lunes, 1 de febrero de 2016

Recordatorio. El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba 6,5 millones para los primeros 10 de los 30 mil nuevos ordenadores necesarios para migrar sus 83 mil puestos de trabajo de Windows XP a Windows 8.1

[27/01/2016] El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer 26/01/1015 la adjudicación a Bechtle Direct por casi 6 millones y  medio de euros por parte de  la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid -la antigua ICM- de un contrato de suministro de 10.000 equipos informáticos de sobremesa completos en 30 días, para su uso en el macro-proyecto de migración del sistema operativo actual, Microsoft Windows XP a Microsoft Windows 8.1 en los puestos informáticos de trabajo de la Comunidad de Madrid, incluida Sanidad. El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, informó en la rueda de prensa (min 13:10) posterior al Consejo de Gobierno que "algunos de los ordenadores por su antigüedad ya no soportarían el nuevo sistema" [operativo Windows 8.1]  reconociendo que el "40% de los equipos informáticos de la Comunidad tiene más de 8 años de antigüedad" y avanzó que "en los próximos 8 meses se prevé migrar el sistema operativo a 20 mil equipos".

Recodemos que previamente ICM había adjudicado a empresas los servicios de migración en sí  de Windows XP a Windows 8.1 por un total de 4,4 millones de euros y que el total de equipos que está previsto deben migrarse a Windows 8.1 en los próximos años asciende a 83 mil, siendo necesario adquirir 30 mil nuevos PCs, en la la mitad  de los casos por incapacidad de HW para la nueva versión de Windows y la otra mitad para poder soportar los nuevos sistemas de información corporativos de Sanidad (HP-HCIS), de Gestión (Nexus) o para justicia y educación.
 
En concreto previamente se habían adjudicado estos dos lotes con este reparto de equipos que migrar y de ellos que renovar:





  • Lote 2 (el de ámbito las Consejería de Sanidad): a COS Mantenimiento por 2.24 millones de euros en 2 años44.200 los puestos estimados que migrar en este ámbito, siendo necesario renovar entre ellos 8172 equipos por incapacidad de HW y 7710 para soportar el SW requerido en los sistemas de información sanitaria

  • Lote 1 (el de ámbito el  resto de la Comunidad de Madrid): a Oesia Networks por 2.14 millones de euros  en 2 años y 39.300 los puestos estimados que migrar de este ámbito, siendo necesario renovar entre ellos 7670 equipos por incapacidad de HW y 6800 para soportar el SW requerido en los nuevos sistemas de información corporativos  de Gestión (Nexus) o para justicia y educación.







Es decir, esos contratos previos  eran exclusivamente por los servicios de migración y que, en especial, no incluían las licencias de uso del sistema operativo ni los más de 30 mil equipos informáticos que van a ser necesario renovar según indican los pliegos. La nueva compra aprobada de equipos informáticos, a buen seguro, que incluirá tanto el equipo como la licencia del sistema operativo Windows 8.1 necesaria en cada uno.
Recordemos así mismo que  en 2011 ya se adjudicó un concurso por casi 10 millones de euros de licencias de productos de Microsoft en la Comunidad de Madrid (para un plazo inicial de 3 años),  continuación del realizado en 2008 , que tenía casi todo el presupuesto en concepto de suministro de licencias de  Microsoft (de productos ofimáticos, de servidor de Microsoft y de acceso desde puestos a los productos servidor en concreto).

Precisamente en los presupuestos para 2016 de la Comunidad de Madrid se incluía entre los objetivos para 2016 de ICM y en su memoria de inversiones la "Modernización del Puesto de Trabajo", proyecto para el que destinaban 13 millones de euros repartidos así:
  • 11,1 millones para  equipos de "proceso de información", partida de la que han debido salir los 6,5 millones de la compra de 10 mil PCs aprobada ayer
  • 458 mil euros para "instalaciones técnicas"
  • 1,5  millones para "otro inmovilizado intangible"
acompañando esta explicación: 'Microsoft ha discontinuado su sistema operativo Windows XP, esta situación afecta a unos 83.000 puestos de trabajo de todos los usuarios de la Comunidad de Madrid. A lo largo del año 2014 y parte de 2015, ICM ha trabajado en la creación de una nueva maqueta sobre Windows 8.1. Entre 2015, 2016 y 2017 se prevé completar este proyecto cuyo resultado será la migración del sistema operativo Windows XP a Windows 8 o superior, virtualizada o no, como solución para los equipos de usuario de la Comunidad de Madrid contemplando:
  • La renovación de equipos obsoletos en los que no es posible ejecutar Windows 8 según los estándares definidos con la distribución e instalación en el puesto de trabajo del usuario.
  • La remaquetación de aquellos puestos con características técnicas capaces de ejecutar Windows 8.'

Entrada recordada:

Entradas relacionadas:


CONCURSOS DE LICENCIAS DE PRODUCTOS DE MICROSOFT EN LA COMUNIDAD DE MADRID


1 comentario:

Anónimo dijo...

Cos Mantenimiento echa a la calle a los empleados contratados en el proyecto de migración de ICM por "causas ajenas a la empresa y debido a la situación actual de ICM". Tienen que culpar a alguien de las mas de 50 denuncias que tienen por despidos improcedentes, contratos ilegales y demás chanchullos de esta empresa donde se dejan llevar por amiguismos y no por lo bien que trabajes. No sé quien va a hacerles ahora la migración a ICM si se han fundido el presupuesto y no tienen dinero para seguir comprando equipos.