jueves, 23 de enero de 2014

Resumen del acto de entrega de los premios de la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS]

En la noche de ayer 22 de Enero de 2014 tuvo lugar en Madrid el acto de entrega de los XIX Premios Nacionales de Informática y Salud 2013, que organiza la  Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS]. 

El acto, presentado por Emilio Aced Félez. Secretario General de la SEIS, comenzó con la intervención de Juan Antonio Vargas Núñez, Decano de la  Facultad sede del acto, la de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. El decano realizó una afirmación ratificada por el resto de ponentes: "las TIC son elemento clave en la atención sanitaria" y "en el contexto actual de crisis es preciso apostar por las TIC". 

El presidente de la SEIS, Luciano Sáez Ayerra, además de los consabidos agradecimientos a todas las organizaciones y presentes, destacó especialmente dos aportaciones del ganador del premio al Profesional José Luis Carrasco: la creación de los propios premios y la regulación de la propia SEIS en sus estatutos. Así mismo destacó del año pasado  cuatro nuevas acciones iniciadas en 2013 desde la SEIS; el Máster , el Índice SEIS, el Comité asesor de la Sanidad Privada y la Red de Responsables de Seguridad en Salud. Para el año que comienza planteó la necesidad de abordar cambios como los de contar con expertos en TIC de la Salud en los comités directivos de las organizaciones sanitarias y un incremento del presupuesto dedicado a TIC en Sanidad del 1,2% actual al 2.5%, bajo el convencimiento de que se tendrá un retorno de la inversión a muy corto plazo.

A  continuación se procedió a la entrega de premios en sí.



El premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la implantación y  uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito sanitario fue para el  Servicio de Salud de las Islas Baleares, por su programa de atención al paciente en enfermedades crónicos PAPEC, que cuenta con un Sistema de Información de ayuda a la decisión y que ha servido de modelo para la estrategia de crónicos del Sistema Nacional de Salud. Recogió el premio su Dir. Gral, Miquel Tomàs Gelabert,quien comentó que "los grandes beneficiados de esto van a ser los pacientes".

El Premio a la Organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el sector sanitario recayó en Sanitas - Servicio de Promoción de la Salud por su proyecto VITA, solución TIC multicanal enfocada pacientes crónicos y de promoción de la salud. Recogió el premio, Carlos de Luis, Dir. de Trabajo Colaborativo y Sistemas de Información, quien animó a todos a seguir innovando en sistemas que sean útiles para el mundo de la salud.
El Premio  al Profesional que, por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en la implantación de la Informática en el entorno sanitario fue concedido a José Luis Carrasco de La Peña, bioestadista, médico, ingeniero y vocal de la SEIS, quien realizó un emotivo discurso rememorando su participación en los comienzos del uso de la informática en hospitales en los años 70- "una locura de juventud" dijo- y su participación en la transformación de la antigua Sociedad Española de Informática Médica en la nueva SEIS en 1990.

El Premio  al Trabajo realizado para difundir la implantación de las Tecnologías  de la   Información y la Comunicación en Salud fue para CSC Healthcare por su "showroom" instalado en el pasado INFORSALUD, donde se mostraba un circuito asistencial completamente asistido por las  TIC, así como por la expansión de su software español por Latinoamérica. Recogió el premio Antonio Alonso Martín, Dir. de la Unidad de Desarrollo de Negocio en Latinoamérica, quien agradeció muy especialmente el papel imprescindible jugado en la sombra por Ángel Torralba.

El Premio al Esfuerzo institucional o personal de investigación o innovación en proyectos para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salud recayó en el Centro Nacional para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) por su financiación de la I+D+i a empresas del sector. Recogió el premio su Dir. Gral, Elisa Robles, quien afirmó "quiero que se aprovechen de nosotros", comentando que los fondos que consigue el CDTI hacen mucha falta en España en un momento "como el que estamos", llamando la atención al Horizonte 2020 de la Unión Europea, con 80 mil millones de financiación previstos.

El Premio a la Mejor aportación presentada en las actividades de la SEIS durante los últimos 12 meses fue para Manuel Verdugo Páez del Servicio Canario de la Salud por el proyecto denominado 'Herramienta Informática Portátil y Táctil para la Comunicación No Verbal' (HIPOT-CNV), aplicación del Servicio Canario de Salud móvil para la comunicación no verbal entre pacientes con dificultades en la expresión verbal, ya desplegado en Lanzarote, y que se está extendiendo al resto de las islas.

El Premio Especial de Informática y Salud 2013 fue a parar a la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, premio que fue recogido por su propio Consejero,  Luis Alfonso Hernández Carrón, quien explicó como Extremadura apostó hace años fuertemente por las TIC en Sanidad, agradeciendo especialmente el apoyo del Ministerio de Sanidad con quien, dijo, van de la mano en varios proyectos además de participar en varios de sus grupos de trabajo, algunos de los cuales lideran.

Finalmente hubo dos menciones honoríficas: la primera para Josep Manyach por su labor en la Dirección de TIC Salud y en la Coordinación de las TIC del Dpto de Salud de la Generalitat de Cataluña, quien planteó como retos futuros de las TIC "integrarnos más", "dar entrada a los ciudadanos" y "dirigirise hacia los servicios sociales". La segunda mención fue para el Campus de Excelencia Internacional “Andalucia Tech”,  por conseguir el primer título de grado de Bioinformática e Informática Clínica. Ramón González Carvajal, el Vicerrector de Transferencia de la U. de Sevilla comentó que va  a haber cada vez más demanda laboral de profesionales multidisciplinares formados en este ámbito.
El acto finalizó con el tradicional concierto de piano y violonchelo a cargo de  Antonio Palmer y Rafael Domínguez, seguido de un vino español y pinchos variados.

No hay comentarios: