Las iniciativas parlamentarias nacionales en curso de las que tenemos constancia, de ciertas
relevancia para el abuso de temporalidad en el empleo público son, por
cámara, partido e iniciativa:
- [Senado, Compromís] Proposición de Ley de
medidas para garantizar en el ámbito del empleo público, el
cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE (nº de iniciativa 622/57 de 15/02/2021). Publicada en el BOCG de 26 de Febrero, en plazo hasta el 16/03/2021 para la "Presentación de otras proposiciones de ley sobre el mismo objeto o materia".
- [Congreso, Ciudadanos] Proposición NO de Ley de medidas de inspección y sanción contra el abuso de la temporalidad en las Administraciones Publicas [ texto íntegro ] (nº 161/1894 de 11/01/2021)
- [Congreso, Partido Popular] Proposición NO de Ley por la que " se insta al Gobierno a la preparación y
negociación con las organizaciones sindicales más representativas en el
sector público, de un III Acuerdo para la mejora del Proposición No de Ley [ texto íntegro] (nº 161/1576)
, - [Senado, Compromís] Solicitud de comparecencia del inicialmente la Ministra anterior y ahora el Ministro de Función pública para informar de medidas que se contempla realizar contra el abuso (nº 711/369 de 06/07/2020)
- [Senado, PAR] Solicitud de comparecencia del Ministro de Función pública para informar de medidas que se contempla realizar contra el abuso (nº 711/500 de 03/02/2021)
, - [Senado, Grupo Izquierda Confederal] Solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública para informar en la Comisión de Función Pública de las líneas generales previstas de su departarmento (nº 711/488 de 27/01/2021)
- [Senado, Coalición Canaria] Solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública para informar en la Comisión de Función Pública de las líneas generales previstas de su departarmento (nº 711/492 de 28/01/2021)
- [Senado, Agrupación Socialista de la Gomera] Solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública para informar en la Comisión de Función Pública de las líneas generales previstas de su departarmento (nº 711/498 de 01/02/2021)
- [Senado, PP] Solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública para informar en la Comisión de Función Pública de las líneas generales previstas de su departarmento ( nº 711/501 de 03/02/2021)
- [Senado, PSOE] Solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública para informar en la Comisión de Función Pública de las líneas generales previstas de su departarmento (nº 711/503 de 05/02/2021 por el propio Gobierno del Estado, calificada este mismo 16/02/2021)
- [Congreso, Grupo Popular] Solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública para informar en la Comisión de Función Pública de sus prioridades y proyectos al frente de su Ministerio (nº 213/846 de 28/01/2021
- [Congreso, Grupo Plurarl] Solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública para informar en la Comisión de Función Pública de sus prioridades en relación con los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation, en parte ya presupuestados para 2021, así como su instrumentación y gestión por parte de las Comunidades Autónomas (nº 213/826 de 21/01/2021
- [Congreso, Grupo Republicano] Solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública para informar en la Comisión de Función Pública de las líneas generales previstas de su departarmento (nº 213/857 de 01/02/2021
- [Congreso, Grupo Republicano] Solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública para informar en la Comisión de Función Pública de sus prioridades y proyectos al frente delsu Ministerio (nº 213/846 de 01/02/2021
- [Congreso, Grupo Ciudadanos] Solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública para
informar en la Comisión de Función Pública de las líneas generales
previstas de su departarmento (nº 213/845 de 01/02/2021
- [Senado, Compromís ] Pregunta al Gobierno de respuesta escrita (nº 684/32338 de 25/01/2021):
- "¿Cómo piensa solucionar la situación de abuso de temporalidad que sufren cientos de miles de personas empleadas públicas?"
- "¿Qué plazos contempla el Gobierno para cumplir con las directivas y sentencias europeas al respecto?"
- "En vista a lo declarado por el TJUE en el auto de 30/09/2020 en el asunto Gondomar al decir que "la Cláusula 5 de lAcuerod Maro debe ser interpretada en el sentido que se opone a la legislación de un Estado miembro que prohíbe de forma absoluta en el sector público la conversióin de una sucesión de contratos de duración determinada, en tanto esa legislación no prevea en relación con ese sector otras medidas efectivas qu eviten y , en su caso, sancionen la utilización abusiva de los contratos de duración determinada sucesivos" , ¿va a adecuarse la inminente modificación del EBEP a esta doctrina para darle cumplimiento efectivo?"
- "¿va a adecuarse la inminente reforma del EBEP a esta doctrina para darle cumplimiento efectivo?"
, - (La pregunta anterior extendía la pregunta al Gobierno de respuesta escrita registrada el 22/01/2021 nº 684/32145 que sólo contenía las tres primeras cuestiones)
, - [Senado, Compromís ] Pregunta al Gobierno de respuesta escrita (nº 684/33495 de 12/02/2021):
- "¿Cómo ha calculado el Gobierno el coste en créditos presupuestarios de al menos 1.800.000 euros , en base a qué informe o estudios ha calculado esa cantidad , a nuestro parecer completamente arbitrario e irreal?"
- "¿1,8 millones de euros de supuesto gasto presupuestario es inasumible en unos PGE cuando estamos hablando de solucionar la situación de miles y miles de trabajadores y trabajadoras del sector público?"
- "No tienen rubor por este tipo de comportamientos que coartan la función legislativa del Senado?"
, - [Senado, Compromís ] Solicitud de Informe "Copia de los informes y datos que han llevado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública a valorar que es susceptible de producir en los Presupuestos Generales del Estado en vigor un aumento de los créditos presupuestarios de, al menos, 1.800.000 euros" (nº 689/3770, de 12/02/2021)
Conviene recordar que están ya aprobadas estas iniciativas parlamentarias:
- [Senado, 14/10/2020] Moción, inicialmente del PAR modificada sustancialmente por el PSOE, de una consolidación administrativa de los empleados públicos en fraude de ley por abuso de temporalidad como respuesta a la reciente sentencia europea buscando una "solución" de reforma legal consensuada con las CCAAs y la federación entidades locales"
- [Congreso, 29/10/2020] Proposición No de Ley, del Grupo Socialista en el Congreso, para disminuir la temporalidad mediante una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público que tenga en cuenta la sentencia europea buscando una solución legal consensuada con las CCAAs, municipios y sindicatos
- [Senado, 26/11/2020] Moción , inicialmente presentada por
el grupo Izquierda Confederal, a instancias de Carles Mulet de
Compromís, para instar al Gobierno a una solución que estabilice al
personal de la Administración Pública en fraude de ley de abuso de
temporalidad mediante un concurso de méritos restringido a dicho
personal como solución excepcional tras la sentencia europea de marzo de
2019
- [Congreso, 17/12/2020] Proposición No de Ley, inicialmente presentada por PNV y modificada sustancialmente por PSOE, para instar al Gobierno a modificar el EBEP para evitar el abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia europea de 19/03/2020 ,y buscar "respuestas legales" para la "estabilización de los empleados" consensuadas con las AAPP y sindicatos
Y han resultado "vetadas" para su debate por el Gobierno del Estado, haciendo uso de su prerrogativa de la "no conformidad presupuestaria":
- [Congreso, 18/12/2020 ] Proposición
de Ley, del Grupo Plura.l de un turno
especial de acceso en ciertos casos de mucha temporalidad
- [Senado, 10/02/23021] Proposición de Ley, de Compromís, para la consolidación extraordinaria por concurso de méritos de los puestos públicos de temporales más de 3 años con valoración preferente de la antigüedad
En particular, pese al anuncio en Junio de 2020 de la Ministra de Función Pública acerca de que modificaría el Estatuto del Empleado Público y el aviso de la
Comisión Europea acerca de que tras la sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto "Sánchez Ruiz, vigilaría si dicha modificación cumpliría con las obligaciones de la Directiva Europea 1999/70/CE, el Gobierno español sigue sin aprobar iniciativa de Proyecto de Ley alguno.
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [04/06/02020] Resumen y extractos sobre la problemática de los empleados públicos temporales y el impacto de la reciente sentencia europea de la Comparecencia este Jueves 4 de Junio de la Ministra de Función Pública en Comisión del Senado: la sentencia deja en manos de los jueces fijar la sanción disuasoria que no puede ser la fijeza, impulsará los procesos de estabilización acordados con los sindicatos ampliando un año más su posibilidad y modificará el Estatuto del empleado para limitar la duración de la temporalidad si bien está abierta a buscar "soluciones de largo alcance" mediante más modificaciones del EBEP si consensuadas con las CCAA
- [10/10/2020] La Comisión Europea informa del curso de la denuncia múltiple abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: ha visto la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso, evaluará que la futura reforma del Estauto del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y sentencias europeas y mantiene abierto el procedimiento de infracción 2014/4334
- [30/10/2020] Debate de ayer 29/10/2020 en la Comisión de Función Pública del Congreso donde se aprobó la Proposición No de Ley del Grupo Socialista para instar al Gobierno a reformar el Estatuto Básico del Empleado Público para "mejorar la regulación del personal interino" finalmente en una forma final idéntica a la aprobada en el Senado: buscando una "solución" legal consensuada con las CCAAs y los sindicatos. El PSOE dice que deberá cumplir con la sentencia europea de 19/03/2020 pero también con las novedades de jurisprudencia nacional citando la reciente del Tribunal Supremo [¿la de 24/09/2020, una sentencia que niega el abuso en una situación de único nombramiento de una interinidad de vacante prolongada?]. El Grupo Plural anuncia que ha presentado una Proposición de Ley de un turno especial de acceso restringido a interinos de más de 10 años en cuerpos sin OPE desde 2010]
- [26/11/2020] La Comisión de Función Pública del Senado aprueba la Moción presentada por el grupo Izquierda Confederal, a instancias de Carles Mulet de Compromís, para instar al Gobierno a una solución que estabilice al personal de la Administración Pública en fraude de ley de abuso de temporalidad mediante un concurso de méritos restringido a dicho personal como solución excepcional tras la sentencia europea de marzo de 2019. Intervenciones del debate
- [17/12/2020] Aprobada en el Congreso de los Diputados , con la abstención del PP y el voto favorable de casi todos los grupos, la Proposición No de Ley para instar al Gobierno a modificar el EBEP para evitar el abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia europea de 19/03/2020 ,y buscar "respuestas legales" para la "estabilización de los empleados" consensuadas con las AAPP y sindicatos. Es la PNL orignalmente del PNV para instar al Gobierno a que se regulen procesos de consolidación extraordinarios , modificada en su texto tras acuerdo con PSOE y otros
- [13/01/2021] [Europa press] Ciudadanos registra en el Congreso una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que regule una norma que oblige a las AAPP a inspeccionar el abuso de temporalidad y no incluya los puestos en Ofertas Públicas de Empleo mientras no aplique una sanción que resarza al trabajador
- [04/02/2021] El senador del PAR, Sánchez-Garnica, solicita la comparecencia del nuevo ministro de Función Pública, Miquel Iceta, para que informe de posibles modificaciones legislativas de solución al problema existente de los empleados públicos en abuso de temporalidad . Comparecencias solicitadas del nuevo Ministro ante la Comisión de Función Pública para que informe de sus políticas en esta materia
- [10/02/2021] El Gobierno del Estado, con la excusa de que supondría un incremento de gasto de al menos 2 millones de euros, presenta el "veto" por "razones" presupuestarias a la tramitación de la Proposición de Ley, que había presentado Compromís en el Senado, para la consolidación extraordinaria por concurso de méritos de los puestos públicos de temporales más de 3 años con valoración preferente de la antigüedad en los puestos como respuesta ante la sentencia europea de 19/03/2020. La Mesa del Senado, en manos de PSOE y PP, acepta el veto como válido y da por concluida la tramitación de la proposición de ley.
- [12/02/2021] El Senador Carles Mulet de Compromís tras el veto del Gobierno a su Proposición de Ley para regularizar al empleado temporal público más de 3 años presenta una pregunta de respuesta por escrito y pide un informe al respecto
- [24/02/2021] Compromís volvió a presentar su Proposición de Ley para regularizar al empleado temporal público más de 3 años con una nueva opción adicional a las ya contempladas: la inclusión en el EBEP de la figura del Empleado Público Fijo como la de la sentencia del juzgado de Alicante, siempre para adecuarse a las exigencias de la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad
5 comentarios:
Se ríen en nuestra jodida cara
Totalmente, yo no sé qué estamos esperando, para instar una demanda colectiva europea contra el Estado español para que cumpla la Directiva, lo mismo esperamos tanto, que nos echan a todos...y problema resuelto!!!!
Gracias a APISCAM me he podido expresar y hasta desahogarme, he puesto varias veces cuál es mi teoría sobre esta trama fraudulenta sobre las AAPP, de cómo esté invento fraguado en los 85-90 además de un control político e institucional, les ha reportado miles de millones de euros a libre discreción de partidos políticos, según iban entrando y a los esclavistas sindicatos.
La denuncia de esta subrealista y delictiva situación es la única forma de activar a la UE a actuar porque el drama personal de cada una y uno de nosotros, así hasta 500/800.000 trabajadores y sus familias, sólo se puede reclamar de un@ en un@ y en un auténtico laberinto judicial (similar al engaño de pruebas a las que nos han ido sometiendo) y que nunca haría justicia a las vejaciones y sufrimientos por los que estamos pasando.
Hace unos días, tal vez por la última retaila de desprecios por la que me están haciendo pasar, ya con 24 años de servicios, sentado en una silla de un rincón, a buen seguro por haber reclamado mis derechos, tal vez porque no son capaces de desanimarme en mis funciones, o porque se acerque un final que no les guste...pues desde ese rincón puedo ver como un espectáculo, tétrico espectáculo, las injusticias por las que pasamos los temporales (y los fijos), el descontrol con el dinero -que no nos pagan- con argumentos tramposos, el desbarajuste de puestos, la de pelotas y pequeños tiranos que se ceban intentando joder la vida a todos los que puedan, la atmósfera amarga que siempre está presente, la mala condición y la mala baba de l@a responsables y jefes ....es increíble todo lo que hay que aguantar en este País por intentar ganarte una vida trabajando. Que lejos está este País y su sociedad de los países europeos, que futuro más duro como esto no cambie para las próximas generaciones. Si un País es sus gentes, su sociedad, aquí está lleno de mala gente, es un mal País.
RECLAMACIÓN COLECTIVA EN EUROPA YA!!!
¿A qué esperamos????
https://www.google.com/amp/s/www.diariodeboadilla.es/386186-el-ayuntamiento-aprueba-las-bases-de-los-procesos-de-estabilizacion-y-consolidacion-de-sus-empleados-temporales
Publicar un comentario