lunes, 26 de abril de 2021

[SER Tenerife] Entrevista al consejero de AAPP de Canarias, Julio Pérez : para los temporales en abuso de la Administración General canaria se va a buscar un mecanismo jurídico de fijeza a extinguir "que podamos hacer nosotros" sin tener que esperar por el Estado. La sentencia de fijeza a un temporal de la CCAA "nos viene bien"

La cadena SER de Tenerife en su programa Hoy por Hoy La Portada este 26/04/2021 desde su minuto 1h 11' 50" [extracto de audio de esta parte] ha entrevistado al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez  sobre el acuerdo en la huelga de temporales de larga duración de la Administración General de la propia CCAA de Canarias [no de docentes ni de personal del servicio de Salud ni de ayuntamientos etc] por el que el Gobierno canario ha firmado crear un grupo de trabajo para buscar la fórmula jurídica de permanencia del personal (laboral temporal y funcionario interino) de la Administración General canaria en abuso de temporalidad

 El consejero  ha afirmado:

  • el reconocimiento ya lo había hecho, ya había dicho "que sí por mí fuera,  los haría todos fijos", lo que pasa es que esto tiene problemas legales
  • ahora se ha producido un avance en buscar el mecanismo jurídico, en ver "qué podemos hacer nosotros" sin tener que esperar más por el Estado
  • la idea es una ley de punto final del Parlamento de Canarias que identifique las personas en abuso y declare algún tipo de estabilidad a extinguir [ siguiendo la fórmula de la ex presidenta del Tribunal Constitucional, apunta el entrevistador]
  • si "en medio" hay alguna medida estatal  derivada de lo avanzado por el ministro, "por supuesto que las aprovecharemos"
  • la presión europea es uno de los elementos , pero nosotros lo tenemos que hacer porque es de justicia
Preguntado "cómo incordia" la sentencia de fijeza a un  temporal de la CCAA de Canarias que el entrevistador afirma "imagino que recurrirán" el Consejero ha respondido "nos viene bien", porque no es una situación singular sino que , en el ámbito bajo el acuerdo- el personal laboral y funcionario de la Administración General-, se encuentran en esta situación unos 3000 interinos, "esta es una situación que ya no se puede soportar más" y "hay que resolver", afirmando que "no debo asustarme porque el problema sea complejo" y aseverando "llamar interino a estos interinos de 20 años es un eufemismo de verdad casi hasta de mala educación".

Entradas relacionadas:

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho ánimo!! Ojalá se consiga. Olvidaros de este Gobierno central

Anónimo dijo...

Lo más sencillo y rápido sería que el Estado se mojara y en la reforma del EBEP o en una Ley excepcional estableciera esos mínimos: que se permita selección solo x méritos, que los que ya aprobatrón un proceso selectivo..así ya no sería necesario una modificación de todas las la leyes de FP autonómicas ( ya el 1 grupo de trabajo de expertos para todas las Adm Públicas con representantes de todas ellas) . Luego ya tb se solucionarían muchas de las demandas en curso que de todos modos se ganarían. Tb así se desatascarían los tribunales y todos ganariamos en salud, bienestar y este verano gastariamos dinero más alegrement, q tan bien va bien para la economía. Es que sería un delito q Iceta desperficie esta ocasión!!! Y ahora " paralizar " todas OPOs ( si total elnplazo es de 3 años y x lo visto la UE " no aprieta tanto").

Anónimo dijo...

Cuando "se quiere" y cuando parte de la Trama, por dignidad, por honradez, por miedo, se desmonta...SE PUEDE.

Anónimo dijo...

Es otro hito muy importante. Contar con sindicatos dignos y la huelga ha tenido mucho que ver. Es lo que hay que hacer. Además de por supuesto reclamar y demandar.

Anónimo dijo...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-ugt-recuerda-limitacion-anos-contratos-interinos-ya-existe-no-cumple-20210426150954.html

Anónimo dijo...

Recordad que el concurso de méritos abierto no es sanción según TJUE. Tienen que hacernos fijos a extinguir o con un concurso de méritos restringido que sólo puntue el puesto (esa misma rpt) que se ocupa para que se pueda dar una consolidación real de la persona. Finalmente, recordemos que el corte debe estar en 3 años de interino, nada de 5 como La Rioja u 8 como GV.

Anónimo dijo...

Importante, mirar en Facebook ADESAE, por favor, hay peticiones para enviar escritos a sindicatos internacionales y europeos para que nos ayuden, mirar e informar a todos los compis que podáis, si no son los sindicatos españoles, a ver si tienen más honestidad los de fuera, apiscam a ver si os hacéis eco de la noticia... Gracias a todos

Anónimo dijo...

https://elpais.com/internacional/2021-04-26/draghi-anuncia-el-mayor-proceso-modernizador-de-la-historia-de-italia.html

....y mientras tanto España.....💩

Anónimo dijo...

En España se leen cosas como estas. Que ya no es que se planteen lo de igualdad, mérito y capacidad, es que ya, directamente, se tiran al cuello y quieren ventilarse a los interinos en fraude. Menuda actitud asquerosa.
(noticia para suscriptor...) https://www.lne.es/asturias/2021/04/27/nueva-instruccion-principado-amenaza-empleo-49784024.html [La nueva instrucción del Principado que amenaza el empleo de miles de interinos en Asturias
Función Pública planea un cambio de criterio para rebajar la interinidad que hace peligrar el puesto de miles de empleados “eterninos”: se plantea dar a nuevos funcionarios las plazas ocupadas por temporales que suman más de tres años]

Anónimo dijo...

Eso desde el acuerdazo es lo que plantea la AGE con las trillizas, aplaudiendo porque es lo justo, según CSIF y te lo dicen a la cara....

Manolito dijo...


En la nueva Ley de función pública de la Comunidad Valenciana (Ley 04/2021 que sustituye a la Ley 10/2010) ya nos han puesto fecha de caducidad; han legislado para poder limpiarnos sin problema, Art. 18:

"8. El cese del personal funcionario interino se producirá:
a) Cuando desaparezcan las circunstancias que dieron lugar a su
nombramiento o transcurran los plazos máximos establecidos para la
interinidad."

Están adaptado la legislación poco a poco, luego vendrá el nuevo EBEP para erradicarnos "con todas las de la Ley"

BUSCAD UN BUEN ABOGADO!

Anónimo dijo...

Ya podían hacer una Ley " constructiva" en lugar de deestructiva: que pasado el tiempo máx ( 3 años) fuera fijo automáticamente. A ver, pq nos tenemos q j los trabajadores y los ciudadanos ( sin servicio) pq no hacen ellos bien las cosas!! Que tal tb q en caso de q la/ las persona responsables de sacar la plaza y bla bla y no lo haga en forma y tiempo quede suspendida de su cargo ( q ademas cobra muuuchooo más y se supone q se le ha exigido más para ese nombramidnto, más el séquito de Asesores y personal eventual a su cargo..q tal sivsr pide responsabilidad x la gestión a la madre del cordero y no al más débil!!!! Vergonzoso!!!!! Que se quiten estos inútiles!!!!!

Anónimo dijo...

Viendo lo de Valencia tendria gracia que la modificacion fuera en el sentido de que en la misma plaza se cesa al que lleva tres años y se pone otro en su lugar al dia siguiente. estos todavia no se han enterado que lo que no puede ser es que la plaza este mas de tres años sin un funcionario fijo. Esperpentico.

Anónimo dijo...

Sivestos volverán a las " andadas"!! Si te echan: indemnizacion y paro, luego te cogen otra vez en otra plaza y así hasta los 3 años jajaja q inútiles x dios!!! A mi me gustaría seguir en mi plaza de ahora, puesta a soñar, pero la verdad q veo más justo q fuera un concurso de meritos restringido, q llegase hasta el numero de plazas q hay, y el resto fijos sunque sea sin plaza propia, pero en cuanto se vayan liberando q se vayan dando x orden de lista y así no echar a nadie q lleve mas de 3 años..ya digo q x soñar..de todos modos tengo mi demanda, pero prefiero " pájaroven mano"

Anónimo dijo...

Ya veis: solo la demanda, la movilización y la huelga tienen resultado. ¿Dónde está ahora el troll diciendo "los que van contra los interinos han ganado" han gannado"?

Reino de León dijo...

Pues parece que el consejero dice que igual recurren la sentencia del interino que ganó fijeza con Martos. No os fieis canarios, os la quieren meter doblada mientras ganan tiempo para daros el cambiazo. Ahí estáis unidos, abrir la vía penal tambien, ese es el camino con esta gente, el resto es creer en cuentos de hadas.

Anónimo dijo...

no lo dudes. recurrirán hasta el Supremo y lo de no sacar plazas en fraude no se lo cree nadie porque van a seguir con opes masivas

Reino de León dijo...

Me imagino que en nada tenga la huelga de nuevo encima. Una pena que el resto no hayamos elegido bien los sindicatos como si han hecho los canarios, aunque en mi caso no hay muchas opciones pero lo que sea por quitar poder a las trillizas y asimilados.

Anónimo dijo...

Absolutamente todas las OPEs de estabilización de 2017 y 2018 son de plazas ocupadas por personal en fraude. No se puede decir que hay que seguir con estas OPE y excluir al personal en abuso porque son las mismas!!! Estan diciendo una cosa y la contraria para despistar!!
Las demandas y querellas será lo único que entiendan y nos proteja!!!