domingo, 7 de enero de 2024

Entradas más vistas de la semana 01/01/2024-07/01/2024 en este blog: prevista sentencia del Tribunal de Justicia de la UE el 22/02/2024 para las cuestiones de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Madrid sobre si ante el abuso de temporalidad en personal público laboral procede la fijeza, empleados públicos temporales presentan denuncia penal ante la Fiscalía contra los responsables del gobierno anterior y actual de Aragón, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:


viernes, 5 de enero de 2024

Publicadas calificaciones definitivas para más categorías del concurso de méritos del SERMAS por Ley estatal 20/2021 de estabilización, entre ellas la de personal técnico titulado superior por áreas específicas

Este 04/01/2024 se han publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS  calificaciones definitivas del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, para un segundo conjunto de categorías  tras el primero y segundo publicados días.

En concreto se han publicado las calificaciones definitivas para las categorías:

[RTVE y Onda Cero Aragón] El sindicato STEPA pide amparo al defensor del pueblo de Aragón ante el incumplimiento del gobierno aragónes de las leyes estatales de estabilización por concurso de méritos

Informan RTVE y Onda Cero de Aragón  este 04/01/2023 que e sindicato STEPA, han  presentado una solicitud de amparo al defensor del pueblo de Araǵon, por  la situación masiva de abuso de temporalidad de la Administración General de la CCAA de Aragón, cifrada en un 51%  de interinos, y el incumplimiento por parte tanto del gobierno anterior como del actual de la CCA, de lo establecido por la ley 20/2021 y el Real Decreto-Ley 5/2023 , al haber incluido un número de plazas mucho menor a los concursos de méritos de estabilización que las que deberían por esas leyes [estando  previstos en el próximo mes ceses inminentes de temporales de incluso más de 15 años por procesos ajenos a los de estabilización, como  concursos de traslados de funcionarios fijos que incluyeron parte de las plazas de temporales que con la ley 20/2021 tendrían que haber salido a concurso de méritos].

Recordatorio. Adjudicado a ATOS el concurso de la Dir. Gral de Salud Digital para evolucionar el actual centro de explotación y analítica de datos del SERMAS, el CBBI, a un "Centro de Inteligencia Analítica e Información de Salud" incorporando un nuevo servicio de "analítica avanzada con Inteligencia Artificial"

[Recordatorio de entrada publicada el 22/12/2023] Se ha publicado este 21/12/203 en la página web del concurso público la orden del Consejero de Digitalización con la adjudicación, tras la ratificación en acuerdo de Gobierno de la C. de Madrid del 20/12/2023, del concurso del SERMAS  "Centro de inteligencia analítica e información de salud" (PA-SER-32/2023) , del que nos hicimos eco de su convocatoria en esta otra entrada, ATOS IT SOLUTIONS AND SERVICES IBERIA SL por 4.193.453 euros (es decir , 1,4  millones de euros/año) tal y como ya avanzábamos hace unos días.

Recordemos que el contrato tiene un plazo de ejecución de 3 años , con fecha de inicio prevista el 01/02/2024 con prórrogas posibles por 2 años más, siendo un concurso de la Consejería de Sanidad, si bien con la particularidad de que la Unidad encargada del seguimiento y de la ejecución del contrato ya es la Dirección General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización . Esta Dirección General de Salud Digital que era del  SERMAS ha pasado recientemente, con todas las competencias  a la Consejería de Digitalización , debiendo estar transferidos sus presupuestos asignados antes de fin de año, tal y como señala la memoria justificativa del concurso.

[CSIT-UP] 'Historia Social Única: ¿Para cuándo será realidad?'

'Recientemente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunciaba la aprobación de la Historia Social Única, como elemento central del Sistema Público de Servicios Sociales y del nuevo modelo de atención social en la región, impulsado por la Consejería de Digitalización y la de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.

A pesar de la aprobación de dicha partida presupuestaria correspondiente a la puesta en marcha de esta Plataforma (alrededor de 29,6 millones de euros de fondos europeos, en los 2 próximos años), desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, destacamos que esta iniciativa NO es ninguna novedad, pues ya figura con anterioridad, desde 2022, en madrid.org. La implantación de la Historia Social Única y la Tarjeta Social está recogida en la Ley 12/2022 de 21 de diciembre de Servicios Sociales, (Capítulo III), como el instrumento que reúne en un único documento la demanda/demandas de los usuarios y el registro exhaustivo de los datos personales, familiares, sanitarios, vivienda, económicos, laborales o educativos, entre otros significativos, para la valoración de su situación y necesidades, permitiendo un adecuado diagnóstico y un plan individualizado y de intervención social.

jueves, 4 de enero de 2024

Concurso millonario en 4 lotes de Madrid Digital para los servicios de atención y soporte a usuarios [CAU] y de microinformática integral de la Comunidad de Madrid con la excepción del CAU de Sanidad, CESUS que seguirá prestando el soporte a usuarios en Sanidad. Con el espectacular aumento de presupuesto se incluye una Oficina de Gestión de los servicios.

Se ha publicadoen el BOCM el pasado 29/11/2023, con una rectificación este 02/01/2024, la licitación de un importante contrato de servicios centralizado de ámbito toda la Comunidad de Madir por la  Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (la antigua ICM), que, al menos hasta ahora, es la empresa pública encargada de ejecutar todas las competencias sobre las TIC de todas las Consejerías salvo en Sanidad, donde sólo tiene -al menos por el momento-  las competencias en comunicaciones, microinformática y SSII comunes a toda la Comunidad de Madrid(: el concurso público en 4 lotes denominado "Servicios del puesto de trabajo digital del usuario de los sistemas de información y comunicaciones de la Comunidad de Madrid" (ECON/000059/2023) , especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 3 años , con fecha de inicio prevista para el servicio el 01/03/2024 con prórrogas posibles por 2 años más, contando con presupuesto base total de más de 123 millones  de euros para los 3 años, repartido de esta manera entre los 4 lotes:

  • lote 1, "servicios de soporte multicanal al usuario de los sistemas de información y comunicaciones": 27,9 millones € (17.5 en cuota fija y 5 en variable más IVA)

  • lote 2, "servicios de transformación del espacio de trabajo digital": 80.3 millones (18,8 millones de cuota fija y 47.5 millones de variable más IVA)

  • lote 3, "oficina de gestión y transformación del servicio": 8,1 millones (6,2 millones de cuota fija y 472 mil euros de variable más IVA)

  • lote 4, "servicios de atención y soporte personalizado a usuarios"; 6,9 millones (5,7 millones de cuota variable más IVA)

Recordatorio [Arauz] Prevista sentencia del Tribunal de Justicia de la UE el 22/02/2024 para las cuestiones planteadas por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre si ante el abuso de temporalidad en personal público laboral procede la fijeza

 [Recordatorio de entrada publicada el 20/12/2023]

Aunque todavía no se ha publicado en Curia, parece ser que _las cuestiones prejudiciales planteadas por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid_ en las que se interesa que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] se pronuncie sobre si, en aplicación de la Directiva 1999/70/CE, procede la transformación en fijos del personal público laboral víctima de un abuso- van a ser Sentenciadas el día 22 de febrero de 2024


Por su conexión directa, Araúz va a presentar un escrito a fin de que las cuestiones prejudiciales planteadas por el Juzgado de lo Contencionso-Administrativo de Barcelona en relación con el personal interino y estatutario temporal se sentencien también el mismo día.

[Heraldo de Aragón] Empleados públicos con el apoyo de la Asociación de Veterinarios Oficiales de Aragón (AVOA) y el Colectivo de Interinos presentan denuncia penal ante la Fiscalía contra los responsables del gobierno anterior y actual de Aragón ante el incumplimiento de las ley 20/2021 y RDL 5/2023 del Estado en la Administracion General de Aragón

Informa el Heraldo de Aragón este 03/01/2023 que en el día de ayer 20 empleados públicos con el apoyo de la Asociación de Veterinarios Oficiales de Aragón (AVOA) y la plataforma  "Colectivo de Interinos", ajenos al sindicato STEPA, han  presentado ante la Fiscalía denuncia penal por "prevaricación, malversación o desobediencia" contra los responsables del anterior y el actual Gobierno de Aragón  por la situación de abuso de temporalidad de la Administración General de la CCAA de Aragón, cifrada en un 51%  de interinos, y que pese a las inmensas duraciones de la temporalidad de la mayoría de ellos- más de 15 años en el caso de los 20 denunciantes- dichos Gobiernos han incluido a procesos de estabilización por concurso de méritos un número de plazas mucho menor que las que deberían incluir para cumplir con lo establecido por la ley 20/2021 y el Real Decreto-Ley 5/2023 .

[CCOO Sanidad Madrid] 'El TSJM desestima el recurso del Gobierno de Ayuso que pretendía seguir impidiendo la entrada a los representantes legales y delegados de prevención de CCOO en el Zendal. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº12 de Madrid obligó al Gobierno regional a permitir que CCOO entrara en todas las estancias del hospital y ahora ratifica la sentencia el Superior de Justicia de Madrid'

 'El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso presentado por el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid en el que se oponía a la sentencia dictada por el Juzgado número 12 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que obligaba al Gobierno regional a permitir la entrada de los representantes sindicales y delegados de prevención de CCOO al Hospital Enfermera Isabel Zendal

 La sentencia del TSJM ratifica el fallo anterior, insiste en que se vulnera la Constitución, el derecho fundamental de libertad sindical de CCOO Sanidad Madrid y, en concreto, el derecho de los representantes sindicales en el Zendal, y obliga a que se les permita el acceso a todas y cada una de las dependencias del citado hospital. De nuevo el tribunal condena a costas al Gobierno de Ayuso, hasta un máximo de 1000 euros.

Recordatorio. Cronograma de actividades previstas organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud para 2024

 [Recordatorio de entrada publicada el 03/11/2023]

La Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] acaba de publicar un cronograma de sus actividades para 2024, siendo las previstas de congresos y jornadas:

  • XXVIII Entrega de Premios Nacionales de Informatica y Salud, 17 de Enero - Madrid 
  • XXI Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud, 14 y 15 de Febrero - Toledo
  • XXVII Congreso Nacional de Informática de la Salud "INFORSALUD 2024"- 12, 13 y 14 de Marzo - Madrid
  • XIV Reunión del Foro de Interoperabilidad y Gobernanza de Datos en Salud, 24 y 25 de Abril - Zaragoza
  • XIV Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, 29 y 30 de Mayo - Gijón
  • XXXI Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía, 23,24 y 25 de Octubre - Málaga
  • XXII Reunión de Salud Conectada, 20 y 21 de Noviembre,- Navarra

miércoles, 3 de enero de 2024

Recordatorio [29 de junio de 2023] IMPORTANTE Publicado Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado con medidas de "estabilización del empleo público" para "dar cumplimiento" a normativa europea : mandato para que las AAPP cumplan la Disposición Adicional 8ª de la Ley 20/2021 y se haga un proceso "escoba" de concurso de méritos en número de plazas igual al de todas las plazas de personal a 30/12/2021 temporal desde antes de 2016 que no haya "superado" un proceso de estabilización convocado, distinto del concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021. También se amplían permisos como el de accidente o enfermedad grave,cuidado parental, ...

[Recordatorio de entrada publicada el 29/06/2023] En el BOE de este 29/06/2023 se ha publicado el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que "se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea" , aprobado en el último consejo de Ministros, y que tal como se avanzó en la posterior rueda de prensa contiene una medida sobre estabilización del empleo público.

Así, la exposición de motivos, explica literalmente, en un primer apartado:

 "en materia de empleo público se autoriza una tasa adicional a las Administraciones Públicas para que convoquen procesos selectivos conforme a la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público. La aplicación de esta norma está teniendo un impacto muy importante en la estabilidad en el empleo público de todas las administraciones, aunque en la ejecución de los procesos de estabilización derivados de la misma han confluido procesos que derivaban de normas anteriores, generando diferencias respecto del sistema selectivo previsto por la disposición adicional octava de la citada ley, con la consecuencia de que en función del territorio los procesos de estabilización para supuestos similares pudieran haberse convocado con reglas diferentes. 

Por tanto, es necesario ofrecer un proceso que, garantizando los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia, permita a quienes cumpliendo los requisitos para poder participar en un proceso de estabilización con las reglas de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, no hayan tenido la posibilidad de hacerlo. Con el fin de asegurar el cumplimiento, en las administraciones públicas, de los procesos de estabilización de las plazas vacantes de naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal por personal con anterioridad a 1 de enero de 2016, se incluye un mandato dirigido a todas las administraciones para que convoquen los procesos de estabilización en los términos previstos en la mencionada disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre"

 

Recordemos que la  Disposición adicional (la 8ª)  llamada "Identificación de las plazas a incluir en las convocatorias de concurso", de la Ley 20/2021  [a nuestro entender] ya regulaba que también se incluyeran en los concursos de méritos las plazas vacantes que estuvieran ocupadas a día de  30/12/2021 [día de entrada en vigor de la ley 2021] por temporales que ellos mismo hubieran sido temporales (en la actual vacante o en otro puesto) en la misma Administración Pública [¿sobre entendiendo que igual cuerpo/categoría o forma oficial que haya de clasificar "funciones"?desde antes de 01/01/2016.

 

Recordatorio. Publicada la Oferta de Empleo Público del Servicio Valenciano de Salud para el año 2023 con 1.300 plazas más al concurso de méritos de la Ley 20/2021 haciendo uso del artículo 217 del RDL 5/2023 del Estado por las plazas que quedaron desiertas del concurso-oposición de los procedimientos de estabilización anteriores

 [Recordatorio de entrada publicada el 22/12/2023] Se ha publicado en el DOGVde este 21/12/2023 EL DECRETO 213/2023, de 14 de diciembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba la oferta de empleo público de 2023 para personal gestionado por la Conselleria de Sanidad  en la que se han computado 1300 plazas para ser convocadas a concurso de méritos de la Ley estatal  20/2021, haciendo uso del artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023, que fue aprobado este verano por el Gobierno del Estado , ratificado con la convalidación por el Congreso ,  si bien, en lugar de computar  todas las plazas de  personal con una relación temporal anterior a 1 de enero de 2016 que no han superado los procesos selectivos de estabilización anteriores que estaban convocadas a la entrada en vigor de la ley  donde se computó su plaza sin haberlo hecho en el concurso de méritos posterior, el Gobierno valenciano se ha limitado a computar las plazas desiertas de dichos procesos.

Así ,el propio texto reza literalmente:

Recordatorio. Publicada la oferta de empleo público en la Administración General de la CCAA de Aragón para 2023 con 313 plazas a concurso de méritos de estabilización por el artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023, cifra muy inferior a la demandada por el sindicato STEPA. Publicada ley de Presupuestos de Aragón con una disposición adicional para revisar los números de plazas afectadas por la ley 20/2021

 [Recordatorio de entrada publicada el 29/12/2023]

Tal y como acordó el Consejo de Gobierno de la CCAA de Aragón el 27/12/2023, se ha publicado en el BOA de este 29/12/2023 el " DECRETO 297/2023, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la oferta de empleo público para 2023 en el ámbito de Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón", que tiene un total de 843 plazas, de las que  313 plazas serán para procesos de estabilización por concurso de méritoshaciendo uso del artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio" , RDL que fue aprobado este verano por el Gobierno del Estado , ratificado  por el Congreso y de obligado cumplimiento para todas las AAPP.

Así, la exposición de motivos del Decreto reza literalmente:

Recordatorio. Publicada la OPE para Concurso de Méritos de Administración y Servicios de la CCAA de Murcia derivada del Real Decreto-Ley 5/2023: 179 plazas por personal temporal desde antes de 2016 que no superó procesos de estabilización anteriores con oposición, detraídas de la OPE ordinaria de 2022

 [Recordatorio de entrada publicada el 27/12/2023] Se ha publicado en el  B.O.R.M. de este 27/12/2023  el "Decreto 442/2023, de 21 de diciembre, por el que se aprueba la oferta adicional de empleo público extraordinaria para la estabilización de Empleo Temporal de la Administración Pública de la Región de Murcia y se modifica el Decreto nº 247/2022, de 22 de diciembre, por el que se aprueba la oferta de Empleo Público de la Administración Pública de la Región de Murcia correspondiente al año 2022", en la que se han computado  179 plazas de Personal funcionario de Administración y Servicios para ser convocadas a concurso de méritos de la Ley estatal  20/2021, computadas por personal con una relación temporal anterior a 1 de enero de 2016 que no han superado los procesos selectivos de estabilización convocados con un sistema selectivo distinto" del concurso de méritos previsto por la disposición adicional 8ª de la Ley 20/2021", de acuerdo con el artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023",aprobado este verano por el Gobierno del Estado , ratificado con la convalidación por el Congreso y de obligado cumplimiento para todas las AAPP.

 

Así, la exposición de motivos del Decreto texto reza literalmente: 

Recordatorio. Publicada la primera OPE para Concurso de Méritos de un sector autonómico derivada del Real Decreto-Ley 5/2023: 778 plazas de la Administración General de la Junta de Andalucía por personal cesado tras OPEs de estabilización anteriores

 [Recordatorio de entrada publicada el 03/08/2023] Se ha publicado en el  B.O.J.A. de este 02/08/2023  el "Decreto 197/2023, de 27 de julio, por el que se aprueba laa Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General de la Junta de Andalucía para el año 2023" con 778 plazas , por las plazas "de naturaleza estructural" que estaban ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021 por personal con una relación temporal anterior a 1 de enero de 2016 que no hubiera superado los procesos selectivos de las anteriores OPEs de estabilización de 2017 y 2019 de la Junta de Andalucía en el sector de la Administración General, "de acuerdo con el artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023", recientemente aprobado por el Gobierno del Estado y que seguirá en vigor tras la convalidación por el Congreso hace unos pocos días. Y, de acuerdo con el RDL, este Decreto de OPE de un sector autonómico especifica en su artículo 4 que "el sistema selectivo será el de concurso y consistirá en calificar los méritos alegados y acreditados por las personas aspirantes". En cuanto a sus bases, "les será de aplicación la regulación contenida en el artículo 4 del Decreto-ley 12/2022, de 29 de noviembre, por el que se regulan los procesos selectivos derivados de la Ley 20/2021" para el caso de concurso de méritos,  fijando que pesen 60% los méritos profesionales "estableciendo las convocatorias una diferente valoración en función de que los servicios se hayan prestado en el mismo cuerpo, especialidad, opción o subopción de la Administración General de la Junta de Andalucía al que se desee acceder o en cuerpos o escalas de otras AAPP".