Nos dirigimos a ustedes como Sección
Sindical AMYTS, con motivo de los reiterados problemas que están
teniendo lugar desde que se inició la implantación del programa
informático de documentación clínica, HCIS, en Junio 2017 y que se han
visto agravados en los últimos meses.
Desde su implantación se nos han
comunicado múltiples problemas con el sistema HCIS en el manejo de la
historia clínica con errores no solucionados, fallos repetidos, pérdida
de tiempo en tareas que no han mejorado la calidad asistencial y que
hacen que los profesionales se alejen más del paciente, necesitando cada
vez más tiempo de dedicación a tareas burocráticas, muchas de las
cuales las venía realizando el personal administrativo, en detrimento de
la relación médico-paciente. Muchos de estos problemas se han ido
solventando al poder seguir utilizando la información contenida en el
antiguo sistema informático, el llamado “Doclin”, pero se han agravado
desde mediados de Diciembre, fecha a partir de la cual, no se puede
acceder al Doclin y porque esta información no se ha migrado de forma
completa al nuevo sistema.
“Porque la información de la Historia
Clínica que no se ha migrado, tal como los comentarios del curso
evolutivo, así como protocolos quirúrgicos hacen que el profesional
carezca de información completamente relevante, para el manejo del
paciente. De esta forma esos protocolos quirúrgicos facilitan, por
ejemplo, que cuando hay una reintervención quirúrgica sobre una
patología previa se necesite información absolutamente precisa de cuál
era la prótesis implantada con anterioridad para valorar cuál es la
actitud terapéutica indicada en la actualidad”.
Entre otras consecuencias, esto conlleva
retrasos en la lista de espera quirúrgica (en espera de poder consultar
la información), demoras en las decisiones clínicas, e “inseguridad de los profesionales” sobre la actitud terapéutica idónea al carecer de información completa del historial médico de sus pacientes.
Ayer, como Sección Sindical de AMYTS,
hemos tenido la oportunidad de confirmar en la Subdirección de Sistemas
de Información del Hospital General Universitario Gregorio Marañón que,
efectivamente, hay partes de la historia clínica que no se han migrado a
HCIS y lo que es más grave que la solución depende de la Consejería de
Sanidad la cual no reporta una fecha, ni siquiera aproximada para
solventar este gravísimo problema, que suscita inseguridad en el
paciente así como en los profesionales.
Es por ello, por lo que tenemos la
obligación de dirigir este escrito al Director Gerente y al Director
Médico recordándoles que, según el artículo 33 de la Ley 31/1995, de 8
de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, “el empresario deberá
de consultar a los trabajadores, la adopción de las decisiones relativas
a la planificación y la organización del trabajo en la empresa y la
introducción de nuevas tecnologías, en todo lo relacionado con las
consecuencias que éstas pudieran tener para la seguridad y la salud de
los trabajadores, derivadas de la elección de los equipos, la
determinación y la adecuación de las condiciones de trabajo”. Dudamos
que esto se haya realizado.
Con este escrito queremos dejar
constancia de que los errores derivados del funcionamiento incorrecto
del HCIS no dependen de los profesionales sanitarios, manteniendo de
esta forma protegida su seguridad y la de nuestros pacientes ante
posibles reclamaciones judiciales, eximiéndoles de sus consecuencias y
haciéndolas recaer en el SERMAS.
Les solicitamos, por ello, que se dirijan a las instancias superiores oportunas para que el problema se resuelva sin demora.
Atentamente'
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