lunes, 12 de diciembre de 2022

Publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea la otra cuestión prejudicial admitida a trámite por el Tribunal de Justicia europeo, "HM y VD/Generalitat de Catalunya", planteada -en una demanda de dos interinas de Justicia con el abogado Araúz- por el Juzgado Contencioso-Administrativo de Barcelona que cuestiona que valga ante la normativa europea tanto la doctrina de la Sala de lo Contencioso del Supremo ante el abuso de temporalidad en el empleo público como la nueva Ley 20/2021

Acaba de publicarse en el Diario Oficial de la Unión  Europea de este 12/12/2022 el  anuncio público de las cuestiones prejudiciales admitidas a trámite por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por la primera petición de decisión prejudicial del  Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17 de Barcelona de las dos que planteó que cuestionan que puedan ser válidas ante la normativa europea sobre abuso de temporalidad la jurisprudencia ratificada en Diciembre de 2021 de la Sala de lo Contencioso y la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad, reacción legislativa a su vez de España a la  sentencia europea de 19/03/2020 al asunto "Sánchez Ruiz y otros".

Esos dos asuntos "gemelos" siguen pendientes de resolución en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, siendo probable que el alto tribunal europeo decida "acumularlos" en un solo proceso con una sola sentencia (o Auto) resolviéndolo.

Recordemos que. además. la sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid  también elevó tres peticiones  de decisión prejudicial al Tribunal de Justicia Europeo, en las que cuestiona que la figura del indefinido no fijo del la Sala de lo Social Supremo para empleados públicos laborales pueda valer como sanción al abuso de temporalidad y cuestiona también  que los procesos de estabilización, incluido el  concurso de méritos de libre concurrencia, indemnizados al cese con un tope de 1 año de sueldo. de la nueva ley 20/2021 puedan valer como sanción, y así evitar una declaración judicial de fijeza. en concreto se trataba de las peticiones de decisión prejudicial elevadas:

Todos estos asuntos están por tanto en marcha en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea 


Entradas relacionadas:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si les pone en su sitio el TJUE.
Europa tiene un serio problema dado que el Supremo no aplica el derecho europeo. Todo esto por mucho que lo retrasen terminará en miles de millones en indemnizaciones.
Señores de la Comisión Europea, hagan su trabajo y eviten esto.

Anónimo dijo...

Tampoco es que europa esté impoluta y pueda dar mucho ejemplo:
https://www.elespanol.com/mundo/europa/20221209/policia-belga-desarticula-supuesta-sobornos-qatar-eurocamara/724677793_0.html

Anónimo dijo...

Si fuesen un ejemplo de seriedad y defensa de los valores Europeos, ya habrían ejecutado el INFR(2014)4334.

Y la normativa europea se aplicaría de manera uniforme en la Unión.

Y en España se sancionaria el abuso de temporalidad en el sector público.

Anónimo dijo...

Si se consuma el asalto al CGPJ y al Tribunal Constitucional por parte del psicópata de La Moncloa olvidaros del TJUE, de la justicia y de la democracia

Anónimo dijo...

ARAUZ, impoluto : está claro el Fraude, está clara que la CE, con su burocracia incumplio el deber y derecho de proteger al TRABAJADOR, sin embargó el TJUE , será lapidario y EUROPA se mete en buen lío.
Esto es una partida de ajedrez muy dura , has de tener un buen letrado y pagar , pagar .
Esto funciona así.
Fin.

Anónimo dijo...

Al de h. 14:58.
Sin querer generar polémica, el asalto al Constitucional, al CGPO y en general a la justicia, en este país, se hace tanto por DCHA. como por IZDA. Es una VERGÜENZA lo que nos están haciendo.
Y por otra parte, sí, hay que decir que la PREPOTENCIA de los jueces, también no sé si de tendencia conservadora o progresista, es APABULLANTE, no respetar el derecho europeo,y que, efectivamente EUROPA no intervenga.
Al de h. 19:10. Si el TEJUE es lapidario el curso de los procesos con cualquier BUEN LETRADO serán distintos a lo que se quiere transmitir en este comentario no?

Anónimo dijo...

No me quiero ni imaginar que el escándalo de los sobornos de los eurodiputados europeos detenidos, incluida Vicepresidenta, salpique a los magistrados del TJUE que llevan las prejudiciales nuestras...


Yo de esta Europa corrupta de sus instituciones me espero cualquier cosa...

Y ojo que la investigación sigue abierta y habrá más detenidos además de la griega, el belga... porque la corrupción no entiende de nacionalidades

Anónimo dijo...

Pues, a la vista de lo que acontece,salvo excepciones como puede ser el belga, la corrupción sí afecta más a los países mediterráneos -vease la griega-.
Perdón si puede parecer pedante, pero dice algún que otro analista que los países dónde tuvo éxito el protestantismo - los nórdicos- la corrupción sí es menor.

Anónimo dijo...

No había leído las 12 preguntas, pero si son BRUTALES.

Ansiosa de ver qué responde el TJUE ahora que lo tiene claro.

Una pregunta, ¿podría ser por Auto? (por tanto cualquier día sin sentencia anunciada en el calendario del TJUE)

Anónimo dijo...

Las preguntas delatan un conocimiento técnico de la tensión de una normativa y jurisprudencia nacional versus la normativa y jurisprudencia europea impresionante. Dudo mucho que sean cocina integral del juez de ese juzgado y aventuro que serán traslado casi literal de lo solicitado por Araúz en su demanda del caso.

Mi reconocimiento para este abogado singular, consiga o no , el gran objetivo que se ha fijado.