[Recordatorio de entrada publicada el 18/07/2025] Este 17/07/2025 en el Senado Sesión extraordinaria. de la Comisión Mixta Congreso/Senado para la Unión Europea. con la comparecencia del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, (nº Exp. Congreso 214/80 de Congreso y Sen para "informar sobre los progresos y avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española".
Puede verse una retransmisión de la sesión en el Canal del Senado en YouTube.
El ministro en su intervención inicial recordó la "buena" noticia del desembolso de la Comisión Europa de 24 mil millones por el quinto pago de los fondos no reembolsables y segundo pago de los préstamos en el marco Next Generation del PRTR español por "83 hitos cumplidos", pero no hizo mención alguna a la suspensión de 1.100 millones de los fondos europeos por 3 hitos declarados incumplidos, comunicados igualmente dentro de la evalución de ese 5º pago de fondos no reembolsables, entre ellos 626 millones por el hito nº144 del compromiso de tener una ley de reducción de temporalidad con medidas efectivas para evitar y sancionar el abuso ede temporalidad, tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, que han establecido que ni el Real Decreto ley 14/2021 ni la posterior Ley 20/2021 contienen medidas efectivas para sancionar el abuso.
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| Carlos Cuerpo en la comparecencia Imagen: Senado |
La portavoz del grupo parlamentario vasco comenzó su intervención señalando al ministro que no había dicho nada de los 3 hitos incumplidos y los más de mil millones suspendidos, preguntando por ellos, si se iban a completar medidas para cobrarlos o se iban a perder.
El el primer turno de réplica, el ministro de Economía respondió al respecto de la suspensión de fondos por la ley de reducción de temporalidad:
- se trata del hito nº 144 "relacionado con la temporalidad en el empleo público"
- "ya se había dado por cumplido" y ahora se ha revertido "tras unas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE"
- hemos estado trabajando conjuntamente con la Comisión em unas medidas para logran el cumplimiento
- estas medidas "irán" en la ley de reforma de la carrera judicial y fiscal en tramitación urgente ahora en el Congreso, y , para los empleados públicos, en la Ley de Función Pública en tramitación también en el Congreso y cuya Ponencia comenzará a reunirse en septiembre
Ahora bien, dicha evaluación del hito 144 de Diciembre de 2021, concluía con la "famosa" apostilla por parte de Economía de la Comisión Europea: "esta evaluación se entiende sin perjuicio del procedimiento de infracción INFR(2014)4334", es decir, el procedimiento de infracción sobre incumplimiento de la cláusula 5ª de la directiva europea 1990/70 de medidas contra el abuso de temporalidad que Empleo de la Comisión Europea había elevado al ámbito del abuso de temporalidad en todo el empleo público español tras la "esperanzadora" sentencia del Tribunal de Justicia de la UE [TJUE] de 19/03/2020 del asunto Sánchez Ruiz, un informático nuestro del SERMAS (en un origen el proc. de infracción era sobre un grupo de trabajadores de Justicia). l procedimiento de infracción INFR(2014)4334 fue asociado por la Comisión Europea al procedimiento de denuncia de empleados públicos españoles , CHAP(2013)01917, que había sido extendido en 2018 a procedimiento de denuncia múltiple en 2018 , precisamente durante el procedimiento del citado asunto "Sańchez Ruiz" en el TJUE, y a la vista de la Comisión Europea de que en el TJUE es estaba cursando un asunto cuyas cuestiones eran las denunciadas.
La ley 20/2021 había sido por entonces -y sigue siendo hasta ahora- la reacción del Gobierno y parlamento español a esa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 (y a otra de 2021, el asunto IMIDRA) . En la sentencia de 19/03/2020 el TJUE ya estableció claramente que era indispensable una medida de sanción reparadora para todo el empleado público temporal de larga temporalidad -más de 3 años-en uno o varios nombramientos/contratos con la misma AAPP-, y que no podían valer como tal sanción reparadora la convocatoria de los puestos del personal en abuso de temporalidad a procesos selectivos de "futuro incierto" para el abusado y abiertos a personas ajenas a la situación de abuso en esa AAPP - justo como eran los "procesos de estabilización" regulados tanto por el RDL 14/2021 como por la Ley 20/2021. Sí en cambio, resultaría válida como sanción la fijeza directa o una indemnización que no fuera al cese, ni topada y fuera suficientemente importante para ser disuasoria, habiendo dudas de si 33 días por año trabajado sería suficiente.
El 13/06/2024 tuvo lugar la importante nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la UE [TJUE], en los asuntos acumulados "Generalitat de Cataluña", y una vez más el TJUE afirmaba afirmaba que no podía valer como sanción rearadroa al abuso de temporalidad pública realizar "procesos de estabilización" de plazas, abiertos, ni una indemnización al cese o con tope , citando esta vez explícitamente , que no valía como tal sanción la propia ley 20/2021 aprobada por el Gobierno español como reacción a la sentencias anteriores europeas de 19/03/2020 "Sánchez Ruiz" (y también la sentencia IMIDRA de 2021). En dicha sentencia, el TJUE volvía a afirmar que ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción , la justicia debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, modificando la juriprudencia incompatible del Supremo, estimando que era posible en este caso -a raíz de la información suministrada por el juzgado remitente- con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera. Poco antes, el 22/02/2025 el TJUE había dictado otra sentencia en el mismo sentido.
Tras estas sentencias del TJUE de 2024, la Comisión Europea decidió mantener abierto el procedimiento de infracción citado en relación al incumplimiento de la cláusula 5ª de la Directiva 1990/70, el INFR(2014)4334 ,
sobre medidas para el abuso de temporalidad pública en España, que
había mantenido a la espera de su evaluación de la ley 20/2021 y de la
nueva sentencia del TJUE. Y, además el 3 de Octubre de 2024 una carta de Emplazamiento adicional a ESPAÑA
instando al Gobierno español a que "impida el abuso de temporalidad en
el empleo público" , afirmando que
las nuevas normas
nacionales, incluida la citada última ley de procesos de estabilización
20/2021- "siguen sin abordar suficientemente los
problemas detectados, en particular por lo que se refiere a la eficacia
de las medidas sancionadoras" y dando un plazo a España de dos meses
para presentar alegaciones. Ha trascendido con posterioridad, que la
citada carta de emplazamiento adicional también instaba a España a
incluir a los jueces y fiscales sustitutos (y no sólo a los empleados
públicos bajo el Estatuto Básico del Empleado Público).
La Comisión europea también había enviado
el pasado verano otra carta de emplazamiento por la discriminación de
las condiciones de empleo de ciertos empleados públicos temporales (que
se sigue en otro procedimiento de infracción distinto, el INFR(2014)4224 )
La vicepresidenta de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Roxana Minzatu, es la comisaria
responsable de los citados procedimientos de denuncia múltiple y de infracción
abiertos contra España sobre abuso de temporalidad en empleo público así
como del procedimiento de infracción abierto sobre discriminación del
empleado público temporal. Y recibió
en Bruselas al Ministro de Función Publica españo el 13 de Marzo de 2025, sin
trascender ninguna comunicación de dicha reunión, sólo que fue dedicada
exclusivamente al procedimiento de infracción citado INFR(2014)4334 sobre el abuso de temporalidad en el empleo público español.
Por el momento, ante esta suspensión de fondos de la Comisión Europea por falta de medidas para sancionar el abuso de temporalidad, el Ministerio de Función Pública descartaría aumentar la indemnización y , que se haya hecho púbico, plantea modificar la ley sólo para restringir los motivos para la contratación temporal y "nuevas" sanciones para las administraciones incumplidoras.
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15 comentarios:
No es la primera vez que dicen "medidas acordadas con la Comisión Europea"
Pero luego resulta que no es verdad. Son las medidas de los intereses de las academias y de los abusadores.
Y España termina siendo sancionada con cientos de millones de euros por no sancionar el abuso de temporalidad en el sector público.
"La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado tras el Consejo que lo que se busca simplemente es acabar con la temporalidad en el sector público, "tal y como se ha acordado con la Unión Europea""
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11309299/07/21/Gobierno-y-sindicatos-cierran-el-acuerdo-para-reducir-la-temporalidad-en-las-administraciones.html#:~:text=La%20ministra%20portavoz%20y%20ministra%20de%20Hacienda%2C%20Mar%C3%ADa%20Jes%C3%BAs%20Montero%2C%20ha%20destacado%20tras%20el%20Consejo%20que%20lo%20que%20se%20busca%20simplemente%20es%20acabar%20con%20la%20temporalidad%20en%20el%20sector%20p%C3%BAblico%2C%20%22tal%20y%20como%20se%20ha%20acordado%20con%20la%20Uni%C3%B3n%20Europea%22
FIJEZA YA!!!
Pues que se den prisa que si no.....
https://diario16plus.com/analisis/interinos-europa-corta-grifo-sanchez-por-abusar_510482_102.html
Quien pagara los platos rotos????
A los cesados los ignoran y a los que están de interinos los quieren despedir, se infiere de esta noticia, vaya futuro
https://plataformadeinterinos.org/el-abuso-de-la-temporalidad-en-el-sector-publico-tendra-sancion-disciplinaria/
Nueva desventura para los temporales abusados por las administraciones públicas, pedir cita en el SEPE.
Este artículo de Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) puede ser interesante? Se publicó ayer (30/07/2025) https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11497
Fijeza a extinguir y para los ya cesados indemnización reparadora y disuasoria conforme al TJUE y se acabó la historia.
¿Para los abusados por 2 Admones Públicas simultáneamente, qué nos pueden dar, además de 2 hostias, a razón de una por cada Admón? Gracias
A 14:47 h. Me explicas, por favor, ¿cómo puede ser disuasoria una indemnización cuando el abuso ya se ha producido y además se ha cesado al interino? Soy todo oidos.
Para que fuera disuasoria, tendría que haber existido antes de que el abuso se hubiera producido, precisamente, para evitar éste.
Esta dicho que en ausencia de sanción suficiente, la fijeza es la única solución, pero si encima has sido cesado, debería acompañarse también una indemnización, porque tenías derecho a permanecer fijo en tu puesto de trabajo.
Todos los cesados con sentencias de abuso sin sanción por el TS tienen que ser readmitidos con fijeza e indemnización. Ya lo saben en Europa. Solución ya.
Una indemnización disuasoria por daños y perjuicios, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), es una compensación económica que se impone a una persona o entidad como castigo por causar un daño, con el objetivo de disuadirla de repetir esa conducta en el futuro. A diferencia de las indemnizaciones compensatorias, que buscan cubrir el daño real causado, las disuasorias buscan sancionar la mala conducta y prevenir futuros abusos.
Espero que te haya quedado más claro que en mi anterior comentario.
Y ojalá ocurra, quizá sea solo una fantasía. Porque conforme se ven las ideas, van a estar hasta el ultimisimo momento denegando todo. Mucha suerte.
Admitidos, como? Fijo a extinguir? Un fijo sin ningún derecho ni de concurso de traslados ni promoción y ocupando y condenado a ocupar el peor puesto en el que estaba forever and ever? Pues mira, estaría iendo que nos dieran a elegir, fijeza defectuosa o idemnizacion.
Y lo más probable es que no nos den nada!
19:06
Es cierto que no nos van a dar nada. Llevan incumpliendo desde el siglo pasado la normativa de la Unión Europea y Directiva 70 99.
Lo que hemos conseguido, como los trienios, la carrera profesional y el concurso de méritos (al que han robado cientos de miles de plazas), todo ha sido denunciando.
Denuncias a la Comisión Europea, denuncias en España. Todo peleado a costa de las trabajadoras en abuso de temporalidad del sector público
Es algo que siempre tendré en cuenta al actual Gobierno y a los sindicatos mayoritarios.
Hoy Peton de Lobo
Hoy sala 10. Deja hacer. En fin ..
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