martes, 8 de julio de 2025

[Arauz] La Comisión Europea, como pidió Araúz, suspende el pago de 626 millones a España por no adoptar medidas eficaces para prevenir y sancionar el abuso de temporalidad pública. La Ley 20/2021 no es válida para sancionar el abuso y obliga a España a adoptar una medida.

 'La Comisión Europea, con fecha de 7 de julio de 2025, ha tomado la decisión de suspender el pago a España de 626.615.891 € por no adoptar medidas eficaces para prevenir y sancionar los abusos en la temporalidad en el sector público, e incumplir las Sentencias del Tribunal de Justicia de la UE de 22 de febrero y 13 de junio de 2024.

Esta suspensión, que ya fue pedida a la Comisión Europea por Araúz en reiteradas ocasiones, tiene una importancia radical:

1.- Porque pone de manifiesto que la Ley 20/2021 y los procesos de estabilización en ella regulados, NO son medidas que garanticen el cumplimiento del objetivo de acabar con la temporalidad en el sector público.

2.- Porque obliga al Reino de España a legislar de forma inmediata, adoptando una medida eficaz para prevenir y sancionar los abusos en la temporalidad del sector público.

3.- Porque deja claro que esta medida sancionadora  nunca puede ser ni la convocatoria de procesos selectivos, ni el pago de una indemnización por fin de contrato con un límite máximo.

4.- Porque evidencia que las sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo del 25 de febrero y el 4 de marzo de 2025, no se ajustan y son radicalmente contrarias a la legalidad comunitaria.'

Fuente: nota del gabinete de Javier Araúz de 08/07/2025 recibida en APISCAM

Enlaces en el texto nuestros

 


Entradas relacionadas:

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es el fin?. Ley nueva, nueva vida… o muerte del contrato temporal
España debe promulgar un acto legislativo tan eficaz que haga temblar a cualquier gestor público tentado de mantener empleos eternos en precario. Nada de parches: dictar medidas disuasorias proporcionadas que cumplan a rajatabla la Directiva 1999/70/CE de la forma que el Tribunal de Justicia nos ha explicado lo mismo en cuatro sentencias distintas.
Reglas del juego (con sanciones de verdad)
Hasta ahora, abusar de la contratación temporal significaba, en el mejor de los casos, una colleja administrativa. Eso se acabó. Se exige un régimen sancionador duro, con responsabilidades patrimoniales (sí, con dinero propio de los contratantes), sanciones disciplinarias y multas capaces de despertar el interés de nuestros funcionari@s de carrera por la estabilidad de quienes han quemado sus pestañas año tras año para hacer el trabajo que los otros no querían hacer.
Compensaciones de altura, no migajas
El famoso “20 días por año” que se sacó de la manga nuestro Tribunal Supremo, ha sido un chiste mal contado. Toca elevar la indemnización al nivel de un despido objetivo, proporcional a la duración y abuso del contrato. Nada de migajas: si se ha jugado su salud laboral, merecen algo más que una palmadita en la espalda.
No hay lindes que valgan
No basta con aprobar leyes en el Congreso de Diputados; hay que cerrarle el paso a las diferencias autonómicas y locales que permiten celebrar el festival de la temporalidad. Homogeneidad total en el reconocimiento: lo que vale para un funcionario de Sevilla debe valer exactamente igual para uno de Bilbao, la Generalitat o el Cabildo de Las Palmas.
Informe de actuaciones, o muerte
Habrá que montar un sistema de supervisión y reporte periódico con indicadores claros y datos concretos. Si no hay papel, no hay fiesta: cada trimestre, España deberá demostrar a la Comisión que no estamos contándoles cuentos de nuevo.
Oposición a la temporalidad: oposiciones de verdad
Y no hablamos de convocatorias fraudulentas para la galería. Procesos de estabilización masiva —con ofertas de empleo público y concursos de méritos específicos— para interinos con más de tres años de penurias. Se acabó el limbo contractual: o plaza fija o expulsión (laboral, claro). Y eso de igualdad, mérito y capacidad pasa a mejor historia.
Con seis meses —hasta el 7 de enero de 2026— para demostrar que todo lo anterior no es humo, España se juega más que una multa diplomática: 626.615.891 € que podrían engancharse a un avión de vuelta sin escalas. Porque, al final, de nada sirven ya las buenas palabras, si no hay hechos.

Anónimo dijo...

Bien dicho

Anónimo dijo...

Bien dicho

Anónimo dijo...

Gracias Sr. Arauz.
Cuánto se han reído de nosotros, cuántos puntapies nos han dado y Cuánto llevamos sufrido con esa chulería con la que nos han tratado. A ver si se hace justicia pronto!

Anónimo dijo...

Es necesario que la asociación de jueces y fiscales sustitutos de España denuncie ante la comisión europea que el procedimiento de "estabilización" hecha por el gobierno para dar "estabilidad" a los jueces fiscales no se ajusta a la sentencia del tribunal europeo de este 13 de Junio del 2024, ya que es un concurso abierto, donde se pueden presentar todos y no sólo los jueces sustitutos, y en donde muchos de los jueces sustitutos no estabilizarán en ese proceso de "estabilización"...
También en la administración de justicia muchísimos interinos en abuso con largos años de duración no hemos estabilizado, porque en la "estabilización" hecha, también se hizo un procedimiento abierto, participaron funcionarios titulares en esa ""estabilización" y muchísimos funcionarios interinos con larguísimos años de experiencia y en abuso no hemos estabilizado y podemos irnos al desempleo en un período ya breve, muchos de nosotros y nosotras con más de 50 años cumplidos...
A ver si Arauz, CGT, la asociación de jueces interinos de España o quien sea, comunican esto a la comisión europea, para la activación del procedimiento sancionador contra España
8 de julio de 2025, 12:54

8 de julio de 2025, 12:55

RESPONDER

Comentar como:

Anónimo



Escribe tu comentario

PUBLICAR

Este sitio está protegido con reCAPTCHA y está sujeto a la Política de Privacidad y los Términos del Servicio de Google.

©2025 Blogger - Política de privacidad

Anónimo dijo...

Quiero añadir que las oposiciones en Andalucia son una vergüenza. Cambian los criterios de calificación en cada convocatoria, no corrigen los exámenes realmente y aprueban conocidos y familiares de forma encubierta. Reclamar no sirve para nada porque no cambian la nota, horas y horas de estudio, sacrificio y renuncia para absolutamente nada. Es un timo.

Anónimo dijo...

Sufrimos una continua discriminación laboral en muchos, muchos aspectos y encima hay que callar porque bueno...ya sabemos. Nuestros familiares sufren, nuestros amigos sufren y a ellos les da absolutamente igual, año tras año, década tras década. Esto es ilegal, injusto, discriminatorio y repugnante. Juegan con nosotros como marionetas y se ríen de nosotros a nuestras espaldas. Cansados de que nos miren por debajo del hombro, que nos nieguen oportunidades, que nos desplacen cada año a una localidad y provincia diferente con búsqueda de alquiler, mudanzas con maletas, cambios de centro, alumnos, horarios, viajes de horas y horas para ver a nuestras familias, hartos de formarnos y formarnos para nada. Esta es la realidad del interino docente en España señores. Gracias Arauz y Apiscam por darnos voz y apoyarnos.

Anónimo dijo...



Bueno

El Gobierno ya ha dicho que no piensan cumplir las sentencias del TJUE, ni la Directiva 70 99

A su estilo. Diciendo que ya cumplen. Y cualquier engañifa para marear a la Comisión Europea.


https://www.elconfidencial.com/economia/2025-07-09/funcion-publica-descarta-mejorar-indemnizacion-interinos_4168719/



Anónimo dijo...

España amigo

Anónimo dijo...

Pues que se vayan olvidando de los 600 y pico millones de euros y que se preparen para nuevas sanciones. Vamos España!!! Cada vez te superas Estado corrupto, autocracia Pura. A ver si revienta ya todo este pútrido sistema.

Anónimo dijo...

https://archive.ph/JKIXp

Aquí tenéis el maravilloso plan del Gobierno

Anónimo dijo...

Si esta noticia de El Confidencial se confirma sería terrible. Supondría un atrincheramiento total del Gobierno planteando nuevas medidas para dar una apariencia de acatar lo indicado por la Comisión de manera meramente formal pero sin variar su posición de fondo en lo más mínimo. Se agarran a la cuestión de la sanción a los responsables que en la práctica ya no se va a producir nunca y así se evita dar cualquier concesión al personal temporal. Es muy duro leer esto y choca con lo que dijo ayer el Ministro Cuerpo, esperemos que al final no sea así pero tiene muy mala pinta.

Anónimo dijo...

Pero 20 días dijeron que eran claramente insuficientes.
Apesta a fijeza.

Anónimo dijo...

Dios te oiga, dijeron que lo harían ya en septiembre, por lo menos no vamos a tener que esperar seis meses para saber lo que van a hacer.

Anónimo dijo...

De todos modos lo que dijo Cuerpo ayer era justo lo contrario de lo que dice ahora López. Supongo que enseguida se sabrá quién no dice la verdad y veremos más claro por dónde pueden ir los tiros.

Anónimo dijo...

En el TS y en el Constitucional no sancionan el abuso reconocido en tribunales inferiores y además por denunciar condenan en costas poniendo las máximas posibles. Esto es España y lo saben en Europa. Serán capaces de arreglarlo? ..la readmisión y fijeza es la solución a esta situación insostenible, injusta, inhumana y degenerante.

Anónimo dijo...

Están locos. Solo es eso. No saben por dónde empezar. Todo les viene grande o les da igual.

Anónimo dijo...

Bravo Javier Arauz, eres un valiente, y al de las 16,55 nomola copiar un articulo de Jover y hacer un copia y Ppega, por lo menos citarlo y así sabremos que usted no es un lumbreras, por lo demás mucho comentario mal intencionado, otros que no se enteran y otros que saben lo que pasara pero es mejor desinformar, va a ver batalla hasta la ultima coma, que malos son algunos ,si les valiese todos los interinos irían a la calle y a los cesados, ni agua

Anónimo dijo...

no sólo es que les venga grande, es que no pueden poner indemnizaciones por abuso (no al cese y sin tope), al menos que fueran aplicables al personal en abuso de la actualidad : dada la bolsa de entre 700 y 800 mil empleados públicos que debe haber con mas de 3 años y puede que medio millón con más de 6 años, supondría la quiebra financiera de las CCAA y grandes ayuntamientos

otra cosa es que al final, presionados por la CE ante más fondos dejados de percibir de la medida de modernización de la AAPP (hay mucha pasta en inversiones que irían a empresas para digitalización!) pues acaben introduciendo una disposición adicional de nuevo proceso excepcional de "estabilización" (esperemos que más excepcional) que sea de fijeza para el personal en abuso y con una indemnización fuerte para el que no lo quiera hacer

Lo malo, es que los sindicatos de la mesa de función pública general , que deberían estar exigiendo esto (como en Italia) ¡piden lo contrario! : que se culminen los procesos con oposición lanzados con los puestos de los abusados, sin indemnización alguna, y se sanciona a las AAPP que no los completen.

El mundo al revés

Anónimo dijo...

Esta claro, que van a intentar darle la vuelta a las cosas, tanto uno como otros con cosas como "...nosotros acatamos las sentencias del TJUE, pero según el texto no se sigue que haya que indemnizar o hacer fijos...bla bla bla...."y otros 26 años más.

Anónimo dijo...

Igual no es tanto dinero. También hay muchos que han consolidado. Esos supongo que aunque hayan estado 30 años de interinos no tendrán derecho a una indemnización

Anónimo dijo...

Da igual lo que pidan los sindicatos. Que cumplan con Europa y las sentencias que faltan, que fiscalice la comisión. si hace falta que vengan los hombres de negro...

Anónimo dijo...

No es tan difícil. Fijeza ya o sanción justa y proporcionada.

Anónimo dijo...

¡Cómo que no! Los procesos de estabilización no eran medida adecuada para compensar el abuso. Ya no te podrá otorgar fijeza, eso si, porque ya la tienes, aunque sea en peores condiciones que las que tenía, pero la indemnización la deben igual o queda la cosa como una broma

Anónimo dijo...

Toca fijeza e indemnización, lo primero no excluye lo segundo, nos corresponde todo. A por ello!

Anónimo dijo...

En respuesta, el Gobierno está preparando una reforma a la ley de empleo público de 2021 que se centrará en modificar en parte los sistemas de selección de personal y en aclarar las sanciones a las que se exponen las administraciones si siguen contratando temporales para puestos estructurales. Fuentes de Función Pública señalan que se incluirán las modificaciones en el proyecto de ley orgánica de reforma de las carreras judicial y fiscal (en tramitación urgente en el Congreso) y a través de enmiendas a la Ley de Función Pública de la Administración del Estado (para la cual se prevé constituir la ponencia en septiembre).

Anónimo dijo...

Y digo yo que todo esto puede estar bien a futuro. A presente y pasado falta algo más?. Y no piensan hacer nada. Cual es su miedo?

Anónimo dijo...

A presente y pasado queda claro::
Porque pone de manifiesto que la Ley 20/2021 y los procesos de estabilización en ella regulados, NO son medidas que garanticen el cumplimiento del objetivo de acabar con la temporalidad en el sector público.

Anónimo dijo...

Son ellos mismos el problema.

Anónimo dijo...

Bienvenidos a España y a su Gobierno, que va a silenciar nuevamente casi un millón de trabajadores públicos. En nada vuelven los grises y demás represiones pasadas. El Gobierno más progresista de la historia…meméces, autocracia pura, y la población pagando religiosamente sus impuestos para que estas élites dicten cuales caudillos.

Anónimo dijo...

Un resbalón del Gobierno con factura europea...