'Las empresas adjudicatarias del concurso de hospitales en
Madrid, las españolas Sanitas y Ribera Salud y la puertorriqueña Hima
San Pablo, estarían dispuestas a asumir las riendas de los seis centros
sanitarios sin controlar, de momento, la gestión del personal sanitario.
Así lo ha podido conocer elEconomista
Sanidad de fuentes solventes, que aseguran que esta solución sería, en
todo caso, temporal, hasta que los jueces decidan sobre la legalidad del
proceso. Ribera Salud ya ha solicitado esta opción en un recurso
presentado ante la Sala que tiene paralizado el proceso.
El personal puede elegir
Hay que
recordar que los seis hospitales de este proceso -Vallecas, Aranjuez,
Coslada, Parla, San Sebastián de los Reyes y Arganda del Rey- suman unos
2.000 sanitarios fijos que se rigen en su mayoría por un régimen
estatutario similar al de los funcionarios públicos. Según los pliegos
de este concurso, el plan de movilidad de los funcionarios es
"totalmente voluntario", mientras que el personal temporal, unos 2.800
interinos y eventuales, tiene asegurado el mantenimiento del empleo. El
personal fijo podía elegir entre tres posibilidades: continuar en el
mismo hospital pero dependiendo del Servicio Madrileño de Salud, con el
mismo sueldo y condiciones laborales; trabajar para la empresa si ésta
le ofrece mejores condiciones, solicitando una excedencia "muy
privilegiada" y pudiendo volver cuando quiera a depender de la
Consejería de Sanidad, o bien acogerse al plan de movilidad.
Ahora, las empresas ofrecen que todo se quede como está en
el capítulo laboral, el principal escollo que ha encontrado este proceso
desde su anuncio hace ya 14 meses. Las concesionarias entienden que
sería una medida "provisional" que permitiría la gestión del servicio
"evitando daños a los licitadores" y que a la vez cumpliría la finalidad
legal de gestión indirecta de estos hospitales mientras se resuelve la
legalidad del proceso. Para las empresas ganadoras del concurso, estas
nuevas condiciones temporales serían fácilmente reversibles a las
originales de los pliegos.
Sanitas, Ribera Salud y el grupo puertorriqueño Hima San
Pablo habían ofrecido a todo el personal interino y eventual de sus
'nuevos' seis hospitales externalizados en Madrid pasar automáticamente a
tener un contrato indefinido y sin periodo de prueba. La intención, al
menos, de Sanitas y Ribera Salud, nuevos gestores de tres de los seis
hospitales, Coslada la primera, y Vallecas y Arganda del Rey la segunda,
era ofrecer a los trabajadores regirse por el convenio colectivo de
clínicas privadas.
Entre otras características este convenio contempla una
jornada laboral de 40 horas semanales. En el régimen de interino y
eventual en los hospitales actuales, estos trabajadores tenían una
jornada laboral de 37,5 horas. El convenio de clínicas privadas ofrece a
este personal otra serie de condiciones, como que la jornada laboral
será en todo caso de entre 7 y 10 horas y que deberán pasar al menos 12
horas entre una jornada de trabajo y la siguiente. Además, se recogen
otra serie de beneficios en la nómina como un plus por transporte o el
servicio de comedor.
Las empresas concesionarias ya habían establecido los
primeros contactos con los trabajadores y los equipos directivos
actuales hasta que llegó la suspensión.
Recurso de Ribera Salud
Ribera
Salud y Sanitas ya presentaron sendos escritos al Tribunal Superior de
Justicia de Madrid (TSJM) en la que se presentan como parte
"damnificada" por la suspensión cautelar decretada en septiembre. En el
caso de Ribera Salud la compañía valenciana presentó en el mes de
octubre un recurso de reposición al TSJM contra el auto de suspensión,
en el que solicita que se reanude el proceso y se levante su suspensión.
La empresa argumenta que la suspensión del proceso "causa daños a las
sociedades concesionarias". En concreto, de 1,4 millones al año,
asegura.'
Fuente: El Economista 20/01/2014
NOTA DEL EDITOR: Etiquetamos esta entrada con la etiqueta "contratos
de consultoría/servicios" que usamos para los contratos de servicios
informáticos en la Comunidad de Madrid, porque la informática iba en los
pliegos de estos hospitales, y por tanto, las 3 empresas adjudicatarias
lo eran también de los servicios informáticos de estos hospitales,
servicios que ya estaban desde su concepción y apertura bajo la fórmula de externalización total pero de forma centralizada,
es decir, toda la función informática estaba adjudicada en unos pocos
concursos centralizados (comunes a todos los hospitales) repartidos por
funciones a empresas privadas. Solamente se contrató a una persona,
como personal laboral de la respectiva empresa pública, por hospital
con las funciones de responsable de informática y contacto con las
correspondientes empresas, personal que resulta afectado por la externalización de los hospitales pasando
a formar parte, si continuara el proceso de externalización y si quiere
seguir trabajando, de la empresa adjudicataria mediate subrogación.
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