Este 10/11/2023 se han publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS más listados provisionales de calificaciones de Concursos de Méritos según Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad en el caso del Servicio Madrileño de Salud, para un sexto conjunto de categorías tras el primero, segundo , tercero , cuarto y quinto publicados hace unos días o semanas.
En concreto se han publicado los listados provisionales de las categorías :
- Sanitario Grupo A Subgrupo A1 Sanitario: Facultativo Especialista en Urología, Facultativo Especialista en Oftalmología y Médico de Urgencia Hospitalaria (categoría con 85 plazas convocadas y 356 aspirantes con más de 21 puntos obtenida en experiencia profesional)
abriéndose un plazo para presentar reclamaciones , que se realiza desde la opc desde la aplicación RMER , del 13 al 17 de noviembre del 2023 (ambos incluidos). 21 puntos corresponde a una experiencia en el SERMAS de justo 7 años, es decir, para el caso de personal temporal en el SERMAS que lo fuera a 1/1/2023 sería personal temporal de antes de 2016.
Hay que recordar que el SERMAS, ante las numerosas movilizaciones del colectivo tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de19/03/2020 sobre abuso de temporalidad agrupado por la Asociación Somos Urgencias y apoyado por el Sindicato médico AMYTS, acabó desistiendo el concurso-oposición de 325 plazas de Médicos Urgencias Hospitalarias que había sido convocado en 2019 como concurso-oposición derivado de la OPE de 2018 de "estabilización" del SERMAS ,una de las las OPES de "estabilización" anteriores derivadas de la ley estatal de 2017, en una categoría con un índice de temporalidad superior al 80% y sin ninguna convocatoria previa desarrollada por el SERMAS.
Y lo hacía tras anunciar en en Mesa Sectorial, que estas plazas se iban a reincluir como parte de las plazas de la OPE ordinaria 2022 del SERMAS, convocándose ya, como las del resto de Facultativos Especialistas, por un concurso de méritos, adicional a éste de estabilización de la OPE 2022 extraordinaria derivado de la Ley 20/2021. Así publicó la OPE 2022 ordinaria del SERMAS con 365 plazas de Médicos de Urgencias Hospitalarias reincluyendo las 325 de la OPE 2018 de "estabilización" junto con otras computadas por tasa de "reposición". Nótese que, en especial, el SERMAS no ha ampliado con esas 325 plazas el concurso de méritos ya convocado e la ley 20/2021 (por definición, esas plazas eran temporales de antes de 2014, pero no fueron contabilizadas para la OPE de estabilización 2022 por concurso de méritos según la ley 20/2021 por estar convocadas en la OPE de estabilización anterior por concurso-oposición). Nótese que la inmensa mayor parte de aquellas 325 plazas, sino todas, correspondían a personal temporal en el SERMAS desde antes de 2016 que , lógicamente no han superado el concurso-oposición convocado con esas plazas (por haber sido cancelado) y, por tanto, en cumplimiento del artículo 217 del Real Decreto-Ley estatal 5/2023 publicado este verano deberían ir a un un proceso "escoba" de concurso de méritos de la ley 20/2021.
Así finalmente en el BOCM de 16/12/2022, se publicaron 6 convocatorias con los procesos selectivos por Concurso de Méritos de la Ley 20/2021 en el SERMAS, con el baremo acordado.
- por
un lado, todas las 110 plazas de las 3 categorías de S.T.I: de la OPE
2019 de estabilización anterior del SERMAS no llegaron a convocarse a
concurso-oposición y han sido finalmente convocadas por este concurso de
méritos, y que ese número sí coincide básicamente con el número de
personal en categorías de S.T.I. con temporalidad en la categoría de más
de 7 años a día de hoy más algunos pocos más de menor temporalidad en plazas antiguas
- por otro lado , existe personal de categorías estatutarias de STI o equivalentes de muy larga temporalidad en, al menos los servicios de Salud de Castilla y León y Andalucía
- el
baremo de méritos finalmente aplicado en las convocatorias, donde
puntúa la mitad en antigüedad en categorías STI de otros servicios de
salud
Por supuesto, la ley estatal 20/2021 NO garantiza la estabilidad de todo el personal en abuso,
al no forzar a incluir en procesos por méritos todas las plazas del
temporal en abuso de temporalidad (de más de 3 años ) ni obligar a bases
que garanticen la estabilización de ese personal ni contar con una
indemnización específica para el abuso o suficiente. Por tanto, desde
nuestro punto de vista, por sí sola, no vale para cumplir con la
jurisprudencia y normativa europea.
Entradas relacionadas:
- [29/07/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados públicos
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [15/12/2017] [CSIT-UP]
Publicado en BOCM el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid con
la 1ª fase de categorías de la OPE de estabilizacion en el SERMAS. Se
notificará al personal temporal afectado
- [20/12/2018] Publicado
el Decreto de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con 2ª fase de plazas
de OPE de estabilización que incluyen 9 mil plazas temporales más de 3
años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [29/12/2021] Publicada en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores
- [03/01/2022] [Grupo de Médicos y Facultativos especialistas no fijos del SERMAS] Comunicado ante las convocatorias de OPEs del SERMAS dadas las directrices europeas sobre el abuso de temporalidad y la aprobación de una ley estatal [Solicitan su paralización y la regularización de los facultativos en fraude de ley para cumplir con la normativa europea]
- [10/05/2022] [UGT Servicios Públicos Madrid - Sanidad] 'Reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad para finalizar la negociación de la Ley 20/21 de disminución de la temporalidad' [OPE extraordinaria por la ley 20/2021 de 9.577 plazas en el SERMAS, casi todas por concurso de méritos; adicionales a los 23 mil ya convocadas por los procesos de estabilización previos]
- [11/05/2022] [CSIT-UP] 'Aprobamos en la Mesa de Sanidad un Acuerdo para que 9.577 plazas del SERMAS se convoquen mediante concurso '
- [11/05/2022] [Acta Sanitaria] Acuerdo mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, salvo AMYTS, sobre el cómputo de plazas de la OPE extraordinaria por la nueva ley estatal de reducción de temporalidad: 9577 plazas al concurso de méritos
- [13/05/2022] [CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO aprueba 9.577 plazas por concurso de méritos para la Sanidad Pública madrileña. En marzo 2022, el SERMAS tenía 36.000 trabajadores/as fijos en plantilla de un total de 83.000 Este acuerdo conseguirá una estabilidad de 92,6% en el empleo de este sector público'
- [13/05/2022] [UGT Servicios Públicos Madrid] 'UGT dice si a la propuesta de oferta de empleo de estabilización en la sanidad madrileña' [La Mesa General de Empleados públicos de la C. de Madrid ratifica la OPE extraordinaria 2022 por ley 20/2021 del SERMAS, con 9574 plazas a Concurso de Méritos y del Hospital Fundación Alcorcón]
- [30/05/2022] Publicada
en el Boletín Oficial la nueva OPE de estabilización del SERMAS según
la ley 20/2021,.ya con concurso de méritos para más de 9 mil plazas tras
haber convocado 23 mil con oposición antes de la ley estatal
- [29/12/2022] Publicado en el BOCM el desestimiento por el SERMAS de las convocatorias de concurso oposición de la OPE de 2018 de médicos de urgencias hospitalarias
- [30/11/2022] [UGT Sanidad Madrid] Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 30/11/2022 [ aprobado el baremo de las convocatorias del Concurso de méritos de la Ley 20/2021 en el SERMAS, adscripciones provisionales para centros sanitarios 24h,... ]
- [04/01/2023] Publicada en el Boletín la OPE 2022 ordinaria del SERMAS con 2631 plazas de reposición, incluyendo 365 de Médicos de Urgencias Hospitalarias con las 325 de las convocatorias desistidas de la OPE 2018
- [23/01/2023] Recordatorio. [Gob Com. de Madrid] 'Sanidad convoca 9.574 plazas de estabilización para el personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud . Se han publicado en el BOCM seis resoluciones de empleo público que agruparán 115 categorías profesionales Antes del 31 de diciembre de 2024, el personal fijo pasará a representar más del 86% y el temporal tan solo el 14%' [110 plazas de Sistemas y Tecnologías de la Información, todas las de personal de más de 7 años en ellas, convocadas en el concurso de méritos, con baremo favorable para el personal de muy larga duración y con riesgo para el de intermedia, ante la existencia de personal informático temporal de gran duración en otros servicios de salud]
- [28/02/2023] Publicados los listados provisionales de admitidos a la convocatorias de categorías sanitarias de grupo A1 del Concurso de Méritos según Ley 20/2021 en el SERMAS, entre ellas las de facultativos especialistas, que con AMYTS/FEAs no fijos/MUD reclaman el paso a concurso de méritos de las 3575 plazas convocadas aparte a concurso-oposición por la ley estatal anterior
- [03/03/2023] Publicados los listados provisionales de admitidos a la convocatorias de categorías de Gestión y Servicios del Concurso de Méritos según Ley 20/2021 en el SERMAS. Casi 300 aspirantes para las 110 plazas de las 3 categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información, con aprox. el número de personal propio más de 7 años en ellas .
- [16/03/2023] Publicados los listados provisionales de admitidos a la convocatorias de las categorías de personal sanitario de subgrupos A2, C1 y C2 y de las categorías de personal no sannitario con áreas específicas del Concurso de Méritos según Ley 20/2021 en el SERMAS.
- [10/05/2023] Publicados los listados definitivos de admitidos y comienzo del autobaremo de méritos en las convocatorias de las categorías de personal no sanitario de subgrupo C2 y grupo E del concurso de méritos del SERMAS
- [18/05/2023] Publicados los listados definitivos de admitidos y comienzo del autobaremo de méritos en la convocatoria de las categorías de personal no sanitario de subgrupo C1 del concurso de méritos del SERMAS, entre ellas las de Técnicos Especialistas en S.T.I., con casi 3 aspirantes por plaza para las 47 plazas correspondientes aprox. con las del personal propio más de 7 años en ella
- [31/05/2023] Publicados los listados definitivos de admitidos y comienzo del autobaremo de méritos en la convocatoria de las categorías de personal sanitario y no sanitario de subgrupo A2 del concurso de méritos del SERMAS, entre ellas las de Técnicos de Gestión en S.T.I., con casi 3 aspirantes por plaza para las 35 plazas correspondientes aproximadamente con las del personal propio más de 7 años en ella
- [15/06/2023] Publicada la composición de la Comisión de Selección Central del concurso de méritos de no sanitarios C1 del SERMAS
- [19/06/2023] Publicada la composición de la Comisión de Selección Central del concurso de méritos de no sanitarios A2 del SERMAS
- [27/06/2023] Publicada la composición de la Comisión de Selección Central del concurso de méritos de no sanitarios A1 del SERMAS
- [29/06/2023] IMPORTANTE Publicado Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado con medidas de "estabilización del empleo público" para "dar cumplimiento" a normativa europea : mandato para que las AAPP cumplan la Disposición Adicional 8ª de la Ley 20/2021 y se haga un proceso "escoba" de concurso de méritos en número de plazas igual al de todas las plazas de personal a 30/12/2021 temporal desde antes de 2016 que no haya "superado" un proceso de estabilización convocado, distinto del concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021. También se amplían permisos como el de accidente o enfermedad grave,cuidado parental, ...
- [06/07/2023] Publicados los listados definitivos de admitidos y comienzo del autobaremo de méritos en la convocatoria de las categorías de personal no sanitario de subgrupo A1 del concurso de méritos del SERMAS, entre ellas las de Técnico Superior en S.T.I., con casi 3 aspirantes por plaza para las plazas correspondientes aproximadamente con las del personal propio más de 7 años en ella
- [29/09/2023] Publicados los primeros resultados provisionales de concurso de méritos de estabilización del SERMAS, para categorías de Gestión y Servicios con pocas plazas, entre ellas las de Técnicos de Gestión en S.T.I. , donde se ha cometido un error en la valoración del personal de otros servicos de Salud, desplazando, en contra de las bases de la convocatoria , a personal propio
- [11/10/2023] Publicados resultados provisionales de más categorías del concurso de méritos de estabilización del SERMAS, entre ellas las de Técnico Superior en S.T.I. , donde se ha vuelto a cometer un error en la valoración del personal de otros servicos de Salud, desplazando, en contra de las bases de la convocatoria , a personal propio. El informático de la sentencia "Sánchez Ruiz" del Tribunal europeo de 19/03/2020 obtendrá la fijeza por este concurso de méritos
- [19/10/2023] Recordatorio [18/05/2023] Publicados los listados definitivos de admitidos y comienzo del autobaremo de méritos en la convocatoria de las categorías de personal no sanitario de subgrupo C1 del concurso de méritos del SERMAS, entre ellas las de Técnicos Especialistas en S.T.I., con casi 3 aspirantes por plaza para las 47 plazas correspondientes aprox. con las del personal propio más de 7 años en ella
- [20/10/2023] Publicados resultados provisionales de más categorías del concurso de méritos de estabilización del SERMAS, entre ellas las de Técnico Especialista en S.T.I. , donde se ha vuelto a cometer un error en la valoración del personal de otros servicos de Salud, desplazando, en contra de las bases de la convocatoria , a personal propio.
- [27/10/2023] Publicados resultados provisionales de más categorías del concurso de méritos de estabilización del SERMAS, entre ellas las de Titulado Superior y Administrativo
- [03/11/2023] Publicados resultados provisionales de más categorías del concurso de méritos de estabilización del SERMAS, entre ellas las de Odontólogo. Odontólogas del asunto "Fernández Álvarez y otros" acumulado al de "Sánchez Ruiz" de la sentencia del Tribunal europeo de 19/03/2020 obtendrán la fijeza por este concurso de méritos
11 comentarios:
NO lo comparto pero aquí queda,
España, ¿hacia un Estado de no Derecho?
Desde nuestro respeto profundo al principio democrático y al Poder Legislativo y a los límites que el Estado de Derecho y la Constitución nos marcan a todos, hemos creído necesario transmitir públicamente nuestra opinión como juristas. En ningún momento esto debe ser interpretado como un posicionamiento político, sino como un acto de responsabilidad, movido por el conocimiento de las repercusiones para la convivencia social que provoca el incumplimiento de las leyes.
Nuestro país era en 2022 una democracia menguante, como explicaron muy bien un grupo de profesores universitarios del Colegio Libre de Eméritos en un libro que lleva precisamente ese título. La mengua ha sido tan rápida que, apenas unos meses después, nos preguntamos si estamos en el camino de dejar de ser un Estado de Derecho.
Si alguien cree que esta afirmación es excesiva, no tiene más que releer el texto del artículo 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789, que sigue por cierto en vigor, que nos dice que: “Toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes determinada, carece de Constitución”.
La separación de poderes podría pasar a mejor vida si se cumple todo lo pactado en Bruselas entre el Partido Socialista Obrero Español y Junts per Catalunya para asegurar la investidura del Sr. Sánchez Pérez-Castejón como Presidente. La futura Ley de amnistía que se comprometen a aprobar no saldrá de la libre decisión de un Parlamento ya constituido, sino de uno al que se impone esa amnistía como “condición sine qua non” para constituirse, investir al Presidente y darle estabilidad durante toda la legislatura. Es el “trato” al que se refirió el pasado día 26 de octubre D. Javier Delgado Barrio, Presidente que fue del Tribunal Supremo y Magistrado constitucional, afirmando que “la amnistía acordada en cumplimiento del «trato» resulta manifiestamente inconstitucional por razón de su ostensible arbitrariedad”.
Dicho “trato” no permite ya seguir mirando para otro lado, por al menos dos motivos. Por un lado, promete la amnistía de quienes pretendieron subvertir el orden constitucional proclamando unilateralmente la independencia de Cataluña, y que siguen reservándose expresamente su ilegítima hoja de ruta.
Por otro lado, este pacto amenaza con perseguir a los Jueces que se limitaron a aplicar la Ley y somete al escrutinio de unas Comisiones parlamentarias de investigación las decisiones que se vean obligados a adoptar en el futuro en aplicación de la Ley de Amnistía que está en la base del acuerdo de investidura. Todo ello supondría, tal como han manifestado todas las Asociaciones Judiciales, una intromisión en la independencia de los Jueces, pilar básico del Estado de Derecho y una quiebra evidente de la división de poderes. Los Juzgados y Tribunales se limitan a cumplir con el mandato constitucional del art. 117 CE, actuando con independencia y sometidos únicamente al imperio de la Ley aprobada por el Parlamento.
Asimismo supondría una clara violación del art. 2 del Tratado de la Unión Europea, que establece que la Unión se fundamenta, entre otros valores, en el respeto al Estado de Derecho.
En suma, se trata de un pacto lesivo de principios constitucionales en lo que dice (división de poderes, independencia judicial y seguridad jurídica) e inquietante en lo que calla.
Por todos estos motivos, quienes firmamos este documento expresamos nuestra más honda preocupación ante semejante “trato” arbitrario que, de llevarse a efecto, supondría la desaparición del Estado de Derecho que con tanto esfuerzo de muchos hemos logrado construir a lo largo de estas décadas.
En España, a 11 de noviembre de 2023.
NO lo comparto por 2 motivos.
a. Uso "despota" que hacen los tribunales de las Leyes . Ejemplo. Tribunal Supremo y Directiva 1999/70.
b. En España ya se perdonó una vez, y perdonar por mucho que les pese a algunos es lo lógico en los conflictos.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1977-24937
Si alguien quiere ponerme verde.. NO es mi problema
Qué Juces ?
Qué Magistrados ?
Qué Tribunales ?
.....esos que desestiman una y otra vez hasta los últimos recursos la reclamaciones por cobros indebidos, cláusulas suelos, intereses de tarjetas, bloqueo de los planes de pensiones hasta que una sentencia de un Tribunal de Justicia, este sí, sin diseño a la carta les pinta la cara y admite esas reclamaciones que son favorables.
.... esos que conciben que una administración puede tener trabajadores en distintas categorías de explotación y con una "indefinición no fija" sino permanente rechazar toda reclamación de derechos hasta que otro Tribunal, este sí de justicia, aplica el derecho laboral y los convenios internacionales de trabajo y reconoce que en España vía legal se permite la explotación laboral.
... esos que se acantonan y aculan en las sillas expirados sus mandatos
Esos ??
Una pregunta a todos, por favor:
Qué creis que se debería hacer, si llega el 31/12/2023, y cumpliendo un interino/a las condiciones del RDL 2023 (art. 217) y su administración no ha aprobado la OPE para convocar este proceso de estabilización? Y máxime que se le ha comunicado por escrito y ha no ha contestado (silencio administrativo).
Sánchez debería haber dicho en las elecciones que era capaz de hacer esto y entonces sería adecuado, te guste o no, pero no lo hizo. Personas que le votaron tal vez no le habrían votado si lo hubiera dicho. Muchas casi seguro que no.
No penséis que es un problema sólo de Cataluña, es también de País Vasco...
Respecto al Estado de derecho y en lo que tiene que ver con abuso de temporalidad, por supuesto que hay un quiebro en el estado de derecho cuando no conseguimos que se respete una directiva europea respecto a nuestros derechos como trabajadores públicos. Cuando en una ley como la 20/21 expone en el preámbulo la constitucionalidad de la medida de hacer concursos y concursos oposición por ka situación de unas personas de temporalidad y no garantiza que el destino sea personas de esas temporalidades. Es más, para que los concursos sean Constitucionales nos dicen que es justo eso lo que no tienen que garantizar porquesi no sería a dedo y no se cumpliría el libre acceso viendo como vemos finalmente que muchas de nuestras plazas se las están quedando personas que no tienen méritos reales de ese puesto, sólo méritos generales de haber trabajado en la administración muchis años y un conocimiento de idiomas que ni siquuera es preciso para el puesto.
Aún con todo nos siguen negando que haya algo mal y nos mandan al paro.
Algo no funciona en este estado de derecho, eso está claro.
"Personas que le votaron tal vez no le habrían votado si lo hubiera dicho. Muchas casi seguro que no"
Falaz.
1. Quién ha votado un Rey?
2. Quién ha votado un 155?
3. Quién ha votado la Ley de Amnistía del 77?
4. Quién ha votado esta Ley de Amnistía?
Mi opinión, si se saltan los jueces una directiva, o dicen que hay terrorismo cuando no lo hay. A que juegan?
La amnistía es necesaria te guste o no.Igual que lo fue la del 77.
Los desmanes políticos se paran en las urnas,y los judiciales Donde?. Los del Rey . Donde?
En una Administración Pública como la CAM lo extraño es que se acceda por oposición, donde la transparencia brilla por su ausencia, donde se incumplen sistemáticamente todas las leyes, propias, estatales y europeas, donde no hay seguridad jurídica, laboral ni personal, donde al acudir a los sindicatos te das cuesta que están conchavados, donde al reclamar administrativamente te niegan la mayor por prevaricación, pues no, no existe el Estado de Derecho por mucho que lo saquen de paseo.
Es otra cosa, es su Estado normal, el que corresponde a una organización criminal.
Cómo están las cabezas de algunos eterninos......
Si, porque el abuso en la temporalidad si no se previene ni persigue ni se sanciona puede derivar en otros abusos laborales más graves. Si no hay límite es fácilmente sobrepasarlo por personas sin principios, sin valores. Creen que al ser interino tienen patente de corso incluso para saltarse las leyes.
Al parecer para nosotros no existe el Estado de Derecho pues pueden hacer con nostros lo que quieran, obviando los derechos laborales más esenciales, con los que cuenta cualquier trabajador.
Desde el 2014, pidiendo lo obvio. y todos los Presidentes de Madrid incluido Lechugina votan al PP. Raro, raro, raro ... . Son un lastre de país...
Si el SERMAS racanea plazas para el concurso de méritos, con la complicidad de los Comegambas.
Su desvergüenza será efímera.
Sólo quedan unos meses para que España dejé de ser el único país de la Unión Europea que no sanciona el abuso de temporalidad en el sector público
http://apiscam.blogspot.com/2023/01/jurisprudencia-en-portugal-al-abuso-de.html?m=1
Publicar un comentario