'El Hospital Universitario Infanta Leonor ha implantado en 2013 el sistema informático Selene Mobility,
que facilita el acceso e interacción de los profesionales médicos y de
enfermería con la Historia Clínica Electrónica desde dispositivos
móviles. Con este novedoso proyecto se dispone de la Historia Clínica
Electrónica en cualquier momento, y desde cualquier lugar para la
realización de procesos asistenciales clave 'a pie de cama'.
Entre sus principales ventajas se encuentra el incremento de la administración segura de medicación; valoración del paciente y cuidados de enfermería realizados; el acceso a la Historia Clínica, incluyendo notas, constantes, tratamientos, resultados de pruebas y su petición ágil; así como realización y modificación de prescripciones. Para la implementación de este novedoso sistema se han configurado y distribuido 30 tablets que ya están siendo utilizados por los profesionales de Enfermería y Medicina y, además, se ha facilitado a los facultativos la implementación de la aplicación en sus equipos móviles personales.
Otro de los proyectos que ha desarrollado el hospital durante 2013 en aras de una mejor atención al paciente es la creación del “Protocolo Seguro de Sepsis”. Gracias a este sistema se puede realizar una actuación rápida sobre casos de sospecha de pacientes con septicemia. Se apoya en una herramienta informática que, basada en reglas sobre indicadores analíticos y constantes vitales, permite identificar a los pacientes con sospecha de esta patología y con alerta de sepsis grave.
En este ámbito de la seguridad del paciente, el hospital Infanta Leonor ha logrado reducir la prevalencia de infección nosocomial a un 4 por ciento. La reducción se ha conseguido fundamentalmente gracias a la implantación de una estrategia de formación en higiene de manos en la que han participado 492 profesionales y 90 profesionales de nueva incorporación.
Administración segura de antibióticos
A esto se suma el desarrollo de una nueva política de administración de antibióticos, específica para cada tipo de infección, y a la comunicación de los resultados de la vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria a los servicios que se monitorizan.
Por otro lado se ha implantado la receta informatizada y se ha protocolizado un circuito de administración segura de citostáticos, que controla la administración segura, mediante identificación del paciente a través de código de barras de su pulsera identificativa, la comprobación de la medicación prescrita en la aplicación, identificación del profesional que la administra, a través de huella digital, y administración de cada medicamento según hoja de prescripción mediante lector de código de barras. El sistema no permite cambiar el orden de administración y guarda trazabilidad de todo lo administrado, previa validación del médico y Farmacia. Es un sistema que automatiza la administración, evitando el error.'
Fuente y noticia completa: Comunidad de Madrid 14/01/2014
Entre sus principales ventajas se encuentra el incremento de la administración segura de medicación; valoración del paciente y cuidados de enfermería realizados; el acceso a la Historia Clínica, incluyendo notas, constantes, tratamientos, resultados de pruebas y su petición ágil; así como realización y modificación de prescripciones. Para la implementación de este novedoso sistema se han configurado y distribuido 30 tablets que ya están siendo utilizados por los profesionales de Enfermería y Medicina y, además, se ha facilitado a los facultativos la implementación de la aplicación en sus equipos móviles personales.
Otro de los proyectos que ha desarrollado el hospital durante 2013 en aras de una mejor atención al paciente es la creación del “Protocolo Seguro de Sepsis”. Gracias a este sistema se puede realizar una actuación rápida sobre casos de sospecha de pacientes con septicemia. Se apoya en una herramienta informática que, basada en reglas sobre indicadores analíticos y constantes vitales, permite identificar a los pacientes con sospecha de esta patología y con alerta de sepsis grave.
En este ámbito de la seguridad del paciente, el hospital Infanta Leonor ha logrado reducir la prevalencia de infección nosocomial a un 4 por ciento. La reducción se ha conseguido fundamentalmente gracias a la implantación de una estrategia de formación en higiene de manos en la que han participado 492 profesionales y 90 profesionales de nueva incorporación.
Administración segura de antibióticos
A esto se suma el desarrollo de una nueva política de administración de antibióticos, específica para cada tipo de infección, y a la comunicación de los resultados de la vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria a los servicios que se monitorizan.
Por otro lado se ha implantado la receta informatizada y se ha protocolizado un circuito de administración segura de citostáticos, que controla la administración segura, mediante identificación del paciente a través de código de barras de su pulsera identificativa, la comprobación de la medicación prescrita en la aplicación, identificación del profesional que la administra, a través de huella digital, y administración de cada medicamento según hoja de prescripción mediante lector de código de barras. El sistema no permite cambiar el orden de administración y guarda trazabilidad de todo lo administrado, previa validación del médico y Farmacia. Es un sistema que automatiza la administración, evitando el error.'
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