martes, 2 de febrero de 2021

El senador de Compromís Carles Mulet registra una batería de preguntas al Gobierno de contestación escrita sobre si se están realizando inspecciones y procedimientos sancionatorios contra el abuso de temporalidad en empleados de las AAPP y si está valorado una modificación de la Ley o actuación para implemetar una medida de lucha contra este Fraude de Ley. Está pendiente de respuesta otro sobre cómo piensa solucioar el abuso existente

El senador de Compromís Carles Mulet y miembro del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (que agrupa a Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem), ha vuelto a registrar otra batería de preguntas de contestación escrita al Gobierno del Estado (iniciativa del Senado nº 684/32850) , a instancias de la agrupación de colectivos de temporales "Union TTPs", en la que vuelve a preguntar sobre la situación de los centenares de miles de empleados públicos en abuso de temporalidad , especialmente tras la esperanzadora sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo de 19/03/2020 de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz y otros", sobre casos del SERMAS, el principal un informático nuestro.

 Las preguntas son:

  1. _En relación a la cláusula 5 del Acuerdo Marco .... en la Directiva 1999/70/CE... ¿cuántos procedimientos  administrativos se han iniciado en todo el sector público (AAPP, organismos, entes , instituciones y empresas públicas) - y en qué fechas - para comprobar cada una de las relaciones temporales de los empleados públicos, a efectos de determinar si son sucesivas, y en su caso, abusivas, por ineficacia, inexistencia de medidas equivalentes a las establecidas en la citada cláusula 5 y para aplicar  la sanción que puede eliminar las consecuencias de la infracción?
  2. De los procedimientos indicados en la pregunta anterior, ¿cuántos han concluido con una sanción al empleador público?
  3. ¿Qué sanción o sanciones se han aplicado al empleador público por incumplimiento de las medidas equivalentes a dicha cláusula 5 del Acuerdo Marco?
  4. ¿El Gobierno de España, como autoridad pública, está valorando impulsar una modificación de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Publico y en el resto de leyes referidas a la función pública (Estatuto de los Trabajadores, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud o cualesquiera otras) o una actuación ejecutiva , para implementar una medida de lucha contra el fraude en la contratación y el abuso en la contratación temporal en todo el sector público, similar a la implementada en el sector privado, a través de planes de inspección y sanciones al empleador público?
  5. ¿El Gobierno de España, como autoridad pública,consideraría necesario un pacto de estabilidad y de lucha contra la temporalidad en el empleo, a todos los niveles, con la participación de todos los grupos políticos, empleados públicos afectados y cada una de las administraciones públicas autonómicas y locales?

Esta batería se suma a la pregunta al Gobierno de contestación escrita registrada por el mismo Senador el pasado 22/01/2021 sobre cómo piensa solucionar el abuso de temporalidad existente en cientos de miles de empleados públicos y si la solución va adecuarse a la doctrina del Tribunal Europeo.

 Además hay que recordar que el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal en el Senado, en el que está incluido Compromís  registró el 09/12/2020  una Proposición de Ley "de medidas para garantizar en el ámbito del empleo público, el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE del Consejo de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada" (nº iniciativa 622/51), cuya redacción inicial propuesta consiste en una consolidación extraordinaria por concurso puro de méritos según artículo 61 del EBEP [por tanto, de libre concurrencia] de los puestos públicos temporales más de 3 años con valoración preferente en la única fase de méritos  la antigüedad en los puestos convocados, que se encuentra actualmente en la fase de "Pendiente de presentación Prop. Ley alternativa"

 

Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Respuesta del gobierno: no sabe/ no contesta y llevamos un año

Anónimo dijo...

Es EUROPA quién tiene que ejecutar de forma palmaria a estos bárbaros, ya se agoto él tiempo.
Quiero ver para creer ? Porque EUROPA pufff ( os acordais del EURODIPUTADO ese en una mega orgia , drogas etcetc...) no hemos de ser miopes , hemos hecho todo todo segun marca la LEY , ahora tiene que ACTUAR LA C EUROPEA y no conceder la pasta.
Europa tiene la última palabra.