viernes, 17 de febrero de 2012

Convocada importante mesa sectorial de Sanidad para el próximo lunes 20 de Febrero con la aplicación del aumento de jornada en el orden del día

Según la información aportada por las secciones sindicales en los centros sanitarios de la Comunidad, para el próximo lunes 20 de Febrero habría sido convocada una Mesa Sectorial de Sanidad con un orden del día que incluiría  la aplicación del aumento de jornada laboral del personal en el ámbito sanitario.

Recordemos que el aumento de jornada, recogido en la "ley de acompañamiento" de los presupuestos 2012 de la Comunidad de Madrid, es de 112 horas más al año y que la administración en  la primera mesa sectorial tras la aprobación de la ley propuso inicialmente, según los sindicatos presentes, que dicha aplicación debería basarse "en dos principios":

1. no prolongación de la jornada , es decir rechazo en general  a realizar, por ejemplo, simplemente media hora más al día para el caso de jornadas de L-V ,

2. "
no realización de esas jornadas en sábados allí donde no se hacían anteriormente
”,
es decir, la posibilidad de jornadas adicionales  en sábados sólo en aquellos centros que ya abran en sábados

De hecho la Administración bajo esas dos premisas, propuso estas diferentes situaciones, que sometió a consideración de los sindicatos y que han tenido amplio rechazo por parte de ellos:
1. SUMMA. Realización de las 112 horas para cubrir incidencias, bajas, docencia, permisos…, fuera del turno normal de cada trabajador.
 2. ATENCIÓN PRIMARIA. 16 jornadas más al año fuera del turno habitual para cubrir incidencias, bajas, docencia, permisos, etc.
3. ATENCIÓN ESPECIALIZADA (que "abre"  todos los días del año, por ejemplo, sábados) 16 jornadas más al año en turnos rotatorios. En turnos fijos igual que en A. Primaria. En turnos fijos de noche 112 horas más al año fuera del turno habitual.
Los sindicatos y muchos trabajadores temen que la aplicación del aumento de jornada en la forma de 16 jornadas o turnos completos al año por parte de cada trabajador suponga el despido o no renovación de un número de personal temporal eventual -incluyendo los denominados "falsos eventuales", cuyos últimos nombramientos, precisamente, han sido expedidos para la gran mayoría por una duración de sólo 3 meses y con fecha de fin el próximo 31 de Marzo.

Recordemos por último que en la última reunión de la Mesa General de la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Madrid presentó un documento de propuestas en la que se venía a proponer para el personal cuyas condiciones se negocia allí la extensión de la jornada en media hora más, si bien hay que recalcar que este ámbido de negociación no incluyen al  personal dependiente del Servicio Madrileño de Salud cuyas condiciones deben "negociarse" en la Mesa Sectorial de Sanidad  (entendiendo por negociación la obligatoriedad de la Administración de presentar las propuestas en dicho foro y de al menos recibir las consideraciones de los sindicatos, no existiendo la obligación de llegar a Acuerdo).


Entradas relacionadas:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y que os pongan a trabajar, si es posible, vagos

Anónimo dijo...

a algunos lo que les van a poner es de patitas en la calle

Anónimo dijo...

¿qué pasó?¿ya hay instrucciones?¿por qué calláis?

Anónimo dijo...

mira la entrada: Madrid capitanea la aplicación de las 37,5 horas semanales. Llegará a un acuerdo con la central Amyts' [Mesa Sectorial de Sanidad del 20/02/2012] Enlace