lunes, 13 de enero de 2014

[Europa Press] 'González dice que la "indefinición judicial" sobre la externalización es una "irresponsabilidad"'. Respeta pero ve "lamentable" la decisión'

'El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado este viernes que la situación de "indefinición judicial" producida tras la decisión del pleno de la sala contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madird (TSJM)  sobre la externalización sanitaria es una "irresponsabilidad".

   En este sentido, el dirigente autonómico ha apuntado que, además, es "difícil de entender" que no haya un pronunciamiento rápido sobre el levantamiento o no de la suspensión cautelar del proceso de externalización sanitaria.


  González se expresaba así en una visita a Aranjuez un día después de conocer que el TSJM ha devuelto a las salas de origen la decisión sobre el levantamiento o no de la suspensión cautelar del proceso de externalización sanitaria.

   "Esta situación de indefinición judicial genera una situación que a ninguno nos gusta y no se puede mantener mucho más tiempo porque no se puede tener a la sanidad en esta situación. Me parece que es una irresponsabilidad y que no haya un pronunciamiento rápido sobre una cuestión provisional es difícil de entender", ha asegurado el presidente, quien ha considerado que esta decisión genera "caos" en la sanidad madrileña.

   González ha defendido que ayer no se produjo "ninguna" decisión, sino que lo que se está discutiendo es "una medida cautelar y el pleno "solamente ha dicho que no se van a pronunciar". "Es respetable pero es lamentable porque vuelven a abrir una indefinición tremendamente grande sobre una medida provisional no sobre el fondo" que, a su juicio, es "claramente legal".

   Por todo ello, ha insistido en que desde el Gobierno autonómico respetan las decisiones judiciales les gusten o no les gusten, "no como otros", pero ha afirmado que lamenta que la decisión haya sido en ese sentido porque lo que hace "es no pronunciarse sobre la cuestión".

TRABAJO "GARANTIZADO"

   Preguntado por el trabajo de los profesionales de los hospitales inmersos en este proceso de externalización, el presidente autonómico ha asegurado que van a "mantener a esos profesionales" y ha avanzado que van a seguir aplicando el plan de recursos humanos que se presentó en el mes de diciembre. "Los puestos de trabajo están garantizados", ha remarcado.

   En esta línea, ha indicado que este modelo de gestión tenía "también ventajas para los profesionales" de estos centros, ya que "muchos de ellos" estaban trabajando en situación de interinidad y con la introducción de esta fórmula de gestión "se verían beneficiados en contrataciones con la empresa" adjudicataria.

LAS EMPRESAS, CON "VOLUNTAD DE SEGUIR"

   En cuanto a las empresas que se habían presentado al concurso, ha indicado que la situación ha cambiado desde el momento en que se presentó el recurso ante la sala tercera y ha añadido que las empresas  "no sólo han mostrado su voluntad de seguir" adelante con su interés en la gestión de los hospitales, "sino que han interpuesto un recurso contra la paralización" del proceso.

   Y es que preguntado por si esta decisión del TSJM puede desmotivar a las empresas en su voluntad de concurrir al concurso para hacerse con la gestión de esos hospitales, el presidente ha afirmado que no tienen "ningún conocimiento de las empresas en ese sentido, sino todo lo contrario".

   Sin embargo, sí que ha dicho que hay unas empresas que han resultado adjudicatarias de un concurso, "han depositado sus garantías y por tanto, están teniendo unos costes".

"DEPOSITO DE DINERO" POR LOS RECURRENTES

   A este respecto, ha añadido que hasta ahora en el derecho español "cuando alguien pedía una medida provisional cautelar de paralización de una actuación de la que se pudiesen derivar perjuicios para terceros lo  que establece la ley, y lo que normalmente aplican los tribunales, es exigir al recurrente, al que quiere paralizar, que deposite un dinero, que haga una caución para evitar esos daños".

   "En todo caso, estaremos a lo que resuelvan los tribunales a estos efectos", ha remachado respecto a la asunción de costes que pueda derivar de este proceso.

   Por último, preguntado por el diálogo con los profesionales del sector, ha afirmado que han hablado y van a seguir hablando con los profesionales sanitarios, pero ha precisado que tanto estos trabajadores como la propia Comunidad de Madrid saben que "el sistema público de salud no se puede sostener en los términos en que está actualmente" y que "llegará un momento" en que no se pueda sostener con los costes actuales, ya que "el diferencial entre ingresos y gastos está creciendo de manera enorme".

   En este punto, ha destacado que este año se han conseguido ahorros en
 el gasto "muy importantes" y ha añadido que seguirán trabajando para lograr una reducción de los gastos sanitarios.'

No hay comentarios: