miércoles, 18 de octubre de 2023

Publicada OPE del Instituto Catalán de Salud con una ampliación en 4.679 plazas de su Concurso de Méritos de Ley 20/2021 utilizando tasa adicional del art. 217 del Real Decreto-Ley 5/2023 de concurso de méritos de repesca para plazas convocadas a procesos con oposición de temporales de antes de 2016 que no los superaran

Se ha publicado en el  D.O.G.C. de este 17/10/2023 la Resolución SLT/3461/2023, de 11 de octubre", del Instituto Catalán de Salud [ICS] por la que se aprueba la oferta de empleo público del ICS 2023 , que incluye, además de 1.532 plazas de la tasa ordinaria de reposición según los límites de los presupuestos generales del Estado para 2023, la importante cifra de 4.679 plazas para concurso de méritos de la Ley 20/2021 de la tasa adicional establecida en el artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023", aprobado  este verano por el Gobierno del Estadotasa adicional que tal y como recuerda esta resolución,  "será el equivalente a aquellas plazas de naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021, por personal con una relación de esta naturaleza anterior al 1 de enero de 2016, que no hubiera superado el proceso de estabilización convocado con un sistema selectivo diferente al previsto en la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre".

La resolución también recuerda que "la disposición adicional octava de la Ley 20/2021 permite añadir, a las convocatorias de estabilización reguladas en la disposición adicional sexta de esta Ley, vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación de esta naturaleza anterior al 1 de enero de 2016" y que "la disposición adicional sexta de la Ley 20/2021 prevé una convocatoria excepcional por el sistema de concurso".

Y reconoce que "en base a esta disposición adicional" [6ª de la Ley 20/202] en el ICS "se han convocado diferentes procesos selectivos, que están en curso" , de concurso de méritos dentro de las 6.700 plazas de la OPE 2022 derivada de la ley 20/2021 en el ICS (5 mil a concurso de méritos y 2 mil a concurso oposición) y , deduciéndose por tanto que viene a reconocer que se omitieron plazas de personal temporal anterior a  2016 que por la Disposición Adicional 8ª podía haberlas convocado a concurso de méritos, al haberlas mantenido en convocatorias previas con oposición. Y, según establece la resolución, el ICS ahora añade a esos concursos de méritos ya convocados estas 4.679 plazas por el RDL 5/2023, abriendo un nuevo periodo de presentación de solicitudes al entender el ICS que "no se cumplen los requisitos previstos en el artículo 3 del Real Decreto Ley 1/1999, de 8 de enero, sobre selección de personal estatutario".

En cuanto a la cifra de 4.679 plazas la resolución indica que es  el máximo de plazas que le autoriza  el Acuerdo de Gobierno 78/2023, de 4 de abril,  de la Generalitat de Catalunya para el 2023 que autorizaba y, en su punto 4 al ICS una "tasa específica" de hasta un máximo de 4.679 plazas para dar cumplimiento al objetivo de reducción de la temporalidad en el empleo público, tasa que ahora implementa por esta OPE reservándola toda a concurso de méritos (a su vez esa  "tasa específica"estaba  autorizada por el apartado dos.4 del artículo 20 de la ley de presupuestos generales del Estado para 2023).

Es decir, el ICS estaría reconociendo que las plazas omitidas del concurso de méritos , por estar convocadas, cubiertas por temporales de antes de 2016 todavía cuando entró en vigor la ley 20/2021, sería superior a esas 4.679 plazas .

El ICS ya ha publicado en la web de novedades de sus procesos selectivos de estabilización que, ante la ampliación de plazas del concurso de méritos con nuevo plazo de solicitudes,  retrasa las fechas de los exámenes de la parte de las
6.700 plazas de la OPE 2022 derivada de la ley 20/2021 que iban a concurso-oposición a al menos el 15/01/2024,  dado que quiere finalizar primero el proceso que solo tiene concurso de méritos. Este verano ya había publicado las baremaciones provisionales de los aspirantes que se habían presentado a la convocatoria inicial del proceso de mérito, siendo de prever que , con el nuevo plazo de solicitudes, tenga que añadir más baremaciones a esos resultados provisionales.

Recordemos una vez más que siguiendo el primer Acuerdo estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público que fue incluido en el artículo 19.Uno.6 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y que habilitaba a incluir en Ofertas Públicas de Empleo hasta el 90% de los puestos temporales más de 3 años computados a 31/12/2016 en una relación de sectores (entre ellos Servicios de Salud, docentes y administración de justicia) en procesos llamados "de estabilización" de puestos -pero sin restricción o normativa alguna más allá de la de cualquier OPE convencional-  y el 100% de los puestos anteriores a 2005 para cualquier sector y AAPP - .

El Instituto Catalán de Salut ya reconoció, por esa 1ª ley estatal de 2017 , miles de puestos, inicialmente más de 7 mil sólo de personal estatutario del ICS en sí (aunque hay más profesionales bajo el servicio de salud que son laborales de los numerosos hospitales empresas públicas), temporales de más de 3 años a 31/12/2016 (a fecha de 30/12/2021, de seguir, serían todos puestos temporales de más de 8 años) que convocó en su gran mayoría a procesos con oposición [los "PESCO 2017"] mucho antes de la entrada en vigor de la ley 20/2021 (así en diciembre de 2017 publicó la 1ª OPE de estabilización según la ley estatal de 2017 con 7.692 plazas de personal estatutario de 14 categorías incluyendo las masivas de médicos, enfermería, TCAE, auxiliar administrativo y celador entre otras, que convocó en 2018, como pasó en general en todos los servicios de salud), si bien  muchos de esos procesos debieron acabar después de la ley 20/2021, con plazas por tanto, a fecha de entrada en vigor de la Ley 20/2021 en su inmensa mayoría ocupados por personal temporal desde al menos antes de 2016 (y mucho antes), muchos de los cuales no superaron dichos procesos.  Así , por ejemplo,en Enero de 2023 finalizaron los procesos de estabilización anteriores de 3.301 de enfermería, 1.304 plazas de Auxiliar Administrativo,, 474 de celador, 1.588 de TCAE, ...

Algunas plazas 1.245, incluidas en las diversas OPEs de estabilización anteriores derivadas de aquella ley estatal de 2017 no llegaron a convocarse, incorporándose a los concursos de meŕitos que se convocaron en 2022 por la ley 20/2021, que sumaban por tanto más de 6 mil plazas.  A esas más de 6 mil plazas a concurso de méritos de estabilización son a las que se añaden las 4.679 nuevas, suponiendo por tanto un notable aumento (en más del 70%).


En 2018, llegaría el segundo Acuerdo estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público, con la normativa plasmada en el artículo 19.Uno.9 de la  Ley de Presupustos Generales del Estado para 2018 y que universalizaba a todos los puestos temporales de más de 3 años computados a 31/12/2017 del restos de sectores  y después llegaría el Real Decreto Ley 14/2021 del Estado habilitando más OPEs de "estabilización", nuevamente convencionales, para las plazas temporales de más de 3 años a 31/12/2020 (más de 5 años ahora) , hasta que por fin llegó la Ley 20/2021 de 28 de Diciembre que modificó el RDL 14/2021 para introducir -de forma insuficiente para poder ser solución válida al abuso de temporalidad- una modalidad excepcional de concurso de méritos aunque "sólo" para plazas temporales de antes de 2016 y de temporales de antes de 2016, como respuesta del Estado a las presiones de plataformas, algunos partidos y de la Comisión Europea por el procedimiento de infracción abierto , tras la
sentencia  del Tribunal Europeo  de 19/03/2023 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz", con el caso del asunto principal el de un informático nuestro.

Muchas AAPP no computaron para el concurso de méritos fijado por la ley 20/2021 plazas de temporales de antes de 2016  con la excusa , entre otras,  de que las plazas ya estaban convocadas a concurso-oposición de proceso de estabilización de las leyes de anteriores de 2017 y 2018. El Gobierno de Estado tuvo que publicar antes del 01/07/2023, posiblemente por más presiones de la Comisión Europea tras denuncias de plataformas de personal afectado, el art 217 con ese concurso de méritos "repesca" en un RDL, el  5/2023 , con numerosas normas para dar , supuestamente, cumplimiento a sentencias europeas y requisitos de la Comisión Europea en procedimientos de infracción abiertos .

 

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, ¿se sabe ya de cuántas plazas y en qué categorías va a ser el concurso de méritos del SERMAS por RDL5/2023?

Y también ¿lo ejecutará ampliando las plazas del concurso de méritos convocado en 2022?

Muchas gracias

Anónimo dijo...

En la actualidad solo hay dos procesos abiertos:
OPE estabilización cuyo baremo provisional se está publicando este mes.
OPE 2018/19 a la espera de ver por los servicios jurídicos si esas plazas se pueden ajustar al RDL 5/2023,

Hay otros dos procesos aprobados (OPE 2022 y 2023) pero aún no están convocados.