martes, 30 de julio de 2013

Carta de APISCAM al Director General de Atención Primaria sobre el personal informático afectado (ceses y pérdida de función) por el proceso de reordenación en Atención Primaria

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Carta abierta de APISCAM dirigida a la atención del Director General de Atención Primaria con  con copia a la atención del Consejero de Sanidad, los Dir. Grales de Recursos Humanos y de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS y la Directora Técnica de Sistemas de Información de Atención Primaria registrada ayer 29/07/2013

Estimado Señor Dir. Gral.:

APISCAM es la única Asociación Profesional que representa los intereses del colectivo del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS, entre ellas la Atención Primaria, contando entre sus socios con la mayoría del personal de este colectivo, colectivo que sufre un grado de temporalidad excepcionalmente elevado (casi dos terceras partes) e injusto ya que no ha tenido nunca oportunidad de consolidar en categorías propias porque la creación de las categorías estatutarias de informática se demoró excesivamente en el tiempo.

Lamentablemente además no se ha realizado de forma completa el necesario proceso de regularización e integración en plantilla de las categorías (como fijo o vacante ocupada por nombramiento de carácter interino), de tal forma que a día de hoy se dan en Atención Primaria estas dos situaciones por la que nos dirigimos a Vd:

  • personal informático con nombramientos, de carácter fijo o temporal, en la categoría de Auxiliar Administrativo
  • personal informático con nombramientos eventuales de las categorías de informática, mes a mes

En ambos casos, el personal ha venido realizando funciones de tecnologías de la información y comunicaciones [TIC] en tiempos, en general, muy superiores a 2 años.

Por un lado, el Proceso de Reordenación del Personal Auxiliar Administrativo de los servicios centrales de las extintas gerencias de Atención Primaria ha contemplado, de forma manifiestamente absurda finalmente al personal informático en categorías de Auxiliar Administrativo , de igual forma que al resto de Auxiliares Administrativos, de tal forma que:
  • una parte del personal fijo ha obtenido destino en los SSCC de la Gerencia de AP , sin garantías de conservar su función TIC
  • otra parte ha obtenido destino (o vuelve al perder una comisión de servicio) en Centros de Salud, estando en importante riesgo de perder su función TIC, como ya ha sido en un caso, el del traslado del edificio del antigua área 5
  • el temporal está en grave riesgo de ser cesado o no renovado, habiendo sido, de hecho, ya cesada el día del mencionado traslado, una eventual que había desarrollado funciones [TIC], variadas y valiosas, durante casi 15 años de forma continuada y además se encontraba en situación de baja por maternidad, razones más que de sobra por las que este cese nunca debió existir


Por otro lado, el personal eventual de las categorías de informática se enfrente cada primeros de mes a una posible no renovación.

Todo este personal informático resulta de enorme utilidad, por su conocimiento y experiencia en las funciones TIC, bien en los servicios centrales de la Gerencia de Atención Primaria -donde finalizado el proceso de centralización externalizada de las TIC seguramente no haya cabida funcional para todo el personal- bien en los de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria [DGSIS], que ya ha expresado su deseo de utilizar al personal TIC excedente de Atención Primaria tras ese proceso de centralización.

Precisamente, en el propio texto de la convocatoria del proceso de reordenación se comentaba que el personal informático adscrito a la Gerencia de AP prodría ser adscrito a proyectos de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, y desde hace poco tiempo hay personal de Atención Primaria que está desarrollando su actividad laboral, quizás a tiempo parcial, en la DGSIS, pero, para que sea posible, es necesario en todo caso mantener una vinculación laboral desde desde Atención Primaria.

Entendemos que si el personal con experiencia TIC de Atención Primaria no es reubicado en cualesquiera de los SSCC (de AP o de la DGSIS), de hecho, se realiza un daño económico a la organización en su conjunto (Sanidad), ya que su experiencia y conocimiento tanto de la organización como de sus procesos informáticos, bien aprovechados, generarán enormes ahorros de costes como los que conlleva la puesta a disposición de tecnologías de información mediante recursos propios bien conocedores de la organización.

Por todo ello solicitamos que se vayan realizando los nombramientos en la gerencia de Atención Primaria que sean necesarios para evitar que el personal informática D (que relacionamos en el anexo) pierda definitivamente su función TIC o incluso el trabajo y para que la persona que ya ha sido cesada recupere un puesto de trabajo antes del fin de su baja.

Igualmente solicitamos que se renueven todos los contratos eventuales del personal eventual de las categorías de informática quedando adscritos de igual forma a la gerencia de Atención Primaria.

Y en las dos circunstancias, sin perjuicio de que puedan ser aprovechados en proyectos de la DGSIS en casos de no ser ya necesarios para los propios SSCC de la AP.

De no ser así, aparte de una pérdida, injusta y absurda, de capital humano muy conveniente para unos servicios centrales de la organización escasos en personal propio, constituiría un visible y preocupante precedente para el resto de personal de funciones TIC en grupos D o de carácter eventual de la atención especializada.

Para cualquier aclaración y posible reunión entre múltiples partes pueden contactar con nosotros a través de la dirección de correo apiscam@gmail.com o en el TLF 654 927 559


Atentamente, en Madrid a 29 de Julio de 2013
Domingo Sánchez Ruiz, Presidente de APISCAM


[ADDENDUM 01/08/2013] A la compañera profesional TIC durante casi 15 años de antigüedad que recibió un cese durante su baja de maternidad le ha sido comunicado que dicho cese no se puede ejecutar hasta el fin de su baja a finales de Octubre, quedando anulado el cese recibido hasta que finalice su baja, cuando, en principio, se producirá el cese.

Entradas relacionadas:



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una compañera temporal despedida y otro fijo a dar citas en un centro de salud y eso que es el primer edificio de las antiguas unidades de informática que se trasladan, quedando el resto por turnos hasta septiembre. Y los D y eventuales de hospitales ante un futuro que parece calcado. Vaya panorama

Anónimo dijo...

Y mientras hay eventuales que van renovando que les siguen renovando cuando a otros simplemente les terminan el contrato. Se funciona por intereses. Los informaticos vamos a desaparecer, eventuales, interinos y fijos, salvo los que los "señoritos" quieran. siempre igual.

Anónimo dijo...

15 años de antigüedad, experiencia de provecho seguro en esos servicios centrales, y la despiden durante una baja por maternidad. Sencillamente, REPUGNANTE ... el hecho y todos los que la han promovido o no se han movido para evitarlo

Anónimo dijo...

Donde estan todas esas frases de "contamos con todos", "todos sois importantes", "aqui no sobra nadie"?
Quien ha dado la orden? Quienes (directoras, jefas) estan ahora calladas sin defender a los que siempre decian que eran "su gente".
Como dice el comentario anterior es REPUGNANTE. Espero que quienes tienen la obligación de hacer algo porque ellos mismos decian respaldarnos hagan algo porque si no ya sabemos lo que nos espera a muchos.

Anónimo dijo...

Lo que querían era que cerrarais los CPD de las gerencias como paso previo al cierre de los Edificios. Sin vosotros no lo hubieran podido hacer.
Y como recompensa os van a ofrecer la calle.

A ver si los de los especializada tomais nota o seguis con la cabeza en el hoyo como los avestruces

Anónimo dijo...

Insólita esa marcha atrás de la administración, os felicito por haberlo luchado y haber conseguido al menos que se pospongan. Les ha debido entrar miedo de que consiguierais alcanzar algún pollo mediático con el despido de una en baja de maternidad.