martes, 20 de octubre de 2020

Comparecencia de UGT Andalucía en el Parlamento Andaluz por la Iniciativa Legislativa Popular de Concurso de Méritos para los interinos de larga duración: exige una verdadera consolidación del empleado y no del puesto ni con procesos de libre concurrencia. "Estamos en un tiempo diferente"

En el día de ayer 19/03/2020 tenía lugar la sesión de  comparecencias  de los "agentes sociales" en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior del Parlamento Andaluz como siguiente e importante trámite  - previo al debate político en sí en dicho Parlamento- tras la aprobación de la "toma de consideración" hace ya más de un año de la Iniciativa Legislativa Popular [ILP] de consolidación por concurso de méritos de empleados públicos temporales  de larga duración de la Junta de Andalucía promovida por empleados púbicos temporales, entre ellos la Asociación de empleados públicos de Profesionales Valoradores de la Dependencia de la Junta de Andalucía [APROVADA].

Ver aquí el  Texto original propuesto para Ley  en esta ILP. La sesión se transmitió en directo en este enlace, donde también puede verse el orden del día con la lista amplia de comparecientes.

Entre éstas estuvo la de  Esperanza Morales, Secretaría Autonómica dela Federación de Servicios Públicos de UGT de Andalucía, cuya comparecencia íntegra podemos ver en este vídeo, en el que esta sección autonómica del sindicato expone:

  • que el efecto que tendrán los actuales procesos de estabilización emprendidos por la Junta de Andalucía sobre el empleo "no será más allá que la pérdida de empleo de este personal" [temporal público de larga duración]
  • "es necesaria la estabilidad sin lugar a dudas pero no encuentro solución en estas OPE"
  •  "no es compatible la libre concurrencia con la estabilidad de estos interinos"   [como son de hecho de libre concurrencia los procesos de concursos de méritos derivados por el Estatuto Básico del Empleado Público planteados en el texto  de ley propuesta original]
  • "estamos hablando en un tiempo diferente" y  [la solución propuesta de Concurso de Méritos] "ya no da respuesta al problema de estabilidad de estos interinos"
  • "la solución que proponemos" es la "estabilidad en el empleo delas personas y no de las plazas", "hace falta un nuevo marco normativo que dé respuesta a esta situación excepcional y que haga  posible que no haya  la pérdida de empleo facilitando a los interinos la permanencia en el empleo público en la Junta de Andalucía dado que durante elevado un número de años han colaborado en los servicios de la Junta y la mayoría superaron un proceso selectivo" para el acceso


Hay que tener presente que ésta es la postura de la sección autonómica andaluza , no de la nacional de la Federación de Servicios Públicos de UGT [al menos por el momento que sepamos], y que esta sección autonómica andaluza ya se había mostrado previamente  muy atenta al asunto en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "Sánchez Ruiz" de nuestro informático del SERMAS - asunto al que luego se acumularía el de las odontólogas también del SERMAS "Fernández Álvarez y otros" y que daría lugar a la conocida sentencia europea de 19/03/2020-,  habiendo promovido demandas de "fijeza" entre sus afiliados y los empleados públicos, a diferencia de la federación de servicios públicos nacional de UGT y de la mayoría de sus secciones autonómicas. También últimamente , algunas secciones locales de UGT Andalucía se habían mostrado contrarias a las OPEs con los puestos, especialmente tras dicha sentencia europea, exigiendo procesos administrativos de fijeza.


Recordemos que en la Comunidad de Madrid el Pleno de la Asamblea de Madrid ya había rechazado en 2019  , en el trámite en el Parlamento madrileño de la "toma de consideración" -que en Andalucía la ILP sí ha superado-, de otra propuesta de ley de Concurso de Méritos - en el SERMAS para los puestos temporales más de 3 años-, propuesta de Podemos de la Comunidad de Madrid, con el voto en contra de PP, las abstenciones de Ciudadanos y PSOE, quien afirmó que había que entender su voto en "clave nacional" y que no podían aprobar una medida de este tipo que no estuviera negociada con los sindicatos de las Mesas Sectoriales [escucha el audio íntegro de la postura del PSOE allí]



Recordemos que, previamente, en 2017 el Gobierno del Estado firmaba en primer lugar firmaba el primer Acuerdo estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público que fue incluido en el artículo 19.Uno.6 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y que habilitaba a incluir en Ofertas Públicas de Empleo hasta el 90% de los puestos temporales más de 3 años computados a 31/123/2016 en una relación de sectores (entre ellos Servicios de Salud, docentes y administración de justicia) en "procesos de estabilización" - sin restricción o normativa alguna más allá de la de cualquier OPE convencional-  y el 100% de los puestos anteriores a 2005 para cualquier sector y AAPP - con las posibilidades especiales de los "procesos de consolidación" de la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público". 
 
En correspondencia, la junta de Andalucía ya había reconocido 37.115  puestos temporales de más de 3 años habilitados  por ese primer acuerdo de 2017, computados así:
así como 613 plazas de indefinidos no fijos también pendientes de oferta, que también permitía convocar al 100% en OPEs convencionales la misma ley nacional de presupuestos. 

En 2018, llegaría el segundo Acuerdo estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público, con la normativa plasmada en el artículo 19.Uno.9 de la  Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y que universalizaba a todos los puestos temporales de más de 3 años computados a 31/12/2017 del restos de sectores la posibilidad de incluirlos en  OPEs "de estabilización". Correspondientemente, la junta de Andalucía aprobó la "Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía para 2019" incluyendo  plazas habilitadas "de estabilización" por ese segundo acuerdo así como las "de consolidación" o anteriores a 2005 del primer acuerdo que seguían pendientes, suponiendo la inclusión en dicha OPE estas plazas adicionales a las ya incluidas en la OPE de 2017:
  • 2.692 plazas de la Administración General; 2.517 plazas de "estabilización" y 175 de consolidación de la Disposición Transitoria 4ª del EBEP.
  •  4.500 de la Administración Educativa

 Luego llegarían algunas convocatorias de procesos selectivos derivadas de estas OPEs, como las primeras en su Administración General ya con la ILP admitida a trámite y tomada su consideración  sin esperar  por tanto al resultado del trámite de la ILP, o las previas del SAS o Educación, y que siempre en todo caso tenían bases de concurso-oposición , con oposición previa eliminatoria y con un peso de la antigüedad en torno  al 20% del total solamente.


Por supuesto, no podemos dejar de recordar, que después llegaría:

  • el 19/03/2020 tuvo lugar la sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" donde el mal alto tribunal europeo dictaminó que también hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada además de en la concatenación excesiva de nobmramientos de obra y servicio , abuso que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, pero para la que NO PUEDE VALER valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo de libre concurrencia del puesto del "abusado" ni la transformación a la figura también temporal del indefinido no fijo 
  • la Comisión Europea acaba de informar hace dos semanas del curso de la denuncia múltiple abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: ha visto la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso, evaluará que la futura reforma del Estatuto del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y sentencias europeas y mantiene abierto el procedimiento de infracción 2014/4334, noticia que a buen seguro provocará un aluvión de denuncias a la Comisión Europea de empleados públicos afectados y otras personas sensibles al problema como las de la campaña de final de 2017 y principios de 2018 de la Plataforma Pi que provocó , entre otras, ese procedimiento de denuncia múltiple [al que sabemos la Comisión Europea está sumando y va a sumar toda denuncia personal que llegue]




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12 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi estos mismos me dijeron en enero de 2018 que eso era una barbaridad y que se consolidan plazas o puestos y nunca empleados. Que es justamente lo que considero acertado: consolidar empleados. Como se ve mudan de color más que un camaleón conforme les va conviniendo.

opositor interino dijo...

Ostras, que me aspen ! alguien de la UGT defendiendo a los trabajadores en lugar de a la patronal ? la cosa debe estar ya muy cocinada ya en Moncloa o la multa de la UE debe ser descomunal porque esto si que es un cambio de rumbo. En todo caso, congratula el apoyo de la UGt y esperemos q se sumen el resto de fuerzas sindicales amarillas. ÁNIMO COMPAÑEROS ! ah! una cosita, no os olvidéis de presentar vuestra demanda de fijeza y reconocimiento de abuso de temporalidad, no vaya a ser el demonio y te manden para casa con un abrazo!

Anónimo dijo...

A EUROPA no la toman el pelo y este problema se ha hecho demasiado grande! Y si no... denuncia a EUROPA!

Anónimo dijo...

Sinvergúenzas ... las ratas son las primeras en abandonar el barco.

Ahora YO NO HE SIDO,...¿y quiénes firmaron el acurdo Montoro? pues el Gobierno, tan cabrón e incompetente como el que está ahora, UGT, CCOO y CSIF.

Reino de León dijo...

No os toméis nada en serio esto, a nivel nacional que es lo que importa, UGT va en contra de los interinos en fraude de ley. Son como los políticos que nos apoyan (no digo que todos, no dudo de la buena intención de algunos), lo hacen siempre desde la oposición, nunca cuando gobiernan. A freírlos a demandas, a ver si nos convocan para huelga, y a Europa de nuevo.

Anónimo dijo...

jaja dicen una cosa y la contraria sin ruborizarse!

nos la van a jugar y lo sabeis!

Manolito dijo...

Yo estoy en la Comunidad Valenciana.

Todos los sindicatos mayoritarios están tratando de agilizar al máximo las OPEs. Mi plaza dicen que la sacan entre diciembre y febrero (según calendario estimativo publicado).
Lo digo pq UGT en la Comunidad Valenciana es la única que también está diciendo "ahora" que no se pueden empezar a hacer exámenes hasta que se aclare el problema de los interinos en fraude de ley de cara a lo indicado por Europa.

Parece que hay varios UGTs (Andalucía, Melilla, CV,...) que difieren de la opinión central de Madrid.
Como decía el compañero, parece que le están viendo las orejas al lobo y que poco a poco se van cambiando la chaqueta.

Venceremos, no me cabe duda. El problema es que para cuando ocurra, muchos ya estaremos en la calle con una mano delante y otra detrás.

Yo reclamé este verano con Iñesta. Pero el camino judicial es largo y costoso. Ya veremos si hay algo que rascar cuando mis hijos empiecen la universidad (ahora tienen 5 años).

Fuerza a todos!

Anónimo dijo...

La táctica está muy clara, convocar y mejor en plena pandemia para pillarnos a contra pie, muerto el perro se acabó la rabia. Ahora, que pasará con los interinos cesados ya, a punto de hacerlo y los que cesarán cuando un juez o tribunal dicte sanción disuasoria resarcitoria completa, mi pregunta es quien paga este dineral, la sentencia del TSJ de Aragón y la Rioja es el anticipo de lo que vendrá, un reguero de dinero que lo deberían de pagar ellos por irresponsables y por actuar de mala fe al igual que la ministra.

Anónimo dijo...

Pues más vale tarde que nunca. ANIMO A UGT DE LA COMUNIDAD VALENCIANA A QUE NOS AYUDE Y HAGA VER EN EL RESTO DE COMUNIDADES LA NECESIDAD DE ANALIZAR PREVIAMENTE LOS PUESTOS EN FRAUDE DE LEY.

Incluso diría que podría ser interesante aprovechar las concentraciones en Sanidad, que comienzan hoy a las 11 hora, para llevar una pancarta con la ST 19/03 del TJUE y, en grande, ESTABILIDAD DE LOS INTERINOS ABUSADOS YA!!!

Sería evidenciar en su propio seno nuestra realidad.

Anónimo dijo...

No tiene sentido que aquí en Valencia de cara al afiliado en algún sindicato se vende que no se puede demandar fijeza, pero varios liberados de ese sindicato que son interinos se lo lleva Arauz, incluso a un abogado del sindicato también se lo lleva Arauz y otros abogados que por el sindicato no reclaman pero por privado con ellos si puedes presentar la reclamacion. A esto se le llama no tener vergüenza.

Anónimo dijo...

Se sabe que dijeron los dos catedráticos?

Anónimo dijo...

Andalucía. Última hora:
La tasa d incidencia del coronavirus llega al nivel que Sanidad quiere definir como "riesgo extremo".
Y con este panorama van a llevar a los opositores a exámenes a finales d noviembre.
Vergonzoso!!