martes, 27 de abril de 2021

[FESP UGT nacional] 'Julio Lacuerda: "Nuestros retos son acabar con la temporalidad, una nueva estrategia para el sector sociosanitario y la digitalización de las Administraciones Públicas" ["Necesarias modificaciones legislativas para impedir el abuso sistemático de la temporalidad", tras sentencia del Tribunal Europeo "los que sufren esta consecuencia han de tener derecho a indemnización"]

'El Secretario General de FeSP-UGT ha presentado en rueda de prensa el Primer Congreso de la Federación, que se celebrará el 27 y 28 de abril en Madrid, con restricciones y todos los protocolos de seguridad que demanda la pandemia covid-19. "Nuestra organización, nuestra vida democrática exige una puesta a punto permanente; los órganos de dirección y las propias propuestas han de ser revisadas".

Lacuerda ha afirmado que este congreso tiene mucha trascendencia para la organización y también para el conjunto de la sociedad  porque tiene que abordar aspectos muy importantes para nuestra vida pública en todo lo que tiene que ver con la prestación de los servicios. Hay también que hacer balance de las resoluciones del 43 congreso confederal, que redujo a tres las federaciones de la UGT.

"El congreso va a ceñirse de manera muy precisa, pasando de la denuncia a la exigencia, a analizar las consecuencias de los recortes en el deterioro de los servicios públicos, que se ha puesto de manifiesto en la pandemia. Los empleados y empleadas públicas son los primeros que han de establecer una especie de alianza con la ciudadanía. La ciudadanía sufre, y la pandemia lo ha evidenciado. Los servicios públicos son esenciales, mejoran la vida de las personas y las personas los necesitan para tener una vida digna. En este sentido el congreso ha de dar un paso más allá y exigir cambios de políticas en términos globales".

El Secretario General ha confirmado la necesidad de "embestir" el reto del empleo público en nuestro país, sujeto aún al Acuerdo 2018-2020 y por tanto ya fuera de vigencia. El Acuerdo, ha afirmado Lacuerda, se ha revelado insuficiente e ineficaz para resolver algunos de los graves y dramáticos problemas que tenemos, como el abuso de la temporalidad en la contratación. La Ley no se adecua a las necesidades de las Administraciones y a la naturaleza que el propio empleo público tiene. 

Hay que afrontar las modificaciones legislativas necesarias a través del EBEP y otras normas aún en vigor para impedir el abuso sistemático de la temporalidad. Es un tema que ya nos ha afeado el Tribunal Superior Europeo, que advierte a España que este hecho lo sitúa fuera del marco normativo de la UE. Hay que impedir por ley que esto se pueda volver a producir y sea severamente castigado.Los que sufren esta consecuencia han de tener derecho a indemnización. Hay herramientas que se han demostrado sobradamente inútiles, como por ejemplo que en nuestro país no se haya hecho en una década una Oferta Pública de Empleo. La tasa de reposición parece diseñada para reducir el gasto público en materia de personal y responsable directa del aumento de la temporalidad.

Este congreso desarrollará también una estrategia amplia sobre el tercer sector y los servicios públicos emergentes: las condiciones laborales del personal sociosanitario y de dependencia no pueden esperar. Abordaremos también la necesaria digitalización y modernización de nuestras administraciones públicas, la formación y cualificación del personal que se enfrenta y se ha enfrentado ya a los nuevos retos que impone la  situación laboral derivada de la pandemia.'

Fuente: Comunicado de la Federación de Servicios Públicos de UGT nacional de 26/04/2021 

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros

 

 


 
Entradas relacionadas:

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendrá que ser resarcitoria si al cese hay abuso. Resarcitoria no son 20.000€ por 8 años...
Han visto la guerra que estamos dando sin ellos y los avances en La Rioja y Canarias y ahora se quieren subir al carro porque saben que perderán afiliados, cursos y demás tinglados.
También saben que es imposible indemnizar a 500.000 aunque sea con 20.000 de media que es inaceptable porque no resarce ni castiga. La salida legal y soportable para las arcas es fijeza.
Csif en y UGT reculando, CCOO se queda solo, lo que deberían hacer ya es parar las plazas en abuso porque el que no tenga denuncia no le ampara nadie.

Anónimo dijo...

Cada uno interveniendo en este mar de confusión para confundir más...mar revuelto, ganacia de sinvergüenzas.

Ninguno se remite a la Ley y Directriz europea diciendo: cúmplase la ley.

EN MADRID VOTA

FIJEZA YA!!!


FIJEZA YA !!!! tiene que ser un clamor de los Temporales de Madrid...y si quieren revertir esa opción, Ijeta tiene una semana para publicar el EBEP de acuerdo a los criterios Europeos...sino, la derrota es segura.

Anónimo dijo...

ES INDIGNANTE.

¿Pero qué clase de "líder" sindical es el que ante las 2 opciones que ofrece la normativa europea, indemnización disuasoria como sanción ante el abuso o estabilidad en el empleo, solo habla de indemnización?

ES DE VERGüENZA. Este personaje debería ser CESADO DE FORMA FULMINANTE. Las personas que trabajamos en fraude queremos hacer valer nuestro derecho a PERMANECER EN EL PUESTO DE TRABAJO QUE OCUPAMOS, que además no cuesta dinero. No queremos una indemnización como apunta este "pájaro".

Léase la normativa y la Jurispruedencia al respecto y si no es capaz de interpretarlo que se lo expliquen bien.

AFILIADOS DE UGT: !DESPERTAD!!!

Anónimo dijo...

¡A partir de 3 años FIJEZA YA! UGT poco a poco se doblegará. Este país no puede indemnizar disuasoriamente a sus empleados en fraude de ley, tiene que hacerlos fijos a extinguir no hay otra y es lo único legal según TJUE

Anónimo dijo...

Si se indeminzase como correspondería por Ley....la cantidad podía ser un 50% de todo los que habéis robado de la contrataticíón temporal y el abuso de temporalidad en las AAPP en 20 años.

Vaís buscando un "fondillo" de compensación , del que os llevaríais la mitad como buenos piratas, con cantidades de mierda para l@s trabajadores.

Banda de Sátrapas!!!...vosotros también colocáis carteles de discriminación.

Anónimo dijo...

Ahora q ven perdido el despido gratuito gratuito ( patada en el culo y a la calle) ya saben q mín indemnización, y van a por el mín!! Aún asi, fuera el dinero de sus bolsillos, pero q alegremente dicen lo de indemnizacion, aún se creerán q nos regalan algo!! El dinero no nos sobra en este país! Y menos ahora!! Q sirva para levantar a los autónomos q han sufrido la pandemia y crean empleoen este país!! Lo NORMAL y DE LEY, x DERECHO es q los q estamos continuemos, q además nuestra experiencia es la que necesitan nuestros servicios públicos! La experiencia es un grado! Y ya con el desestres de tener una plaza fija daremos lo mejor de nosotros! El Sercicio públoco lo damos PERSONAS q trabajamos en esas RPTs ( y no las RPTs ni los titulares q no han!ñ estado nunca!!by si nos pertenece cx derecho, no nps lo arrebateis para darselo a otr@s..ya les tocará luego , q nosotros tb esperamos nuestro turno. Así lo único q hacen es cargarse todo el sistema público!! Q a lo mejor es lo q quieren, xq yo otra cosa no me explico.

Reino de León dijo...

La indemnización para los que demanden cuando se fije una, ya la solicitarán los que os hayan creído y los que no se enteran de nada, cuando los cesen, a la fuerza ahorcan. Además les podréis ofrecer unos cursos para oposiciones de esos que permiten mérito y capacidad según vuestros criterios.

Anónimo dijo...

Y ostiaaa q a algunos interinos les faltará 5 o 10 años para jubilarseee!!! Quedariamos la mitadd a otros 10 años..más todos los de carrera q se jubilen!!! Están locos o q!!!!!!! Esta gente está mal de la cabeza!!!!! No tienen sentido común ni verguenza!!!!!! Que un abualico q no haya podido ir al colegio pq le tcó trabajar con 9 años lo haría mucho mejor! Lo haría de cine!! Sinvergüenzas!!!!!

Anónimo dijo...

Eso. La fiesta cuanto más cara mejor.
Fijeza ya!!!

Anónimo dijo...

Con 7 años 20 mil y con veinte años 20 mil el mínimo si te la dan porque yo solo veo pagos pero lucidez de algunos poca ,echa la ley hecha la trampa dice el refrán y no hagas y no temas

Anónimo dijo...

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/ugt-indemnizaciones-sanitarios-interinos-sin-plaza-9182

Es q además esta gente es la causa del problema y luego quiere tb vendernos la solución!!!!!! Que se pongan a hacer bien las cosas de una p. Vez!! Pero no a partir de ahora!! Que arreglen lo anterior de acuerdo a Europa.

Anónimo dijo...

Todo eso que elucubran, "el timo de la estampita con la indemnización" "el despido por causas justiticadas" y otras triquiñulas ...a partir de que publiquen "esa reforma" del EBEP y para las/los que no hayan RECLAMADO - DEMANDADO antes de tan "histórico" día.

Quines ya han RECLAMADO - DEMANANDADO se rigen por la situación que rige en la fecha de su acción, nínguna porque no está regulada y sólo cabe la normativa europea.


Anónimo dijo...

Y Europa? Ha dimitido ya de sus obligaciones de hacer cumplir el derecho comunitario?

Anónimo dijo...

Europa nos metió en este lío con su objetivo de rebajar la temporalidad y nos deja a manos de políticos y sindicalistas impresentables, donde cada uno tiene un criterio distinto, pues en administraciones vecinas se siguen criterios distintos. No entiendo como en un Ayuntamiento se consolida por concurso de méritos y en otro concurso oposición, todo depende de las necesidades del alcalde de turno de echar gente a la calle para meter a sus ENCHUFADOS

M.A. dijo...

Me gusta lo de "concurrencia competitiva":

https://www.cope.es/emisoras/canarias/santa-cruz-de-tenerife/tenerife/noticias/manuel-martos-abogado-laboralista-enchufado-podra-tener-nunca-fijeza-20210427_1258688


Una bolsa baremada puede que no sea un proceso selectivo, pero desde luego es "concurrencia competitiva".

Reino de León dijo...

Según el Sr Martos solo pueden obtener fijeza los que hayan aprobado una oposición integra. Supongo que se lo habrá dicho a sus clientes, yo es la primera vez que se lo oigo, esos que tanto se emocionan con él. Estuve más de un año decidiendo abogado, al final me quedé con Martos y Arauz, opté por el segundo, y hasta ahora sigo pensando que elegí bien. Pero vamos, no tengo nada en contra, su estrategia de pedir dinero no es mala, si se hace una buena pelota recularan.

Anónimo dijo...

La Comisión Europea , a cada uno de los q Denunciamos debio emitir una opinión??? Que hizo ? Creó un ENLACE , yyyy?? Nada de nada.
Cuidado con lo de ESPAÑA es una p mierda , no será q EUROPA es patetica , sino se define este Año , va a ser q Europa es una payasada

Anónimo dijo...

Hay gran diferncia de Arauz a Martos? Yo estoy con Arauz y sí tengo 1 oposión entera aprobada ( todos los ejercicios).

Anónimo dijo...

Lo de Europa..yo ya cualquier cosa, pero el Derecho ahí esta y es un jueguecito q hay q cumplir las reglas. Si la reegla dice q prevalece Directiva si no se ha traspasado, q apechuguen con la partida. Yo tengo buenas cartas, soli espero que no me hagan trampas.

Anónimo dijo...

Reino de León, explicate un poco más..estas con el 2°q es Arauz??x?? ( yo xq no sabia mucho más..pensé en el de Galicia )

Anónimo dijo...

Venga... Ánimo... Esto no está perdido seguimos en la lucha💪 hasta que nos echen a la calle..., pasad de tonterías, mientras...a hacer visible nuestra situación en sindicatos europeos y organizaciones de derechos humanos que puedan ayudarnos a nuestra causa, no descansaremos.... Fuerza y que no os derrote la ignorancia maliciosa!!! Espero, que no deseo, es la diferencia entre usted y yo, no os voté ni Cristo y que al final tú tb te vayas a la calle o a tu puesto y que sea duro como el mío, para que sepas lo que es trabajar y ser responsable. Un saludo a todos!!

Anónimo dijo...

Si hay q estabilizar x mas de 3 años y no quieren q seamos funcionarios fijos x opos entera, q se inventen una figura q encaje hasta las jubilaciones y no vayan a engrosar las listas del paro!

Anónimo dijo...

El proceso de selección para entrar lo elige la administración y además si en X años no ha habido oposición, es imposible aprobarla.
No tiene sentido alguno lo de Martos y Europa no habla de acceso, habla de fraude.
Saludos y a denuniar

Anónimo dijo...

No mezclemos churras con merinas, ¿se acuerdan? Si una administración no ha hecho proceso selectivo en 20 años ¿es culpa del abusado o de la administración?. Es más, si la administración no aplicó proceso selectivo en el momento de la entrada ¿también es culpa del abusado? Recordemos que con la normativa europea hasta la mujer del alcalde tendría derecho a la fijeza
Ya una jueza que falló fijeza lo incluyó en su sentencia y dio por buenos procesos selectivos tan descafeinados como una entrevista, así que a lo nuestro, a seguir demandando y reivindicando derechos para todos, que lo que quieren es dividirnos. Respecto al Sr. Martos, es su opinión, punto. Otros juristas opinan que todo aquel que lleve más de 3 años, fijeza ¿acaso su opinión vale menos que la del Sr. Martos?

Anónimo dijo...

Peor q no haya habido opos en 20 años es q las haya habido y " ridículas" pq encima q te joden a estudiar y a pasar nervios ( y mucho tiempo) no son mas q para los agraciados del bombo de la lotería. Luego tb según como lo hagan, lo de siempre, según te pille en la foto. Yo x eso veo más justo lo de concurso de méritos restringidos x mucho q digais, yo no creo q ponga q no, al revés, creo q es lo q se ha apuntado siempre ( y de méritos sumar tb opos snterioriores si las ha habido y antigüedad..y elegir plaza x orden puntuacion. Pero vamos, q como para elegir estamos, si aún estan como están..a ver si se anima tb UGT y son 2 q no tan malpara q negocien

Anónimo dijo...

Proceso selectivo es aquél en el que se valoran las aptitudes de los candidatos.
Salvo que seas, primo o cuñado del alcalde, todo el mundo ha tenido que demostrar que está más preparado que sus oponentes para optar a una plaza.
Méritos (curriculum trayectoria profesional y entrevistas), psicotécnico, prueba práctica, oposición, concurso-oposición, por sentencia y el método alclade-cuñado que será 1 de cada 300.
Saludos

Anónimo dijo...

Si es verdad que dice Martos que sólo valen las oposiciones completas para que proceda la fijeza, en mi opinión patina y no tiene ningún sentido.

Las Administraciones tendrían una vía muy sencilla de seguir con trabajadores precarios y no incurrir en fraude: convocan oposiciones muy difíciles o sin criterios objetivos de corrección para suspender a todos, y luego tiran de contratados durante años sin incurrir en fraude.

Anónimo dijo...

Esa relación que hace de que todo el que no haya pasado una fase de oposición es un enchufado es muy peligrosa porque como siempre se generaliza. Le recuerdo al señor Martos que precisamente se esta investigando una oposición de enfermería de Canarias en la que los 3 primeros que quedaron en la fase de oposición sin cometer ningún fallo tenían relación entre ellos y la primera era hija de... así que no digan que los enchufados son los que no han pasado una OPE, enchufados también hay habiendo pasado una y es más, es más fácil enchufar a familiares y allegados haciendo toda la parafernalia de una OPE, así se "disumula " mejor el enchufe.

Anónimo dijo...

en el ayuntamiento en el que trabajo entré hace 8 años por una lista de interinos que se elaboró, proceso concurso-oposición, se presentaron 300 personas y elaboraron una lista con las 30 mejores notas aproximadamente, yo quedé el 3º y llevo ocupando un puesto estructural ...

se considera que he accedido respetando los principios constitucionales así como mis compañeros de la lista ?

es que así hay muchos no han dejado de salir procesos selectivos para crear listas sin sacar verdaderas oposiciones, pero en realidad tienen todas las fases: exámen teórico, exámen práctico, concurso de méritos (y al que no pasas si no has aprobado el exámen y con la nota de corte que dictamine el tribunal básicamente las personas que quieran dejar pasar para elaborar la lista)

Reino de León dijo...

Para anónimo 15.47. No sabría decirte, leía y escuchaba lo que publicaba uno y otro, Martos abundantemente, Arauz más escueto. Martos al final me dió la sensación de ser un charlatán de los que hablan mucho para parecer que hace y a la par tampoco hace lo que debe, es la sensación que me dió, puedo estar equivocado, aunque estas declaraciones que acaba de hacer muy afortunadas no son, y al final este Sr anda más a las indemnizaciones, como la mayoría. Arauz es más discreto, aunque parado no está ni mucho menos, en España y en Europa. Pienso que elegí bien, dentro de los importantes, aunque también hay gente valiosa poco conocida trabajando como el de la primera gran victoria de Alicante. Me prestaría no obstante, más agresividad dado el burdo enemigo que tenemos delante, y que empezara a mover las demandas contra altos cargos de las autonomías, e incluso el gobierno de la nación si procede, así como contra jueces. Material ya hay, ojalá nos mande una circular con la minuta correspondiente a dividir entre los miles que vamos con su bufete.

Reino de León dijo...

Y para el anónimo anterior. Si llevas más de tres años trabajando para el mismo empleador (creo que dos si eres laboral), es decir, tu ayuntamiento, no tienen ni siquiera porque ser seguidos, hay plazos entre contratos (como no me afecta no es algo que indagara mucho), estás en fraude. Y te cambiarán por un compromiso (algún familiar del partido gobernante, oposición, sindicato, etc), así que busca un buen abogado que te meta pero ya la reclamación administrativa antes de que por ley fijen una sanción contra el abuso, a partir de ahí olvida la fijeza. Te van a largar, y más en un ayuntamiento, así que no tienes nada que perder y todo que ganar.

Anónimo dijo...

No pedimos indemnización.
Pedimos la admisión en nuestros puestos.
La Consolidación.

FIJEZA YA!!!

Anónimo dijo...

Yo estuve en la mismita situación que tú, Reino de León, y elegí también a Araúz... lo mejor que hice, y viendo lo que dice ahora el Martos me confirmo que acerté, leyendo el artículo que pone el compañero es que no sabe ni de lo que está hablando...
Por cierto, vaya mierda de enchufe una interinidad. Con el sistema de bolsas no necesitas enchufe para ser interino, puedes estar el puesto 1000 en una CCAA y te llaman fijo porque falta gente, porque en las bolsas suelen estar siempre los mismos que ya son interinos, porque muchos no aceptan por estar en la privada, etc... Los enchufados no son interinos, los enchufados son funcionarios!!!

Reino de León dijo...

El tiempo dirá si elegimos bien, pero yo creo que si. Fue una decisión muy estudiada y repensada.

Anónimo dijo...

Tb pienso q si Arauz pasa una minuta a tod@s x hacer cosas extra, es un dinero bien empleado!!! Adelante compañer@s!!!