Se ha publicado en el D.O.G.C. de este 17/10/2023 la Resolución SLT/3461/2023, de 11 de octubre", del Instituto Catalán de Salud [ICS] por la que se aprueba la oferta de empleo público del ICS 2023 , que incluye, además de 1.532 plazas de la tasa ordinaria de reposición según los límites de los presupuestos generales del Estado para 2023, la importante cifra de 4.679 plazas para concurso de méritos de la Ley 20/2021 de la tasa adicional establecida en el artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023", aprobado este verano por el Gobierno del Estado, tasa adicional que tal y como recuerda esta resolución, "será el equivalente a aquellas plazas de naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021, por personal con una relación de esta naturaleza anterior al 1 de enero de 2016, que no hubiera superado el proceso de estabilización convocado con un sistema selectivo diferente al previsto en la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre".
La resolución también recuerda que "la disposición adicional octava de la Ley 20/2021 permite añadir, a las convocatorias de estabilización reguladas en la disposición adicional sexta de esta Ley, vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación de esta naturaleza anterior al 1 de enero de 2016" y que "la disposición adicional sexta de la Ley 20/2021 prevé una convocatoria excepcional por el sistema de concurso".
Y reconoce que "en base a esta disposición adicional" [6ª de la Ley 20/202] en el ICS "se han convocado diferentes procesos selectivos, que están en curso" , de concurso de méritos dentro de las 6.700 plazas de la OPE 2022 derivada de la ley 20/2021 en el ICS (5 mil a concurso de méritos y 2 mil a concurso oposición) y , deduciéndose por tanto que viene a reconocer que se omitieron plazas de personal temporal anterior a 2016 que por la Disposición Adicional 8ª podía haberlas convocado a concurso de méritos, al haberlas mantenido en convocatorias previas con oposición. Y, según establece la resolución, el ICS ahora añade a esos concursos de méritos ya convocados estas 4.679 plazas por el RDL 5/2023, abriendo un nuevo periodo de presentación de solicitudes al entender el ICS que "no se cumplen los requisitos previstos en el artículo 3 del Real Decreto Ley 1/1999, de 8 de enero, sobre selección de personal estatutario".
En cuanto a la cifra de 4.679 plazas la resolución indica que es el máximo de plazas que le autoriza el Acuerdo de Gobierno 78/2023, de 4 de abril, de la Generalitat de Catalunya para el 2023 que autorizaba y, en su punto 4 al ICS una "tasa específica" de hasta un máximo de 4.679 plazas para dar cumplimiento al objetivo de reducción de la temporalidad en el empleo público, tasa que ahora implementa por esta OPE reservándola toda a concurso de méritos (a su vez esa "tasa específica"estaba autorizada por el apartado dos.4 del artículo 20 de la ley de presupuestos generales del Estado para 2023).
Es decir, el ICS estaría reconociendo que las plazas omitidas del concurso de méritos , por estar convocadas, cubiertas por temporales de antes de 2016 todavía cuando entró en vigor la ley 20/2021, sería superior a esas 4.679 plazas .
El ICS ya ha publicado en la web de novedades de sus procesos selectivos de estabilización que, ante la ampliación de plazas del concurso de méritos con nuevo plazo de solicitudes, retrasa las fechas de los exámenes de la parte de las
6.700 plazas de la OPE 2022 derivada de la ley 20/2021 que iban a concurso-oposición a al menos el 15/01/2024, dado que quiere finalizar primero el proceso que solo tiene concurso de méritos. Este verano ya había publicado las baremaciones provisionales de los aspirantes que se habían presentado a la convocatoria inicial del proceso de mérito, siendo de prever que , con el nuevo plazo de solicitudes, tenga que añadir más baremaciones a esos resultados provisionales.
Recordemos una vez más que siguiendo el primer Acuerdo estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público que fue incluido en el artículo 19.Uno.6 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y que habilitaba a incluir en Ofertas Públicas de Empleo hasta el 90% de los puestos temporales más de 3 años computados a 31/12/2016 en una relación de sectores (entre ellos Servicios de Salud, docentes y administración de justicia) en procesos llamados "de estabilización" de puestos -pero sin restricción o normativa alguna más allá de la de cualquier OPE convencional- y el 100% de los puestos anteriores a 2005 para cualquier sector y AAPP - .
El Instituto Catalán de Salut ya reconoció, por esa 1ª ley estatal de 2017 , miles de puestos, inicialmente más de 7 mil sólo de personal estatutario del ICS en sí (aunque hay más profesionales bajo el servicio de salud que son laborales de los numerosos hospitales empresas públicas), temporales de más de 3 años a 31/12/2016 (a fecha de 30/12/2021, de seguir, serían todos puestos temporales de más de 8 años) que convocó en su gran mayoría a procesos con oposición [los "PESCO 2017"] mucho antes de la entrada en vigor de la ley 20/2021 (así en diciembre de 2017 publicó la 1ª OPE de estabilización según la ley estatal de 2017 con 7.692 plazas de personal estatutario de 14 categorías incluyendo las masivas de médicos, enfermería, TCAE, auxiliar administrativo y celador entre otras, que convocó en 2018, como pasó en general en todos los servicios de salud), si bien muchos de esos procesos debieron acabar después de la ley 20/2021, con plazas por tanto, a fecha de entrada en vigor de la Ley 20/2021 en su inmensa mayoría ocupados por personal temporal desde al menos antes de 2016 (y mucho antes), muchos de los cuales no superaron dichos procesos. Así , por ejemplo,en Enero de 2023 finalizaron los procesos de estabilización anteriores de 3.301 de enfermería, 1.304 plazas de Auxiliar Administrativo,, 474 de celador, 1.588 de TCAE, ...
Algunas plazas 1.245, incluidas en las diversas OPEs de estabilización anteriores derivadas de aquella ley estatal de 2017 no llegaron a convocarse, incorporándose a los concursos de meŕitos que se convocaron en 2022 por la ley 20/2021, que sumaban por tanto más de 6 mil plazas. A esas más de 6 mil plazas a concurso de méritos de estabilización son a las que se añaden las 4.679 nuevas, suponiendo por tanto un notable aumento (en más del 70%).
En 2018, llegaría el segundo Acuerdo estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público, con la normativa plasmada en el artículo 19.Uno.9 de la Ley
de Presupustos Generales del Estado para 2018 y que universalizaba a
todos los puestos temporales de más de 3 años computados a 31/12/2017
del restos de sectores y después
llegaría el Real Decreto Ley 14/2021 del Estado habilitando más OPEs de
"estabilización", nuevamente convencionales, para las plazas temporales de más de 3
años a 31/12/2020 (más de 5 años ahora) , hasta que por fin llegó la Ley 20/2021 de 28 de Diciembre
que modificó el RDL 14/2021 para introducir -de forma insuficiente para poder ser solución válida al abuso de temporalidad- una modalidad excepcional de concurso de méritos aunque "sólo" para plazas temporales de antes de 2016 y de temporales de antes de 2016, como respuesta del Estado a las presiones de plataformas, algunos partidos y de la Comisión Europea por el procedimiento de infracción abierto , tras la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2023 del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz", con el caso del asunto principal el de un informático nuestro.
Muchas AAPP no computaron para el concurso de méritos fijado por la ley 20/2021 plazas de temporales de antes de 2016 con la excusa , entre otras, de que las plazas ya estaban convocadas a concurso-oposición de proceso de estabilización de las leyes de anteriores de 2017 y 2018. El Gobierno de Estado tuvo que publicar antes del 01/07/2023, posiblemente por más presiones de la Comisión Europea tras denuncias de plataformas de personal afectado, el art 217 con ese concurso de méritos "repesca" en un RDL, el 5/2023 , con numerosas normas para dar , supuestamente, cumplimiento a sentencias europeas y requisitos de la Comisión Europea en procedimientos de infracción abiertos .
Entradas relacionadas:
- [29/07/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados públicos
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [30/01/2018] [Redacción Médica] Documento del Ministerio de Sanidad con el nº de plazas de personal temporal , casi 100 mil, enviadas por las CCAA para su "OPE extraordinaria" establecida en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017, procesos selectivos convencionales con puestos temporales desde antes de 2014
- [09/07/2018] Publicada en el BOE
la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con
sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la
posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los
de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de
"estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio
personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [12/05/2020] [Plataforma
de Interinos de Cataluña] Respuesta de Función Pública de Cataluña a
CCOO sobre el impacto de la sentencia del Tribunal de Justicia europeo
de 19/03/2020 sobre el abuso de temporalidad en empleo público: no
cambia nada porque no obliga a nada y continuará lo previsto [los
procesos selectivos "de estabilización" de los puestos de los interinos
de larga duración
- [29/12/2021] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [08/04/2022] [Generalitat de Cataluña] 'El Gobierno presenta el plan de reducción de la temporalidad en la Administración de la Generalitat más importante jamás realizado. Afecta a 59.000 puestos de trabajo y tiene el objetivo de situar la temporalidad por debajo del 8% antes de finales de 2024' [39 mil puestos por los procesos de estabilización de la Ley 20/2021, 26 mil de ellos por concurso puro de méritos]
- [14/06/2022] [Gob.
de la Generalitat de Cataluña] 'Publicadas las convocatorias para el
Concurso de méritos de Estabilización de la Generalitat competencia de
la Dirección General de Función Pública. Forman parte de la OPE de
estabilización aprobada por el Govern el pasado 24 de Mayo' [ 9700
plazas de su Administración General. La antigüedad pesa un 60% -puntúa
sólo como temporal en la categoría y 3 veces la de en la propia
Generalitat con respecto a otra AAPP- , un 24% haber superado una
oposición,.... ¿Se incluyen plazas de OPEs con convocatorias vigentes
tras ser "objeto de adecuación"]
- [29/03/2023] IMPORTANTE Publicado Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado con medidas de "estabilización del empleo público" para "dar cumplimiento" a normativa europea : mandato para que las AAPP cumplan la Disposición Adicional 8ª de la Ley 20/2021 y se haga un proceso "escoba" de concurso de méritos en número de plazas igual al de todas las plazas de personal a 30/12/2021 temporal desde antes de 2016 que no haya "superado" un proceso de estabilización convocado, distinto del concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021. También se amplían permisos como el de accidente o enfermedad grave,cuidado parental, ...
- [03/07/2023] [SEPMA] Conferencia de Javier Arauz sobre el proceso de estabilización previsto en la Ley de Función Pública de Andalucía [también acabó abordando el Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado publicado ese mismo día, ambas normas con nuevos concursos de méritos de la Ley 20/2021 "escoba" por los procesos de estabilización de leyes anteriores convocados continuados]
- [20/07/2023] Publicada la modificación del Gobierno de Canarias de la OPE extraordinaria de 2022 del Servicio Canario de Salud según la ley 20/2021 para incorporar más plazas al concurso de méritos al aplicar la disposición adicional 8ª de la Ley y estimar varios recursos planteados por personal de unidades administrativas, entre ellos informáticos, superando las 10 mil plazas en total a concurso de méritos
- [26/07/2023] [Congreso
de los Diputados] 'La Diputación Permanente debate hoy la convalidación
o derogación del real decreto-ley de respuesta a las consecuencias de
la guerra de Ucrania y de apoyo a La Palma, entre otras medidas
socioeconómicas. - La sesión se iniciará a las nueve de la mañana y
tiene como único punto la decisión de derogación o convalidación de este
real decreto-ley'. [El RDL queda convalidado sin ningún voto en contra]
- [28/07/2023] [Gob. de Andalucía] 'Aprobada la oferta de 778 plazas de estabilización de empleo temporal en la Administración General' [de personal temporal de antes de 2016 y mediante Concurso de méritos según nueva Ley de Función Pública andaluza y Real-Decreto Ley 5/2023 del Estado]
- [03/08/2023] Publicada la primera OPE para Concurso de Méritos de un sector autonómico derivada del Real Decreto-Ley 5/2023: 778 plazas de la Administración General de la Junta de Andalucía por personal cesado tras OPEs de estabilización anteriores
- [|3/10/203] [UGT Servicios Públicos de Granada] Acordada por unanimidad en la Mesa General de Negociación de la Diputación de Granada nueva OPE de estabilización 2023 por Concurso de Méritos para cumplir con el art. 217 del Real Decreto-ley 5/2023 del Estado
2 comentarios:
Buenos días, ¿se sabe ya de cuántas plazas y en qué categorías va a ser el concurso de méritos del SERMAS por RDL5/2023?
Y también ¿lo ejecutará ampliando las plazas del concurso de méritos convocado en 2022?
Muchas gracias
En la actualidad solo hay dos procesos abiertos:
OPE estabilización cuyo baremo provisional se está publicando este mes.
OPE 2018/19 a la espera de ver por los servicios jurídicos si esas plazas se pueden ajustar al RDL 5/2023,
Hay otros dos procesos aprobados (OPE 2022 y 2023) pero aún no están convocados.
Publicar un comentario