están siendo usadas par alas convocatorias por ahora publicadas -algunas de ellas ya con la fase de oposición finalizada- y que consisten en:
- un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
- oposición eliminatoria que se superaría con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas,
- fase de concurso: máximo 35 de los 50 puntos por experiencia profesional y máximo 15 puntos por formación
Los casos correspondientes a los asuntos acumulados "Sanchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que verán la sentencia el próximo 19 de Marzo, corresponden a demandas de un informático nuestro -nuestro presidente, correspondiente con el asunto principal "Sánchez Ruiz" y el de 5 odontólogas también del SERMAS, en ambos caso con el gabinete independiente Javier Arauz de Robles, siendo demandas planteadas bajo la única y exclusiva estrategia de exigir a los juzgados donde recayeran que asuman dudas acerca de que tanto la legislación española como la jurisprudencia del Supremo actual "violan" la normativa europea y planteen consecuentemente cuestiones prejudiciales aclarando que hay abuso en toda temporalidad prolongada que OPEs de libre concurrencia no pueden ser solución sino la fijeza a falta de indemnizaciones disuasorias.
Recordemos que esta Asociación de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, ha solicitado , al igual que el colectivo de Médicos de Urgencias Hospitalarias, la no inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de informática en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS ante
- el 80% de temporalidad,
- que sería su primer proceso selectivo que se desarrollaría en el SERMAS,
- que buena parte de los informáticos afectados tienen juicios en espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad -donde la Abogacía de la UE ya ha dicho que hay abuso de temporalidad en este tipo de puestos de más de 6 años que ahora oferta el SERMAS y que realizar OPEs con procesos selectivos con oposición de libre concurrencia con estos puestos ahora - como también lo sería esta propuesta de UGT- no es una solución al abuso acorde a la obligada normativa europea, mientras que sí lo serían concursos restringidos- [ademaś de, por supuesto, el hecho, el asunto principal del proceso europeo, el asunto "Sanchez Ruiz" corresponde al caso del presidente de esta asociación ]
- y la regularización en las categorías de informática todavía pendiente de personal informático bajo categorías administrativas, que la misma Consejería de Sanidad se comprometió a realizar antes de abordar ningún primer proceso selectivo del colectivo
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16 comentarios:
Publirreportaje de UGT para limpiar su pésima imagen pública entre los interinos en fraude de ley, ahora que llega la sentencia del TJUE; poco, tarde y mal. Muy mal.
Ahora resulta que apoyan a l@s trabajadores/as interin@s....lamentable. Firmaron el acuerdazo a sabiendas que echaban a la calle a decenas de miles de trabajadores/as. Pero eso no importaba, total, ande yo caliente ríase la gente. Por cierto, Ugt, me quieren explicar por qué interin@s con procesos selectivos aprobados, tengan que volver a jugarse su puesto de trabajo en otro proceso selectivo idéntico al ya aprobado? Por qué tras un montón de años ejerciendo su puesto de trabajo dignamente y sin haberse convocado procesos selectivos, ahora tienen que memorizar un temario que poco o nada tiene que ver con la realidad? Sres/sras de ugt, cómo han podido vds., abandonar a los trabajadores/ras? Renuncien a sus siglas.... No son dignos de ellas.
Poco creíbles, estáis en campaña, y ya se sabe "prometer hasta meter.... Lo positivo, con estos virages aumenta la esperanza de éxito.
Vergüenza de los sindicatos y la Junta de Andalucía. Quieren echar a los interinos,y ahora muchos de ellos se juegan la vida con el coronavirus, en hospitales y Organismos públicos. No se puede ser tan malo en la vida. Antes sobraban y ahora?
Fijeza ya, mediante concurso d méritos.
Uno de los sindicatos TRAIDORES a los trabajadores, QUÉ VERGÜENZA!
ha esta gente solo se puede castigar en las urnas , ya sabeis a quien va el voto, si voto a algun sindicato, castigo.
claro ahora que están en campaña se acuerdan de los interinos después de haberlos traicionado.
Jajaja ....dan náuseas, intentando sacar tajada de todo. No muchas gracias UGT CCOO CSIF no se necesita vuestra chanchullera mediación, hemos aprendido a hacerlo por nuestra cuenta, que es quien mejor defiende nuestros derechos, sin pagar el derecho de pernada.
Después del día 19, dentro de sólo 9 días, estos sindicatos tan prepotentes y tan traidores van a ver como su afiliación caerá en picado... si es que no ha caído ya... tiempo al tiempo... A cada cerdo le llega su San Martín...
¿Sabías qué ... aunque no estés afiliado a sindicato alguno, estás pagando en tu nómina mensual un porcentaje para mantener a estos?...por eso cuando te afilias a un sindicato tienes una desgravación de Hacienda en tu declaración anual, te devuelven lo que ya te han cobrado.
Por eso anímate a afiliarte a sindicatos locales y de tu entorno laboral, conseguirás una gestión más directa y reducirles la "tostá" a los tres "grandes" que tanto nos aplastan.
Decide tú a quien va tú dinero.
Increíble que estos tres sindicatos aún tengan apoyo entre los cientos de miles de interinos, no lo alcanzo a entender. Están tratando de limpiar su imagen lo cual es bueno, empiezan a asumir "la cagada". Nosotros con Arauz, a estos ni agua. O fijeza o que preparen miles de millones de euros en indemnizaciones y costas judiciales, ellos sabrán. Lo fácil que habría sido hacer unas oposiciones de acorde al trabajo realizado en vez de hacerlas sobredimensionadas pensadas en los recién licenciados, de esa manera los que entraban eran los mejores, pero los de verdad.
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores: CCOO, CSIF y UGT = traidores. Espero que se hunda su afiliación y que los interinos voten a otros sindicatos de nueva generación que, aunque sean minoritarios, de verdad defiendan sus derechos. Los sindicatos son necesarios, pero los 3 mayoritarios están completamente vendidos al poder.
Menudo autobombo vergonzoso. ¿A quién quieren engañar? ¿De verdad nos toman por imbéciles? Desde luego, no se merecen que les dediquemos ni un solo minuto de atención. Cuando antes dejemos todos de estar afiliados a estos tres sindicatos inútiles, mucho mejor. Ya nos echarán de menos...
En el Parlamento Andaluz se han cancelación la actividad parlamentaria, y por otro lado siguen las oposiciones?
Porqué los funcionarios tenemos que exponernos a salir a la calle, y tratar con el público, y con compañeros, si dice el gobierno, que no salgamos a la calle y mantengamos las distancias?
Porque nos tratan como carnaza. Y encima muchos de los que estamos ahora dando la cara, estamos en fraude y los gobiernos no tienen ningún miramiento en echarnos en unos meses!!
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