'2.1 Antecedentes
El ámbito de la Atención Primaria se encuentra informatizado al 100%, alcanzando la totalidad de los 257 Centros de Salud y 158 Consultorios distribuidos en las 11 Áreas Sanitarias. Incluye un total de más de 10.000 profesionales, atendiendo en torno a 6,5 millones de usuarios del sistema sanitario.
El Sistema de Información utilizado en la actualidad en Atención Primaria para dar respuesta a la gestión tanto clínica como administrativa en los centros de la red pública es OMI-AP, cuyas dos características principales son:
• Tecnología cliente/servidor,
• Repositorio de pacientes en cada Centro de Salud, en el cual se almacenan las Historias Clínicas de los pacientes a los que atiende.
En el año 2005 la CSCM se marcó como objetivo la renovación tecnológica apostando por la modernización de la gestión y de la plataforma y pasando de una arquitectura distribuida a una arquitectura centralizada de datos y procesos, pero de forma general, manteniendo funcionalidades, procedimientos y operatoria del sistema en uso.'
'Con el objetivo de asentar las bases tecnológicas citadas anteriormente, se planteó la Centralización del Sistema de Información de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Con este motivo fue necesario el diseño de un sistema más moderno y acorde con las nuevas tecnologías. Para ello, se realizó la convocatoria en marzo 2006 de un Procedimiento abierto Público abierto para la dotación de software a medida, implantación y puesta en marcha del Sistema de Información Centralizado para Atención Primaria.
A lo largo del año 2006 se realizó la instalación del equipamiento e infraestructura con la instalación y configuración de los dos Centros de Proceso de Datos (CPD principal y de respaldo).
Asimismo se procedió a la modernización de los puestos de trabajo de los usuarios y a la mejora de las comunicaciones con la implantación de banda ancha, la mayoría con fibra óptica, para la comunicación con los distintos centros.
En el primer semestre del año 2007, se inició el pilotaje del nuevo sistema de AP-MADRID en tres Centros de Salud designados por la Consejería: Parque Coimbra, Arroyomolinos y Perales de Río, que permitieron someter el proyecto a revisión. Fruto de estos pilotos se detectaron algunas áreas de mejora, tanto de evolución, como de corrección del sistema.
Durante el primer semestre de 2008 se realizó igualmente una auditoria funcional que mostró algunos otros frentes de mejora en la calidad, nivel de servicio y completitud del sistema, siendo a partir del segundo semestre de 2008 cuando se desarrollan las últimas versiones mejoradas.
2.2 Situación actual
En la actualidad se ha procedido a la instalación en los tres centros pilotos de la versión actualizada con las mejoras inicialmente detectadas y posteriormente desarrolladas. Esto permite asegurar la correcta funcionalidad del sistema para los próximos centros objetivos.
Para aumentar de la experiencia con nuevos centros piloto, está previsto el despliegue progresivo durante los meses de Mayo a Agosto a un conjunto controlado de centros de atención primaria, cuyo número se estima entre 10 y 20, que estarán migrados antes de la adjudicación de este contrato y por lo tanto no serán objeto del mismo.
Este despliegue controlado está igualmente pilotado, lo que asegura depurar el proceso de implantación o despliegue en dicho conjunto limitado de centros. Por otro lado, se trata de un número controlado, pero suficiente para validar la corrección y validez del proceso masivo que es el objeto de este contrato. Igualmente sirve para comprobar las herramientas de gestión del cambio utilizadas como la migración de datos o el contenido, extensión y calidad de la propuesta de formación.'
Fuente y texto completo: Pliego de prescripciones técnicas de Abril de 2009 de la convocatoria del contrato de servicios de la Consejería de Sanidad denominado: “Servicios profesionales para la implantación de la aplicación AP-MADRID en los centros de salud y consultorios de la Comunidad de Madrid”
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