lunes, 22 de mayo de 2023

La Sala de lo Contencioso del Supremo reitera en sentencia de casación de 9 de Mayo de 2023 su doctrina de fin de 2021 de negar una indemnización como sanción al abuso de temporalidad pese a las sentencias europeas al interpretar que de ellas no se sigue que sea necesaria una sanción que no esté explícitamente contemplada en la ley española y no haber ninguna -más allá de la reclamación patrimonial de daños demostrables- para el personal funcionario interino nombrado antes de la Ley 20/2021

 La Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de personal funcionario de cualquier Administración Pública y del personal estatutario de los Servicios de Salud) del Tribunal Supremo ha dictado sentencia este 09/05/2023 en otro recurso de casación (el nº 5132/2019 de la sección 4ª  que había admitido a trámite  hace ya ¡más de dos años!) del Ayuntamiento de Martorell contra  la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 6 de Barcelona de 02/04/2019, que había estimado la indemnización de 20 días por año trabajado solicitada como sanción al abuso de temporalidad tras el cese  de una empleada funcionaria interina en una vacante durante más de 9 años, cese que se produjo al ser cubierta la plaza por otra persona tras un proceso de concurso-oposición libre.


El juzgado había estimado la existencia de abuso de temporalidad en este tipo de prolongación de relación temporal en base a la Directiva europea 1999/70/CE y la jurisprudencia europea -antes de la famosa sentencia explícita del Tribunal de Justicia de la UE para casos equivalente de abuso de 19/)3/2020- interpretado el juez que , ante dicha jurisprudencia europea, "no cabe admitir que no se adopte medida alguna ante el abuso"  por que, en ese caso de no adoptar medida, "no disuade de seguir abusando de la contratación temporal" a la administración. No había considerado la fijeza como sancióm al no haberla solicitado la empleada, que pidió 20 días por año trabajado por analogía con la que se concedía e al personal laboral  público declarado en abuso.

Y , como era de esperar al menos por el momento, esta Sala de lo Contencioso del Supremo  se remite una vez más  a su  doctrina más reciente sobre abuso de temporalidad en personal funcionario y estatutario tras la  importante  sentencia de 30/11/2021  y  sentencias siguientes (como la serie de sentencias derivadas desde primeros de  Diciembre de 2021 y las  primeras sentencias a las demandas de fijeza del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dio lugar a la sentencia europea de 19/03/2020):

  • de las sentencias europeas se sigue que puede haber abuso de temporalidad en personal interino de vacante prolongada aunque sea en nombramiento único, o encadenada a otros tipos de nombramientos temporales anteriores, si bien esto debe establecerse en demandas personales del reconocimiento del abuso
  • pero "no se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante un abuso de temporalidad si no está contemplada en la legislación nacional (como sería excluir la plaza o una indemnización genérica, como era el caso de la demanda de esa sentencia de  30/11/2021 , aquí reiterada o la fijeza en otros recursos de casación). El Supremo reconoce el mandato del tribunal europeo de buscar una "interpretación conforme" del ordenamiento jurídico para dar una sanción, pero asegura que no la encuentra dentro de los límites tolerables. 
  • quedando siempre la posibilidad de las reclamaciones patrimoniales de demandar una indeminzación por daños y perjuicios concretos -no geneŕicos y que deben ser "acreditados" fehacientemente por el empleado -

Y así dicta la estimación del recurso del Ayuntamiento y la anulación de la indemnización de la sentencia (sin imputar costas a ninguna parte al ser una revocación de sentencia estimatoria).

La sentencia, aunque no contiende novedad en cuanto el fallo,  tiene el interés de que en ella el Supremo resume explícitamente su doctrina actual de cuándo hay abuso de temporalidad en el caso de personal funcionario interino (criterio que recrodemos tuvo que cambiar por las sentencias europeas de marzo de 2020 y junio de 2021) que va enumerando  según el artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público anterior a  su reforma en 2021, es decir, el de 2007, (y que era el vigente cuando la demandante interpuso la reclamación):
 
  • 1. "Para el supuesto del apartado a) del artículo 10.1 [funcionarios interinos de vacante]  una interinidad razonable se corresponde con dos ejercicios, luego habrá abuso de superarse sin que la vacante se integre en la oferta de empleo para ser cubierta por un funcionario de carrera de nuevo ingreso o no se provea por funcionarios de carrera mediante los sistemas de provisión de puestos o de promoción profesional"
  • 2. "Para el supuesto del apartado b) del artículo 10.1 [funcionarios interinos de sustitución] se entiende que por ser de sustitución, no hay vacante, luego será razonable la interinidad durante el tiempo en que se prevea la sustitución dependiendo de la causa y habrá abuso de la interinidad si la sustitución no es transitoria sino indefinida. "
  • 3. "Y en caso de nombramiento de interinos para ejecución de programas o por exceso o acumulación de tareas, el tiempo razonable será el de los plazos de los apartados c) y d) del artículo 10.1 en relación con el apartado 6 de forma que si se prolonga indefinidamente se tendrá por abusiva"
También presenta el interés de que el Tribunal Supremo comenta que lo solicitado por la demandante, una indemnización de 20 días por año trabajado y al cese, se ha acabado legislando con la reforma del EBEP asentada en la Ley 20/2021, si bien matiza que "tal y como se desprende de la disposición transitoria segunda, sus previsiones rigen para el personal temporal nombrado a partir del 30 de diciembre de 2021".

Recordemos una vez más que están pendientes varias cuestiones prejudiciales, admitidas a trámite por el Tribunal de Justicia europeo, planteadas por  el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17 de Barcelona cuestionando precisamente que valga ante la normativa europea esta doctrina del Supremo ante el abuso de temporalidad del funcionario interino/estatutario temporal, en concreto:



Entradas relacionadas:

14 comentarios:

Anónimo dijo...

En unos meses ya le explica el TJUE lo que es la directiva y que el abuso se sanciona si o si, y ya revisará sus sentencias.
Luchamos contra un gigante, trata de aplastarnos para que nos retiremos, pero contamos con que España no es soberana si no que forma parte de una Comunidad y sus leyes se cumplen, SI o SI.
Ya queda menos.

Anónimo dijo...

Mientras tanto a seguir mamándosela a los Magistrados del Supremo y los que están ya en la calle a mamársela al maestro armero

Anónimo dijo...

Espero que paguen al igual que los sindicatos la negligencia que supone tapar, ocultar, negar y no sancionar un abuso laboral que puede implicar y de hecho se da un amplio abanico tanto de abusos como de situaciones ilegales.
Esta falta de sanción es además de injusta muy peligrosa no ya para los trabajadores que las hemos sufrido, sino también para el buen funcionamiento de la Administración y las consecuencias para los ciudadanos como administrados.

Anónimo dijo...

Abuso sin sanción, nada nuevo, cierculen por favor...

Anónimo dijo...

A cada gorrino le llegará su San Martín
Los gorrinos de la raza "suprema" también van a los mataderos.
Tic,tac, tic, tac....

Anónimo dijo...

Esto pinta fijeza como única solución para los que demandamos y fuimos nombrados antes de las fechas que marca la ley 20/21.
Me alegro de que no vaya esto por el camino de la indemnización.
Espero que a los que nos indemnicen por no pasar el proceso selectivo no nos perjudique el recibir ese dinero y también nos la concedan. Que sea pronto.

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que están allanando el camino para la fijeza no concediendo la indemnización.

Anónimo dijo...

Al de las 23:18 no veo ningún motivo de alegría

Anónimo dijo...

Se alegra porque espera que, si el Supremo no indemniza económicamente el abuso, el TJUE establecerá la fijeza como sanción, puesto que no hay ninguna.


Anónimo dijo...


No tengo por costumbre mamársela a nadie. Las cosas se resolverán en unos meses, sin necesidad de ello. Gracias

Anónimo dijo...

Con las ideas tan claras en contra de la indemnización la única salida es la fijeza. Estoy seguro de que el TSJ de Aragón en cuanto tenga las prejudiciales en la mano, ya que el TS ha tenido a bien tumbar sus sentencias en las que se concedía indemnización por despido improcedente, le va a soltar una cascada de sentencias de FIJEZA y recordándole que él mismo ha dicho que no se puede dar indemnización. Así que si el TJUE tumba la doctrina del TS, como evidentemente va a hacer, de que no hace falta hacer nada, sólo queda una salida, LA FIJEZA.

Anónimo dijo...

Esto pinta fijeza para más personas si han demandado.

Para los nombrados antes de las fechas de la ley 20/21, pinta que aplican la ley de forma no fraudulenta y estabilizado tu empleo, sin que haya lugar a la indemnización.

Los demás si están a tiempo de reclamar, que lo hagan. Si les cesan, que reclamen también el cese

Anónimo dijo...

Al de las 10:09 , eso de q el TSJ de Aragon dará fijeza por que les han tumbado las stc de indemnizacion esta por ver, es mas , ni siquiera ha esperado a suspender o pararalizar los juicios a espensas de las proximas prejudiciales del TJUE, a compañeros les estan llegando notificaciones Ahora de q se ha celebrado juicio y la stc saldra en unos dias, es decir nos van a llover cascadas de stc del TSJ de Aragón que tenian atascadas esperando la resolucion de stc sobre indemnizacion de 33 dias, dicho esto imagina que van a salir de cientos de stc en unos dias, quieres q te lo diga??? YA solo nos queda que lo salga no sean pagar costas.....Si hubiera voluntad de jueces esperarian 3-4 meses mas despues de tener paradas 4 años nuestras demandas , hay maldad y mucha....

Anónimo dijo...

¡Ánimo! Ya queda menos...