miércoles, 21 de julio de 2021

[CCOO nacional] 'El Área Pública de CCOO valora la convalidación del RD de medidas urgentes para reducir la temporalidad en las administraciones públicas realizada hoy por el Congreso de los Diputados Ante su tramitación como proyecto de Ley, el sindicato seguirá en contacto con los grupos parlamentarios para que se mantengan los aspectos fundamentales del acuerdo y velará para que cualquier modificación cuente con la seguridad jurídica correspondiente'

' El Real Decreto Ley, que plasma el Acuerdo alcanzado con CCOO, UGT y CSIF en la Mesa de Negociación del pasado 5 de Julio, ha sido convalidado hoy en el Congreso de los Diputados, por lo que continúa en vigor en todos sus términos.

No obstante, en su paso por el Congreso se ha acordado tramitarlo como proyecto de Ley. En este sentido, CCOO mantendrá el contacto con los grupos parlamentarios para hacer un seguimiento de él y vigilar que en su tramitación no se modifiquen los aspectos fundamentales de lo acordado con el Gobierno, especialmente en los puntos que aumentan el peso de la experiencia en la fase de concurso y simplifican la fase de oposición, y en la aplicación de las indemnizaciones como medida compensatoria y disuasoria, lo que supone un hito y un cambio de paradigma en esta cuestión de cara a que las administraciones cumplan.

CCOO también velará porque cualquier modificación cuente con la seguridad jurídica correspondiente y pueda ser aplicable y efectiva, sin que se pongan en riesgo los procesos ya establecidos ni los cambios introducidos en el Acuerdo, cuyo único objetivo es garantizar la estabilidad en el empleo público, acabar con la lacra que supone la temporalidad también en las administraciones públicas, establecer medidas que eviten el abuso y fraude en la contratación temporal y recuperar la negociación colectiva para el conjunto de empleadas y empleados públicos.

Igualmente, CCOO pedirá con carácter de urgencia una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo.'

Fuente: Comunicado del Área Pública de CCOO Nacional de 21/07/2021 

Enlaces en el texto y resaltados en negrita cursivas nuestros

Entradas relacionadas:

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Q miedo!me da menos seguridad todavía el controlador q el controlado!

Anónimo dijo...

a las trillizas el Gobierno le ha hecho la 13/14 y ahora recurrirán la Ley y por eso están rabiosos

Anónimo dijo...

Uno de izquierdas dice "Que asco la izquierda de este país"

Anónimo dijo...

Claro se les ha fastidiado el chollo de los cursos de preparación de las oposiciones. No le dicen la verdad ni al su medico. Como pueden ser tan sinverguenzas y aprovecharse asi de personas que han sido vilipendiadas.

Anónimo dijo...

Después de todo el lio de ayer de titulares de prensa, titulares en televisión y en radio, los blogs echando humo..... Resulta que lo de ayer fue simplemente una operación de marketing montada por el gobierno en colaboración con los medios de comunicación. Me explico:
Legalmente lo único que pasó ayer fue que se convalidó el Decreto-Ley de Iceta y sus amigos sindicalistos. Nada más. Y dicho decreto establece oposiciones sí o sí para todo el mundo, incorporando como novedad el derecho indemnización por despido al algunos de los empleados públicos temporales.
El resto de lo que pasó fue simplemente un brindis al sol, el compromiso de que van a "modificar el EBEP en unas condiciones muy favorables para los interinos".
Pero a fecha de hoy no hay nada. Ni se tiene la certeza de cuando va a entrar en vigor la modificación del EBEP, ni obviamente se sabe el resultado de dicha modificación.
Y mientras tanto continúan los procesos selectivos, algunos interinos pasan a ser funcionarios de carrera y otros interinos pasan a engrosar las listas del paro.
Cuanto más tiempo tarde en modificarse el EBEP, menos interinos quedarán sobre los que aplicar dichas "condiciones tan ventajosas".
En fin, nuestro políticos son auténticos maestros en el arte del trilerismo

dunty dijo...

Suscribo hasta las comas del comentario de las 7:58

Anónimo dijo...

Comisión Europea: "los sindicatos no son órganos legislativos ni judiciales"

....y digo yo: ni representatativos

¿Que esperáis, repetir el fraude del 2.004, la última consolidación, donde enchufásteis y manejásteis todo lo que os dió la gana ?

Esta vez no os va a ser tan fácil ....Delincuentes.

Anónimo dijo...

Esperabais otra cosa, de esta chusma?

Anónimo dijo...

CCOO está podrida

Anónimo dijo...

Por 1 voto....más de 10 años.....Teruel Existe...Por ejemplo...
https://www.google.es/amp/s/amp.heraldo.es/noticias/aragon/2021/07/22/mas-de-500-empleos-de-la-administracion-general-de-la-dga-son-ocupados-por-interinos-desde-hace-10-anos-1507954.html

Anónimo dijo...

No tiene ningún sentido establecer un número arbitrario de años 11,7, 5....ya se planteó en su momento que fuesen los mayores de 50 años y no tuvo ningún recorrido.

Anónimo dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=nnyFL1F5mfg&feature=youtu.be

Anónimo dijo...

Oposición completa superada y tres años....Funcionario de Carrera
Proceso selectivo y tres años....Personal fijo a Extinguir.
TODO CONSTITUCIONAL Y TODO EUROPEO

Anónimo dijo...

Al 10:09

Completamente de acuerdo contigo, eso sería lo justo y coherente

Anónimo dijo...

Sí, total.

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DEACUERDO

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, cumpliría la Normativa Europea y sería conforme con la Doctrina del TJUE, pero lamentablemente ni el partido que gobierna ni el principal partido de la oposición lo consideran constitucional. En cuanto a si tiene sentido el plazo que han acordado, tenemos que admitir que es un acuerdo político, que no soluciona todo el problema, pero sí en parte, de hecho el concurso de méritos no conviene a quien lleva menos de 10 años en la Administración, porque no le asegura la obtención de plaza, por tanto, por injusto que parezca sí tiene sentido fijar un plazo como éste políticamente y, además se va a mejorar en el Proyecto de Ley, con oposición no eliminatoria y seguridad jurídica avalada con un consenso político para solucionar el problema de una vez por todas.

Anónimo dijo...

El ABUSO se sanciona y resarce. Todo lo demás que se quieran inventar es basura. Concurso de méritos NO es sanción ni resarcimiento. 20 días por año trabajado sólo en caso de presentarse y no salir con plaza NO es sanción ni resarcimiento. Creo que a estas alturas esto ya está meridianamente claro. Quien no demande, a temblar y a ver cuál es la próxima ocurrencia tienen estos sinvergüenzas además de la próxima función teatral para tratar de que parezca menor la puñalada que dan al personal abusado.

Anónimo dijo...

Al de las 10:55 El concurso si se hace a la plaza y el de 9 años tiene más méritos (Master, Doctorado...) se lleva la plaza. Si se hace a la persona...incumple el principio constitucional de igualdad en el acceso al empleo público (inconstitucional).

Anónimo dijo...

Pues efectivamente es inconstitucional hacer distingos entre personal abusado habiéndose reconocido el fraude a partir de los tres años de servicio lo cual indica el nivel de trilerismo e improvisación para sacar a tirones esto. Creo que andan perdidísimos a sabiendas de la más que probable posibilidad de anulación por parte de los tribunales.
Creo que se debe presionar muy mucho ahora sobre los partidos que apoyan al gobierno del PSOE para que deriven su apoyo hacia la propuesta de Maria Emilia Casas que es indiscutiblemente legal y adecuada. No hay que decaer. Hay que sacar lectura positiva del dislate de ayer. Andan perdidos y debilitados. Los sindicatos no se han atrevido a abrir la boca mas que para decir que ojo que no nos tumben los tribunales lo firmado.

Anónimo dijo...

Y no es inconstitucional mantener a un trabajador en el siglo XXI en un régimen de precariedad y abuso durante veinte años? Que no está justificado en estos momentos la aplicación excepcional del art. 61.6? Ahora va a resultar que el EBEP también es inconstitucional, según los sindicatos. Todos los países miembros cuando traspusieron la Directiva 99/70 hicieron algo parecido con el personal interino en fraude de ley, aquí somos más papistas que el papa.

M.A. dijo...

Pero los que ostentan el poder piensan que pueden hacer lo que les da la gana (ya encontrarán a un afinador de leyes a su gusto) y la Constitución se la f. como quieren.

Anónimo dijo...

En octubre fijo que se aprueba el concurso de méritos abierto a todo el mundo para plazas vacantes durante más de diez años que no hayan salido a ope, y pruebas no eliminatorias. Pese a q vox y el PP lo recurrirán al constitucional, no lo tumbaran. También quitarán la tasa de reposición transitoriamente. Los socios del gobierno lo aprueban seguro

Anónimo dijo...

El parlamento no puede ni va legislar en contra de la Constitución. Habría que cambiar la constitución, y ya sabemos que son necesarios 2/3. Solo queda la vía judicial y que la comisión Europea hipotéticamente de aquí a 10 años pudiera imponer alguna multa al reino de España. Pero si los gobiernos se lo venden bien, ni eso..

Anónimo dijo...

Esa ley acabará en el constitucional y llegará el día D en el que todos los interinos estaremos con 2 velas puestas rezando para que no la anule el constitucional como leyes anteriores que han pretendido hacer fijos a los interinos directamente como la de la Rioja, q la anulara, o la catalana q también, para alegría de vox y pp

Anónimo dijo...

No te cansas TROLL, que pedrada tienes....

Anónimo dijo...

Troll? Veo q no me he explicado bien. Simplificando, la única opción es la judicial. De los políticos no esperemos nada

Anónimo dijo...

Y si llevas 10 años, tu plaza ha salido a OPE pero no se ha convocado aún?

M.A. dijo...

Me gusta porque está muy completo y claro:

https://profesorprecario.wordpress.com/2021/07/21/cambios-en-el-rd-14-2021/

Anónimo dijo...

Y si llevas 10 años pero tu OPE ha caducado sin convocarse tu oposición? O si llevas 10 años y tu plaza se oferta en OPE a los 8 años en lugar de a los 3 y no se, ejecuta? Sra Ministra, con llevar 10 años tampoco se podrá aplicar en muchos casos el concurso de méritos. Por favor, más seriedad igual que nosotros nos tomamos nuestro trabajo. Esto es un cachondeo

Anónimo dijo...

el trilero siempre sabe dónde está la bolita, tú no. No hagáis más preguntas sobre eso, no tiene sentido. Es más instructivo hablar sobre la vía judicial, seguro que muchos podrías contar muchos detalles para que podemos ir aprendiendo entre todos, e ir cogiendo experiencia para aguantar el vía crucis judicial.

Anónimo dijo...

Al de las 21:10, lo que no es serio es plantear ese tipo de críticas tan concretas a un inconcreto por concretar: sólo se trata de una promesa verbal de una ministra expresada con una generalidad que puede ser compatible con miles de cosas incompatibles entre sí cuando se lleve al detalle ... si se lleva

Más que desgastarse cargando contra el hecho retórico de que no entro en lo que en este momento interpreto como lo que está por definirse mejor harías en trabajar por luchar para que sea lo más amplio posible, incluso mucho más de lo que se desprende de la frase de la Ministra,

Porque moviendose ... vive Dios que se puede

PS: en todo caso, obviamente como mínimo se referirá a plaza que no esté en proceso selectivo convocado , en incluso, si hilan fino que no se haya desarrollado (vamos la frase típica que suelen poner en decretos de OPEs acerca de que podrán sumarse las plazas de convocatorias de otras OPEs no desarrolladas)

Anónimo dijo...

Que pesados que sois los de ccoo....
Que sois (deberíais serlo) un sindicato, no abogados del Estado

Anónimo dijo...

A mi me hace gracia que hace unos meses no fuera posible un concurso de méritos y ahora sí. Lo que está muy bien y quiere decir que todavía hay esperanza.

M.A. dijo...

Aquí un "experto" dando el peña-zo:

https://www.elconfidencial.com/juridico/2021-07-22/los-expertos-dudan-de-la-legalidad-de-hacer-fijos-a-los-interinos-de-mas-de-10-anos_3197496/

Notable dijo...

Me echo a temblar: CCOO "velará para que cualquier modificación cuente con la seguridad jurídica correspondiente".

(01.02.2011) Gobierno, patronal y sindicatos cierran un "acuerdo social".

El Ejecutivo, la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT llegaron a última hora de ayer "a un acuerdo social" que ratificarán hoy, martes, los respectivos órganos de dirección.

(...) en este documento se recoge la reforma de las pensiones anunciada el viernes pasado por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que atrasa la edad legal a los 67 e impone la necesidad de haber cotizado 37 años

(...) también aporta nuevos detalles a esta reforma de las pensiones como son los incentivos para el alargamiento voluntario de la vida laboral."

https://www.expansion.com/2011/02/01/economia/1296535846.html

Anónimo dijo...

Creo que están perdidísimos. Hay que aprovechar y apretar mucho con la opción de indefinidos a extinguir. Según el informe de Maria Emilia Casas. A esta señora poco le pueden discutir. Habría que sacarla a pasear a ella y su informe por todas partes. Y tratar de convencer a los grupos de la izquierda que han tenido un voto vergonzante a regañadientes diciendo una cosa y haciendo la otra para que apuesten por esa solución.