jueves, 1 de abril de 2021

Publicado el vídeo de la jornada en apoyo a trabajadores temporales públicos del pasado 19/03/2021 en Málaga con motivo del aniversario de la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020, donde el abogado Javier Araúz respondió a cuestiones sobre el abuso de la temporalidad

La Asociación de Temporales de la Diputación de Málaga [TEDIMA] y el sindicato malagueño SEPMA   con motivo del primer año de la Sentencia  del Tribunal Europeo de 19/03/2020 sobre abuso de temporalidad en el empleo publico,  organizaron  este 19 de marzo en MÁLAGA de 16h a 20hl una "Jornada en apoyo a trabajadoras/es temporales públicos", para analizar medidas contra el abuso de temporalidad en las Administraciones Públicas.

La jornada contó con la participación de abogado Javier Araúz, el abogado de los casos de dicha sentencia europea y de numerosos casos de abuso de temporalidad en el empleo público en toda España

Se ha publicado el vídeo íntegro de la jornada en este enlace de Youtube: https://youtu.be/mvFpklqEbRI


 

 

28 comentarios:

M.A. dijo...

¡Muchas gracias a APISCAM por existir!

Anónimo dijo...

Creo que Araúz se equivoca en una cosa... cuando Iceta ha hablado de Fijeza no se refería a nosotros, dijo fijeza porque quiere que las plazas estructurales estén ocupadas por personal fijo, lo que no significa que sea por nosotros, desde el momento en que sigue hablando de procesos selectivos y de principios constitucionales...

Anónimo dijo...

Pues si es así el que se equivoca es ICETA, y lo sabe.

Anónimo dijo...

Si de hoy a final de mes se presentan 200-250.000 RECLAMACIONES de Consolidación por abuso de contratación y 50-100.000 Demandas más...el juego que se traen con Nosotr@s y el intento de llevarnos al desolladero de Tongo-Oposiciones se acaba automáticamente.

Es fácil, un abogado laboralista independiente por una consulta cobra 50-100 euros y por formalizar un Recurso de Alzada, un poco más....hay sindicatos como USO y CNT, además de otros, que también asesoran y asisten en esta reclamación... Quítate el Miedo que te quitan la Plaza y el medio futuro que te han dejado tener hasta ahora.

Anónimo dijo...

Si Iceta no nos reconoce la fijeza (y digo reconocer, no regalar, porque es algo nuestro) ya se encargará Europa de ponerle las cosas claras. Europa y las demandas, sentencia y huelgas que vamos a llevar a cabo. Si somos Europeos, comportemomos como europeos y acatemos las sentencias europeas. Justicia y fijeza ya!!

Anónimo dijo...

Iceta???? Iceta es un profesional de la política, a parte el ministerio y el cargo le quedan grandes.

Europa, Bruselas, TJUE, Comisión Europea, nunca salió de Barcelona y su Parlamento, el único mérito que ha tenido fue aguantar en el PSC cuando todo el mundo cogía las de Villadiego porque no había cargos y prebendas a repartir, aguanto y lo premiaron con Ministro. Además cuando todo el mundo de largaba del PSC a buscar sillón a otro sitio, el ya tenía uno por tiempo.

No tiene estudios, es próximo a los sindicatos, nunca ha trabajado, no sabe hablar inglés y no tiene cargas familiares.

Si alguien se piensa que este profesional de la poltrona va hacer algo por resolver el problema desde el sentido común y la legalidad vigente, la lleva clara.

M.A. dijo...

A vueltas con la Cláusula 5, apartado 1:

https://delajusticia.com/2021/03/29/del-informe-de-dona-maria-emilia-casas-sobre-los-interinos/


Cláusula 5ª
no es incondicional ni suficientemente precisa y que por tanto no tiene efecto directo, y por ello no existe obligación a abstenerse de aplicar una normativa nacional que no es conforme con la Cláusula 5, apartado 1,del Acuerdo Marco y la consecuencia de ello, es no puede desplazar una norma nacional (art. 20 y 31 del EM y62 del TREBEP)

https://www.poderjudicial.es/search/AN/openCDocument/4b7758b394f2d6d7fd483f3aca5c6d9d179e3f439af7b2cc

Anónimo dijo...

Eso ya lo sabemos que no tiene eficacia directa pero se equivocan con la abstención, lo primero si fuesen responsables y profesionales deberían de haber denunciado ellos mismos, hablo de los jueces, la no transposición de la directiva y aunque no sea un reglamento, las directivas tb son obligatorias en cuento al objetivo y cumplimiento de la misma, creo que eso lo han dejado claro hace muchos años, las últimas sentencias del TJUE lo ratifica, no sé qué más hay que discutir. Pueden marear la perdiz, como les den la gana, pero hay una quiebra absoluta de la tutela judicial efectiva en muchos casos y eso si que es discutible y no habla el poder judicial de ello.

M.A. dijo...

Te agradezco el comentario, pero me da rabia que tantos juristas sigan dando la matraca con esto (y en sentencias como la que enlazo).

Anónimo dijo...

Esa sentencia es de casi hace un año. Para empezar no había salido ni el auto gondomar, ni la sentencia de Grecia, ni las últimas conclusiones del abogado general...ni el informe de la Presidenta emérita del Tribunal Constitucional, ni un montón de sentencias en el orden laboral que reconocen el cumplimiento de los principios constitucionales, etc...

Ánimo, fuerza y paciencia!!

Anónimo dijo...

Yo creo que el tema ya está muy expuesto y ya nos sabemos toda la lección. Y ya hemos esperado demasiado para la modificación del EBEP, ha pasado un año desde la sentencia del TSJUE,... Queridos/as compañeros/as, creo que en lugar de esperar a que se vayan a la calle más compañeros, somos los interinos los que debemos dar el siguiente paso de cara a la ciudadanía. Ni mociones, ni comparecencias en el Senado... Así nos podemos tirar otros 20 años y no es ni justo. POR FAVOR, ASOCIACIONES DE INTERINOS, CONVOCAD YA UNA HUELGA INDEFINIDA A FAVOR DE LA FIJEZA. Y QUE SEA YA!

Anónimo dijo...

No soy interino, afortunadamente, lo digo porque tenéis todo mi apoyo y reconocimiento por vuestra lucha, honesta y justa.

Soy letrado en Cantabria, no llevo caso alguno de interio.

Pero si que me ha tocado sufrir al magistrado José Ramón Chaves, pedante y prepotente donde los haya, clasista en grado máximo, insoportable, se cree en posesión de la verdad absoluta, para muestra fijaros que cita de oídas a Don Miguel de Unamuno Jugo, para que os hagáis una idea de la calidad del magistrado, sus sentencias son las del típico magistrado que no las evoluciona, es uno de los males endémicos y sistémicos del poder judicial, razonamientos anticuados para problemas de una sociedad cambiante y mutante.

Respecto al problema planteado, insisto no soy experto en función pública y tampoco en derecho laboral, pero todo este problema y el razonamiento del magistrado, se cae por si mismo, estamos ante la libre circulación de personas y servicios en todo un espacio, espacio europeo, Tratado de la Unión y Tratado de Funcionamiento de la Unión...Shengen, un alemán, francés, austriaco o italiano, puede moverse, establecerse y trabajar en la función pública del Reino de España y encontrarse con contratos en fraude de ley y abuso de la temporalidad sin sanción alguna al fraude y abuso (no entro si fijeza o indemnizacion) pero no existe la sanción, no se ha traspuesto la directiva, además te encontrarás con magistrados como el señor Jose Ramón Chaves que te negara la directiva, la sanción y el abuso.

Por el contrario un ciudadano del Reino de España que se desplace a trabajar a Alemania, Italia, Austria o Francia no encontrara ni en su sector privado o público figura alguna donde se produzca fraude de ley y abuso de la temporalidad, en el caso de producirse encontrarás un magistrado que no será Jr Chaves que te niegue un derecho tan básico como el derecho que tiene todo trabajador a una estabilidad laboral. Tampoco encontrareis un magistrado que tenga un blog para ajustar cuentas para disparar contra todo lo que no quiera comulgar con sus caducos argumentos.

Anónimo dijo...

Arauz siempre acierta y su mensaje aquí es claramente tranquilizador. A ver si en esto tiene también razó. Pero, él también habla de que sigamos movilizándonos y que nos hagamos ver. Por tanto, nada de dormirse. Hay que seguir luchando, pero con más ánimo.

Anónimo dijo...

Movimiento = Reclamación - Demanda

500 - 1.000 Reclamaciones de Fijeza diarias y a final de mes la Ley Europea y l@s Trabajadores ganan el pulso.

Anónimo dijo...

23:37 Iteresante , me gusta tu razonamiento , llegados a este punto : hemos de entender 1) que somos victimas, empleados en FRAUDE , parece que la palabra OPE ( es marca registrada de no se q mierda) .
Aquí hay un solo EVENTO : el Fraude de Ley , penalizado por la Directiva Europea , y reforzado por la ya archi conocida sentencia del 19/03/2020 . SOLUCIÓN o SENTENCIA : FIJEZA y en su DEFECTO PASTA ( medida disuasoria) FIN FIN Y FIN.
Bien ahora volvamos a la realidad , al circo compuesto por todos estos payasos. SINDICATOS . POLITICOS . JUECES : prevarican son delicuentes comunes que hoy solo solo tienen fuerza gracias al miedo de COLEGAS que cobardemente adormecidos enlentecen este proceso JUDICIAL .
Europa si observase mas denuncias y diría que hasta la mismisima justicia Española , reaccionarian con celeridad.
Resumen : LAS DEMANDAN ENMARCADAS EN LOS DERECHOS DE LA UE , OBTENDRAN LA FIJEZA.
El resto , que espera que caiga el muro , con una actitud cobarde e indiferente recibiran su beneficio con la cabeza gacha, doblegados , criarán a sus hijos cobardemente y mamaran de quién sea, por lo tanto que cada uno ASUMA SUS INERCIA.
Una vez más OLE ARAUZ Y TANTOS MAS
OLE APISCAM
OLE a los colegas de aquí q demandaron y ya nadie los para , porque estoy convencido qué iremos a por más: LA PREVARICACIÓN.
Fuerza.

Anónimo dijo...

Lo mejor es estar sentado y esperando que vaya otro diciendo:
"Si al final nos van hacer a todos fijos, para que voy a demandar"
Pues gracias a los que hemos demandado sigue la lucha...
Ánimo compañeros ir a por ellos, que están empezando a desmoronarsen

Anónimo dijo...

Sí, pero el que no demande se la juega, y hace que se la jueguen también sus hijos. No entiendo cómo puede haber gente que juegue con su vida y con las de sus personas más queridas sin demandar esperando a que todo más o menos vaya saliendo. Anda que hay por ahí cada pasmarote.

Anónimo dijo...

Hay que demandar pero lo que no entiendo es por qué no hacemos huelga ya!!!

Anónimo dijo...

Las Medidas Sancionatorias no es dar una indemnización a quien pierda su plaza.

Una cosa es la indemnización por despido, que en el caso de los temporales es por despido improcedente (que vayan preparando miles de millones de euros porque como lleguemos a sus "Oposiciones" las demandas continuarán), y otras las medidas sancionatorias que impondrá Europa (si no lo está haciendo ya) a las AAPP por tener una temporalidad superior al 8%, sanciones que son mensuales y progresivas (subiendo según no vayas cumpliendo la ley) y que las ponen para que al gobierno nacional, autonómico, diputacional, ayuntamientos y todos los tinglados montados por todos los partidos políticos, sindicatos, empresas y demás camarillas, no le salga rentable -incluso inviable- tener Trabajador@s Temporales para explotar con descuento, retenciones, impagos, .....

Dinero, Dinero y Dinero...la quiebra total, más aún si cabe, de la Hacienda Española o cumplir la Ley y salir adelante.

Anónimo dijo...

Porque el sistema de Huelgas lo tienen controlado a través de "Ley" y de los Comités de Empresas (UGT CCOO Y CSIF), está tongando por estos sicarios laborales a sueldo, o creía alguien que a esos que vemos en Congreso y parlamentos son tontos.

Sólo se han producido paros y huelgas donde han entrado en los comités de empresas representantes de trabajadores fuera de esta Mafia.

Anónimo dijo...

envié una DENUNCIA a COMISION EUROPEA hace unas pocas semanas, y ME ACABA DE CONTESTAR el jefe unidad de"condiciones de trabajo" desde Bruselas, diciendo que hay muchisimas DENUNICAS como la mia y que son TENIDAS EN CUENTA Y ESTAN ACUMULADAS EN UNA DENUNCIA MULTIPLE ,CHAP,y que estan estudiando muy de cerca lo que hace gob.España respecto a su incumplimiento de la Directiva Europea, normas Europa...etc.
!!!A PONER DENUNCIAS CADA DIA, FUNCIONA, LO TIENEN EN CUENTA !!!!
interino que ya voy por el recurso de apelación, hasta conseguir la FIJEZA

Anónimo dijo...

Claro q sí, muy bien colega , efectivamente cada denuncia que trate sobre tu PRECARIEDAD LABORAL , se enlaza a las múltiples que ya hay . Y es un derecho q cada Europeo tiene ( bien digo Europeo y no Español , cambiar el chip)
La obligación de la COMISIÓN EUROPEA es : emitir una opinión ( no darte la fijeza) pero esa opinión cuando la den , será lapidaria y si que es VINCULANTE de cara a tu DEMANDA.
Nunca es tarde , enhorabuena por lo q has hecho , activaros como este compi y LA COSA PUEDE CAMBIAR.
La DENUNCIA LA HACÉIS DESDE VUESTRAS CASAS .
Aquí el MIEDO ya no existe más.
Fuerza.

Anónimo dijo...

Video para que flipeis aún más. Mil gracias a Doña Maria Emilia Casas por su aportación. El 70%de los interinos en abuso son mujeres que rondan los 45 años, es decir, mujeres que de ser despedidas van a tener pérdida de oportunidades para reincorporarse al mundo laboral. Con lo cual, aparte del abuso, hay discriminación de género! Esto es un escándalo! Fijeza ya!! A Podemos, a la Sra Irene Montero:van a permitir que de nuevo salgamos perdiendo las mujeres?

https://youtu.be/nIJnlwf_C98

Anónimo dijo...

Las directivas tienen un plazo de transposición que debe cumplirse. En este caso, no se ha hecho.

Principio de prevalencia del Derecho Europeo en caso de que una normal nacional sea contraria al Derecho europeo. Esto implica también que el Tribunal Constitucional juzga la constitucionalidad de las normas españolas, no de las europeas.


Anónimo dijo...

Al o la del 1 de abril de 2021, 20:30

Siiií, la Cláusula 5ª no es incondicional ni suficientemente precisa y que por tanto no tiene efecto directo, y la consecuencia de ello, es que no puede desplazar una norma nacional, pero sí ya se constata un abuso según esa claúsula por otra norma de efecto directo de la Unión, el derecho fundamental a un reparación efectiva ante un abuso -incluido éste- es imprescindible una medida de sanción abuso de las válidas, y si no existe en la legislación, entonces se puede conceder la fijeza aunque se desplace una norma nacional incluida la Constitución del país.

Te lo explica el Abogado Genera de la Unión Europea en su informe al asunto de los profesores de religión italianos, del que APISCAM ha publicado extractos y su análisis en esta entrada:

http://apiscam.blogspot.com/2021/03/conclusiones-de-la-abogacia-general-de.html

Anónimo dijo...

Yo he denunciado con Arauz, estoy muy tranquilo. Es más, deseo que me cesen ya y al cabo de unos años, con la sentencia del Supremo o de Europa dándome la razón, volver y que me tengan que pagar todos los salarios de tramitación y luego con cara de bobo decir, me habéis apartado del servicio y me he olvidado de todo. Ponerme una mesa y un ordenador allí, en la esquina, con Internet y olvidarme que yo ya os olvidé. GAME OVER!

Anónimo dijo...

No se puede acceder al video.¿Solucion?

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=QuFiMbwuwJw