'La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha defendido hoy el proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas cuya aprobación facilitaría los procesos de acceso al empleo público y procuraría una mejor ordenación y racionalización de las y los trabajadores públicos en la Administración pública. La norma incluye una vía de acceso a la Administración que permitiría reducir la alta tasa de interinidad a través de procesos de consolidación en plazas de naturaleza estructural. Asimismo, establece que se valoraría la experiencia en cualquier administración pública, así como los servicios prestados en la administración convocante.
Garamendi ha detallado el proyecto de ley a los grupos parlamentarios vascos durante su comparecencia en el Parlamento Vasco para explicar esta iniciativa aprobada en el Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre y remitida luego a la Cámara vasca para su tramitación y debate. “Es una ley muy necesaria, que permitirá reordenar las funciones y titulaciones para cada puesto de trabajo y simplificará el número de grupos y subgrupos profesionales de la Administración”, ha señalado durante su intervención. Asimismo, flexibilizará los procesos para actualizar y modificar los requisitos de cada puesto en función de los cambios que se produzcan en las titulaciones profesionales.
Toda esta materia está regulada por la ley actual que data de 2004. Desde entonces se han producido cambios tanto en el sistema educativo y el catálogo de titulaciones (sobre todo a raíz de la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia) como en el ámbito normativa de la Función Pública. “La nueva realidad recomienda una adecuación normativa para actualizar los grupos y subgrupos recogidos en la norma actual, de forma que se adecúen a las nuevas titulaciones creadas y respondan mejor a las titulaciones y perfiles profesionales que requiere una Administración moderna”, ha indicado. Esto redundaría en una mejora en la organización y racionalización de los recursos humanos lo que, a su vez, permitiría una respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía. Supondría, además, un avance en la racionalización de la selección del personal, en coherencia con las necesidades organizativas de cada momento.
En el proyecto de ley se regulan los puestos en la administración en Cuerpos que se clasifican en generales y especiales, de acuerdo con las funciones a realizar, las capacidades y los conocimientos acreditados. A partir de ahí se crean las Escalas necesarias dentro de los Cuerpos, de modo que se puedan agrupar funciones que pueden ser desempeñadas por profesionales con titulaciones de diversos campos de estudios.
Cuerpos y Escalas. La futura ley busca simplificar el actual número de grupos y subgrupos, de modo que habrá 2 cuerpos profesionales y, dentro de ambos, se incluirán 54 escalas:
- El Cuerpo general: que integrará a quienes realizan funciones vinculadas a la actividad administrativa. Este cuerpo tendrá 4 escalas profesionales: superior de la Administración, de gestión administrativa, administrativa y auxiliar administrativa.
- El Cuerpo especial: integrará a quienes realizan funciones que requieren un conocimiento específico propio de una profesión o de puestos determinados. Este cuerpo distinguirá 50 escalas profesionales, como, por ejemplo, farmacia, minas, jurídica, cartográfica, medicina, urbanismo, etc.
El proyecto de ley contiene dos disposiciones adicionales en las que se valorará la experiencia y los servicios prestados en la Administración pública y en las que posibilitará además la creación de turnos especiales de acceso en las OPE para los trabajadores interinos que acrediten un mínimo de ocho años de antigüedad en los cuerpos y escalas a los que pertenezcan las plazas convocadas. Este canal se habilitará en los casos en los que la interinidad supere un 40% de la plantilla. El proceso constará de una única prueba, de carácter práctico, relacionada con los procedimientos y funciones habituales de los puestos de cada convocatoria. Será una prueba eliminatoria dentro de los concursos-oposición.
En la práctica será una vía para consolidar empleo en puestos que actualmente están cubiertos por personal interino y que aportan una experiencia y conocimiento de gran valor para la Administración. Esta norma ofrecerá la cobertura necesaria para afrontar este proceso con garantía jurídica y respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir la Función Pública.'
Fuente: Comunicdo del Gobierno del País Vasco de 22/02/2021
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [09/09/2018] La Comisión Europea unifica el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y anuncia que se esperará en su respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo al caso del informático del SERMAS que demanda la "fijeza"
- [04/02/2019] [Gob. Vasco] 'El Gobierno aprueba el "Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco", un texto pionero que regula la actividad profesional de las 110.000 personas que trabajan en los tres niveles institucionales de Euskadi (Consejo de Gobierno 29-01-2019). Regula, por primera vez, la carrera profesional del personal público y crea procesos especiales de consolidación de empleo para aprovechar el talento de quienes llevan años trabajando, ya, en el sector público'
- [19/03/2020 ]Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [04/06/02020] Resumen y extractos sobre la problemática de los empleados públicos temporales y el impacto de la reciente sentencia europea de la Comparecencia este Jueves 4 de Junio de la Ministra de Función Pública en Comisión del Senado: la sentencia deja en manos de los jueces fijar la sanción disuasoria que no puede ser la fijeza, impulsará los procesos de estabilización acordados con los sindicatos ampliando un año más su posibilidad y modificará el Estatuto del empleado para limitar la duración de la temporalidad si bien está abierta a buscar "soluciones de largo alcance" mediante más
- [20/07/2020] [Noticias de Gipuzkoa] El Gobierno del Estado mantiene la discrepancia previa al recurso de inconstitucionalidad que planteó a los procesos restringidos de consolidación de la ley vasca de policía publicada el año pasado, también previstos en el Proyecto de Ley de Función Pública vasca y se remite a los procesos de estabilización de las leyes de presupuestos estatales de 2017 y 2018 -los procesos de estabilización- como los únicos posibles
- [02/12/2020] [Gob. Vasco] 'El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas que actualizará la estructura del personal de la Administración General (Consejo de Gobierno 1-12-2020)' [Contiene disposiciones adicionales de posible turnos especial de acceso en OPEs para temporales más de 8 años en el cuerpo convocado en los casos que la temporalidad supere el 40% de la plantilla; y posibles procesos de concurso-oposición de "consolidación" con hasta el 20% de los méritos por servicios prestados sólo en la Administración convocante]
7 comentarios:
... y eso que ya estuvo Araúz en la Cámara y les dejó bien claro que lo de los 8 años y el 40% no era acorde a la sentencia del TJUE. ¿Se puede prevaricar más?
A la señora consejera(PNV) del tan pomposo departamento de Gobernanza Publica y Autogobierno no se le cae la cara de verguenza cuando presenta unas transitorias con un concurso-oposicion al que pueden acceder los que tengan 8 AÑOS minimo de no sabemos si antiguedad o estancia en la misma plaza y para colectivos profesionales que tengan mas de 40%, si han oido bien , el 40% que el 39% debe ser poco, de interinidad. Todo esto en una administracion con un porcentaje de interinidad sin parangon de mas del 50% y creciendo cada dia.. Sonrojante es poco.
Las cantidades que "produce" el Fraude de contratación en abuso de temporalidad es un chollo para todos los políticos, sindicalistas y privilegiados de las AAPP.
Cientos de millones de euros salen de los PGE en conceptos de salarios que no llegan a ser abonados efectivamente a l@s trabajadores. Retenciones, Descuentos, no reconocimiento de complementos, creaciones de plazas que se cubren intermitentemente producen unas cantidades a libre disposición de CCAA, Entidades Locales, Estado, paritdos y sindicatos, una "ayudita extra" por si fuera poco lo que tienen asignado. Además de un control de gestión que sólo hay que ver las situaciones por las que estamos pasando para ver que esto va de derecha o izquierda pero nunca de gestión y eficacia.
ESta gran estafa contable, junto la precaria situación de cada uno de nosotras y nosotros estamos pasando: inestabilidad en la vida y familias, recorte de sueldos y derechos haciéndonos unn@s trabajadores de segunda (somos engañados y perjudicados) , debería ser cortada de raíz por Europa y así espero que lo hagan.
Vivir para ver. Está claro que en política se mete lo "mejor" de cada casa, menudos fieras. Esto se lo impugnarán supongo, no tiene pies ni cabeza salvo que ellos hayan encontrado algún interés.
Señores/as semidioses/as vascos/as:
La Ley establece en tres años el máximo para que las administraciones cubran las plazas. ¿De verdad creen que se cumple la Ley y la Directiva que protege del abuso inventándose un plazo de ocho años que casi triplica lo ya previsto?
Sinvergüenzas¡¡¡¡ nos condenais al paro a los que no cumplimos 8 años en la administración convocante.. encima nos dejan con el 40% de las bajas. LA PEOR OPCIÓN QUE HA PRESENTADO LAS CCAA .ANTICONSTITUCIONAL¡¡¡¡
7:56. Sí, Arauz lo deja muy claro para quien es receptivo, pero para quien no lo entiende o se niega a entender, por defender sus/los intereses de Admón y sindicatos, es tremendamente complicado pues solo se dedican a oponerse a cada frase que dice, aunque sean verdades incuestionables. No
quieren ver que el cambio es obligado, utilizan excusas en las que se basaron los primeros años, pero que 20 años después no tienen justificación, bastante se han exprimido ya los argumentos como la forma de acceso, o la urgencia. Son situaciones ilícitas nuevas que necesitan regulaciones nuevas para acabar con ellas.
Publicar un comentario