El Gobierno del Estado ha presentado por 4ª y 5ª vez respectivamente (tras una 3ª vez en abril) su "Disconformidad a la tramitación", es decir el "veto" por "razones" presupuestarias a las respectivas tramitaciones, de estas dos Proposiciones de Ley presentadas por el Senador Carles Mulet de Compromís por el Grupo Izquierda Confederal del Senado en Abril de 2021 para la fijeza del personal público en abuso de temporalidad siempre como mecanismos extraordinarios para cumplir con la normativa y sentencias europeas sobre la Directiva 1999/70/CE:
- Proposición de Ley (nº de iniciativa 622/67 ) , presentada el 16/04/2021, con la consolidación por un concurso excepcional de méritos de antigüedad en la misma AAPP de las plazas temporales más de 3 años (texto de la propuesta de ley de Compromís, memoria económica de Compromís y disconformidad a la tramitación del Gobierno presentada el 22/09/2021)
- isconformidad a la tramitación del Gobierno)
- Proposición de Ley (nº de iniciativa 622/68 ), presentada el 16/04/2021, con la consolidación
administrativa como empleado público fijo o personal a extinguir para
los temporales públicos de más de 3 años ( texto de la propuesta de ley de Compromís, memoria económica deCompromís y disconformidad a la tramitación del Gobierno presentada el 22/09/2021).
Según el documento con el comunicado del Gobierno al Senado para la Proposición de Ley del concurso excepcional de méritos de antigüedad [doc en la web del Senado] fechado el 22/09/2021 y calificado por la mesa del Senado hoy 28/09/2021, el Gobierno hace uso de su prerrogativa de veto del artículo 134.6 de la Constitución por el incremento presupuestario -que a juicio del Gobierno supondría la teórica aprobación como ley de lo propuesto - de como mínimo 1,7 millones de euros sólo en la Administración General del Estado por la valoración de méritos y emisión de los certificados de méritos para todos los aspirantes (por "indemnizaciones" por razón de servicio, es decir, pluses a los funcionarios que los calcularan y elaboraran en una "sesión de valoración de méritos" ), al estimar que costarían un promedio de 220,27 euros por aspirante y estimar que se presentarían 100 mil personas en todas las AAPP , y casi 8 mil sólo en la AGE.
Y, similarmente, según el documento con el comunicado del Gobierno al Senado para la Proposición de Ley de la declaración de fijo o personal a extinguir al personal de más de 3 años de antigüedad [doc de la web del Senado] fechado también el 22/04/2021 y calificado por la mesa del Senado hoy 28/04/2021, el Gobierno hace igual uso de su prerrogativa de veto por el incremento presupuestario -que a juicio del Gobierno supondría la teórica aprobación como ley de lo propuesto - de igualmente como mínimo 1,7 millones de euros sólo en la Administración General del Estado., al considerar que aunque sea una regularización administrativa de declaración de fijeza a extinguir, serían necesaria la emisión de certificados de méritos para los aspirantes tras una sesión de valoración de méritos igualmente, y de igual coste, por tanto, que en el caso del un proceso de concurso de méritos.
Recordemos que el artículo 134.6 de la Constitución estipula que “toda proposición o enmienda que suponga
aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios
requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación” y es un
mecanismo de "veto" del Gobierno habitualmente utilizado parar impedir
la discusión de proposiciones o enmiendas, aún cuando se cuente con la
mayoría parlamentaria para rechazarlas.
Recordemos que los anteriores vetos presupuestarios a las tres anteriores iniciativa de proposición de ley de Compromís fueron aprobados por la Mesa del Senado, con lo que es de esperar que este nuevo veto sea aceptado igualmente (la Mesa del Senado actualmente está formada por 7 miembros, 3 del PSOE, 3 del PP, 1 del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ) viniendo a significar el fin de la Proposición de Ley sin que se llegue a hablar públicamente de ella ni el Senado ni el Congreso.
En el hipotético caso de que la mesa del Senado no aceptara este "veto" del Gobierno (puede ser también por algún defecto de tiempo o forma), el siguiente trámite de las dos proposiciones de ley sería el denominado "Debate de la Toma en Consideración" (que no implica aunque se superara todavía la aprobación de una ley, sino sólo que se aprobaría empezar el trámite de una ley con las enmiendas y debates en el Congreso).
El Gobierno del Estado también podía en esta fase ya finalizada de presentación de textos alternativos por los grupos y de la posible disconformidad presupuestaria del Gobierno , presentar su "criterio" -opinión no vinculante- para ese futuro e hipotético debate de la toma de consideración (que, por si no se ha entendido ,con suma probabilidad, no tendrá lugar porque la Mesa del Senado aceptará el veto presupuestario del Gobierno). Y, la opinión del Gobierno en ambos casos, es que NO debería tomarse en consideración estas proposiciones de ley.
En concreto, con estas argumentaciones:
- Para la Proposición de Ley (nº de iniciativa 622/67 ) con la consolidación por un concurso excepcional de méritos de antigüedad en la misma AAPP de las plazas temporales más de 3 años:
- al ser un concurso de méritos con una “valoración preferente de los servicios prestados en la Administración convocante y en la plaza convocada" se trata en la práctica de un proceso restringido de méritos más allá de lo permitido por el artículo 61.6 del EBEP
- el Tribunal Constitucional ha dicho que, “no puede llegar a convertirse en un requisito que excluya la posibilidad de concurrencia de terceros, ni tener una dimensión cuantitativa que rebase el “límite de lo tolerable” (S.T.C. 67/1989, de 18 de abril), y por tanto, no sería constitucional
, - Para la Proposición de Ley (nº de iniciativa 622/68 ) con la consolidación administrativa como empleado público fijo o personal a extinguir para los temporales públicos de más de 3 años:
- la solución de "empleado público fijo" está basada en una "sentencia aislada": la famosa sentencia 252/2020 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº. 4 de Alicante, de la que el Gobierno opina que "su fallo se basa en la ponderación de las circunstancias concretas que concurren en el caso enjuiciado, valoración que no puede hacerse extensible a todos los contratos o nombramientos temporales"
- "considerar “abusiva” una relación temporal únicamente por su duración, tres o más años, no se acomoda ni a los pronunciamientos sobre la Directiva 1999/70 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de los Tribunales españoles"
- la figura del “personal a extinguir está prevista para las transformaciones de las entidades integrantes del sector público institucional estatal " , por lo que no tienen ninguna vinculación con la temporalidad" [Mulet argumentaba que dado que la Ley General de Presupuestos de 2021 habilita el uso de esa figura en casos de integraciones en la Administración por transformaciones del sector empresarial público, muy bien podría aprobarse una ley habilitando el uso de la misma figura para estabilizar al temporal en abuso de temporalidad]
- en la Administración General del Estado ya hay un Acuerdo de 11 de diciembre de 2019 para desarrollar los procesos de estabilización del empleo temporal en ese ámbito mediante otros sistemas [ el de concurso-oposición]
Recordemos que todas y cada una de las anteriores tres proposiciones de ley del Senador de Compromís, recibieron en esta fase el "veto presupuestario" del Gobierno del Estado,, haciendo uso de su prerrogativa de la "no conformidad presupuestaria":
- Proposición de Ley, de Compromís, para la consolidación extraordinaria por concurso de méritos de los puestos públicos de temporales más de 3 años con valoración preferente de la antigüedad
- Proposición de Ley de medidas para garantizar en el ámbito del empleo público, el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE (nº de iniciativa 622/57 de 15/02/2021)
- Proposición de Ley (nº de iniciativa 622/63) de de medidas urgentes para la consolidación de los funcionarios interinos de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, en cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio" pero que propone la modificación general del EBEP para permitir auténticos procesos de consolidación por concursos de méritos restringidosexistencia al empleado temporal público más de 3 años, incluidos interinos habilitados nacionales de las entidades locales .
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria conjunta de todas las CCAA posible tras el acuerdo estatal
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [12/12/2019] [FeSP UGT nacional] 'UGT firma el Acuerdo sobre el desarrollo de los procesos de estabilización del empleo temporal en el ámbito de la Adminstración General del Estado' [Texto del acuerdo: oposición elminatoria- concurso de méritos y un 36% del total por la antigüedad, contando mucho más los servicios prestados en la AGE que en otras AAPP]
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [17/06/2020] Jueza de lo Contencioso de Alicante reconoce y sanciona el abuso de temporalidad con la transformación en fija a una funcionaria interina 13 años del Ayto de Alicante siguiendo la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03, asunto Sánchez Ruiz,
- [31/12/2020] Publicada en BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021: subida del sueldo un 0,9%, sin nuevos "procesos de estabilización" ampliándose el plazo hasta 31/12/2021 para publicar los procesos de estabilización de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017 en las entidades públicas empresariales y las sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios del sector público. Ya se había ampliado igualmente para las OPEs de estabilización de las Administraciones Públicas. Modificación del EBEP en regulación de ciertos permisos. En transformaciones de entidades empresariales del sector público estatal, posibilidad de integrarse en la Administración con la condición de "a extinguir"
- [17/03/2021] El Gobierno del Estado vuelve a presentar el "veto" por "razones" presupuestarias a la tramitación de la nueva Proposición de Ley que había presentado Compromís en el Senado para la consolidación extraordinaria por varias opciones con vistas a su fijeza administrativa, del personal público en abuso de temporalidad para cumplir con la normativa y sentencias europeas. La excusa vuelve a ser que una de las opciones planteadas, el concurso de méritos de antigüedad en el puesto, supondría en su realización un incremento de gasto presupuestado de al menos 2 millones de euros. En la propuesta se razonaba que supondría de hecho una reducción de gasto con respecto a las OPEs convencionales masivas -con fase de oposición- decididas con los puestos o "procesos de estabilización". El Ministerio de Función Pública asegura que "está trabajando activamente para poder dar una respuesta legislativa dentro de nuestro marco presupuestario, legal y constitucional"
- [06/04/2021] [Min. P.T. y Función Pública] Carta de respuesta del Ministro de Función Pública a la Coordinadora Estatal de Profesores Interinos.: "consciente de la elevada temporalidad en la función pública y mi compromiso es trabajar para tratar de reducirla", "nueva ampliación de los procesos de estabilización" en los que "promoveremos, desde el necesario respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, la estabilización con carácter fijo del personal interino". Espera tener pronto un texto.
- [09/04/2021] El senador de Compromís, Carles Mulet, vuelve a presentar una Proposición de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad: la modificación del EBEP para permitir auténticos procesos de consolidación por concursos de méritos restringidos al empleado temporal público más de 5 años, incluidos los interinos habilitados nacionales de las entidades locales
- [19/04/2021] El senador de Compromís, Carles Mulet, vuelve a presentar una Proposición de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad: de nuevo, la consolidación por un concurso excepcional de méritos de antigüedad en la misma AAPP de las plazas temporales más de 3 años
- [20/04/2021] El senador de Compromís, Carles Mulet, vuelve a presentar una Proposición de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad: de nuevo, la consolidación administrativa como empleado público fijo o personal a extinguir para los temporales públicos de más de 3 años
- [21/04/2021] El senador de Compromís, Carles Mulet, corrige su Proposición de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad mediante una modificación del EBEP que permitir auténticos procesos de consolidación por concursos de méritos restringidos para los temporales de 3 años (en lugar de 5), incluidos los interinos habilitados nacionales de las entidades locales
- [01/09/2021] Iniciativas parlamentarias en curso de relevancia para el abuso de temporalidad en el empleo público: proyecto de ley nacional de medidas urgentes reducción de la temporalidad larga pública, proposición de ley catalana de estabilización de personal público en abuso de temporalidad, tres PNL y una moción en el Congreso, ...
- [13/09/2021] Comienza el trámite en el Senado de las dos últimas proposiciones de ley de Carles Mulet de Compromís para la consolidación de los temporales públicos más de 3 años por concurso de méritos o regularización administrativa de fijo a extinguir
22 comentarios:
Parece ser que lo que escuece son los famosos y legales 3 años y la vía serán los 10 años, que es a lo que se "comprometieron".
De todas formas la indemnizaciones superan cualquier gasto previsto en los presupuestos.
Soy el de arriba,lo dije hace tiempo en este mismo blog:
Buscarán un corte de antigüedad que les convenga (5,10,15...) y sólo entrarán estos y los que hubieran demandado antes del RDL y tiene toda la pinta de que no se moverán mucho de la promesa de Montero.
No sabemos a qué acuerdo llegarán con Podemos y Esquerra. Mientras tanto, todo no...
Si no aceptan los plazos que ya fijado Europa (3 años) en breve tendrán otra prejudicial planteada en Europa...
No es cuestión de plazos, creo yo, sino de aceptar. Una vez que acepten lo que sea, tiene que ser para tres años.
Llámadme cínica, pero creo que hace tiempo que saben lo que van a hacer. Lo demás es marear la perdiz, pensar en los votos, compensaciones por intereses partidistas o de sindicatos...la parte mala de la política.
A ver si mañana no nos vuelven a escupir a la cara y amplían otra vez el plazo...
¡Que cinismo! Que alguien diga a esta gente que es mayor la pasta que se están gastando solo en los procuradores para los recursos que tienen en curso ya. El mío es la segunda vez que suspenden la vista oral. Como es posible que esta gente pueda hacer lo que les venga en gana y aprovecharse así de sus propios trabajadores. Que no serán capaces de hacer por el cargo. Me da mucha pena todo lo que esto está provocando en la gente que no puede hacer planes de futuro por este asunto. Espero que en algún momento les devuelva la vida al menos la mitad del daño que están haciendo ellos a los demás. Gentuza impresentable.
Pues yo creo que mañana otra vez más de lo mismo, NADA, pero entonces igual que hemos hecho con Navas, tenemos que unirnos para ir a la OIT, ONU o donde haga falta!!!
Un saludo
No os calenteis. No le van a dar a ningún otro grupo político la satisfacción de solucionar nuestro problema.
Si finalmente no se meten mejoras a la ley se podrán escudar en que ya lo habían avisado.
Y si por una remota posibilidad cambian de parecer y deciden cambiar de rumbo y dar estabilidad o algo parecido lo harán de tal manera que dirán que han cambiado cositas y se quedarán con el mérito.
Pero lamentablemente creo que esto se va a quedar igual pero con la palabra ley en vez de decreto ley.
24 horas para que acabe el plazo de enmiendas y de momento no está prorrogado.
Son DELINCUENTES solo saben delinquir y este cuento infinito es propio de lo enfermo que esta el poder político, mña ??? Me la suda , mña otra payasada más, de payaso este aburrido de circo vip.Estamos frente a un Gran Payaso.
El gobierno de 10 años no va a bajar. Cederá en lo de estar en la misma plaza: abrirá a estar en el mismo cuerpo durante 10 años. A los de más de 3 años, ya lo dijo: exámenes no eliminatorios. No nos hagamos ilusiones, no quieren aplicar la fijeza
Blanco y en botella.
No sé como hay gente que todavía deposita esperanzas en la vía política...
Y mientras tanto, sin una huelga general seria.
Sólo queda eso y la vía judicial, que visto lo visto nos costará sangre, sudor y lágrimas pero que tarde o temprano llegará a buen puerto, al menos para los que demandamos antes del RDL.
Ánimo compañeros!
No sabemos lo que va a pasar...
MAÑANA, SALVO QUE SE DECRETE PELIGRO POR ÑAS CENIZAS Y GASES DEL VOLCÁN 🌋EN LA CARRERA DE SAN GERÓNIMO DE MADRID, QUE PUEDE SER MUY POSIBLE, SE SABRÁ EN QUÉ QUEDA ESTO
Eso... ¿Se ha oído algo de que el PSOE presente una enmienda con concurso a los 10 años, o algo así? Si no lo hacen, lo que presenten Esquerra y Podemos, muy probablemente saldrá adelante...
https://diario16.com/el-estado-espanol-es-juzgado-en-europa-por-vulneracion-grave-del-derecho-de-la-union-una-vez-mas/
En todo caso de Verdad , perdon por lo ilusa y sentimental si tan burros e inútiles somos a que esperan pa tirarnos ? Anda venga , tirarnos a TODAS Y TODOS , que subnormales , petarian tdas las Comunidades p… burros. Es de alucine.
Que pena no supimos presionar y empalarlos con un pedazo de huelga pero claro , de eso se encargaron los mierda de Sindicatos , parar las Huelgas. En todo caso , insisto que nos TIREN … pero YA YA.
¡Qué calladitos están últimamente Pudimos y Mas+P+M!
ERC aunque la cague, por lo menos está dando la cara.
Mas+P+M de hecho están tan callados que parecen que no están ni en las votaciones. Pudimos creo que está mandando cartitas (¿con sello y certificadas?).
Será que defender nuestros derechos no es importante para berdadera isquierda, o quizá nos consideran burgueses o lumpem-proletariado a los que no merezca la pena defender.
Se están cubriendo de gloria, al igual que los sociolistos del Flick-Flock.
Pues si actúan finalmente así los de UP y MP acabarán como UPyD ellos verán.... Y PSOE que siga jugando al juego que hizo PP en su día que perderá el gobierno... ellos mismos. Nosotros mientras tanto a demandar y a movilizarnos lo que podamos
Lo que sí tiene pinta es de que toleren concurso con los 10 años sin convocar porque ofertado está todo hasta 2020 pero de restringido tendrá poco. Las comunidades y administraciones deberán ajustar la plaza al perfil concreto.
Lo de no eliminatorio entiendo que colará.
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://okdiario.com/internacional/investigacion-confirma-que-empleados-oms-violaron-abusaron-mujeres-congo-7858719&ved=2ahUKEwjvyIvwsqLzAhUVjhQKHe29CCUQlO8DKAB6BAgcEAE&usg=AOvVaw2ZUI0oJWuRdHEVy--CXQOu
los que defendían al inhabilitado Garzón
La ley no hace falta negociarla con los sindicatos.
Los interinos ya se han dado de baja de UGT y CCOO.
El EBEP de 2007 y 2015 no cumplían pero las OPE se celebraban con cierta normalidad y se disimulaba el FRAUDE DE LEY.
AHORA son incumplimientos acumuulados de 5, 10, 15 años de más de 800.00 empleados públicos EUROPEOS TODOS.
JUSTICIA YA, LEY YA, SANCIÓN YA, PENAS POR PREVARICACIÓN YA.
Publicar un comentario