viernes, 23 de abril de 2021

Recordatorio. Publicado en el Boletín Oficial de La Rioja el nuevo Estatuto del personal propio del Parlamento con la disposición transitoria que reconoce directamente la condición de empleado público fijo a los empleados del propio Parlamento de La Rioja temporales más de 5 años que accedieron por proceso selectivo público ante el fraude de ley de abuso de temporalidad y para dar cumplimiento a la Directiva y sentencias europeas. El personal de las cámaras regionales es personal público con legislación específica propia aparte del propio Estatuto Básico del Empleado Público. Los 5 empleados afectados serán desde mañana , empleados públicos fijos

[Recordatorio de entrada publicada el 15/04/2021] Hoy 15/04/2021 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Rioja el nuevo Estatuto del personal al servicio del propio Parlamento de la Rioja, que fue aprobado el pasado 31/03/2021 por el Pleno de dicho Parlamento y que incorpora una  Disposición transitoria segunda sobre "Consolidación de empleo", que literalmente reza:

"Se reconoce a los empleados temporales nombrados mediante proceso selectivo público, y que a la entrada en vigor del presente Estatuto hayan permanecido desempeñando sus funciones en esta Cámara durante un periodo ininterrumpido de al menos cinco años, como situación jurídica individualizada, su condición de empleados públicos fijos y a permanecer en el puesto de trabajo que actualmente desempeñan, con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para el funcionariado de carrera del Parlamento de La Rioja comparable, sin adquirir la condición de funcionarios y funcionarias de carrera"

y que viene a significar una una de las primeras, sino la primera, AAPP, en realizar una regularización administrativa de "fijeza" como solución a la situación de abuso de temporalidad de sus empleados, muy en la línea de la solución reclamada por colectivos para empleados públicos de más de 3 años y en la del informe de la ex presidenta del Tribunal Constitucional. 
 
favorable a la legalidad de dicha disposición , al "adecúarse al marco jurídico vigente" dicho reconocimiento como "empleados públicos fijos" a los empleados temporales más de 5 años del Parlamento de la Rioja nombrados mediante proceso selectivo público aplicando la Directiva 1999/70/CE de la UE y sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la disposición afecta a sus 5 funcionarios interinos de larga duración, todos ya más de 7 años temporales.
 
Como indica, el texto, entra en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de La Rioja, con lo que desde mañana estos cinco funcionarios interinos serán empleados público fijos.

 
 Nótese que:
  • a diferencia del personal empleado público de las Administraciones Públicas de la Administración General del Estado, autonómicas, locales , de sus organismos autónomos y entidades de derecho público así como de las Universidades Públicas -es decir el personal del artículo 2 del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP]-, el personal de las Cortes Generales y de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas es, según el propio artículo 4 del EBEP,  "personal con legislación específica propia", al que sólo se aplican las disposiciones del EBEP que explícitamente disponga la propia legislación específica de  este personal en este caso, el propio Estatuto del Personal al servicio del Parlamento de la Rioja, justo el texto que se  aprobaba hoy en su nueva redacción. Por tanto es personal público , totalmente ajeno al EBEP salvo en los puntos que elija su Estatuto referir o trasladar de él-  y la disposición transitoria ciertamente no lo hace-,  aunque no es ajeno a la Constitución Española y   otras leyes generales, naturalmente
    ,
  • por otro lado una Ley Orgánica, estatal por tanto, la del Estatuto de Autonomía , es la que fija que es el Parlamento Regional quien debe fijar dicho Estatuto propio para su personal
    ,
  •  CCOO de La Rioja ha expresado públicamente su opinión de que 
    • esta Disposición transitoria de consolidación vulnera 
      • el artículo 149 de la  Constitución Española: “Corresponde al Estado establecer las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos de todas las Administraciones y la competencia exclusiva respecto a las bases de la legislación laboral”
      • así como los artículos 55 y 61 del Estatuto Básico del Empleado Público: “Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, Las Administraciones Públicas, entidades y organismos a que se refiere el artículo 2 del presente Estatuto seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen estos principios constitucionales. Y la importancia de que todos los procesos sean de libre concurrencia”

        [Difícilmente puede violar este personal esos artículos del EBEP por ese motivo al no ser precisamente personal incluido en el artículo 2 de Ámbito directo de aplicación sino ser personal por el artículo 4 con legislación específica propia, como señalábamos]

        y

    • hará "todo lo que esté en su mano para frenar esta locura jurídica"

Está por ver si el Gobierno del Estado presentará recurso de inconstitucionalidad (acompañado probablemente de  suspensión automática de la norma si hace uso de esa prerrogativa del Presidente del Gobierno) contra esta Disposición y con qué argumentación .

 Entradas relacionadas:


25 comentarios:

Pepe Gutiérrez leon dijo...

Esto estará tumbado en 3,2,1..

Anónimo dijo...

Enhorabuena por ellos, aunque el caminos es hacer fijos a los interinos que llevan más de 3 años!!!

Anónimo dijo...

El país en el que no se valora la productividad y el rendimiento en el empleo público y si la capacidad de cantar como un lorito. Eso se tumba, así nos va

Anónimo dijo...

Al que dice que estará tumbado, no pongas tan rápido el cronómetro, porque el que lo intente se mete en un gran marrón y esta iniciativa la respalda Europa, con sus sentencias.

Anónimo dijo...

https://www.eldia.es/canarias/2021/04/24/gobierno-sindicatos-pactan-bases-fijos-48699387.html
Si Canarias y La Rioja puede, las demás CCAAs tb!!! (Avalado x Directiva europea, a lo mejor en más difícil " deshacer" que " hacer")

Anónimo dijo...

Calviño y Diaz , esta semana negociando en la C EUROPEA la reforma laboral pa q le suelten unas migajas (10.000 millones) para Julio . Los 140.000 con suerte pa fin de año. Vamos a ver : estamos en manos de estos inútiles, espero que la CE , con las Denuncias q tienen bloquen ese desembolso . ESTO POLITICO, panorama horroroso.
Nos queda la vía JUDICIAL , y de verdad la dinamica de Bruselas modo tortuga me da miedito.
Asi q fuerza y veremos a que juega EUROPA.

Anónimo dijo...

Lo de Canarias puede ser la solución. Cumple con la normativa. Lo de la Rioja, lamentablemente, lo recurrira el central al constitucional(ya lo dijo iceta). Fijeza, solo vía judicial. Pero, lo Canarias se asimilarla a fijeza e iceta fijo q no veía mal lo de no sacar esas plazas a ope

Anónimo dijo...

No seamos ingenuos, a Europa, para soltar la pasta, lo último q le importa es está petición. Le importa cómo se va a devolver la pasta, lo q se va a hacer en el sector privado, en q se va a invertir....

Reino de León dijo...

Europa hasta donde se sabe salvo quien tenga más información, condiciona, entre otras cosas, la entrega de los fondos a la reducción de la temporalidad en el sector público, haciendo especial incapie en educación y sanidad. Las entidades menores reducirán la temporalidad por la vía rápida, ni una plaza sin cubrir y todas con notazas pregunten lo que pregunten, ya sabéis cómo va lo del mérito y capacidad en esos sitios. Sanidad y educación donde hay un sorteo de temas ya se complica la cosa para los "cuñaos", pues hay una parte de puro azar y eliminatoria, pruebas tan difíciles que no cubren en muchos casos todas las plazas, además de que partimos de una bola gigante. Ya veremos si la CE se lo consiente, entre otras cosas por la factura astronómica que supondrá todo esto, que no beneficia a la economía ya que esos recursos deben servir para reflotar Europa no para salvaguardar cuñaos.

Reino de León dijo...

Independientemente de lo que haga la CE en la UE estamos, y nos regimos por sus leyes. Hay unos tribunales europeos donde solicitar amparo si los nuestros no quieren cumplir, amparo para solicitar la fijeza como sanción ya que hemos demandado en ausencia de una ley que sancione el abuso, y amparo para solicitar daños a jueces y políticos que no han cumplido con lo que dicta Europa y cuyas prácticas nos están machacando en un claro abuso de poder, y eso tiene consecuencias, hay que pelearlas, y en eso estamos. Si la Comisión Europea actúa, más fácil y económico para todos salvo para los coloca cuñaus que tendrán que esperar agazapados el siguiente turno. Si no actúan nosotros a lo nuestro, y ellos a pagar facturas brutales, si es lo que les va nada podemos hacer. El ministro parece que no es muy consciente de dónde se está metiendo, está a lo suyo como el resto de políticos. Los que no han demandado se los calzara sin piedad, pero la verdad no me importa mucho, me importa el colectivo que demanda y lucha, el resto está fuera o lo estará, salvo que las presiones desde Europa sean lo suficientemente contundentes, y deberían serlo dada la gravedad, pero a saber.

Anónimo dijo...

Iceta!!! ... prepárate para en cuanto pierdas tus "podres" salir de este País ...y de los paísos catalana, no se te va a acercar nadie; vas a terminar de mierda hasta las trancas por sátarapa y prevaricador, estás corrompiendo la Ley....das asco. De nada te va a servir los miles y miles que te van a pagar por esta vejación de las personas.

Anónimo dijo...

Reino de León, podrías explicar lo de solicitar amparo a los tribunales europeos en el caso de que los nuestros no quieran cumplir?

Porque hasta donde yo sé (ojalá este equivocado) las sentencias de los tribunales españoles no son recurribles al TJUE, al cual solo se puede acceder a través las cuestiones prejudiciales elevadas por los tribunales españoles. Otra cosa es el Tribunal europeo derechos humanos, al que si pueden acceder los ciudadanos particulares, pero no hay precedentes de que se haya pronunciado en casos similares por qué no parece estar incluido nuestro caso en el convenio europeo de derechos humanos.

Que ojalá tengas razón eh? Eso sería lo ideal, pero tengo muchas dudas de que esa vía esté abierta...

Gracias.

Anónimo dijo...

https://elpais.com/economia/2021-04-24/el-gobierno-da-por-seguro-recibir-este-ano-27000-millones-de-fondos-de-la-ue.html

Anónimo dijo...

Flipo no cumplen la Ley y Europa suelta la pasta?

Europa nos metió en este tinglao del 8% y se te he visto no me acuerdo....

Alucinante!!

Anónimo dijo...

A mi q den el dinero, no lo veo como impedimento para que se cumpla el Derecho comunitario. Esto al final nos sitúa em la misma casilla q estabamos en 2019: se preveía ya ( segun un vídeo de Arauz) q el Gobierno iba a hacer reformas para transponer la Directiva, pero no iba a dar fijeza general, más bien iba a " cumplir" con lo mínimo (indemnizaciones ridículas..) por lo que era imp demandar antes de dicha modificación ,( creo q para final de año).. si bien luego se retrasó la modificacid lo del Covid; tb aparecieron nuevas sentencias " a nuestro favor", junto con el "toque de llamada" para q bajasen la temporalidad 8% antes de la llegada fondos ( supongo q x las presiones "de los interinos" ante la Comision UE..pero a ver, q no vamos a dar " pena" a la ciudadanía al revés, q nos ven como funcionarios vagos, prepotentes..y la gente ya tiene bastante con sus Ertes, Eres..) y parece q se alimentaba la esperanza de q esto se arreglara de forma política antes q judicial. Ahora q ha pasado? Pues q a las trillizas y al Gobierno se les ha "metido en la cabeza" de q hay q seguir con las opos y q los ppos CE.. ( q parece q quieren q veamos quienes mandan o quienes saben..q tod@s sabemos q nuestros abogados -Arauz..- les dan 50 mil vueltas). Así q han anunciado ya que no hay otra opcion q las opos ( q eso es lo q ellos dicen para q nos creamos) así todos nos ponemos a estudiar x eso nos dan esperanzas con lo de q nos puntian méritos ( pero es una trampa, hay que aprobar igual q antes pq seguimos estando los mismos con meritos parecidos, mas los nuevos q como saquen mas nota suben el corte..vamos una merienda de negros..y encima diran q solo hay X vacantes..q aunque aprobasemos solo interinos quedaran mas de la mitad fuera mereciendo fijeza) y así dejamos de luchar ( q saben q unidos les vencemos) y además paraliza a los indecidos q se creen asi q efectivamente no hay nada q hacer. Así q ahora yo creo, q a pesar de todo,estamos mejor ya q hay más sentencias q respaldan nuestras demandas. Si bien, ya solo confío en justicia y en q existan juristas preparados y justos. Es q sino esto ya no es ni democracia ( q ya no) ni estado de derecho y ya imaginaos q panorama de sociedad tenemos. Lo q ha pasado en Canarias deberia servirnos de ejemplo y guía!! Los abogados hacen su parte, pero si veis los videos nos dicen entre lineas q tenemos q movilizarnos y presionar con huelgas (sobre todo sectores q maneja cosas urgentes) q asi lo paralizaran ( como en Canarias..o ejemplos de otros sectores privados q no hsn tenido reparo en paralizar a los ciudadanos en plena salida o retorno vacaiones), q si paralizamos todo ellos son loscq tienen el problema!! Deberiamos ser valientes e ir a muerte!!! Sino ya, pues los q hemos demandado seremos los únicos tendremos esperanza y derecho a exigir q se cumpla la ley.

Anónimo dijo...

11:27 , razonamiento objetivo y cierto , he demandado y sigo luchando . Pero cuanta verdad dices, quiza ahi esta la clave de todo ? Somos importantes ? Puede q si o puede q no . EUROPA tarda y nos guste o no , indirectamente envia un mensaje ( somos un puñado insignificante de desgraciados ) o quizá no , quizá hemos de desaparecer y mira hasta puede q no pase nada. En fin KAFKIANO al 1000% cuando algo sé vuelve crónico y obsesivo mal vamos.

Reino de León dijo...

Pues según el abogado Martos el TSJUE, gran noticia, está empezando a recoger las primeras demandas individuales de personal en fraude. Eso por un lado, y por otro no olvidemos la directiva europea Whistleblowers, que da amparo a todo aquel que demandé cualquier delito que vaya en contra de los principios de la Unión Europea, no se si alguien sabe cuanto podremos utilizarla. La que tiene obligación de hacer algo en primer lugar es la Comisión Europea, si estos reculan ya podemos deducir que realmente están haciendo algo.

Anónimo dijo...

A ver si liego nos van a decir q esa Directiva W no se aplica en España tampoco jaja
Esto es de locos!!! ICETA la q estás liando !!!! Anda haz más caso a los q defiende a los interinos y te podrás ir a bailar!!!

Anónimo dijo...

https://www.business-keeper.com/es/guia-directiva-europea?pk_campaign=ES_Search_Richtlinie&pk_source=Adwords&pk_medium=PPC&gclid=CjwKCAjwg4-EBhBwEiwAzYAlsrH_9pQuM2MF3tZbDlmH0s7SoqAN6kv0UpSqwEtgxni7zuuOqPTnPxoCCo8QAvD_BwE
De plazo hasta 2021 jajajaa

Anónimo dijo...

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/04/05/legal/1617605016_888765.html

Anónimo dijo...

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/04/05/legal/1617605016_888765.html

Cuenta atrás para las Promociones Internas Temporales, esas que duran toda la vida (no salen a concurso, y l@s agraciad@s -fij@s ell@s-van a los exámenes y no ponen bien ni el nombre pero aún así continúan en ellas).

Otro de los "despelotes" de la política laboral de las AAPP españolas.

Anónimo dijo...

https://www.google.com/amp/s/www.eldiario.es/canariasahora/tribunales/jueza-canaria-declara-fijo-trabajador-publico-ejercido-23-anos-contrato-temporal_1_7854339.amp.html

FIJEZA!!!!

Anónimo dijo...

Ya no son trillizas, es 1 practicamente el que se opone a castigar a la administración. Los canarios van por libre y con la ley europea en la mano, los riojanos igual, nuevas sentencias de fijeza... Iceta diciendo lo que le dice el de CCOO y cada día todo más enmierdado.
Un apretón final, una demanda masiva por prevaricación a alguno de estos y palante.

Anónimo dijo...

Pues ahora veremos lo q hacen las "extrillizas" en las CCAAs, ahora es el momento de que muevan ficha y hagan algo x los trabajadores interinos. Que no desaprovechen esta ocasaión, pq nosotr@s no veremos otra, pero ellos tampoco.

Anónimo dijo...

Pq dejaremos de ser interinos en 3 años, peroven nuestra prox vida no vamos a olvidar esto. Espero que se luzcan y piensen tb x el futuro de su organización y no solo x ellos.