miércoles, 10 de marzo de 2010

El SERGAS contempla concluir la implantación de la E-Receta en Pontevedra.

'El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) continúa trabajando en el desarrollo e implantación de la E-Receta, con una previsión que contempla prestar cobertura al 100% de los centros de Atención Primaria del área de Pontevedra a partir del próximo mes de junio.

Esta ventaja beneficiará a los usuarios, que accederán la esta prestación sin que precisen acudir al centro de salud cada vez que tengan que solicitar nuevas recetas de los medicamentos ya prescritos, fundamentalmente en los tratamientos crónicos. Asimismo, la E-Receta implica mejoras en la calidad asistencial de Pontevedra, ya que disminuye el número de consultas para renovación de recetas en los centros de salud.

Esto permitirá a los profesionales sanitarios disponer de más tiempo para el diagnóstico y tratamiento, descongestionando las consultas de Atención Primaria, dado que al desaparecer la tramitación de recetas, los auxiliares de enfermería de Pontevedra podrán desarrollar otras funciones asistenciales en los centros de salud.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 09/03/2010


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Encierro de los trabajadores del Hospital Carlos III

'El personal laboral y funcionario del Hospital Carlos III ha iniciado un encierro durante 24 horas desde la media noche de este martes en el Hall de Dirección del hospital como queja por "el agravio y marginación laboral al que se ven sometidos desde hace años".

Según informó este martes el sindicato CSIT Unión Profesional, el encierro se produce debido a que, a pesar de las movilizaciones celebradas el pasado mes de febrero, las cartas entregadas al gerente del Hospital y las peticiones exigidas a la viceconsejera de Sanidad, Ana Sánchez, exigiendo los derechos laborales que les pertenecen, las soluciones para una mejora de la situación aún no han llegado, "y los resultados continúan siendo desfavorables".

El sindicato indicó que en julio de 2006 se llevó a cabo la integración voluntaria del personal adscrito a los hospitales dependientes del antiguo INSALUD (como el Instituto de Salud Carlos III) en el régimen de estatutario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Al personal que accedió al nombramiento de estatutario se le homologó al ya existente en los Centros de la Consejería de Sanidad, pero los trabajadores que decidieron a continuar con contrato laboral o nombramiento de funcionario llevan años intentando ser integrados y homologados al Convenio y Acuerdo al que pertenecen (Convenio para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid y el Acuerdo Sectorial para el personal funcionario de la región).

"A pesar de pertenecer también a la Comunidad de Madrid se les sigue aplicando la Legislación Estatal, por lo que vienen perdiendo derechos, con relación a los Acuerdos de la Administración General del Estado (AGE), que antes tenían reconocidos", manifestaron.'


'... Es inadmisible la situación discriminatoria en la que se encuentran, no se puede consentir que no se les esté aplicando los mismos derechos y condiciones que al resto de trabajadores de esta misma empresa, los cuales tiene su mismo contrato y nombramiento", zanjaron. [desde CSIT-UP]

Por su parte, la Consejería de Sanidad no tiene ningún inconveniente en que los empleados encerrados en el Carlos III se unan al convenio colectivo de los trabajadores de la Comunidad. Aunque también señalaron que esa negociación no es exclusiva para los sanitarios, sino para todos los trabajadores de la administración autonómica.

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, lamentó que se lleven a cabo actos como el encierro con tiendas de campaña en un hospital, ya que la Consejería siempre ha estado "abierta al diálogo".Asimismo, explicó que hace años se realizó una estaturización voluntaria de los trabajadores que dependían del Estado (del antiguo Insalud) y que hubo algunos, "alrededor de 60 o 70", que no quisieron sumarse y se quedaron fuera.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 9/3/2010

Imagen: Madridiario

NOTA DEL EDITOR: Una situación similar tienen los compañeros ex-autónomos que han adquirido recientemente o están adquiriendo la condición de laboral indefinido por sentencia judicial, al no acogerles la Consejería de Sanidad bajo el Convenio para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid.

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Sanidad de Madrid centraliza con Indra sus servicios de Contact-Center


'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha adjudicado a una UTE integrada por las empresas Indra BMB e Indra Sistemas el concurso para la contratación de los servicios de creación y mantenimiento integral del nuevo Centro de Atención Personalizada (CAP) para el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). El contrato, que tiene un plazo de ejecución de cuatros años, asciende a un importe total de 26,7 millones, una cifra significativamente inferior a los 40 millones inicialmente presupuestados por la Consejería que tiene al frente a Juan José Güemes.

El objetivo pasa por configurar un único punto de atención y mejorar los niveles de calidad del servicio de atención telefónica, fundamentalmente en el proceso de citación. Desde el CAP se dará cobertura a la Citación de Atención Primaria y Especializada para primeras consultas y pruebas diagnósticas derivadas desde Atención Primaria, así como a las solicitudes de libre elección de los ciudadanos, en cuyo caso facilitará la gestión de la cita entre diferentes centros hospitalarios. De acuerdo con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, “se trata de ofrecer un mejor servicio telefónico si la cita no se ha podido gestionar por el personal del centro de salud o por el sistema de reconocimiento de voz”.

Se prevé que el nuevo servicio centralizado entré en funcionamiento en verano coincidiendo con la puesta en marcha del CAP, que contará con dos centros -uno en Méndez Álvaro y otro en Julián Camarillo- sumando 400 puestos de atención en un espacio de 2.400 metros cuadrados. Ambos centros estarán operativos en alta disponibilidad, siendo uno respaldo del otro, a fin de garantizar la continuidad de su operativa ante contingencias.

La directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Zaida Sampedro, explica a Computing que el proyecto está en línea con “nuestro objetivo de fomentar la multicanalidad, el cual pasa por combinar el canal presencial, que seguirá existiendo, el canal Internet y el canal telefónico y el autoservicio”.

En esa línea y en colaboración con Telefónica se está desplegando un nuevo sistema de reconocimiento de voz que, “actualmente ya está disponible en 80 centros”. La idea es que “cuando un ciudadano solicite la cita por el canal telefónico, salte la licuación automática y, en caso de no poder finalizar el trámite y si así lo desea, será automáticamente transferido al CAP”. En este punto, Güemes adelantó que “entre julio y agosto, el cien por cien de los centros de Primaria serán accesibles a los ciudadanos, no sólo vía Internet, sino a través de un sistema de reconocimiento de voz”.

En Atención Primaria, el CAP también actuaría en el caso de un desbordamiento de llamadas que no pudieran ser atendidas por el sistema automático o el personal del centro. Adicionalmente y en Atención Especializada, la puesta en marcha del CAP facilitará a los ciudadanos la citación en los distintos centros hospitalarios.

Para proporcionar estos servicios, los agentes del CAP, que estará operativo de ocho de la mañana a nueve de la noche, harán uso de una plataforma multicita que, desarrollada en colaboración con Accenture y en pruebas desde el pasado septiembre, “permite la cita contra todos los centros, presentando al ciudadano el hueco en la agenda que le resulte más adecuado, bien sea por fecha, por localización o por facultativo”, subraya Sampedro.

El CAP estará por otro lado reforzado con nuevas posibilidades de autoservicio. En este sentido, el contrato establecido con Indra contempla también la instalación de 320 kioskos interactivos en los centros sanitarios de la región, que facilitarán el acceso al sistema de gestión de citas permitiendo la concertación de la primera cita, su modificación, consulta y cancelación. “Para facilitar el uso de este nuevo canal por parte de los ciudadanos se contará con el soporte tanto de personal de la empresa adjudicataria como del personal administrativo de los centros”. La nueva plataforma de citación global, desarrollada en .Net, supone un avance sustantivo y ha implicado un trabajo intenso de integración para facilitar la conexión -en este caso haciendo uso de la tecnología BizTalk de Microsoft- de las diferentes agendas de los centros de salud y los centros hospitarios. Además y como añade Sampedro, “la plataforma ofrece la posibilidad de confirmar la cita por SMS, correo electrónico o tradicional y el envío de recordatorios”.

Otro punto a destacar radica en que la nueva plataforma implica el desarrollo de un sistema de cuadro de mando que permitirá el control de los niveles de calidad del servicio de citación, la mejora del conocimiento de las preferencias de los usuarios y el seguimiento de las demoras por centro o especialidades. Gúemes ha indicado al respecto que la centralización de gran parte de la atención telefónica “permite desarrollar, en un plazo de tiempo no muy largo, otros servicios como el seguimiento de crónicos, un circuito de alertas especial para casos de malignidad”, además de “desplegar con eficacia campañas de prevención, hacer el seguimiento postquirúrgico de los pacientes o realizar encuestas de calidad”.'

Fuente: computing.es 9/3/2010
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Informe REINA 2009: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración del Estado

1. Introducción

'El ámbito del informe comprende:
  • Las organizaciones central, territorial y exterior de la Administración General del Estado.
  • Los Organismos Autónomos y Agencias Estatales dependientes de los Departamentos Ministeriales.
  • Las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.
  • Entidades Públicas Empresariales y otros Organismos Públicos.'

2. Metodología

'La presente edición recoge la situación al 01.01.2009. Esta fecha constituye la referencia para todas las variables "fondo" presentadas.

El período de encuesta considerado corresponde al año 2008..'

3. Gastos TIC

'La cifra de gastos TIC en la Administración General del Estado durante 2008 alcanzó los 1.728 millones de euros, un 11% más que en 2007.'

'La tabla 3-2 muestra el porcentaje que representan los gastos TIC frente al Presupuesto total (capítulos 1+2+6). El indicador global se sitúa en un 3’72%, 15 centésimas más que la alcanzada un año antes.'

'En el gráfico 3-2 podemos observar la distribución del gasto informático por partidas.

De la cifra total (1.335,6 millones de euros) un 38% corresponde a gastos en servicios informáticos: desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, mantenimiento de hardware y software, gastos en consultoría, explotación, formación, ...'

'Los gastos de software, que incluyen la adquisición de software de sistemas y paquetes de aplicación pero no los desarrollos a medida, disminuyen ligeramente situando su participación en el 12% del gasto total.'

'La tabla 3-6 nos presenta el gasto en hardware, software y servicios informáticos por empresa suministradora.

Se mantiene en primera posición IBM incrementando ligeramente su cuota de participación a nivel global hasta el 9% y en el apartado de software hasta el 32%.'

'La tabla 3-20 muestra la distribución de los gastos en servicios por suministrador.

El mercado continúa muy fragmentado en este apartado. Se mantiene por tercer año consecutivo Indra en primera posición de la tabla manteniendo una cuota del 9%, cuota que alcanza el 35% en gastos de consultoría. También Indra alcanza el mayor porcentaje de participación en gastos de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, mientras IBM alcanza el mayor porcentaje en gastos de soporte y Hewlett Packard y Software AG lo hacen en la partida de gastos de explotación.'

'La tabla 3-21 muestra la distribución del gasto en telecomunicaciones en 2008. Como podemos ver, la cifra total alcanzó los 393 millones de euros.'

'Como podemos observar en la tabla 3-23, el Grupo Telefónica acapara el 89% de los gastos mientras el resto de suministradores presentan cuotas de participación que no superan el 2%.'

4. Parque informático

'La tabla 4-1 nos muestra que el total de equipos instalados en la Administración General del Estado a 1 de enero de 2009 era de 478.107, con una antigüedad media de 4'2 años.'

5. Software


'Analizamos en este apartado los sistemas operativos instalados durante 2008 por segmentos del parque.

Como podemos observar en el gráfico 5-1, la tercera parte de los equipos grandes instalados en 2008 contaba con sistema operativo UNIX y otra tercera parte z/OS.

En la gama de sistemas medios (gráfico 5-2) el 50% de los nuevos equipos cuenta con sistema operativo UNIX mientras el 33% pertenece al entorno Windows.

Disminuye el número de equipos UNIX instalados en todas las gamas del parque, alcanzando para los sistemas pequeños una cuota del 30% (gráfico 5-3). La mayoría de los equipos instalados en 2008 en esta categoría pertenecen al entorno Windows (52%).

Por último, en el gráfico 5-4 comprobamos que más del 97% de los ordenadores personales instalados en 2008 tenían sistema operativo Windows, un 44% Windows XP, un 35% Windows Vista y un 18% Windows 2000.'

6. Personal TIC

'El número total de dotaciones a 1 de enero de 2009 asciende a 16.134, un 87% correspondiente a personal funcionario y un 13% a personal laboral (tabla 6-1).'

'La tabla 6-2 nos muestra la distribución del personal funcionario por grupos. Con unos porcentajes similares a los alcanzados en la pasada edición, vemos que el 11% corresponde al grupo A1, el 25% al grupo A2, el 38% al grupo C1 y el 26% al grupo C2.'

'La tabla 6-3 nos presenta el porcentaje de personal TIC respecto al personal total en el ámbito de la Administración General del Estado a 1 de enero de 2009. A nivel global la cifra se sitúa en un 2’9%, cifra ligeramente superior a la alcanzada en años anteriores.'

'Por último, en el gráfico 6-1 observamos la evolución a lo largo de los últimos años del número de efectivos dedicados a tareas de tecnologías de la información y las comunicaciones.'

9. Sitios Web

'El 50% de los sitios web se mantiene con recursos propios, un 8% tiene el mantenimiento externalizado y el 42% tienen un tipo de mantenimiento mixto con recursos propios y externalizados (gráfico 9-2).'

Fuente: Informe REINA 2009 del Consejo Superior de Administración Electrónica- Diciembre 09

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martes, 9 de marzo de 2010

Freno ¿momentáneo? del AP-Madrid

'Fuentes bien informadas comentan en el foro del Grupo Antiburocracia que se ha suspendido el despliegue del APMadrid esta próxima semana.
Comentado también por el gerente del área 11'

'El gerente afirmó que se paralizaba la incorporacion de nuevos centros la semana que viene a AP-Madrid. Pero mi impresión es que quieren solucionar problemas técnicos "graves" como la caida del sistema,.. lo que sufrimos la semana pasada. Pero creo que la implantacion va a seguir adelante, a pesar de que lo conseguido hasta ahora, suponga mas tiempo para los sanitarios, la necesidad de mas clics de ratón a velocidad de cambio de página de internet, lo que ralentiza enormemente el tiempo que dedicamos al ordenador, ...' ...

Fuente y opiniones completas: Hilo en Grupo de Google "Afectados por la aplicación AP-Madrid" 7/3/2010


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OMI-AP versus AP-Madrid

'Nuestro centro, en su momento, estuvo muy vinculado a OMI-AP, de forma particular a su última versión en Madrid (la versión 6). OMI-AP nació en el País Vasco de la estrecha colaboración entre los que pasaban consulta y una empresa de software. De esa forma, se consiguió un programa que, sin ser perfecto, se adaptaba a las necesidades de quien lo usa, sin duda la clave del éxito. El programa resolvía algunas cosas que los clínicos echaban de menos y, de paso, ayudaba a los directivos de la empresa, que aprendieron a extraer información. Cuando se decidió dar una vuelta más en OMI se nos ofreció pilotar la experiencia y lo hicimos. Lo hicimos convencidos de que mejoraríamos la forma de trabajar y que, de paso, lo dejaríamos al gusto de los clínicos.

Trabajamos mucho, se cometieron errores pero… creíamos que merecía la pena. Ahí está OMI-AP V6 resolviendo los problemas de consulta de primaria desde hace más de 8 años. Desde entonces se le ha dejado a su suerte, no se arregla casi nada pendiente de que venga AP-Madrid.

AP-Madrid no nace de la necesidad de los clínicos, si no de las creencias de los gestores. Se decide copiar el OMI-AP -en mi opinión ahí se acierta- pero… se piensa que es sencillo repetir OMI en otro lenguaje y otra tecnología distintas -error de bulto, OMI es un muy extenso software-. Se aparta a los que están a pié de obra del proceso. Cuando se les invita a verlo les parece que va por mal camino. Esto se interpreta como resistencia al cambio, cuando no casi deslealtad. Se han hecho arreglos, apaños y componendas (vamos por 60 versiones) pero… no va. Además no lo vivimos como una necesidad, tenemos un programa que hace lo que no hace el nuevo y con menos esfuerzo. Aún más, la explotación de datos de ese programa esta desarrollada y sirve… Para remate, el único cebo que tiene el programa, que es la receta electrónica, no sale adelante.'


'Un laberinto de difícil solución porque se ha invertido un pastón, se ha dejado envejecer al OMI-AP y están por medio las promesas de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, ya que es un proyecto nuclear para su forma de entender la libre elección. Pero no va.'

Fuente y opinión completa: José Luis Quintana, médico de familia, en Atension Primaria 8/3/2010


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Convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad para MAÑANA 10 de Marzo. Alegaciones a los decretos de Área Única y Libre Elección.

'ORDEN DEL DÍA:
  1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior
  2. Reordenación Personal Lavandería del Hospital Clínico
  3. Creación Grupo de Trabajo Salud Mental
  4. Alegaciones Decretos
  5. Ruegos y Preguntas
'

Fuente y texto completo: CSIT- UP Sanidad 8/3/2010

Concurso millonario de unificación del Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones Sanitarias (MEDAS) de SSCC del SERMAS: Condiciones

Tal y como ya nos hicimos eco en este medio, recientemente se ha publicado en el BOCM (nº 26 de 1/2 /2010) la convocatoria de licitación del contrato de servicios denominado "Mantenimiento, evolución y desarrollo de aplicaciones sanitarias, actualmente en producción (MEDAS) para el Servicio Madrileño de Saludespecificándose que el contrato tendrá una duración de 24 meses (prorrogables a otros 2) y un importante presupuesto base de 15 millones 600 mil euros (para cada 2 años).

En propias palabras de la Comunidad de Madrid, "a través de este contrato se busca la unificación de los servicios de mantenimiento integral y concentrar gran parte de los sistemas de información que gestiona la dirección general de sistemas de información sanitaria", persiguiendo como objetivos "el mantenimiento y evolución coherente" futuro de las aplicaciones de entornos sanitarios de la CM así como "optimizar costes".

De hecho, en la introducción de los pliegos de condiciones técnicas se recuerda que la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria [DGSIS] del SERMAS en la actualidad "dispone de un número elevado de contratos de mantenimiento, con diferentes empresas proveedoras", planteándose mediante este contrato concentrar en sólo 2 proveedores técnicos diferentes "el mantenimiento integral y evolución de [una gran parte de] los Sistemas de Información [SSII] gestionados desde los Servicios Centrales" así como "el desarrollo de nuevas aplicaciones que sustituyan funcionalmente a otras anteriores" y el desarrollo de "las nuevas aplicaciones" que la Consejería estime necesarias.

Un tercer proveedor se encargaría de la función de apoyo a la gestión en la coordinación, control y seguimiento de la ejecución del contrato de los otros 2 proveedores.

Los pliegos recuerdan que hay dos tipos de aplicaciones y sistemas gestionados (al menos teóricamente) desde los Servicios Centrales:
  • a) Los desarrollados (y los que se desarrollarán) por encargo de la Consejería en su práctica totalidad a empresas privadas
  • b) Los adquiridos en la forma de productos bajo licencias de diferentes proveedores, destacando los destinados a servicios importantes de Atención Especialidad, como el HP-HIS de la mayoría de los hospitales
En consonancia el concurso a la hora de adjudicar se divide en estos 3 lotes:
  • Lote 1- Mantenimiento, evolución y desarrollo de sistemas centrales e informacionales de tipo a): SSII centrales, SSII de Farmacia, Cuadros de Mando, Aplicaciones de Salud Pública e Historia Clínica Digital para la Libre Elección

  • Lote 2 - Mantenimiento, evolución y desarrollo de sistemas básicos, sanitarios y de integración de tipo a): Aplicaciones de Gestión eInformación Sanitaria, de Integración Sanitaria, SSII Básica, Intranet y Servicios Profesionales y la Integración de Historia Clínica Digital.

  • Lote 3 - Apoyo a los responsables de la DGSIS en la gestión de los lotes 1 y 2 (coordinación, control y seguimiento de la ejecución de los contratos de los otros 2 lotes) y coordinación del mantenimiento evolutivo de las aplicaciones de tipo b) aprovechando las posibilidades del contrato con el respectivo proveedor
En otra entrada de blog enumeraremos el reparto de aplicaciones y sistemas concretos que caen dentro de los Lotes 1 y 2. Quedan fuera de este concurso el mantenimiento de aplicativos importantes como AP-Madrid o la interlocución con el usuario que seguirá siendo responsabilidad de CESUS (primer nivel de atención y soporte, también totalmente externalizado). Las Oficinas de Gestión, Proyectos, Seguridad, Estándares así como el CEDAS (Centro de gestión, operación y explotación de los Centros de Proceso de Datos) y el GSC (Grupo de Seguridad de Procesos), todos unidades de la DGSIS, también mantienen sus actuales funciones.

En cuanto a la facturación de los servicios hay una parte lineal (precio fijo para una dimensión base que puede modificarse con el aumento del sistema) correspondiente al Mantenimiento, Soporte y Evolución de los sistemas actuales y otra parte variable para el desarrollo de nuevas aplicaciones o modificaciones importantes de las actuales.

El servicio se prestará en parte en instalaciones de la DGSIS y en parte, en especial los desarrollos, en las instalaciones del suministrador, exigiéndose que siempre estén en el territorio español. Este hecho sumado a la prohibición expresa de subcontratación para el caso de desarrollo de software debería significar que el "offshoring" queda excluido.

Para los servicios de desarrollo, los adjudicatarios de los lotes 1 y 2 "deberán proporcionar una capa de especificaciones funcionales que estableza una relación permanente con las unidades de la DGSIS" estando la "toma de requerimientos funcionales coordinadas por la Oficina de Proyectos de la DGSIS" correspondiendo a los adjudicatarios la elaboración de los documentos de requisitos tanto funcionales como técnicos, la realización de los desarrollos en sí así ocmo de las pruebas. Es decir, estamos ante un modelo de externalización total (en principio exclusiva) de la función técnica de los servicios adjudicados (Lote 1 y 2) y parcial (por el Lote 3) de la función de su gestión.

Dado que los sistemas actuales incluidos en el concurso ya se encuentran (al menos en teoría) bajo esa modalidad de externalización, si bien con muchos contratos y proveedores, al menos para ese caso del mantenimiento de sistema actuales no nos encontramos ante una privatización nueva de funciones que sean desarrolladas en la actualidad por personal propio.

Precisamente, se establece un período de transición de dos meses desde la adjudicación del contrato, en el que "se espera la máxima colaboración" por parte del reguero de suministradores salientes con los nuevos adjudicatarios.

En cuanto al número de recursos humanos que deben aportar como mínimio los adjudicatarios al servicio para la dimensión base inicial es de:
  • 37 personas para el Lote 1
  • 28 personas para el Lote 2

Por último hay que reseñar que los adjudicatarios de este concurso, en especial el del Lote 2, jugarán un papel fundamental en la "expansión de la Libre Elección" al estar incluidos en el concurso los desarrollos y mantenimiento evolutivo del Sistema de citación Atención Primaria-Atención Especializada (Multicita ) y todos los desarrollos nuevos necesarios para la integración de la Historia Clínica Digital .

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Concurso de unificación del Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones Sanitarias (MEDAS) del SERMAS: Aplicativos y sistemas incluidos

El ANEXO I de los pliegos de condiciones técnicas del importante concurso público pendiente de adjudicación denominado "Mantenimiento, evolución y desarrollo de aplicaciones sanitarias, actualmente en producción (MEDAS) para el Servicio Madrileño de Salud contiene la lista de aplicativos y sistema de información de centros de la Consejería de Sanidad del que los adjudicatarios deberán hacerse cargo según las condiciones estipuladas en dichos pliegos.

Son los siguientes, con el reparto por los lotes del concurso.



LOTE I . SISTEMAS DE INFORMACION CENTRALES

ADJUDICACION PNQs (Planes negociados quirúrgicos). Herramienta de ayuda para el control y gestión de las adjudicaciones de PNQs

AUTOMATIZACIÓN DERIVACIONES Herramienta de ayuda para la automatización de derivaciones.

DPCM. Detección precoz del cáncer de mama. Dosimetría y radioprotección.

EESRI. Encuesta de Estableciminetos Sanitarios en Régimen de Internado

INDICADORES LEQ. Herramienta de cálculo de diversos indicadores referentes a la lista de espera quirúrgica.

RCP. Registro de Casos Psiquiátricos

SICOM PIRAMIDE. Generación de Contratos-Marco.

SICOM SQL. Centralización y Gestión de la Información de los distintos concursos para el otorgamiento de Contratos-Marco de cara a la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticosen el ámbito de Gestión del INSALUD.


- en Hospitales:
CMBD. Recogida de Información de todas las Altas realizadas por el Centro Hospitalario, y todos los procedimientos de C.A. del Hospital, así como determinadas técnicas diagnósticas y terapéuticas especiales no quirúrgicas realizadas de forma ambulatoria.

RTUM. Registro de Tumores.

SIAC. Gestión de Contratos, Prestaciones y Censo de Centros Concertados, que trabaja en conexión con SIAC DP y SPF permitiendo la explotación de la información relativa a actividad, facturación y seguimiento presupuestario de prestaciones concertadas.

SIAE. Consulta de los datos sobre actividad asitenical especializada de los centros hospitalarios.

SICAR. Definición de la Cartera de Servicios de A. Especializada mediante la identificación detallada de las técnicas y procedimientos que componen la cartera de cada unidad asistencial.

SICYT. Recogida de Información aportada por los centros hospitalarios (CEGA) con respecto a la situación de la LECYT a último día del mes, para posteriormente realizar cálculos y agregaciones de distintos niveles.

DYRP. (Hospital Gregorio Marañón) Registra las dosis de radiacción recibidas por el personal de radiología del hospital.

SISCAM/PSISCAM (H. Gregorio Marañón y periféricos). Sistema de Información del Hospital Gregorio Marañón. Sistema de Gestión de Área Clínica: Admisión de Hospitalización, Lista de Espera, Urgencias, Archivo de Historias Clínicas, Consultas Externas, Codificación y Conjunto mínimo de datos básicos,... .


- en Atención Primaria e Inspección:
IT-WIN. Gestión de Partes de Incapacidad Laboral Transitoria, que permite al usuario añadir y modificar partes de baja, confirmación y alta, así como tramitar los provenientes de los sistemas OMI y SIAP. Estadísticas e informes y su distribución.


- en Agencia Antidroga:
GHC. Gestión de Historias Clínicas.

PSO. Programa Sustitutivo de Opiáceos.

RAD. Registro Acumulativo de Drogodependientes,




LOTE 1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE FARMACIA

ARCHIVO DIGITAL. Archivo digital de recetas

ASTARE. Asignacion de talonarios de recetas

FARMADRID. Sistema de Información y análisis de la prestación y la prescripción farmacéutica.

R3. Escaneado de Recetas.


LOTE 1. CUADROS DE MANDO.

Sistemas Informaciones para todos los ámbitos del SERMAS.



LOTE 1. APLICACIONES SALUD PÚBLICA.

[21 aplicativos; ver pliego para la enumeración completa]



LOTE 1. HISTORIA CLÍNICA DIGITAL PARA LIBRE ELECCIÓN.

Aplicaciones de nuevo desarrollo





LOTE 2. APLICACIONES GESTIÓN E INFORMACIÓN SANITARIA

ELA. Registro de pacientes con ELA. Permite realizar el seguimiento de los pacientes con esta enfermedad de rápido avance para obtener indicadores que permitan optimizar el tratamiento durante el tiempo de convalecencia.


- en Hospitales y otros organismos centrales:

ARETEO/RENIP. Registro Madrileño de Instrucciones Previas. Almacena las últimas voluntades de los ciudadanos y se integra con el Registro Nacional. Permite recuperar el documento firmado por personal
autorizado.

REMAC. Registro de Agresiones y Conflictos. Deja constancia de los percances sufridos por el personal sanitario para activar las política de prevención en las zonas más conflictivas determinadas por la explotación de los datos incorporados.


REMER. Registro Madrileño de Enfermos Renales. Reune los expedientes de los pacientes que se encuentran en tratamiento por diversas deficiencias renales y se les hace
el seguimiento de los tratamientos que reciben.

RULEQ. Registro Unificado de Lista de Espera Quirúrgica. Contribuye a la reducción de la demora en Lista de Espera Quirúrgica facilitando sobre todo la derivación de pacientes de unos centros a otros, ya sean
de la propia Red Sanitaria o Clínicas Privadas.

RULED. Registro Unificado de Lista de Espera Diagnóstica. Registra los pacientes que deben realizarse una prueba diagnóstica y aparte de facilitar citas en otros centros alternativos al del propio paciente, permite adelantar citas ya asignadas para reducir la espera para la realización de este tipo de pruebas.



LOTE2. APLICACIONES INTEGRACIÓN SISTEMAS INFORMACIÓN SANITARIA


MÓDULOS DE INTEGRACIÓN. Aplicaciones de nuevo desarrollo


- En Atención Primaria y Especializada:

SERVICIOS HORIZONTALES. Módulos de acceso a los sistemas de Información básica (CIBELES)

TELECITA-MULTICITA. Sistema de citación Atención Primaria-Atención Especializada



LOTE 2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN BÁSICA

TSI. Sistema de Información de Tarjeta Sanitaria Individual.

CIBELES. Repositorio de Información de Datos Básicos para todos los sistmas de Información Sanitaria.



LOTE 2. INTRANET Y SERVICIOS A PROFESIONALES.

APLICCIONES INTRANET. Aplicaciones Intranet del SERMAS y servicios on-line para profesionales sanitarios


LOTE 2. INTEGRACIÓN HISTORIA CLÍNICA DIGITAL.

Aplicaciones de nuevo desarrollo




LOTE 3 . APLICACIONES BAJO LICENCIA

CESTRACK. Aplicación de gestión y control de reclamaciones, quejas y sugerencias.

- en Hospitales:

HP-HIS 1. Sistema de Gestión para Hospitales. Área Clínica: Admisión de Hospitalización, Lista de Espera, Urgencias, Archivo de Historias Clínicas, Consultas Externas, Codificación y Conjunto mínimo de datos básicos. Quirófanos, Radiología...

HP-DOCTOR: Historia Clínica Electrónica.

HP-AIDA: Gestión de turnos del personal

GACELA: Planes de Cuidados de Enfeermería.

GACELA POCKET: Planes de cuidados de enfermería par pocket.

PROGESA: Sistema de Gestión de Bancos de Sangre

FARHOS: Gestión Integral de Farmacias Hospitalarias

PAT-WIN: Sistema de Gestión de Anatomía Patológica.

CM4SIS: Cuaderno de Cuadro de Mando.

GPC: Sistema de Gestión de Peticiones.

DOMINION- FARMACIA HOSPITALARIA. Gestión de la Farmacia Hospitalaria.

DOMINION-DIETÉTICA, COCINA Y NUTRICIÓN. Gestión de las dietas que se preparan y sirven a los hospitalizados.

GESTIÓN DE COMPRAS DE COCINA. Gestión de los víveres.

NUTRISCIENCE & FOODS (FSMAX SYSTEMS). Gestión de las dietas.



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El 97% de los ordenadores de la administración usan Windows

'En Público David Bollero cuenta Windows copa el 97% de los PC de la Administración:

«La Administración Pública es pro Windows. Así se desprende del informe REINA 2009, que analiza las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración del Estado. Publicado con cerca de seis meses de retraso respecto a las previsiones del Ministerio de la Presidencia, el informe revela que más del 97% de los ordenadores personales instalados en 2008 tenían el sistema operativo de Microsoft en alguna de sus versiones. El sistema Windows más instalado es Windows XP con un 44%, seguido de Vista con un 35% y Windows 2000 con un 18%. Sólo un 3% de los ordenadores personales de la Administración tiene sistemas alternativos a Microsoft»

El informe hace referencia a datos de 2008. En los servidores grandes y medios, dominan los sistemas Unix, pero en sistemas pequeños, Windows gana a Linux. '

Fuente: Barrapunto 8/03/2010

lunes, 8 de marzo de 2010

Las TIC bien usadas, base de un nuevo modelo asistencial

'La implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema sanitario está siendo lenta y trabajosa; quizá uno de los problemas está en la intención de replicar en versión digital un modelo asistencial que, gracias a las TIC, está obsoleto.

Que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han hecho imprescindibles en el sector sanitario ya es indiscutible, pero hay que tener cuidado: "Las TIC no son la solución a todos los problemas; eso sí, sea cual sea esa solución, estará basada en TIC", ha advertido Luis Javier Bonilla, director del Área de Sanidad de IBM, durante la jornada Tecnología y Medicina, organizada en Madrid por la Real Academia de Ingeniería.

Y es que hay que saber optimizar el uso de las nuevas tecnologías: "La historia clínica electrónica (HCE), tal y como está planteada ahora, no es funcional. No se trata de digitalizar las historias en papel y crear una versión completa, una resumida, una local y una europea, por ejemplo, sino en transformar la transmisión de la información, de vertical a horizontal".

A juicio de Bonilla, la HCE debe basarse en la decisión clínica, "que es el motor de los procesos, la base de cualquier acto médico. Lo que hay que darle al profesional es la información que necesita para tomar decisiones, no un conjunto de datos acumulados".

En este sentido, considera que el futuro es la sanidad inteligente,...'


'Abunda en esta cuestión Carlos Hernández Salvador, miembro de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III. En su opinión, "los sistemas de información, como los de HCE, receta electrónica y cita on-line, siguen estando basados en el modelo tradicional, vigente y casi intocable, de visita presencial y atención de agudos".'


Fuente y noticia completa: Diario Médico 6/3/2010

CSIT-UP: Reunión informativa el 9M para Médicos y Facultativos sobre "Interinos y Eventuales de los Hospitales de la Comunidad de Madrid"

'REUNIÓN INFORMATIVA. MEDICOS Y FACULTATIVOS

DIA: 9 de MARZO 2010 A LAS 16 HORAS.
LUGAR: H. “LA PAZ” (AULA C. INFANTIL).
ORDEN DEL DIA:
- Análisis de la situación de contratos eventuales-interinos en los Hospitales de la Comunidad de Madrid.
- Medidas a tomar: solicitud de vacantes de interino.
- Convocatoria de huelga.
- Ruegos y preguntas.
'

Fuente: Sindicato SIME (Federado en CSIT-UP)

Emisión de Deuda Pública de la Comunidad de Madrid por un importe máximo de 500 millones de euros

'El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda, acordó el 25 de febrero de 2010, conforme al artículo 38.1 de la Ley 9/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2010, la realización de operaciones financieras a largo plazo hasta un importe máximo de 839.000.000,00 de euros, dentro del límite de endeudamiento establecido en el artículo 37 de la Ley 9/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2010'

'Realizar una emisión de Deuda Pública con las siguientes características:
  • Importe máximo: 500.000.000,00 de euros.
  • Modalidad: Obligaciones a diez años.
'

Fuente y Orden completa
: B.O.C.M. nº 52 de 3/3/2010

El Gobierno ultima la implantación del sistema del copago en la Sanidad

La ministra de Sanidad viajaba la semana pasada a Estados Unidos, dicen que para asesorar a las autoridades del ramo de aquel país sobre el funcionamiento del sistema sanitario español. La realidad es bien distinta: Trinidad Jiménez se desplazó hasta allí para conocer el sistema de pago americano, de momento privatizado. Hasta tal punto que el presidente Barak Obama se ha visto obligado a paralizar la reforma prevista en su programa electoral. A más: el pasado miércoles, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, visitaba el Hospital de Getafe, en compañía del alcalde socialista Pedro Castro. Se manifestaron concejales del municipio y trabajadores del Centro en “defensa de la Sanidad Pública”.'

'Desde hace más de un año, un grupo de trabajo integrado por técnicos del ministerio de Economía y Hacienda y de la Oficina para Asuntos Económicos de la presidencia del Gobierno, trabaja en cuadrar las cuentas de una sanidad pública cofinanciada. Y ese Informe, créannos, parece que es positivo, aunque sea a costa de algún que otro sacrificio: la sanidad dejará de ser gratuita. El equipo económico dirigido por Elena Salgado y el secretario de Estado Campa ha decidido que 2011 es el año adecuado para poner en marcha la segunda gran reforma económica, la de la Sanidad. El Ejecutivo cuenta con que se podrá alcanzar el suficiente consenso para llevarlo a término, entre otras cosas porque el PP ya lo planteó en du día.

El mencionado grupo de trabajo, integrado por funcionarios y técnicos, tiene en su poder el Informe que señala que las Comunidades Autónomas son incapaces de hacer frente a más del 40% de las facturas sanitarias.'

Fuente y noticia completa: Extraconfidencial 5/3/2010
Visto en CAS-Madrid 6/3/2010

Cataluña. Una encuesta entre usuarios valida el proyecto de Carpeta Personal de Salud

'La consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, presentó ayer en Calella, Barcelona, los resultados del estudio de usabilidad de la futura Carpeta Personal de Salud autonómica, que tiene por objeto que los ciudadanos tengan acceso a datos de su historia clínica compartida de forma segura a través de internet.'

'Los resultados más destacables son éstos: el 97 por ciento de los encuestados ha valorado la información de la carpeta como muy útil o bastante útil; el lenguaje utilizado también ha recibido una valoración bastante positiva al ser catalogado como muy útil o bastante útil por un 92 por ciento de los voluntarios, y la navegabilidad ha sido catalogada de buena o muy buena en un 73 por ciento de las respuestas.'

'La Carpeta Personal de Salud, un proyecto que se desarrolla bajo la responsabilidad de Joan Guanyabens, coordinador general de las TIC de Departamento de Salud y consejero delegado de la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas, es definida formalmente como "un espacio digital que permite a los ciudadanos disponer y utilizar su información personal de salud".

El objetivo es que los datos y contenidos de la carpeta estén disponibles de una forma sencilla, intuitiva y segura, y en todo momento se garantice la confidencialidad y los derechos de los pacientes.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 5/3/2010