lunes, 13 de septiembre de 2021

Comienza el trámite en el Senado de las dos últimas proposiciones de ley de Carles Mulet de Compromís para la consolidación de los temporales públicos más de 3 años por concurso de méritos o regularización administrativa de fijo a extinguir

 Acaba de publicarse en la web del Senado la continuación en la tramitación, con la apertura del plazo de presentaciones de Proposiciones alternativa hasta el 27 de Septiembre (tras la "calificación" por la Mesa del Senado días atrás de las respectivas presentaciones en Julio de las memorias económicas), de estas dos Proposiciones de Ley presentadas por el Senador Carles Mulet de Compromís por el Grupo Izquierda Confederal del Senado en Abril de 2021:

Recordemos que todas y cada una de las anteriores tres proposiciones de ley del Senador de Compromís, recibieron  en esta fase el "veto presupuestario" del Gobierno del Estado,, haciendo uso de su prerrogativa de la "no conformidad presupuestaria":

  •  Proposición de Ley, de Compromís, para la consolidación extraordinaria por concurso de méritos de los puestos públicos de temporales más de 3 años con valoración preferente de la antigüedad 
  •  Proposición de Ley de medidas para garantizar en el ámbito del empleo público, el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE (nº de iniciativa 622/57 de 15/02/2021)
  • Proposición de Ley  (nº de iniciativa 622/63) de de medidas urgentes para la consolidación de los funcionarios interinos de la  Administración Local con habilitación de carácter nacional, en cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio" pero que propone la modificación general del EBEP para permitir auténticos procesos de consolidación por concursos de méritos restringidosexistencia al empleado temporal público más de 3 años, incluidos interinos habilitados nacionales de las entidades locales .
Naturalmente,  al tratarse de textos iniciales de sendas proposiciones de ley registradas en el Senado por uno de sus grupos minoritarios, no significa que necesariamente tengan que ser aprobada con este texto por la mayoría de las cámaras legislativas o incluso ni siquiera aprobadas finalmente con texto alguno y, ni mucho menos, significa que sean  ya una ley aprobada y en vigor (como, ante la desesperación, llega a pensar algunos afectados cuando ven un texto que habla de estabilización real directa de su situación, especialmente cuando lo ven publicado en boletines del Congreso y Senado).


Por otro lado, tras al anuncio en Junio de 2020 de la Ministra de Función Pública acerca de que modificaría el Estatuto del Empleado Público y el  aviso en Octubre de 2020 de la Comisión Europea acerca de que tras la sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto "Sánchez Ruiz, vigilaría si dicha modificación cumpliría con las obligaciones de la Directiva Europea 1999/70/CE, el Gobierno español acabó publicando el Real Decreto-Ley 14/2021 de medidas para la reducción de la temporalida pública mencionado, que sigue ignorando la  masiva de abuso de temporalidad en el empleo público y abordando el nivel elevado de su reducción mediante más OPEs. Ante la crítica de ciertos grupos , se aprobó un Proyecto de Ley para su modificación que , nuevamente ha recibido el  aviso este Agosto de 2021 de la Comisión Europea de que vigilará si dicha modificación cumple con las obligaciones de la Directiva Europea 1999/70/CE.

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veto del gobierno, que tramita una ley sin memoria de impacto ni análisis de las consecuencias económicas.
No creo que la HIPOTÉTICA suspensión por COVID de las disposiciones de la L.O. de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y del artículo 135 de la Constitución, se puedan aplicar a este caso.

Anónimo dijo...

Pues si el problema es el presupuesto....que se aten lo machos porque sin regularización de las plantillas de las AA.PP no hay finaciación europea, no subvenciones para proyectos; finaciación del presupuesto de la función pública española, que también se obtiene de Europa.

Al final, van a correr burro hasta los Fijos.