jueves, 9 de febrero de 2023

Debate este jueves 9 de Febrero en el Pleno de la Asamblea de enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de creación de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid, que llevaría los servicios de seguridad informática de todos los organismos de la propia Comunidad de Madrid

Este jueves 9/02/2023 tendrá lugar  reunión de la Pleno de la Asamblea de Madrid , contando en su orden del día, entre otros puntos, con el debate de las enmiendas a la totalidad de los grupos Socialista, Unidas Podemos, Más Madrid y Vox al Proyecto de Ley del Gobierno de la Comunidad de Madrid [web de la iniciativa parlamentaria] por el que se crearía la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madridque, entre otras cosas, llevaría los "servicios de ciberseguridad destinados a la prevención, detección y respuesta, ante las amenazas contra la seguridad de las redes y sistemas en su ámbito de actuación" de todo el ámbito de la Comunidad de Madrid.

[CCO Sanidad Madrid] 'El Gobierno de la Comunidad de Madrid se niega a rebajar la jornada laboral a 35 horas en la Sanidad Pública. El pasado mes de octubre el acuerdo firmado por el Gobierno central y CCOO, eliminó todas las limitaciones para que las CCAA pudieran volver a la jornada de hace 11 años'

 'CCOO Sanidad Madrid denuncia que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se niega a rebajar la jornada laboral de los y las profesionales de la Sanidad Pública de 37 horas y media a 35 horas. De aprobarse la medida no solo supondría un claro beneficio para la ciudadanía que recibiría una atención con mayor calidad asistencial, sino que recuperaría parte del empleo que se perdió en 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy incrementó la jornada laboral de los empleados públicos justificando la medida por la coyuntura económica de crisis.

En el año 2012, el Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy aprobó el Real Decreto que fijaba el tiempo de trabajo semanal en 37,5 horas. Sin embargo, cuando se superó la crisis, en 2018, el Ejecutivo presidido todavía por Mariano Rajoy posibilitó que las administraciones que cumplieran los objetivos de regla de gasto, estabilidad presupuestaria y déficit pudieran volver a la jornada de 35 horas para sus empleados públicos.

 

La Dir. Gral de Función Pública de la C. de Madrid responde a la pregunta de Más Madrid sobre medidas para garantizar la estabilidad laboral del personal de la Comunidad de Madrid temporal más de 3 años que la única manera es incluir las plazas en las Ofertas de Empleo Público y que "sólo hay 436 plazas" para el concurso de méritos excepcional en Administración y Servicios porque tenían que ser plazas de antes de 2016 y que no estuvieran ya convocadas [Convocaron con oposición más de 8 mil plazas días antes de entrada en vigor de la Ley 20/2021]

 Este miércoles 8/02/2023  tuvo  lugar  reunión de la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid , contando en su orden del día, entre otros puntos, con la Pregunta de contestación oral en comisión (PCOC 142/23 del Grupo Parlamentario Más Madrid, al Gobierno de la Comunidad de Madrid  sobre "medidas que va a poner en marcha la Comunidad para garantizar la estabilidad laboral del personal interino con más de tres años de antigüedad".

Puede verse en la mediatateca de la Asamblea de Madrid la retransmisión íntegra, que resumimos a continuación, y en esta entrada nuestra un resumen nuestro de las Ofertas Públicas de Empleo y convocatorias de "estabilización" realizadas por la Comunidad de Madrid en su 

  • Administración y Servicios, con  12 mil empleados públicos temporales: más de 9 mil plazas de  más de 3 años convocadas a concurso-oposición (días antes de la entrada en vigor de la "nueva" Ley estatal 20/2021 con la que al menos más de 8 mil tenían que haber ido  a concurso  de méritos)o y poco más de 400 al concurso excepcional de méritos
  • SERMAS con 40 mil temporales y 55% de temporalidad: 23 mil plazas  convocadas a concurso-oposición durante los 3 últimos años, las últimas el mes anterior a la entrada en vigor de la Ley 20/2021 y 9 mil plazas a concurso de méritos


Formuló la pregunta por Más Madrid, Eduardo Gutiérrez Benito, quien preguntó también el punto en el que se están las medidas que ha iniciado , como esas convocatorias a concurso-oposición de más de 8 mil plazas puestas en marcha pocos días antes de la entrada en vigor de la Ley 20/2021.

 

Recordatorio. Resumen de la entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2022 de la SEIS: premio a la trayectoria profesional a Manuel Pérez Vallina, actual CIO del Hospital Gregorio Marañón y a la mejor aportación a actividades de la SEIS a la del CIO del H. Clínico, Chema Leal, junto con dos compañeros, sobre debilidades TIC en el ámbito sanitario

[Recordatorio de entrada publicada el 20/01/2023] Durante la noche de ayer, jueves 19 de enero de 2023, tuvo lugar el acto de entrega de los XXVIII Premios Nacionales de Informática y Salud que organiza todos los años la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).


El evento fue conducido por la Vicepresidenta de Comunicación  de la SEIS y ex-Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, quien comenzó la sesión de intervenciones inaugurales comentando que se ha ido recuperando la forma en la que nos desenvolvíamos antes de la pandemia si bien hay cuestiones que han cambiado en la forma de relacionarnos y de prestar servicio, señalando que este año 2022 hemos tenido la suerte de, por primera vez, haber visto un estrategia nacional de Salud salud digital y de contar con muchos fondos europeos.

Señaló como retos para 2023 la capacitación digital de los profesionales sanitarios y ciudadanos y el talento digital en las organizaciones sanitarias, afirmando: "Los departamentos de TI en salud y su dirección no están suficientemente dotados ni en cantidad ni en cualificación". Esto supone "una barrera no sólo para seguir avanzando sino también para la sostenibilidad tecnológica".
 

miércoles, 8 de febrero de 2023

[Arauz] 'Nota sobre la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 24 de Enero de 2023' [que declara que los procesos de estabilización anteriores no vulneran la Directiva europea sobre abuso de temporalidad: "el Tribunal Supremo vulnera la Directiva 1999/70, que dice estar aplicando"].

'La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, con fecha de 24 de enero de 2023, dicta Sentencia en el recurso de casación 3960/2021, declarando la legalidad de los procesos selectivos de estabilización convocados al amparo de la Ley de PresupuestosGenerales del Estado para el año 2018, argumentando que estos procesos no vulneran la Directiva 1999/70.

En su argumentación, el Tribunal Supremo, apoya su tesis sosteniendo: (i) de una parte, que la obligación de sancionar los abusos no es una consecuencia necesaria e ineludible de la Directiva; (ii) y, de otra parte, que las víctimas de los abusos pueden obtener una indemnización por las vías ordinarias de la responsabilidad patrimonial de la Administración. 

Dicho sea, con todo respeto, y máxima consideración, al así pronunciarse el Tribunal Supremo vulnera la Directiva 1999/70, que dice estar aplicando. 

PRIMERO.- Para empezar, en nuestra opinión -insistimos, que con todo respeto- el TS confunde las medidas preventivas, con las medidas sancionadoras que resultan de la Directiva 1999/70.

Este miércoles 8 de Febrero en la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Madrid , pregunta de Más Madrid sobre medidas para garantizar la estabilidad laboral del personal de la Comunidad de Madrid temporal más de 3 años [Administración Gral: 12 mil temporales, 9 mil plazas +3a a concurso-oposición y 443 a concurso de méritos; SERMAS: 42 mil temporales, 23 mil plazas a concurso-oposición y 9 mil a concurso de méritos]

Este miércoles 8/02/2023 desde las 16 horas tendrá lugar  reunión de la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid , contando en su orden del día, entre otros puntos, con:

  • la Pregunta de contestación oral en comisión (PCOC 142/23 de Teresa de Jesús Zurita ,  del Grupo Parlamentario Más Madrid, al Gobierno de la Comunidad de Madrid  sobre "medidas que va a poner en marcha la Comunidad para garantizar la estabilidad laboral del personal interino con más de tres años de antigüedad"
  •  la Pregunta de contestación oral en comisión (PCOC 367/23 de Fernando Fernández Lara,  del Grupo Parlamentario Socialista, al Gobierno de la Comunidad de Madrid  sobre "proyectos de inversión de los anunciados por el Gobierno Regional en la tramitación presupuestaria para el ejercicio 2023 que pueden verse afectados por la no aprobación de los Presupuestos Generales para el citado ejercicio, al haberse prorrogado los Presupuestos de 2022"
 
Recordemos que la Comunidad de Madrid, en cuanto a su sector de Administración y Servicios había computado en los denominados "procesos de estabilización del empleo" anteriores derivados de las leyes estatales de 2017 y 2018, - via sus  OPE 2017 de la C. de Madrid (Decreto 144/2017, publicado el 14/12/2017),  OPE 2018 de la C. de Madrid  (Decreto 170/2018, publicado el 20/12/2018), el primer decreto de OPE 2019 de la C. de Madrid (Decreto 15/2019, publicado el 28/03/2019),  y, por último, el primer Decreto de OPE 2020 (Decreto 123/2020, publicado el 30/12/2020) - supuestamente todas, las plazas en su sector de Administración y Servicios de naturaleza estructural temporales más de 3 años a 31/12/2017 , por tanto, todas  sus más de 8 mil plazas eran de ocupación temporal desde antes de 01/01/2015 o de más de 8 años ahora), y por definición, cumplían con los requisitos, para ser convocadas por Concurso de Méritos ya sólo por la Disposición Adicional 6ª de la nueva ley estatal 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021. Pero, la Comunidad de Madrid  la Comunidad de Madrid  publicó a finales de 2021  todas las convocatorias de esas plazas de Administración y Servicios incluidas en esas OPEs de "estabilización" , con el sistema de concurso-oposición y oposición eliminatoria que había acordado tiempo atrás con los sindicatos de la Comunidad, esquivando así la obligación -según su interpretación de la nueva Ley- de convocar todas estos puestos a concurso de méritos puro.

[SocInfo] ' La Revista Sociedad de la Información Digital convoca los Premios Socinfo Digital: “SANIDAD TIC” '

'La presentación de candidaturas terminará el 21 de febrero, y los premios se entregarán el próximo 3 de marzo durante el evento «Salud Digital: servicios digitales, interoperabilidad y análisis de datos».

El objetivo de la Revista Sociedad de la Información Digital con estos Premios es divulgar proyectos de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Administraciones Públicas aplicadas en los servicios al ciudadano e internamente para la mejora de la eficacia.

Asimismo, reconocer la labor esencial y bien hecha por parte de los profesionales del sector con un incentivo como es el otorgamiento público de Premios. Este reconocimiento se debe al gran trabajo, esfuerzo, dedicación y profesionalidad de todos los empleados públicos y privados, instituciones públicas, asociaciones del sector y profesionales que han combatido la pandemia con iniciativas, soluciones, ejemplaridad, solidaridad, eficacia y trabajo.

 

El Consejo de Ministros aprueba la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en los transportes públicos Se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros y servicios sanitarios, en las oficinas de farmacia y botiquines, así como en los centros sociosanitarios, para las personas que trabajen en ellos y los visitantes. El Consejo de Ministros ha aprobado también hoy el anteproyecto de Ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, para dar una respuesta rápida y eficaz ante futuros riesgos de salud pública en España

 'El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en los transportes públicos desde mañana, día 8 de febrero.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la modificación del Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, que entra en vigor mañana, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, supone la eliminación el uso obligatorio de la mascarilla en los medios de transporte públicos, mientras se mantiene la obligatoriedad en centros y servicios sanitarios, en las oficinas de farmacia y botiquines, así como en los centros sociosanitarios, para las personas que trabajen en ellos y los visitantes.

martes, 7 de febrero de 2023

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo rechaza en otro recurso de casación, remitiéndose a su reciente doctrina, que el interino tenga el mismo el derecho a la excedencia voluntaria por interés particular que el fijo aunque lleve el tiempo exigido y pese al principio de no discriminación de la Directiva europea 1999/70/CE. Aduce "razones objetivas" sin consultarlas al Tribunal de Justicia europeo

Se acaba de publicar en el CENDOJ la sentencia de la Sección 4ª de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo  de 19/01/2023,  al recurso de casación  de nº 4531/2021 de una funcionaria interina de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la C. de Madrid que confirmó el rechazo de la Administración al derecho que solicitaba como funcionaria interina de más de 12 años a la posibilidad de la excedencia voluntaria por interés particular ,  reservada en la normativa nacional al funcionario de carrera  (es decir, al fijo), fundamentando su demanda en  base a una normativa superior europea: el principio de no discriminación en las condiciones de trabajo entre el temporal y el fijo (a menos que existan "razones objetivas" que justifiquen el trato diferente), estipulado por la  cláusula 4ª del Acuerdo Marco contenido en la famosa Directiva Europea 1999/70/CE sobre el empleo temporal.

La interina citaba como apoyo a su pretensión:

  1. la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 20/12/2017 al asunto C-158/16 o  "Margarita Vega González" en un caso sobre derecho del funcionario interino elegido para un puesto parlamentario a pasar a la situación de servicios especiales, también reservada al funcionario de carrera (no hay , por ahora, ninguna sentencia del Tribunal europeo sobre un caso concreto de solicitud de excedencia por interés particular) 
  2. y la la sentencia de del Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana  de 16/09/2020 que había reconocido, por esa normativa europea, el derecho un funcionario interino durante más de 5 años a que se examinara su solicitud de la excedencia voluntaria por interés particular  sin atender a su condición de interino.

Recordemos una vez más que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado en numerosas ocasiones que no puede valer como "razón objetiva" para admitir una diferencia entre el temporal y el fijo en  una condición de trabajo concreta:

Admitido a trámite recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que concedió , por analogía, la indemnización del RDL 14/2021 para los cesados por procesos de estabilización, a una funcionaria interina de vacante cesada en abuso de temporalidad

 Se ha publicado en el CENDOJ el Auto del Tribunal Supremo de 15/12/2022 por el que admite a trámite el recurso de casación del Ayuntamiento de Cassa de la Selva contra la sentencia de 20/07/2021 de una sección de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que, además de reconocer por la normativa y la entonces  recientes jurisprudencia europea   abuso de temporalidad por una prolongación larga de una interinidad de vacante (cuando todavía el Supremo no había pasado a reconocerlo)   concedía -por analogía- la indemnización al cese de 20 días para los cesados  en procesos  de estabilización del entonces recientemente aprobado  Real-Decreto Ley 14/2021 de 6 de julio de  2021 (indemnización mantenida en la posterior  ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021) aún cuando el  cese de la funcionaria interina había sido anterior a dicho Real Decreto-Ley.

En la citada sentencia, esta  sección de  tribunal superior regional reconocía que "es cierto que la normativa aprobada no contiene ninguna disposición transitoria y que impone al funcionario interino -como requisito para ser tributario de la  indemnización por cese en los casos que regula- la obligación de participar en un proceso selectivo de estabilización"  pero apuntaba  que

  • 1 "también es cierto que ha habido varias relaciones temporales, la última inusualmente larga y abusiva que requieren de una sanción por las autoridades para garantizar el efecto directo y de primacía del Derecho de la Unión, en los términos que derivan del Acuerdo marco y de la jurisprudencia del TJUE"
  • 2. " El art. 4 del Código Civil autoriza la aplicación analógica de las normas cuando estas no contemplen un supuesto específico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón como es el caso"

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reitera en otro Auto que un tribunal de última instancia no está obligado a plantearle cuestiones prejudiciales cuando la interpretación correcta del Derecho de la Unión es tan evidente "que no deja lugar a ninguna duda razonable" y si está convencido de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y otros tribunales nacionales de última instancia procederían a la misma interpretación

Se ha  publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea de este  06/02/2023 el fallo de otro Auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 15 de diciembre de 2022 , esta vez den el asunto Asunto Asunto C-144/22 (Eredi Raimondo Bufarini SRL/Ministero dell’Interno, Ministero della Transizione Ecologica) en el que el al alto tribunal europeo reitera, ante una consulta del Consejo de Estado italiano (la máxima instancia italiana), que "un órgano jurisdiccional nacional cuyas decisiones no sean susceptibles de ulterior recurso judicial de Derecho interno" [como sería el caso del Tribunal Supremoi español]  "puede abstenerse de plantear al Tribunal de Justicia una cuestión de interpretación del Derecho de la Unión"  [cuando se lo solicite a dicho tribunal supremo un particular en una demanda judicial] y resolverla bajo su propia responsabilidad" siempre y  cuando  "la interpretación correcta del Derecho de la Unión se impone con tal evidencia que no deja lugar a ninguna duda razonable"  y el tribunal en cuestión esté "convencido" de que "la misma evidencia" la tendrían "los demás tribunales nacionales de última instancia de los Estados miembros"  así como el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

lunes, 6 de febrero de 2023

El Tribunal Supremo sentencia que las leyes de estabilización anteriores no vulneran la normativa europea contra el abuso de temporalidad al interpretar que no se sigue de las sentencias europeas que sea "ineludible" establecer una sanción si no está ya contemplada en la legislación española y servir esos procesos para la finalidad de aumentar la contratación indefinida en el empleo público

 Acaba de publicarse en el CENDOJ la importante sentencia de 24/01/2023 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo a recursos de casación nº 3960/2021 de 10 empleados públicos  contra la OPE de estabilización de 2019 de personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León, uno de los 3 recursos de casación que habían sido admitidos a trámite de demandas de empleados públicos temporales con el abogado Raúl Bocanegra contra sendas Ofertas de Empleo Público de "estabilización" derivadas de las leyes anteriores estatales de procesos estabilización de 2017/2018 (en concreto, del artículo 19.Uno.9 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 ) acordados con los sindicatos estatales. En especial, no se trata de una OPE de estabilización derivada de la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública.

Recordemos que se demandaba la nulidad de esa OPE de estabilización en base, originalmente, a estos dos fundamentos sobre el artículo 19.Uno.9 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 (es decir , en base a fundamentos sobre la ley estatal de la que deriva la OPE recurrida y no en base  a fundamentos sobre el Decreto de OPE en sí mismo):
  1. vulnera la cláusula 5ª sobre abuso de temporalidad del Acuerdo Marco contenido en  la Directiva Europea 1999/70/CE"  , según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 19/03/2020 - del asunto principal "Sánchez Ruiz", un informático nuestro- , al regular ese artículo de la Ley de Presupuestos de 2018 que se realice con las plazas ocupadas por temporales más de 3 años a 31/12/2017, y por tanto, con empleados en situación de temporalidad abusiva, una oferta de empleo público de convocatorias de libre concurrencia con la que se puede cesar al personal en abuso siendo sustituido por otros, solicitando que el órgano judicial, por primacía del derecho de la Unión, aplique la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al respecto,
  2. "es contrario a la Constitución Española al disciplinar sobre una materia -oferta de empleo - que no es el  contenido constitucional de una Ley de Presupuestos Generales del Estado", solicitando al órgano judicial el el planteamiento de la correspondiente cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional
 
El Tribunal Supremo  había admitido a trámite el recurso, pero sólo por el primero de los fundamentos, fijando como cuestión de interés casacional para la unificación de doctrina , literalmente:

"en determinar, si para aprobar la oferta de empleo público para la estabilización del empleo temporal, el art. 19.Uno.9 de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018 vulnera la cláusula 5 de la Directiva sobre trabajo temporal y, en su caso, si deben ser desplazadas por el principio de la primacía del Derecho de la Unión, con independencia de su rango legal, aplicándose directamente el Acuerdo Marco".


Recordatorio.INFORSALUD 2023. XXVI Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, del 21 al 23 de Marzo en Madrid. Ampliado al 6 de Febrero el plazo para presentar comunicaciones, pósters y proyectos de innovación.

[Recordatorio de entrada publicada el 01/02/2022]

Del 21 al 23 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid el XXVI Congreso nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2023 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] con el lema "Impacto de la Estrategia de Salud Digital del SNS para el avance del Sistema Sanita­rio", contando como todos los años, existen la posibilidad de presentar Comunicaciones, Pósteres y Proyectos de innovación, así como el año anterior Trabajos de jóvenes investigadores para lo que se abrió un plazo inicial hasta el 31 de Enero de 2023, que la SEIS anunció ayer que se amplía hasta el 6 de Febrero de 2023.


domingo, 5 de febrero de 2023

Entradas más vistas de la semana 30/01/2023-05/02/2023 en este blog: Auto del Tribunal de Justicia de la UE sobre falta de obligación de plantear cuestiones prejudiciales si la interpretación es evidente, empresas presentadas al concurso de las oficinas de los servicios informáticos centralizados del SERMAS, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 3 de febrero de 2023

Publicada las instrucciones para las nóminas y retribuciones del personal de la Comunidad de Madrid para 2023. Tablas de sueldos de todo el personal, incluido el estatutario del servicio madrileño de salud.

Se ha publicado en el BOCM del viernes 27/01/2023 la  ORDEN de 18 de enero de 2023, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que "se dictan Instrucciones para la Gestión de las Nóminas del Personal de la Comunidad de Madrid para 2023".

Esta orden contiene las tablas salariales de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid funcionarios, laborales del Sector Público y personal estatutario de las instituciones sanitarias.

Esta orden concreta la subida del sueldo de los empleados públicos  de la C. de Madrid un 2.5%.  aprobada por la Ley de Presupuestos del Estado para 2023 para todos los empleados públicos, yreflejado 10 días antes en el BOCM , en Acuerdo específico del Gobierno de la C. de Madrid ante la ausencia de nueva Ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023.