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Grupo Antiburocracia de Madrid (GAB) lo componen médicos de atención primaria (AP) de la Comunidad de Madrid, sin ningún nexo con organizaciones políticas, sindicales, científicas o de cualquier otra índole, interesados en disminuir la carga burocrática de los médicos de AP, para, de este modo, disponer de más tiempo para atender correctamente a nuestros pacientes y mejorar la calidad de la asistencia clínica.
Hemos solicitado ser recibidos por la Consejería de Sanidad para exponer nuestro punto de vista y sugerencias sobre el modo de resolver cuestiones que nos preocupan; no solo a nosotros, sino a 2400 médicos de AP que, con su firma, avalan nuestras propuestas y que son apoyadas de forma explícita por la Mesa de AP del Colegio de Médicos y la mayor parte de las sociedades científicas de AP y sindicatos.
Como el tiempo transcurre sin recibirse respuesta, queremos hacer público en este acto el listado de temas que deberían ser resueltos a través de la intervención de la Consejería:'
'3. La receta electrónica, y si es multiprescripción mejor, es una necesidad que solucionaría una parte de los problemas anteriormente planteados. La receta electrónica funciona perfectamente en comunidades como Andalucía, Cataluña, Galicia, Extremadura, Valencia, etc. Nuestra Consejería sigue anclada en el pasado y parece que sin ganas de modificar esta situación. ' [...]
'5. Comienza a ser esperpéntico el panorama informático en el que se desenvuelve el médico de AP. La historia clínica electrónica (AP Madrid) tiene tantos fallos que hace más lento nuestro trabajo en la consulta. En ocasiones llegamos a plantearnos si no será mejor hacer las recetas de nuevo a mano. La conexión con las historias clínicas del hospital es altamente irregular. Según los centros, algunas pruebas complementarias vienen en formato de papel, otras digitalizadas, para otras hay que entrar en el sistema informático del laboratorio, para otras hay que entrar en la historia clínica del hospital; para tener acceso a lo escrito en otro centro de salud hay que abrir otro programa distinto y un extenso etcétera acompañado de sus diferentes claves de usuario y caducidad en los tiempos de apertura. Todo esto, añadido a la escasez de tiempo, hace que la atención al paciente se deteriore en lo fundamental y conduce a que los suplentes sean prácticamente disfuncionales por la variabilidad intercentros de los procedimientos.'
Fuente y texto completo: Comunicado del Grupo Antiburocracia en blog Primum Non Nocere 23/01/2011
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