'Desde la Federación
de Atención a la Ciudadanía de la USO, queremos manifestar nuestro
total apoyo a las reivindicaciones del colectivo de trabajadores en
fraude de ley en las AA.PP. y a la manifestación convocada para el próximo día 15 de febrero en Madrid, en la que participaremos como USO.
La USO lleva tiempo denunciando esta
situación, reconocida por todos los ámbitos europeos y judiciales, como
fraude de ley en la contratación. Así lo hemos denunciado ante el
Gobierno y partidos políticos con representación Parlamentaria, en
multitud de escritos y reuniones.
La situación precaria, ha sido reconocida en el informe del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el que recrimina la actuación de la Administración Española -en todos sus niveles- respecto de la contratación y/o nombramiento de funcionarios interinos considerándolos un abuso y fraude de Ley.
Indica en su Informe, que “no es suficiente para sancionar a España el no luchar contra la precariedad laboral en el empleo público, o dejar de ejercer su obligación de crear o convocar nuevas plazas, se la debe imponer la correspondiente indemnización para cubrir los daños sufridos por el funcionario interino, que debe comprender las indemnizaciones previstas en el Estatuto de los Trabajadores para el personal laboral”, así como una indemnización por pérdida de oportunidades y por pérdida de ingresos, sufridas a lo largo del tiempo de duración de esa interinidad. Por cierto, califica de inaceptable el mantenimiento de esa situación de precariedad laboral.
Desde USO, hemos considerado desde el principio, que esta situación la han generado las Administraciones durante muchos años al no convocar oferta de empleo publico en plazas básicas para las AA.PP., y lo único que se les ha ocurrido ha sido retorcer la ley, generando un clamoroso fraude en las contrataciones.
Ante la escandalosa situación, y como arreglo-parche, solo se les ha ocurrido generar un sistema llamado: “Estabilización de los puestos de trabajo”. Esto consiste en que paguen el “pato” los trabajadores, expulsándolos de la Administración y dejándolos en el desempleo. Y desde USO, hemos dicho que esa no es la solución. ¡Antes están las personas, que las plazas!
No podemos olvidar, que los culpables han sido TODAS las Administraciones y al final, lo van a pagar los trabajadores, después de muchos años de trabajo precario, más de 15 y 20 años en muchos casos.
Las AA.PP., tienen multitud de vacantes que no se han cubierto durante muchísimos años, por falta de convocatoria de empleo público. En los próximos años, se jubilarán miles de funcionarios públicos, dejando vacías otros miles de plazas. La solución no puede ser, despedir a trabajadores para volver a contratar a personas para esos mismos puestos.
Consolidemos esas plazas con las personas que las ocupan, y convoquemos los miles de vacantes que tenemos ahora y que van a aumentar en los próximos años, con nuevas y amplias Ofertas Publicas de Empleo.
Hay soluciones para la situación de los trabajadores públicos en fraude de ley en el propio TREBEP, y así se lo hemos manifestado al Gobierno y a los partidos políticos, si se aplica de forma inmediata el articulo 61, en sus puntos 6 y 7, mediante un Concurso Excepcional de Méritos que se debe establecer por ley. ¿Por qué no se hace así? ¿Qué intereses hay para impedir una solución legal y rápida?
Los políticos están como siempre a otra cosa, luego hablamos de mejorar condiciones sociales, laborales de los ciudadanos, debe ser que los trabajadores públicos en fraude de ley no son sociedad. Son trabajadores de usar y tirar, una vez que han dado lo mejor de su vida laboral al servicio de la sociedad. El nuevo Gobierno, no puede hablar o “vender” la derogación de la reforma laboral como algo positivo para la contratación, y a la vez, despedir desde las Administraciones Publicas, a cientos de miles de trabajadores. ¡Es poco coherente con sus propuestas!
Si queremos mejorar nuestra sociedad del bienestar, ocupémonos de las personas, empezando por las que directamente dependen de las Administraciones, como son los trabajadores públicos en fraude de ley.
¡Antes las personas que las plazas! ¿Qué podemos esperar de gobiernos y gestores que echan a miles de trabajadores a la calle? Ante el fraude de ley continuado, solo hay una solución: ¡Asumir las responsabilidades y buscar las soluciones inmediatas, dentro de la legalidad, como es el articulo 61 del TREBEP!
¡Solución inmediata para los trabajador@s en fraude de ley!
¡ACUDE A LA MANIFESTACIÓN DEL 15 DE FEBRERO EN MADRID!'
La situación precaria, ha sido reconocida en el informe del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el que recrimina la actuación de la Administración Española -en todos sus niveles- respecto de la contratación y/o nombramiento de funcionarios interinos considerándolos un abuso y fraude de Ley.
Indica en su Informe, que “no es suficiente para sancionar a España el no luchar contra la precariedad laboral en el empleo público, o dejar de ejercer su obligación de crear o convocar nuevas plazas, se la debe imponer la correspondiente indemnización para cubrir los daños sufridos por el funcionario interino, que debe comprender las indemnizaciones previstas en el Estatuto de los Trabajadores para el personal laboral”, así como una indemnización por pérdida de oportunidades y por pérdida de ingresos, sufridas a lo largo del tiempo de duración de esa interinidad. Por cierto, califica de inaceptable el mantenimiento de esa situación de precariedad laboral.
Desde USO, hemos considerado desde el principio, que esta situación la han generado las Administraciones durante muchos años al no convocar oferta de empleo publico en plazas básicas para las AA.PP., y lo único que se les ha ocurrido ha sido retorcer la ley, generando un clamoroso fraude en las contrataciones.
Ante la escandalosa situación, y como arreglo-parche, solo se les ha ocurrido generar un sistema llamado: “Estabilización de los puestos de trabajo”. Esto consiste en que paguen el “pato” los trabajadores, expulsándolos de la Administración y dejándolos en el desempleo. Y desde USO, hemos dicho que esa no es la solución. ¡Antes están las personas, que las plazas!
No podemos olvidar, que los culpables han sido TODAS las Administraciones y al final, lo van a pagar los trabajadores, después de muchos años de trabajo precario, más de 15 y 20 años en muchos casos.
Las AA.PP., tienen multitud de vacantes que no se han cubierto durante muchísimos años, por falta de convocatoria de empleo público. En los próximos años, se jubilarán miles de funcionarios públicos, dejando vacías otros miles de plazas. La solución no puede ser, despedir a trabajadores para volver a contratar a personas para esos mismos puestos.
Consolidemos esas plazas con las personas que las ocupan, y convoquemos los miles de vacantes que tenemos ahora y que van a aumentar en los próximos años, con nuevas y amplias Ofertas Publicas de Empleo.
Hay soluciones para la situación de los trabajadores públicos en fraude de ley en el propio TREBEP, y así se lo hemos manifestado al Gobierno y a los partidos políticos, si se aplica de forma inmediata el articulo 61, en sus puntos 6 y 7, mediante un Concurso Excepcional de Méritos que se debe establecer por ley. ¿Por qué no se hace así? ¿Qué intereses hay para impedir una solución legal y rápida?
Los políticos están como siempre a otra cosa, luego hablamos de mejorar condiciones sociales, laborales de los ciudadanos, debe ser que los trabajadores públicos en fraude de ley no son sociedad. Son trabajadores de usar y tirar, una vez que han dado lo mejor de su vida laboral al servicio de la sociedad. El nuevo Gobierno, no puede hablar o “vender” la derogación de la reforma laboral como algo positivo para la contratación, y a la vez, despedir desde las Administraciones Publicas, a cientos de miles de trabajadores. ¡Es poco coherente con sus propuestas!
Si queremos mejorar nuestra sociedad del bienestar, ocupémonos de las personas, empezando por las que directamente dependen de las Administraciones, como son los trabajadores públicos en fraude de ley.
¡Antes las personas que las plazas! ¿Qué podemos esperar de gobiernos y gestores que echan a miles de trabajadores a la calle? Ante el fraude de ley continuado, solo hay una solución: ¡Asumir las responsabilidades y buscar las soluciones inmediatas, dentro de la legalidad, como es el articulo 61 del TREBEP!
¡Solución inmediata para los trabajador@s en fraude de ley!
¡ACUDE A LA MANIFESTACIÓN DEL 15 DE FEBRERO EN MADRID!'
Fuente: Comunicado de la Federación de Atención a la Ciudadanía de la USO ["FEP USO"] recibido en APISCAM
Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria conjunta de todas las CCAA posible tras el acuerdo estatal
- [29/07/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados públicos
- [14/02/2018] [Economía Digital] Hacienda no prevé indemnizaciones para el despido masivo de miles de interinos por las oposiciones extraordinaria
- [28/02/2018] Actualizado el documento del Gobierno a las AAPP sobre recomendación de criterios comunes para los procesos de estabilización: admite la posibilidad de concurso de méritos sólo para laborales; recomienda un límite del 40% en la fase de méritos de los concurso-oposición
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [21/10/2019] Entrada ampliada. Informe de conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea en el asunto acumulado "Sanchez Ruiz/Fernández Alvárez y otros" en el Tribunal europeo sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público: la interinidad de vacante prolongada en personal estatutario también es abuso que requiere sanción y no vale como sanción al abuso en temporalidad ni los procesos selectivos de libre concurrencia ni la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo para el personal de tipo funcionario. Decepción al no dar como opción de sanción que los jueces nacionales puedan sentenciar directamente fijeza, que supedita sea vía procesos "ordenados" de concursos de méritos restringidos. Como opción de sanción propone que se introduzcan indemnizaciones por año trabajado y disuasorias adicional a la de daños y perjuicios, dejando al juzgado valorar utilizar la del despido improcedente (actualmente en 33 días por año trabajado). En el caso de que la sentencia del Tribunal europeo fuera así, ante la imposibildad de asumir tales indemnizaciones sin costes irresponsables para la prestación de servicios públicos,los Gobiernos podrian verse obligados a concursos de méritos para dar la fijeza.
- [22/10/2019] Nota de prensa ante el informe de la Abogada Gral de la Unión Europea en el juicio en el Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad en la función pública, con asunto principal el caso de uno de nuestros informáticos: 1. Serio correctivo a la jurisprudencia del Supremo al reconocer la Abogacía que se da una clara situación de abuso según la norma europea en el caso de los funcionarios interinos de muchos años. 2. Jaque a las masivas Ofertas Públicas de Empleo decididas por el Gobierno con esos puestos: una OPE de libre cocurrencia no puede ser solución al abuso si no vienen acompañadas de fuertes indemnizaciones por año trabajado ahora inexistentes e inasumibles sin grave perjucio a los servicios públicos si hay oleadas de demandas masivas por parte del más del medio millón de afectados. 3. Gran decepción al no estimar la AG que la conversión a fijo como sanción sea posible más que por la vía procesos de concurso de méritos restringidos, en vez de por sentencia de cada caso. 4. Presumible "terremoto" en la función pública española si el Tribunal Europeo sigue en su sentencia las recomendaciones de la Abogacía General
- [24/10/2019] [Cinco Días/El País] La Abogada General de la Unión Europea del juicio en Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad en el empleo público, asunto Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros, rechaza que la sanción al abuso pueda ser la que decidió el Gobierno con las OPEs de "estabilización": convocar procesos selectivos de libre concurrencia. APISCAM señala que aunque niegue la fijeza por sentencia avala la fijeza por procesos restringidos ordenados
- [29/10/2019] La Asociación de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, APISCAM, con casos en el juicio europeo sobre abuso de temporalidad, PIDE la no inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de informática -de un 80% de temporalidad- en procesos selectivos de concurso-oposoción como la OPE "de estabilización" del SERMAS. La Abogacía General de la Unión Europea ya ha dicho que no pueden ser solución al abuso evidente. Exigen, como vienen haciéndolo, un proceso especial de consolidación por méritos de antigüedad y las lógicas espera a la sentencia europea y la regularización comprometida por Sanidad en Mesa Sectorial en plantilla informática del personal informático que sigue en categorías administrativas como paso previoantes de acometer cualquier proceso selectivo que sería el PRIMERO del colectivo
- [03/02/2020] [PI] Manifestación estatal el 15 de Febrero de Cibeles a Sol de empleados públicos temporales en fraude de ley por abuso de temporalidad contra las OPEs con sus puestos y por la fijeza en base a la Directiva Europea 1999/70/CE
2 comentarios:
Tanto que se llenan la boca con que son de izquierdas y luchan por los trabajadores, nada le costaría hacer uno de los muchos decretos leyes que acostumbran a hacer para transponer la directiva 1999/70/CE como es debido y concedernos la fijeza de una buena vez.
Se le ha olvidado decir que hay más de 45 mil militares temporales que serán cesados a los 45 años y que actualmente tienen sueldos netos mensuales de entre novecientoeuristas y mileuristas y con sueldos base de 650€, 300€ más bajo que el SMI que está actualmente a 950€ mes.
Acabo de leer esto.
No solo los militares, los interinos de la Administración de la Junta de Andalucía, también tienen el sueldo base de 650, y cobran no más de 1120.
Y eso digo yo, si han subido el SMI a 950, que pasa, pq no lo suben a estos trabajadores. De vergüenza.
Publicar un comentario