viernes, 24 de enero de 2014

[Gobierno de Canarias] 'Entrega del Premio Nacional de Informática de la Salud 2013 a la aplicación HIPOT-CNV' [móvil y para la comunicación no verbal]

'El enfermero de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, Manuel Verdugo, recogió esta tarde el Premio Nacional de Informática de la Salud 2013 en la categoría de Mejor aportación presentada en las actividades de la SEIS durante los últimos 12 meses por la creación de la aplicación Herramienta Informática Portátil y Táctil para la Comunicación No Verbal (HIPOT-CNV). El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta herramienta informática permite la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes o sus familiares que por cualquier causa hayan perdido la capacidad del habla de forma temporal o definitiva. En su origen fue concebida para su uso en las unidades de Hospitalización pero finalmente puede ser empleada en todo el ámbito sanitario de Atención Primaria y Especializada así como por los pacientes que reciben atención domiciliaria.

El HIPOT-CNV permite la comunicación mediante un lenguaje audiovisual compuesto por pictogramas y voces sintetizadas y con textos disponibles en seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, chino y árabe.

Actualmente cuenta con un vocabulario de 130 elementos, compuestos por imágenes con una pequeña descripción en la parte inferior que están distribuidos en diferentes categorías basadas en patrones funcionales definidos en los cuidados de Enfermería. Cada unidad de vocabulario consta de una imagen icónica, una voz femenina y otra masculina. Su diseño permite fácilmente la modificación por parte del usuario del tamaño y número de imágenes de pantalla así como el idioma de los textos y tamaño de letra para facilitar la lectura para aquellos pacientes con dificultades visuales.

HIPOT-CNV está disponible para dispositivos móviles de última generación con sistemas IOS y Android cuya descarga es gratuita en las tiendas de estas plataformas (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android).

Para descargar la aplicación hay que seguir los siguientes enlaces:

Para sistemas operativos iOS:
https://itunes.apple.com/es/app/hipot-cnv/id747941270?mt=8

Para sistemas operativos Android:
https://play.google.com/store/apps/details?id=org.gobiernodecanarias.sanidad.scs.hipotcnv

El Servicio Canario de la Salud sigue de esta manera apostando por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías con el fin de acercar los servicios sanitarios y la información de salud a los ciudadanos de Canarias.'
Fuente: Nota de Prensa del Gobierno de Canarias (Consejería de Sanidad) de 23/01/2013

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: